Top Menu

Jueves, Tarea 1: Identificar los puntos a interpretar y aplicar.

exposito-2-hermeneutica-50pxEsencia de la tarea

Esta tarea nos anima a identificar con precisión los puntos que hay que interpretar y aplicar. Se trata de hacer evidente cuáles son las afirmaciones que el mismo pasaje hace, y que nosotros, en honor a la autoridad del texto, debemos resaltar (de manera contextualizada) para nuestra audiencia. Si el pasaje afirma dos ideas, nosotros deberíamos hacerlo también. Si el pasaje resalta cuatro verdades, interpretar y aplicar esas cuatro verdades es nuestro deber.

Descripción detallada

Al leer el enunciado de esta tarea, “identificar con precisión los puntos que hay que interpretar y aplicar”, uno podría pensar que representa más trabajo de lo que realmente supone. Es verdad que hace falta sacar a la luz, de manera evidente, las afirmaciones explícitas e implícitas del pasaje, pero si venimos siguiendo un proceso ordenado hasta aquí, no será necesario volver sobre toda nuestra perícopa como si no hubiésemos hecho nada todavía.

  1. En primer lugar, debido a la cantidad de tiempo que hemos invertido en el estudio del pasaje, ya tendremos una noción de cuáles pueden ser las afirmaciones que el texto sagrado pretende transmitir. Como mínimo ya seríamos capaces de intuir lo que hace falta interpretar y aplicar.
  2. En segundo lugar, como ya hemos redactado la idea exegética (en la etapa anterior), y se supone que ésta recoge el conjunto del mensaje del pasaje, probablemente todo lo que el pasaje afirma y pide que nosotros transmitamos a la congregación se encuentre en lo que allí hemos dicho.
  3. En tercer lugar, dado que en la tarea 3 del miércoles resumimos los bloques de pensamiento del pasaje, probablemente podemos discernir sin demasiado esfuerzo adicional, la idea básica que cada bloque de pensamiento afirma. De hecho, si vuelves a esa tarea 3, verás que allí mismo dice lo siguiente: “Al resumir los bloques de pensamiento de esta manera pretendemos poner de manifiesto cada una de las ideas o afirmaciones importantes del autor para luego poder interpretarlas y aplicarlas.” Concretar esas ideas o afirmaciones importantes – pero ahora con la intención inmediata de  transmitir su esencia contemporánea a nuestra audiencia – es de lo que se trata esta tarea.

Para hacer

Con esto en mente, lo que debemos hacer es simplemente poner por escrito – de manera sencilla y concreta – las afirmaciones que hace el pasaje. En muchos casos podrás identificar un punto a interpretar y aplicar para cada uno de los bloques del pensamiento que has identificado en el texto (punto 3, arriba), o un punto a interpretar y aplicar para cada frase en la idea exegética que tienes redactada (punto 2, arriba). En última instancia, procura poner sobre papel aquello que tu mente de manera intuitiva cree que pretende enseñar el pasaje (punto 1, arriba) y revísalo hasta que puedas ver que recoge todos los puntos importantes a trabajar.

Lo realmente importante en esta tarea es simplemente concretar los puntos a interpretar y aplicar. Todas las tareas siguientes dependen de que esto esté bien hecho. Si te ayuda, prepara una hoja o archivo para cada punto que identifiques. Luego, en las tareas 2, 3 y 4, puedes ir ampliando información y clarificando el punto identificado.

A tener en cuenta

Nunca debemos perder de vista que estos puntos importantes son sólo parte del conjunto. Por ello, es vital que no cobren un protagonismo que no les corresponde sobre el mensaje de la perícopa entera. El mensaje de la predicación viene en la idea principal de la perícopa. Los puntos apoyan esa idea principal. No deben convertirse en sermones pequeños dentro de un sermón más grande.

De manera similar, vale la pena recalcar que la presente tarea puede ser muy breve. Se trata exclusivamente de identificar los puntos a interpretar y aplicar. Sí, los tenemos que identificar con precisión y claridad, pero no le demos más vueltas (como parte de esta tarea) una vez identificadas.

Leer Tarea 2