Top Menu

Sábado – Manuscrito: Introducción

Objetivo del día

Rellenar el bosquejo con introducción, conclusión, párrafos completos e ilustraciones.

exposito-3-homiletica-50pxMeta a alcanzar

Haber completado el bosquejo o manuscrito completo que piensas usar al predicar.

Hemos llegado a la recta final. En el trabajo del viernes completamos la estructura de nuestro bosquejo. Ahora sólo queda rellenar algunos huecos importantes. Al hacer esto, hay dos vías principales a seguir.

  • La primera vía es la más sencilla: rellenar el bosquejo. Para quienes dispongan de menos tiempo o se sientan más cómodos predicando de manera algo extemporánea, éste será el camino a seguir.
  • La segunda vía requiere más tiempo: redactar un manuscrito. Para quienes dispongan del tiempo necesario o deseen conseguir un grado de precisión mayor, ésta será la opción a escoger.

Ambas opciones tienen sus ventajas. El asunto a determinar es cuál de estas opciones responde mejor a tu tiempo, tu personalidad y destrezas, y a las expectativas de tus oyentes. También habrá que tener en cuenta si podría haber otras ocasiones, en el futuro, en las que se podría predicar el sermón en otro lugar. En esos casos, tener un manuscrito íntegro puede ser de valor, dado que no te obliga a tener que volver tanto sobre tu estudio de fondo para “rellenar” sobre la marcha el contenido que no introdujiste en el bosquejo.

Tareas a realizar para profundizar en el contenido

Las tareas a realizar el “Sábado” son bastante lógicas y relativamente sencillas. Pueden tomar cierto tiempo, desde luego, pero no son complicadas de entender o llevar a cabo.

Eso sí, en muchas ocasiones se traba el proceso, no por ser complicado, sino por no saber qué contenido introducir en un caso concreto. Por ejemplo, no encuentras la ilustración perfecta para la introducción. O no te acaba de convencer la manera de expresar la conclusión final.

Terminada las descripción de las cinco tareas, habrá un breve artículo de repaso y control junto con algunas ideas adicionales, como viene siendo ya costumbre.

Leer Tarea 1

,