Top Menu

Jueves – Significado: Introducción

Objetivo del día

Entender de qué manera el mensaje original es válido hoy en día, y concretar la idea principal.

exposito-2-hermeneutica-50pxMeta a alcanzar

Tener escrita una interpretación y una aplicación para cada punto principal del bosquejo exegético (con posibles ilustraciones), junto con una expresión memorable de la idea homilética “definitiva” que usarás en el sermón.

El trabajo del jueves es algo diferente a lo que precede y a la vez actúa a manera de “puente” de lo que sigue. Es el día en que, de manera especial, nos dedicamos a interpretar el significado del mensaje original para nuestra audiencia moderna.

Sobra decir que entender con toda claridad el significado actual de nuestro pasaje para poder transmitirlo a nuestros oyentes es un trabajo de capital importancia. No se puede hacer de manera honrada sin haber hecho el trabajo exegético anterior, pero a su vez todo el trabajo anterior “perderá” su relevancia inherente si no sabemos definir y explicar esa relevancia para nuestro mundo contemporáneo.

Me atrevería a decir (tanto por mi propia experiencia, como por  lo que intuyo en la exposición de algunos otros), que este trabajo de “traducir” para una audiencia diferente un mensaje originalmente dado a otra audiencia en otro tiempo con frecuencia se hace más de manera intuitiva, automática y hasta inconsciente, que de manera meditada y específica. Seguramente en muchos casos, el mensaje no sufrirá grandes distorsiones con esta manera de proceder. El expositor tendrá el trasfondo cristiano adecuado para discernir y resaltar la relevancia actual del pasaje en el mismo proceso de redactar el bosquejo del que predicará.

Sin embargo, espero que sea evidente que puede haber maneras más seguras de proceder. Sin unos pasos y criterios definidos y claros, es muy posible que nuestra exposición sufra algunos de los siguientes defectos.

  1. Obviamos algunos de los puntos. (Es decir, resaltamos el significado contemporáneo de algunas verdades, pero otras se nos escapan, porque no nos hemos detenido el tiempo necesario para identificar todos los puntos que deberíamos interpretar. Por consiguiente, nuestro mensaje total acaba siendo incompleto.)
  2. Otros puntos carecen de precisión. (Si no reflexionamos pausadamente sobre el significado actual de cada afirmación de nuestro texto, nuestras aplicaciones pueden resultar muy generales, y como resultado, no acabamos ofreciendo a nuestra congregación la orientación o ayuda concreta que el pasaje ofrece.)
  3. Otros puntos se presentan sub-desarrollados. (Sin una meditación detenida sobre un punto, es posible que nuestra explicación de su significado resulte superficial. No es tanto que la presentemos de manera equivocada o vaga, como que simplemente no hemos extraído todos los nutrientes que ofrece para la alimentación del oyente.)
  4. Nuestra interpretación puede ir desvinculándose de la idea exegética del pasaje. (Este sería el mayor peligro. Después de días de esfuerzo por descubrir el sentido original del texto bíblico, puede suceder que perdamos el rumbo en el salto al día de hoy. Es indispensable asegurarnos de que lo que la predicación dice para hoy guarda una sintonía evidente con lo que el pasaje decía para ayer.)

En resumen, podríamos afirmar que sin un proceso definido de “interpretar” lo que fue escrito en lo que iremos a decir, corremos un peligro palpable de expresar (como bíblicos) unos significados contemporáneos que pueden ser (1.) incompletos, (2.) imprecisos, (3.) superficiales o (4.) desviados.

Las tareas del jueves pretenden formalizar unos procedimientos que nos ayudarán a evitar estos problemas.

Tareas a realizar para profundizar en el significado

Sigo recomendando una tarea constante…

  • Tarea 0. Continuar con la lectura panorámica…

Y posiblemente esta tarea sencilla empiece a cobrar una relevancia adicional a medida que avanzamos en nuestra preparación. Al centrarnos ahora cada vez más en la expresión que en la investigación puede que exista una cierta tendencia a “alejarnos” del texto. El proceso de preparar el sermón nos obliga a poner más de lo nuestro: nuestras conclusiones, estructura, explicaciones e ilustraciones. Seguir empapándonos directamente en el texto puede resultar un buen contrapeso y control.

Dicho eso, es necesario avanzar, y los artículos de esta serie pretenden desarrollar lo necesario siguiendo un orden lógico y práctico. Espero que sea evidente cómo estas 5 tareas responden a los problemas potenciales expuestos anteriormente. Al mismo tiempo espero que sea evidente que realizar estas tareas no sólo te ayudará a afirmar con convicción la relevancia contemporánea del texto, sino que al mismo tiempo irá aportando contenidos concretos al desarrollo del sermón.

Finalmente, para concluir nuestras reflexiones sobre la tarea de interpretar el significado del texto y prepararlo para la exposición, habrá un breve artículo de repaso y control junto con algunas ideas adicionales para los valientes.

Leer Tarea 1

,