Top Menu

Orientación previa a Rut

Versículos clave

Rut 1:16 Rut respondió: —No me ruegues que te deje y me aparte de ti, porque a dondequiera que tú vayas, iré yo, y dondequiera que vivas, viviré. Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios, mi Dios.

Rut 2:12 Que Jehová te recompense por ello, y que recibas tu premio de parte de Jehová Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a refugiarte.

Rut 4:13-17  Y las mujeres decían a Noemí: «Alabado sea Jehová, que hizo que no te faltara hoy pariente, cuyo nombre será celebrado en Israel; el cual será restaurador de tu alma, y te sostendrá en tu vejez; pues tu nuera, que te ama, lo ha dado a luz; y ella es de más valor para ti que siete hijos». Tomando Noemí al niño, lo puso en su regazo y lo crió. Y le dieron nombre las vecinas, diciendo: «¡Le ha nacido un hijo a Noemí!». Y le pusieron por nombre Obed. Este fue el padre de Isaí, padre de David.

– Reina Valera Revisada (1995) (Sociedades Bíblicas Unidas, 1998)

1. Autoría

  • 1-Autor: Desconocido
  • 1-Fecha: Después de 1010 a.C., durante los tiempos de la monarquía
  • 1-Lugar: En Israel

Reseñas

El libro no ofrece ninguna indicación sobre el autor. El Talmud (c. 200 a. de J.C.) lo atribuye a Samuel, pero éste murió antes de que David fuera rey (1 Sam. 28:3), y el libro implica que el reinado de David era bien conocido. La referencia al período de los jueces es como a una era pasada, y la necesidad de explicar la ceremonia del zapato en Rut 4:7 indica que había pasado algún tiempo antes de que los acontecimientos fueran volcados a la escritura. Los escribas en la corte de Salomón hubieran tenido acceso a los archivos reales, y el período que vio el apogeo de la literatura y las artes muy bien puede haber producido esta joya literaria.

Quien sea que haya escrito el libro estaba en sintonía con el propósito revelado de Dios de bendecir a “todas las familias de la tierra” (Gén. 12:3), y había vivido suficientes años como para reconocer el obrar de Dios en la vida humana.

– D.A. Carson, et al., Nuevo comentario Bíblico: Siglo veintiuno. (Sociedades Bíblicas Unidas, 2000).

Los especialistas difieren sobre la fecha en que este libro fue escrito, pero la época en que se desarrolla la trama es evidente. Lo que se relata en el libro de Rut ocurre durante el período de los jueces, como parte de los acontecimientos que tuvieron lugar entre la muerte de Josué y el ascenso de la influencia de Samuel (probablemente entre 1150 y 1100 a.C).

Biblia plenitud: Biblia de estudio. (Editorial Caribe, 2000), Jue 21.25.

La mayoría de eruditos conservadores ubican la fecha de escritura de Rut durante la monarquía, ya fuera en tiempos de David o de Salomón. Puesto que Salomón no se menciona en la genealogía que aparece al final del libro (4:18–21), se podría deducir que el libro se escribió en tiempos de David. Por otro lado, en 4:7 se explica una antigua costumbre que había dejado de practicarse—la entrega del zapato. Esto ha hecho que algunos piensen que más bien se escribió durante el período salomónico, porque ya habría pasado más tiempo para que esa costumbre cayera en desuso.

– Walvoord y Zuck, El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Antiguo Testamento, tomo 2. (Ediciones Las Américas, A.C., 1999), 203.

2. Destinatarios

  • 2-Lectores: El pueblo de Israel a partir de la monarquía
  • 2-Localidad: Belén

Reseñas

Se ha dicho que el ambiente pacífico y calmo en que se desarrollan sus incidentes no concuerda con la historia de esta época, así como ésta se relata en el libro de los Jueces. Pero debemos recordar que siempre, aun en medio de la mayor confusión, en las aldeas y villas que se encontraban lejos del tumulto de la guerra, pudo haber existido paz y tranquilidad. También debe tenerse en cuenta que en el libro de los Jueces se mencionan, en relación con la vida nacional, que con frecuencia fue tan turbulenta, largos períodos de tranquilidad, en que no hubo guerra (Juec. 3:11, 30; 5:31; etc.).

– Carroll Gillis, El Antiguo Testamento: Un Comentario Sobre Su Historia y Literatura, Tomos I-V, vol. 2 (Casa Bautista de Publicaciones, 1991), 154.

El libro de Rut, con otros cuatro (que aparecen juntos en la Biblia hebrea), formaban un grupo aparte, porque se leían en las sinagogas en ciertos días de fiesta. Este grupo a veces se hallaba después del Pentateuco, y se llamaba los “cinco rollos” (meguiloth)…. El hermoso cuadro de los trabajadores en la mies que el libro de Rut presenta, así como la escena pastoral de la vida del pueblo en sus mejores días, fue probablemente lo que hizo que este libro se leyera en pentecostés, día en que se celebraba la fiesta de las primicias de la cosecha.

– Carroll Gillis, El Antiguo Testamento: Un Comentario Sobre Su Historia y Literatura, Tomos I-V, vol. 2. (Casa Bautista de Publicaciones, 1991), 155.

3. Ocasión

  • 3-Circunstancias: “Un momento oscuro en la historia de Israel cuando la gente vivía para satisfacerse a sí misma, no a Dios (Jueces 17.6).” (Biblia del diario vivir)
  • 3-Propósito: Mostrar como “La intervención soberana de Dios trae redención universal.” (Biblia Plenitud)


Reseñas

Propósito: Mostrar cómo tres personas permanecieron firmes en carácter y lealtad a Dios aun cuando colapsaba la sociedad que los rodeaba.

Biblia del diario vivir. (Editorial Caribe, 2000), Rut.

El libro de Rut brilla como una hermosa perla cuando se compara con el profundamente oscuro escenario que en esa época prevalecía en Israel. La acción que se desarrolla en el relato tuvo lugar durante el período de los Jueces (Rt. 1:1), que fueron los días más oscuros de la historia de Israel…. Puesto que Rut fue bisabuela de David (Rt. 4:17), quien comenzó su reinado en Hebrón en 1010 a.C., las experiencias del libro de Rut acontecieron en la segunda parte del s. XII a.C. Esto significa que Rut pudo haber sido contemporánea de Gedeón….

Ante ese fondo de irresponsabilidad nacional y debilidad de carácter, Rut la moabita y Booz el terrateniente hebreo, brillan como ejemplos de pureza, fe y de una vida responsable. El relato de Rut proveyó un grato recordatorio de que aun en los tiempos más oscuros, Dios estaba obrando en el corazón de un remanente fiel.

– Walvoord y Zuck, El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Antiguo Testamento, tomo 2. (Ediciones Las Américas, A.C., 1999), 203-204.

Con una pequeña geneología de diez nombres [Rut 4:18-22] esta pequeña historia de unos pequeños personajes, pega un salto sorprendente de lo insignificante a lo trascendental.

La razón.  Booz y Rut resultaron ser los bisabuelos del Rey David.  Y ese Rey David resultó ser un antepasado de Jesús de Nazaret.  Y ese Jesús de Nazaret resultó ser el salvador del mundo.  Curioso como son las cosas.

Desde nuestra perspectiva, nuestras vidas pueden parecer una novela “abierta”; una obra sin argumento y sin desenlace.  No sabemos qué será nuestro legado más allá de la última página como tampoco lo supieron Booz y Rut.  Pero desde la perspectiva divina, nada puede ser más lejos de la verdad.  Y eso es porque nuestra historia personal, como la de Rut, ha sido unida a la gran historia de la redención.

Desde nuestra perspectiva, puede parecer que nuestras decisiones y acciones no tienen ninguna importancia.  Pero la verdad es completamente diferente.  Es que al ser escogido en Cristo mi historia ha sido fusionada con la historia.

– Jonatán Haley, Predicación – “Vidas ordinarias con una importancia enorme: Una visión panorámica del libro de Rut”.

 

4. Características

Reseñas

Con esta pequeña joya de la literatura bíblica, el género narrativo hebreo se remonta a una de sus más elevadas cotas artísticas. El libro lleva al lector a la época violenta y convulsa de los “jueces” de Israel (1.1); pero, en contraste con el clima inquieto que caracteriza la historia de aquellos héroes guerreros, Rut (=Rt) se presenta como un delicioso canto a la paz y a la serenidad de la vida campesina.

Reina Valera Revisada (1995) (Sociedades Bíblicas Unidas, 1998), Rt.

El libro de Rut contiene tragedia, lealtad, amargura, humor, ternura, amor, ansiedad y una conclusión muy feliz. Tiene bien merecida su reputación como una obra maestra literaria. No sólo Rut es el relato de una hermosa historia de amor; también contiene profundo significado teológico.

– Eduardo A. Hernández, Lockman Foundation, Biblia de estudio: LBLA. (Casa Editoral para La Fundación Bíblica Lockman, 2003), Rt.

El libro de Rut está bellamente escrito siguiendo un diseño simétrico. Es una “epopeya romántica” que empezó en circunstancias muy trágicas y terminó con un cumplimiento gozoso. Es un libro de búsquedas. Rut deseaba tener un hogar, suficiente provisión, un esposo, y en última instancia, un hijo. Aunque era viuda y no tenía hijos, Dios le dio un marido y un hijo.

Noemí perdió a su marido y a sus dos hijos en Moab. Cuando se encontraba sumida en su depresión, no pudo reconocer el valor de Rut, su nuera moabita. Pero el libro termina diciendo que la amargura de Noemí se convirtió en gozo.

– Walvoord y Zuck, El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Antiguo Testamento, tomo 2. (Ediciones Las Américas, A.C., 1999), 205.

El libro mismo, con sus palabras introductorias: Aconteció en los días en que gobernaban los jueces, y su genealogía final que termina con el rey David, implican eventos históricos y verificables. Es cierto que trata de una familia común y no de las hazañas de los grandes, pero sería extraño que la conexión entre Rut la moabita y el rey David hubiera sido inventada, porque nada aportaba al engrandecimiento de éste en Israel. Aunque el escritor fue laborioso para que su libro fuera una obra de arte, es evidente que su intención fue que se aceptara como una narración histórica. Es un relato verídico, contado magistralmente en el estilo de las narraciones patriarcales, donde se encuentran algunos de los mismos temas, como son la hambruna, el exilio y el regreso, la falta de hijos, por medio de los cuales Dios se da a conocer.

– D.A. Carson, et al., Nuevo comentario Bíblico: Siglo veintiuno. (Sociedades Bíblicas Unidas, 2000).

5. Contenido

  • 5-Temas: Hambruna, exilio y regreso, falta de hijos, matrimonio, muerte, fidelidad, bondad, integridad, protección, 
  • 5-Doctrinas: Providencia, redención, soberanía, feminidad realizada

Reseñas

El libro de Rut introduce la dimensión universal del propósito redentor de Dios. La inclusión de la moabita Rut, como partícipe gentil, en la genealogía de los reyes de Israel, presenta al amor de Dios abarcando a todas las naciones de la tierra. El Señor no sólo incluye a los gentiles en su plan de salvación, sino que emplea a gente que no pertenece al pueblo escogido como instrumentos de su obra redentora.

Biblia plenitud: Biblia de estudio. (Editorial Caribe, 2000), Jue 21.25.

En un sentido espiritual, el papel del pariente redentor se cumple en Cristo. Al encarnarse, El llegó a ser nuestro redentor; por su deidad y vida impecable, llegó a ser nuestro redentor; por amor, El estuvo dispuesto a ser nuestro redentor. Por medio de la fe en Jesucristo se reciben las bendiciones de la redención.

– Eduardo A. Hernández, Lockman Foundation, Biblia de estudio: LBLA. (Casa Editoral para La Fundación Bíblica Lockman, 2003), Rt.

Mientras el tema de Jueces es la fidelidad de Jehová y la infidelidad de su pueblo, el de Rut es la fidelidad divina manifestada a través de la fidelidad de dos de sus seguidores. Booz y Rut expresaron lealtad a Jehová siendo leales a Noemí, y por medio de ellos, Dios proveyó para ella.

– Gary Williams, Estudios Bíblicos ELA: Dios permanece fiel (Jueces y Rut) (Ediciones Las Américas, A. C., 1995), 105.

El autor de Rut hizo hincapié en varias verdades teológicas. En primer lugar, a través del libro se usan profusamente varios nombres de Dios. “Jehová” (Yahweh) se usa diecisiete veces en hebr. “Dios” (’ĕlōhîm) tres veces (Rut 1:16 [dos veces]; 2:12) y “Todopoderoso” (šadday) dos veces (Rut 1:20–21). Jehová es el nombre que habla de la naturaleza esencial de Dios como una fuerza activa y presente en la vida del pueblo del pacto.

En dos ocasiones, el autor habló directamente de la gracia de Dios soberana y supereminente obrando en favor de los principales personajes del libro de Rut… (Rut 1:6; 4:13).

En ocho ocasiones, los personajes del libro hablan de la actividad de Dios (Rut 1:13, 20–21 [cuatro veces]; 2:20; 4:12, 14). Y con frecuencia se elevan peticiones al Señor para que conteste la oración en favor de ellos (Rut 1:8–9; 2:12; 4:11–12). Cinco veces, se pide la bendición del Señor a favor de los fieles (Rut 2:4 [dos veces], 19–20; 3:10). Rut y Booz se consagraron a cumplir con sus responsabilidades a la luz de la fidelidad de Dios (Rut 1:17; 3:13). Booz felicitó a Rut por buscar refugio bajo las alas protectoras del Dios de Israel (Rut 2:12)….

Es evidente que Dios siempre actúa con responsabilidad y cumple con su plan. La cuestión era si la gente que se menciona en el libro de Rut respondería de manera similar…. En el libro, en veinte ocasiones se usan diversas formas de las palabras hebr. que se trad. como “redimir”, “redentor”, “redención” y “pariente-redentor”, lo cual hace que “redención” sea una de las palabras clave del libro….

Otra palabra clave es ḥeseḏ, que habla de la fidelidad que surge del amor y bondad hacia aquellos de quienes la persona es responsable…. (Rut 1:8; 2:20; 3:10).

– Walvoord y Zuck, El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Antiguo Testamento, tomo 2. (Ediciones Las Américas, A.C., 1999), 206.

 

6. Desarrollo

  • 6-Argumento: “La trama sigue la forma convencional de U de una “comedia” literaria, en la que los acontecimientos primero descienden a una posible tragedia y luego surgen a un final feliz en el que los obstáculos al cumplimiento son paulatinamente superados.” (ESV Study Bible, 477)
  • 6-Estructura:  Algunos conciben el libro de Rut como un pequeño drama en cuatro actos. 
  • 6-Análisis: Véase también Bosquejos analíticos de Rut.

Reseñas

La fisonomía de los tres principales personajes del relato presenta rasgos bien definidos. Noemí es la mujer lúcida y generosa (cf. 1.8–9), que sabe dar el consejo adecuado en el momento oportuno (cf. 3.1–4) y de ese modo logra ver cumplidos sus deseos después de haber bebido la copa de la amargura (cf. 1.20). Booz, el propietario del campo, es bondadoso con sus servidores, lleno de afecto con la joven moabita y leal y decidido cuando llega el momento de cumplir con su deber y de hacer valer su derecho (cf. 3.10–13; 4.3–4). Rut, la heroína del relato, reúne en su persona las más hermosas cualidades: cariñosa y amable, activa y emprendedora, audaz hasta poner en peligro su honor con tal de perpetuar el nombre de su difunto esposo (cf. 3.10) y, por último, madre feliz de un niño que legalmente debía ser considerado hijo de Noemí (4.17).

La Bibla de estudio: Dios habla hoy. (Sociedades Bíblicas Unidas, 1998), Rt.

Daniel Block, en su comentario a Rut, concibe la estructura de Rut como un drama en cuatro actos principales:

Acto 1: Crisis de la línea real (Rut 1:1-1:21)
Acto 2: El rayo de luz para la línea real (Rut 1:22-2:23)
Acto 3: La complicación para la línea real (Rut 3:1-18)
Acto 4: El rescate de la línea real (Rut 4:1-17)
Epílogo: Genealogía de la línea real (Rut 4:18-22)

Ver Bosquejo analítico para el desarrollo completo.

 

Consejos para la lectura y la enseñanza de Rut

El género global del libro es el de una historia de amor, con el capítulo de apertura sirviendo como el trasfondo trágico a la eventual historia de amor. Procura asimilar el libro en términos de su adherencia a los elementos habituales de una historia de amor.

El libro acontece en, y celebra, el campo y la labranza que allí ocurre. Es importante hacer justicia a las dimensiones pastorales (rústicas) de la narrativa.

El libro de Rut también celebra las mujeres y los valores domésticos. Estar atento a lo que el relato trasmite sobre la satisfacción en la condición de ser mujer y en las relaciones de familia.

La historia es tanto un relato humano acerca de personas ordinarias como un relato divino acerca de las acciones de Dios. El nivel humano de la acción ejemplifica principios más amplios de la acción redentora de Dios en la historia; algo resaltado por el hecho de que Rut sea un antepasado en la línea mesiánica. Es, por consiguiente, importante explorar los vínculos entre la historia humana y la historia de la salvación.

– Traducido por exegetica.net de Ryken’s Bible Handbook, Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, 2005, p.122.

*Salvo cuando se trate de material traducido por exegetica.net y en aquellos casos expresamente mencionados, todos los recursos citados están disponibles en formato digital Logos y normalmente se pueden conseguir en colecciones a precios reducidos en logos.com/es.