Top Menu

Orientación previa a Génesis

Versículos clave

Génesis 1:1  En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

Génesis 1:27-28 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Los bendijo Dios y les dijo: «Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra y sometedla; ejerced potestad sobre los peces del mar, las aves de los cielos y todas las bestias que se mueven sobre la tierra».

Génesis 3:15 Y Jehová Dios dijo a la serpiente:  —Por cuanto esto hiciste, …Pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; esta te herirá en la cabeza, y tú la herirás en el talón.

Génesis 12:1-3 Jehová había dicho a Abram: «Vete de tu tierra, de tu parentela y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Haré de ti una nación grande, te bendeciré, engrandeceré tu nombre y serás bendición. Bendeciré a los que te bendigan, y a los que te maldigan maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra».

– – – – – – – –

Gálatas 3:6-8 Así Abraham creyó a Dios y le fue contado por justicia. Sabed, por tanto, que los que tienen fe, estos son hijos de Abraham. Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: «En ti serán benditas todas las naciones».

– Reina Valera Revisada (1995) (Sociedades Bíblicas Unidas, 1998)

1. Autoría

  • 1-Autor: Moisés
  • 1-Fecha: Despues del Éxodo (1440 a.C.)
  • 1-Lugar: En el desierto, durante el peregrinaje de Israel allí

Reseñas

“El origen mosaico del Pentateuco está establecido en las voces concordantes tanto de la tradición judaica como de la cristiana; y su testimonio unánime es apoyado por el carácter interno y las declaraciones de la obra misma. …En realidad las referencias son tan numerosas, y los testimonios tan distintamente encaminados a sostener la existencia de los libros mosaicos al través de toda la historia de la nación judaica, y la unidad de carácter, designio y estilo de estos libros es tan claramente perceptible, a pesar de las afirmaciones racionalistas de que forman una serie de trozos distintos y sin conexión, que puede decirse con toda seguridad que hay evidencia inmensamente más sólida y más variada en prueba de que son de la mano de Moisés, que la evidencia de que cualquiera de las obras clásicas griegas o romanas sean la producción de los autores cuyos nombres llevan.”

– Jamieson, Fausset y Brown. Comentario Exegético y Explicativo de La Biblia – Tomo 1: El Antiguo Testamento.
(Casa Bautista de Publicaciones, 2003).

“Tradicionalmente se acepta que el éxodo de Egipto ocurrió a mediados del siglo XV a.C. Se afirma en 1 Reyes 6.1 que Salomón comenzó a construir el templo «en el año cuatrocientos ochenta después que los hijos de Israel salieron de Egipto». Se piensa que ello tuvo lugar alrededor del año 960 a.C., lo cual sitúa al éxodo en el año 1440 a.C. Por lo tanto, Moisés escribió Génesis después del 1440 a.C., durante los cuarenta años de peregrinaje por el desierto.”

– Biblia Plenitud. electronic ed. (Editorial Caribe, 2000).

Si se quisiera leer más sobre la autoría de Génesis, y en particular sobre la teoría documentaría de la Alta crítica, recomendamos la Introducción en el Comentario Bíblico Mundo Hispano, Tomo 1: Génesis.

2. Destinatarios

  • 2-Lectores: El pueblo de Israel
  • 2-Localidad: En la Tierra prometida

Reseñas

“Génesis proporcionó a Israel la base teológica e histórica de su existencia como pueblo escogido de Dios. Israel podía trazar su genealogía hasta el patriarca Abraham, a quien Dios había elegido de entre las naciones dispersas, y a quien hizo las grandes promesas pactales de que tendría posteridad y territorio. …El contenido de Génesis daba seguridad a los israelitas de que Dios les daría el futuro prometido, y que él era capaz de cumplir con sus promesas.”

– Walvoord y Zuck. El Conocimiento Bíblico, Un Comentario Expositivo: Antiguo Testamento,
Tomo 1: Génesis-Números
. (Ediciones Las Américas, A.C., 1996), p. 27.

“…Al relatar la victoria sobre los amalecitas, que se le mandó por autoridad divina registrar, el lenguaje empleado—“Escribe esto para memoria en un libro (Hebreo, el libro),”—demuestra que aquel relato había de formar parte de un registro ya en formación, y varias circunstancias se combinan para probar que aquel registro era una historia continua de la especial bondad y del cuidado de la Providencia divina en la elección, protección y dirección de la nación hebrea.”

– Jamieson, Fausset y Brown. Comentario Exegético y Explicativo de La Biblia –
Tomo 1: El Antiguo Testamento
. (Casa Bautista de Publicaciones, 2003).

3. Ocasión

  • 3-Circunstancias: El libro de Génesis sirvió de recordatorio para el pueblo de Dios – Rescatado de Egipto, desplazado en el desierto unos 40 años y preparándose para entrar en la Tierra Prometida – de que era el pueblo escogido y que Dios cumple sus promesas y que podían confiar en Él.
  • 3-Propósito: Establecer una teología correcta para que el pueblo escogido por Dios no se equivocara en cuanto a Él.

Reseñas

“Génesis es principalmente teológico, eso es, está interesado en describir quién es Dios, cómo y por qué actúa y cómo trata con la humanidad. No siempre es obvia la actividad de Dios en los asuntos humanos, ya sea en nuestra vida diaria o aun en algunas partes de la Biblia… Pero en Génesis, especialmente en los primeros capítulos, Dios es el actor central. …[Los] lectores antiguos, que se aproximan al libro viniendo de un trasfondo pagano politeísta, debieron haberse sentido sorprendidos al leerlo.

El Dios del Génesis no es un dios local, de conocimiento y poder limitados, sino es el Creador todopoderoso del universo y Señor y Juez de todo. Este Dios, quien creó la humanidad, cuida de ella y juzga sus malos actos. Este es el Dios que habló con Abraham, exhortándole a dejar su tierra, radicarse en Canaán (tierra de Israel) y criar su familia allí. Dios prometió a Abraham que su descendencia habitaría en Canaán, y Génesis registra cómo, a pesar de numerosos errores, esas promesas gradualmente comenzaron a realizarse.”

– Gordon J. Wenham en D.A. Carson et al., Nuevo comentario Bíblico: Siglo veintiuno, (Sociedades Bíblicas Unidas, 2000).

“Génesis es un libro de principios cuyos once primeros capítulos forman una admirable introducción a las Escrituras. Sin estos primeros capítulos muchos de los problemas fundamentales en teología quedarían sin una respuesta satisfactoria. Las doctrinas de la creación, la caída del hombre, elección y providencia aparecen aquí en una forma clara. Si el intérprete pudiese descifrar en su totalidad la teología de Génesis sacaría a la luz la mayoría de las grandes doctrinas de la Biblia.”

– Francisco y Lacue. Introduccion Al Antiguo Testamento. (Casa Bautista De Publicaciones, 1999), p. 37.

“Así que Génesis permanece como una declaración de la primogenitura de las tribus de Israel, aun cuando permanecían esclavizadas en Egipto, de donde posteriormente fueron llamadas para salir de la opresión.

Sabiendo que sin duda se habían convertido en la gran nación que Dios prometió al bendecir a Abraham, deben haberse dado cuenta de que no tenían ningún futuro en Egipto, o en Sodoma, o en Babilonia. Su futuro estaba en Canaán, la tierra que fue prometida por juramento divino.

El contenido de Génesis daba seguridad a los israelitas de que Dios les daría el futuro prometido, y que él era capaz de cumplir con sus promesas.”

– Walvoord y Zuck, El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Antiguo Testamento,
T
omo 1: Génesis-Números (Ediciones Las Américas, A.C., 1996), p. 27.

4. Características

  • 4-Género: Narrativa
  • 4-Estilo: “La fórmula de Toledot” – Se divide en 10 secciones que comienzan con “Estas son las generaciones de…”
  • 4-Guía literaria: Véase también Narrativa como género literario

Reseñas

“El carácter histórico del relato del Génesis es evidente. El cuidado y esmero con que su autor registra nombres exactos, números, localidad geográfica de los acontecimientos narrados, da testimonio de que es un verdadero historiador.”

– Gillis, Carroll. El Antiguo Testamento: Un Comentario Sobre Su Historia y Literatura, Vol. 1.
(Casa Bautista De Publicaciones, 1991).

“La creación del mundo se nos describe en el lenguaje de la poesía y los acontecimientos se ordenan dentro de un patrón perfecto. La poesía no solamente comunica belleza; es también un maravilloso vehículo para transmitir verdad.”

– Batchelor, Mary. Abramos La Biblia. (Sociedades Bíblicas Unidas, 2000).

“El reconocimiento de la técnica y la forma literarias y el hecho de señalar el trasfondo literario de los capítulos 1–11 no plantean un desafío a la realidad, a la historicidad de los hechos descriptos. El relato no necesariamente ha de tomarse como un mito; sin embargo, no se trata de «historia» en el sentido moderno de informe objetivo por testimonio directo. Más bien, transmite verdades teológicas sobre acontecimientos descriptos en un género literario rico en símbolos e imágenes.”

– LaSor, Hubbard y Bush, Panorama del Antiguo Testamento (Libros Desafío, 2004), p. 72.

“Según la estructura literaria, el libro se divide en diez secciones. La clave de esta forma externa es la «fórmula de toledot»: «Estos son [esta es] los descendientes [la historia] (heb. tôledôṯ) de …».”

– LaSor, Hubbard y Bush, Panorama del Antiguo Testamento (Libros Desafío, 2004), p. 66.

5. Contenido

  • 5-Temas: La creación, la relación entre Dios y los humanos, el pecado, la maldad, el pacto, la fe
  • 5-Doctrinas: La naturaleza de Dios, la naturaleza del hombre, la naturaleza del pecado, la justicia de Dios, la elección de Dios, la gracia de Dios, la providencia de Dios, la redención, el pacto de Dios con el hombre

Reseñas

“Génesis” es la palabra griega para “origen” o “comienzo”…. Génesis proporciona una introducción apropiada a la Biblia. Es un libro de comienzos: el universo físico, las plantas, los animales y la vida humana; además de muchas ideas claves de la Palabra de Dios. Génesis traza el inicio de la obra redentora de Dios con la humanidad.”

– Hernández, Eduardo A., Lockman Foundation. Biblia de Estudio: LBLA. (Editorial Fundacion, 2003).

“Uno de los temas clave en Génesis es la elección divina.

Empezamos con «los cielos y la tierra», pero entonces Dios decide relacionarse con la tierra, no los cielos;…. Habiendo escogido la tierra, Dios ahora…opta por vincularse con el hombre. De entre los muchos hijos de Adán, Dios selecciona a Set (4.25). De los muchos descendientes de Set (Gn 5), escoge a Noé (6.8), y de la familia de Noé, elige a Sem (11.10), Taré (11.27) y por último a Abraham (12.1). Abraham tiene muchos hijos, pero Isaac es la simiente escogida (21.12). Isaac tiene dos hijos, Jacob y Esaú, y Dios escoge a Jacob para que sea el que recibe su bendición.

Todo esto revela la elección de la gracia de Dios. Ninguna de estas personas merecen escoger el honor; como es cierto en los verdaderos creyentes, su elección resultó plenamente de la gracia de Dios. Junto con la gracia de Dios que elige, Génesis ilustra el maravilloso poder y providencia de Dios. El hombre desobedecería y dudaría de Dios, sin embargo Él regiría e impondría su autoridad para cumplir sus propósitos. Si su programa hubiera fallado en Génesis, no podría haber nacido el Mesías en Belén siglos más tarde.”

– Wiersbe, Warren W. Bosquejos expositivos de la Biblia. electronic ed. (Editorial Caribe, 1995).

“El autor entreteje en el relato cuatro temas teológicos principales, a menudo con un esquema recurrente: en primer término, la naturaleza y las consecuencias del hecho de que Dios es el Creador; en segundo término, la profunda gravedad del pecado; en tercer término, la forma en que el juicio de Dios responde al pecado humano en cada circunstancia; en cuarto término, la presencia asombrosa de su gracia sustentadora, a pesar de todo.”

– LaSor, Hubbard y Bush. Panorama Del Antiguo Testamento. (Libros Desafío, 2004), p. 74.

“El principio de elección y selección, de separación y de gracia, está subyacente desde el principio en toda la historia del pacto. Aparece en el llamamiento de Abraham, y continúa a través de la historia de los patriarcas; y a pesar de que la familia santa crece y se convierte en una nación, la promesa se limita primeramente a la casa de David, y finalmente a una sola persona; el Hijo de David, el Señor Jesucristo, el único Profeta, el único Sacerdote, el único Rey, en quien el reino del cielo será abierto a todos los creyentes, y de Él fluyen las bendiciones de salvación sobre todos los hombres.”

– Alfred Edersheim y Richard Ramsay, Exploremos Génesis (Editorial Unilit, 2001), p. 19–21.

6. Desarrollo

  • 6-Argumento: La primera sección (Gn. 1-11) se centra en los acontecimientos – la creacion, la caída, el diluvio, la torre de Babel. La segunda, en las personas – Abraham, Isaac, Jacob y sus descendientes – y la historia del pacto de Dios con ellas.
  • 6-Estructura: Se divide en 2 secciones: La historia primitiva (Gn. 1-11) y la historia patriarcal (Gn. 12-50) (Véase también los Bosquejos analíticos de Génesis.)
  • 6-Análisis: Véase también Bosquejos analíticos de Génesis.

Diagrama

Diagrama-Génesis-Ryken-80

Reseñas

“Este libro fundamental nos introduce de una manera magistral en la revelación escrita de Dios. Al explicarnos los orígenes traza, simultáneamente, las líneas maestras que conducen a través de toda la Biblia hasta la consumación final del Apocalipsis. En Génesis hallamos efectivamente el origen de todas las cosas: la creación de los cielos y de la tierra, del hombre, del paraíso, del árbol de la vida, la primera mención del tentador, la caída y el comienzo del pecado entre la raza humana, primer juicio universal mediante el agua, la torre de Babel, confusión de las lenguas, la vocación del pueblo de Dios. En el Apocalipsis todo se consuma: nuevos cielos y nueva tierra, la humanidad glorificada, el paraíso eterno y el árbol de la vida (2:7; 22:2), castigo definitivo de Satanás, fin del pecado, segundo juicio universal por fuego (20:11; 2 P. 3:5–12), reunión de los hombres de todas las lenguas alrededor del Cordero (Ap. 5:9), su reinado eterno en la Nueva Jerusalén en la presencia inmediata de Dios (21:22).”

– Vila Ventura, Samuel. Nuevo Diccionario Biblico Ilustrado. (Editorial CLIE, 1985).

“Génesis es la introducción lógica y necesaria al Pentateuco. Este libro se compone de once documentos: Un relato introductorio de los días de la creación, seguido por diez secciones, que comienzan con, “Estas son las generaciones de…” El material de Génesis se divide en dos partes naturales: los primeros once capítulos tratan cuatro acontecimientos claves: La creación, la caída, el diluvio y la torre de Babel con la resultante dispersión de los habitantes a través del mundo. Los cap. 12 al 50 tratan la historia de cuatro personajes claves: Abraham, Isaac, Jacob y José.”

– Hernández, Eduardo A., Lockman Foundation. Biblia de Estudio: LBLA. (Editorial Fundación, 2003).

“En cuanto a contenido, el libro se divide claramente en dos secciones: los capítulos 1–11, la historia primitiva, y los capítulos 12–50, la historia patriarcal. (Estrictamente las dos secciones comprenden 1:1–11:26 y 11:27–50:26.) Génesis 1–11 constituye una introducción a la historia de la salvación, pues presenta el origen del mundo, la humanidad y el pecado; Génesis 12–50 presenta el origen de la historia de la redención, en la elección por parte de Dios de los patriarcas y en la promesa pactada de darles tierra y posteridad. En tal sentido, Génesis es un libro completo en sí mismo….

– LaSor, Hubbard y Bush, Panorama del Antiguo Testamento:(Libros Desafío, 2004), p. 66.

“En la primera [sección] se nos muestra sucesivamente la posición y la relación originales del hombre con Dios; después su caída, y la consiguiente necesidad de la redención; a continuación, la provisión de la misericordia de Dios en gracia. La aceptación o el rechazo de esta provisión implica la división de toda la humanidad en dos clases (los hijos de Set y los hijos de Caín). De nuevo, el juicio del diluvio sobre los impíos, y la conservación de Su propio pueblo, son figura para todos los tiempos; mientras que las genealogías y divisiones de las diversas naciones, y la separación de Sem, implican la selección de una nación, de la que debía surgir la salvación para toda la humanidad. En esta primera parte el interés de la historia se centra más en los acontecimientos que en las personas. En la segunda parte sucede lo contrario, donde la historia del pacto y del pueblo del pacto empieza con el llamamiento de Abraham, continúa con Isaac, Jacob, y sus descendientes. Aquí el interés reside en las personas más bien que en los acontecimientos, y se nos muestran sucesivamente las ricas promesas de Dios en su desarrollo, y los tratos de gracia de Dios en su contribución a la formación de los patriarcas. El libro de Génesis (y con el mismo, el primer período de la historia del pacto) termina cuando la familia se ha expandido en nación.”

– Alfred Edersheim y Richard Ramsay, Exploremos Génesis (Editorial Unilit, 2001), p. 19–21.

Consejos para la lectura y la enseñanza de Génesis

“Para entender Génesis, debes acercarte a los relatos individuales con las preguntas usuales sobre narrativa en mente. No se puede hacer justicia del libro sin hablar de trama (centrado en torno a uno o más conflictos), escenario, y caracterización como los términos básicos.

El retrato emergente de Dios necesita estar continuamente en tu radar.

En toda la Biblia, ningún otro libro contiene tal abundancia de experiencias humanas reconocibles – experiencias como buenas y malas decisiones, rivalidad entre hermanos, conflicto intergeneracional, nacimiento y muerte. Asegúrate de hacer justicia con el lado humano de Génesis.

Génesis es fundacional a toda la Biblia. Mantén una lista mental de principios fundamentales sobre Dios, las personas, la creación, el mal, los pactos, y la redención (junto con otros).

Estate alerto a lo largo del libro – incluso en las genealogías – a las maneras en que hay un desarrollo sistemático del tema del conflicto entre el bien y el mal, la semilla de la mujer y la semilla de la serpiente.

Para el lector moderno, mucho de Génesis resulta misterioso: la preocupación con genealogías, por ejemplo, o las antiguas costumbres y nombres de lugares. No hace falta dominar todos estos detalles para ser capaz de recoger las principales verdades de este libro.”

– Traducido por exegetica.net Ryken’s Bible Handbook, Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, 2005, pp. 32-33.

*Salvo cuando se trate de material traducido por exegetica.net y en aquellos casos expresamente mencionados, todos los recursos citados están disponibles en formato digital Logos y normalmente se pueden conseguir en colecciones a precios reducidos en logos.com/es.