Top Menu

Orientación previa a 2 Samuel

Versículos clave

2 Samuel 1:25 ¡Cómo han caído los valientes en medio de la batalla!

2 Samuel 5:12 David supo entonces que Jehová lo había confirmado como rey de Israel, y que había engrandecido su reino por amor de su pueblo Israel.

2 Samuel 7:8-16 ‘Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Yo te tomé del redil, de detrás de las ovejas, para que fueras príncipe de mi pueblo Israel; y he estado contigo dondequiera que has ido, he exterminado delante de ti a todos tus enemigos, y te he dado nombre grande, como el nombre de los grandes que hay en la tierra. …Te haré descansar de todos tus enemigos. …Tu casa y tu reino permanecerán siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente’.

2 Samuel 12:7-10 Entonces dijo Natán a David: —Tú eres ese hombre. Así ha dicho Jehová, Dios de Israel: “Yo te ungí como rey de Israel y te libré de manos de Saúl, te entregué la casa de tu señor y puse en tus brazos a sus mujeres; además te di la casa de Israel y de Judá; y como si esto fuera poco, te habría añadido mucho más. ¿Por qué, pues, has tenido en poco la palabra de Jehová, y hecho lo malo delante de sus ojos? …Por lo cual ahora no se apartará jamás de tu casa la espada, por cuanto me menospreciaste….”

 – Reina Valera Revisada (1995) (Sociedades Bíblicas Unidas, 1998)

1. Autoría

  • 1-Autor: Aunque el autor es desconocido, ciertamente aprovechó de fuentes históricas escritas por Samuel, Natán, Gad e historiadores de la corte de David.
  • 1-Fecha: Probablemente fue escrito entre la división de la nación en 931 a.C. y la caída de Samaria en 722 a.C.
  • 1-Lugar: En Israel

Reseñas

Los dos libros que ahora están reunidos en 1 y 2 Samuel eran originalmente uno solo llamado «El libro de Samuel». Se desconoce a su verdadero autor; sin embargo, Samuel debió haber escrito mucho sobre lo que aconteció en esta época de la historia de Israel. Además otros materiales coleccionados deben haber servido de fuente al autor del texto. Tres de estos son mencionados en 1 Crónicas 29.29 como: «las crónicas de Samuel vidente», «las crónicas del profeta Natán» y «las crónicas de Gad vidente». Tanto Gad como Abiatar tuvieron conocimiento de lo sucedido en la corte del rey David, y cualquiera de los dos pudo habernos dejado estos dos libros.

– Biblia plenitud: Biblia de estudio (Editorial Caribe, 2000), 2 Sm.

Los libros de 1 y 2 Samuel formaban un solo libro en la Biblia hebrea; pero en la traducción griega de los dos primeros siglos, a. de J.C., la llamada Septuaginta, aparecieron los dos libros de Samuel junto con los dos libros de Reyes como un solo tomo llamado Los Cuatro Libros de los Reinos. La traducción latina, llamada la Vulgata, siguió la manera de la Septuaguinta, incluyendo los cuatro libros con el nombre de Libro de los Reyes. Fue a partir del siglo XI que en la Biblia hebrea se distinguió entre 1 y 2 Samuel.

– Daniel Carro et al., Comentario bíblico mundo hispano: 1 Samuel, 2 Samuel, y 1 Crónicas (Editorial Mundo Hispano, 1993–), 193.

¿Cuándo fueron escritas estas historias? La pureza del hebreo empleado parece indicar un período temprano. Sin embargo, había transcurrido algún tiempo desde que habían ocurrido los acontecimientos que se narran. La explicación de términos arcaicos (1 Sam. 9:9) y las referencias a anticuadas costumbres (2 Sam. 13:18), así como el uso de la fórmula “hasta hoy” (1 Sam. 5:5; 6:18; 27:6; 30:25; 2 Sam. 4:3; 6:8; 18:18) lo demuestran. El escritor vivió sin duda en un período posterior a David puesto que todo su reinado es mencionado en 2 Sam. 5:5. El hecho de que se mencionen los “reyes de Judá” en 1 Sam. 27:6, demuestra que el reino está ya dividido, como también lo demuestran varias referencias a una distinción entre Judá e Israel. Por lo tanto, la posición del escritor parece ser la de alguien que vive inmediatamente después de la división del reino, después de la muerte de Salomón.

El escritor, sin embargo, debe haber usado diferentes fuentes para la composición de su historia. Algunas de ellas fueron posiblemente: (1) Historias proféticas contemporáneas. Primer Libro de Crónicas 29:29 afirma que Samuel, Natán y Gad poseían reseñas de sus diferentes períodos. (2) Las crónicas del rey David (1 Crón. 27:24) que eran probablemente crónicas estadísticas de la corte. (3) El carácter del reino, escrito por Samuel, (1 Sam. 10:25). (4) La literatura poética nacional, entre la que se hallaba el libro de Jaser (2 Sam. 1:18). (5) Tradición oral.

– Clyde T. Francisco y Juan Lacue, Introducción al Antiguo Testamento (Casa Bautista de Publicaciones, 1999), 82–83.

2. Destinatarios

  • 2-Lectores: El pueblo de Israel
  • 2-Localidad: En Israel

Reseñas

…Tiene también gran importancia [la historia del Antiguo Testamento], porque Dios se ha revelado a través de su trato con el pueblo escogido. Dios no es una idea abstracta, sino un Ser personal que obra a favor de los hombres que confían en El. Su personalidad se pone de relieve en su relación con ellos a través de encuentros personales y sucesos históricos. El ha hablado por hechos de salvación y con palabras que iluminan. La Biblia es el único libro religioso que toma en serio la historia. Las escrituras de otras religiones, por regla general, presentan una serie de revelaciones dadas a un solo hombre o un sistema de preceptos, doctrinas abstractas y dogmas. En la Biblia, la doctrina se encierra en la historia, en la vida de los hombres y en la de una nación.

 – Pablo Hoff, Los Libros Históricos (Editorial Vida, 1980), 11–12.

¿Por qué Palestina es tan importante? Allí no se ha desarrollado ninguna civilización brillante; tampoco ha tenido poderío militar. Su importancia estriba principalmente en el hecho de que fue el escenario de la revelación de Dios….

…Situada entre la antigua civilización de Egipto y las grandes civilizaciones de Mesopotamia, Palestina forma un puente natural entre el Asia, África y Europa; un puente con el desierto por un lado y el mar Mediterráneo por el otro. Por lo tanto, ha sido la vía del comercio y la ruta de los invasores que entraban por sus extremos norte o sur. Quedaba sujeta, por regla general, a la potencia más fuerte. Sin embargo, se pone de relieve el designio divino de colocar al pueblo hebreo en un centro geográfico donde pudiera ejercer la mayor influencia religiosa posible en el mundo antiguo.

– Pablo Hoff, Los Libros Históricos (Editorial Vida, 1980), 14.

3. Ocasión

  • 3-Circunstancias: Muerto el rey Saúl, el exilio de David llega a su fin y se establece su reinado sobre una nación necesitada de reforma religiosa y de liberación de sus enemigos vecinos.
  • 3-Propósito: Recordar la historia de la monarquía bajo el rey David, demostrar lo que caracteriza un líder eficaz y trazar el plan soberano del pacto de Dios y su promesa de establecer un Reino incorruptible y eterno.

Reseñas

Los eventos relatados en el libro comienzan con el ascenso de David al trono sobre Judá en Hebrón, y continúan hasta poco antes de su muerte; así que las fechas de los eventos cubiertos serían del año 1010 a.C. hasta el 970 a.C. Durante este período se escribieron los Salmos davídicos y el libro de Salmos comenzó a recopilarse.

– Eduardo A. Hernández, Lockman Foundation, Biblia de estudio: LBLA. (Casa Editoral para La Fundación Bíblica Lockman, 2003), 2 Sm.

Después de los resultados de Gilboa, cuando tanto Saúl el rey, como Jonatán, su amado amigo yacían muertos, David naturalmente quería saber cuál debía ser el próximo paso. De modo que buscó la dirección de Dios (2 Samuel 2:1). David no consultó sobre lo de ser rey, sino solamente hacia dónde debía encaminarse. La nación de Israel necesitaba un líder y la respuesta divina fue que debía dirigirse a la ciudad de Hebrón (2 Samuel2:3).

Hebrón era una de las ciudades más antiguas (Números 13:22). Existía ya en la época de Abraham. Cuando Canaán fue conquistada, pasó a ser posesión de Caleb y fue una de las ciudades de refugio (Josué 14:13–15; 21:11–13). Esta fue la capital de David durante los primeros siete años de su reinado. …Se encontraba a veinticinco kilómetros al sur de Jerusalén, en el centro de Judá, y constituía una plaza fuerte. Se prestaba perfectamente como capital del nuevo reino, con los filisteos de un lado y los seguidores de Saúl de otro.

A partir del ungimiento de David como rey en Hebrón, nos encaminamos con él al campo de batalla…. Lo primero que ocupó la atención de David fue la captura de Jerusalén, la fortaleza de Sion. Desde los días de Josué, solamente Jerusalén había logrado resistir los ataques de Israel. Era una fortaleza inexpugnable. David pensó que era el lugar más apropiado para ser la capital de su nación. Cuando la conquistó, la convirtió en su lugar de residencia y en la capital del reino.

– Henrietta C. Mears, Lo que nos dice la Biblia (Editorial Vida, 1979), 119, 124.

Todo escrito histórico [bíblico] es selectivo: siempre se escribe con un propósito. …El historiador tiene un propósito por el cual selecciona el material. No es que invente ni falsifique (aunque lo consideren así quienes no comparten el mismo propósito), sino que selecciona a la luz de dicho propósito. Los Profetas Anteriores [lo que nosotros conocemos como los Libros Históricos] contienen información histórica escogida desde un punto de vista profética.

…El elemento histórico en los Profetas Anteriores—y en todo el Antiguo Testamento—se subordina al mensaje religioso (y forma parte integral de éste). Los Profetas Anteriores son fundamentalmente profecías (en el sentido básico hebreo de declarar la palabra que Dios ha dado). Estos libros presentan el propósito de Dios y proclaman el mensaje de Dios, percibido en sus actos y sus palabras.

– LaSor, Hubbard y Bush, Panorama del Antiguo Testamento (Libros Desafío, 2004), 189–190.

4. Características

  • 4-Género: Narrativa histórica y biográfica
  • 4-Estilo: Biografía e historia épica de héroe, cuyas escenas son elegidas según el propósito teológico del libro
  • 4-Guía literaria: Véase también Narrativa como género literario.

Reseñas

Nos resultará fácil recordar el contenido de este libro si lo estudiamos como biografía….

No hay en ninguna parte de la Palabra de Dios otra persona tan versátil. David es pastor, músico de la corte, soldado, verdadero amigo, capitán desterrado, rey, gran general, padre amante, poeta, pecador, anciano apesadumbrado, pero nunca deja de amar a Dios. Vemos en él a una especie de Robin Hood de la Biblia. Nos deleitan los relatos de su coraje, de sus aventuras con leones y osos, y con el gigante.

– Henrietta C. Mears, Lo que nos dice la Biblia (Miami, FL: Editorial Vida, 1979), 117-118.

Este libro es la historia del reinado de David. Relata sus victorias, el aumento de la prosperidad de Israel y la reforma que hizo del estado de la religión. Junto con estos hechos se registran los pecados aborrecibles que cometió y los problemas familiares y públicos con que fue castigado. Aquí hallamos muchas cosas dignas de imitar, pero muchas quedan escritas como advertencia. La historia del rey David se da en la Escritura con mucha fidelidad, de la cual se revela que era un hombre bueno y grande, para quienes ponen en la balanza sus muchas virtudes y cualidades excelentes, y sus faltas.

– Matthew Henry, Comentario de la Biblia Matthew Henry (Editorial Unilit, 2003), 250.

El libro de 2 Samuel se compone de dos grandes narrativas: (1) la toma del poder por parte de David a raíz de la muerte de Saúl, y (2) las crisis experimentadas en el reino de Israel a raíz de la caída de David en adulterio. La primer gran narrativa describe el ascenso de David al trono de Israel, la hemos titulado: Dios eleva a David al trono de Israel. La narrativa abarca los capítulos del 1 al 10, y contiene tres divisiones: (1) David reina sobre Judá, (2) David reina sobre la nación de Israel, (3) David reina sobre un imperio. Cada división marca una etapa de más progreso en la vida de David, marcando un ascenso en su poderío como rey; cada división comienza con la frase aconteció después; otra marca distintiva de cada división es que las dos primeras divisiones contienen una lista de los hijos de David y la tercera división contiene una lista de los oficiales de David.

La segunda gran narrativa describe la caída de David en adulterio y la subsecuente deterioración moral de la familia de David y de la nación de Israel. …Esta narrativa la hemos titulado: La caída de David y el deterioro moral de su reinado. Esta narración abarca los capítulos 11 al 20, y contiene tres divisiones: (1) David cae en pecado, (2) Los hijos de David caen en pecado, y (3) Absalón se rebela contra David. Cada división representa una progresión en el descenso moral de la familia real, y cada división también comienza con la frase aconteció después. Los capítulos 21 al 24 tratan de Los últimos hechos de David.

– Daniel Carro et al., Comentario bíblico mundo hispano: 1 Samuel, 2 Samuel, y 1 Crónicas (Editorial Mundo Hispano, 1993–), 190.

5. Contenido

  • 5-Temas: El establecimiento, consolidación y expansión del reino de David; la unión de Israel, tanto política como religiosa; la estabilidad y prosperidad de Israel, el liderazgo eficaz y no eficaz
  • 5-Doctrinas: Soberanía de Dios, el pecado y sus consecuencias, confesión y arrepentimiento, la gracia de Dios, el Rey-Mesías, la gracia de Dios

Reseñas

Este libro histórico resalta la voluntad de Dios en la vida de David y en los eventos descritos en él. Se enfatiza la seriedad del pecado y también el hecho que aun cuando el pecado se perdone, quedan las consecuencias (2 Sm. 12:13–14). Al mismo tiempo, el pecado del hombre no impide los propósitos de Dios.

– Eduardo A. Hernández, Lockman Foundation, Biblia de estudio: LBLA. (Casa Editoral para La Fundación Bíblica Lockman, 2003), 2 Sm.

David unifica tanto la vida política como religiosa de la nación trayendo a Jerusalén el arca del pacto desde la casa de Abinadab, donde había estado desde que fue recuperada de manos de los filisteos (2 Sm 6.1–7.1).

El tema del Mesías, el Rey que viene, se presenta cuando Dios establece un pacto eterno con David y su reino: «tu trono será estable eternamente» (2 Sm 7.16).

David derrota a los enemigos de Israel, y se inicia un tiempo de estabilidad y prosperidad.

– Biblia plenitud: La Biblia de estudio (Editorial Caribe, 2000), 2 Sm.

La soberanía de Dios en Israel
El mensaje principal en el libro de 2 Samuel es que Dios continuaba reinando sobre Israel y especialmente sobre el rey de Israel. …David era el rey, pero el soberano rey continuaba siendo Dios.

La gracia de Dios en David
Al ocupar el trono, David recibió una promesa de la gracia de Dios: el linaje real de David sería de duración eterna y gozaría de una relación filial con Dios. …también cuando David estuvo caído, se manifestó en él la gracia redentora de Dios.

La realidad del pecado en el Nuevo Orden
Los israelitas aprenderían que los cambios políticos no necesariamente traerían mejores relaciones, pero que sí podrían ser ocasión de nuevas formas de pecado….David era un ejemplo para toda la nación que el apartarse de Dios traía grandes repercusiones. La caída de David…afectó grandemente la vida de su familia y la vida de la nación.

Las virtudes de David
Dios escogió a David porque tenía un corazón virtuoso; el episodio del ungimiento de David por Samuel demostró que Dios no mira lo que mira el hombre, sino que Dios mira el corazón. David tuvo un corazón o sea una actitud de confianza, de dependencia, de alabanza y de humillación a Dios…. El testimonio de David…no se mantuvo sin mancha…. No obstante, David sobrevivió a esa caída ignominiosa; y parte de su virtud resalta de nuevo en su valentía al aceptar su pecado, en su quebrantamiento al mostrar arrepentimiento, y en su fe al buscar de nuevo el perdón y la renovación de su relación con Dios.

El fundamento de la justicia y el temor a Dios
El tema principal del libro de 2 Samuel es la necesidad del pueblo de ser gobernado por la justicia y el temor a Dios. …La vida y el gobierno de David ejemplificó la justicia y el temor a Dios, mientras éste se mantuvo dentro de la voluntad de Dios. Cuando David cayó en pecado, las bases de la justicia y el temor a Dios se resquebrajaron produciendo una crisis que afectó a la familia y a la nación.

– Daniel Carro et al., Comentario bíblico mundo hispano: 1 Samuel, 2 Samuel, y 1 Crónicas (Editorial Mundo Hispano, 1993–), 190-192.

6. Desarrollo

  • 6-Argumento: 2 Samuel narra el reinado de David sobre Israel, desde su ungimiento, el establecimiento de un imperio sólido y los comienzos de deterioro en los últimos años de su reinado, demostrando el principio de obediencia-bendición y desobediencia-maldición establecido en el pacto del Pentateuco.
  • 6-Estructura: Los primeros 10 capítulos celebran el éxito personal y público de la vida de David. Los siguientes 10 relatan sus fracasos personales y públicos. Los últimos 4 capítulos describen los últimos años de su reino.
  • 6-Análisis: Véase también Bosquejos analíticos de 2 Samuel.

Reseñas

Originalmente, 1 y 2 Samuel formaban un solo libro, pero la división hecha posteriormente fue apropiada, según se comparan los dos libros. 1 Samuel se enfoca más en cuestiones históricas mientras que 2 Samuel es una biografía del rey David. En 1 Samuel David está en “capacitación” y en 2 Samuel aparece como el rey. Saúl fue un rey conforme al corazón de la gente (1 S) mientras que David fue un rey conforme al corazón de Dios (2 S). El establecimiento del reino (1 S) da lugar a la consolidación y expansión del mismo (2 S).

– Eduardo A. Hernández, Lockman Foundation, Biblia de estudio: LBLA (Casa Editoral para La Fundación Bíblica Lockman, 2003), 2 Sm.

  1. ÉXITOS DE DAVID (2 Sm 1.1–10.19)
    1. David reina sobre Judá 
    2. David reina sobre Israel
    3. David conquista las naciones circundantes
  2. LUCHAS DE DAVID (2 Sm 11.1–24.25)
    1. David y Betsabé
    2. Disturbios en la familia de David
    3. Rebelión nacional contra David
    4. Últimos años del gobierno de David

– Biblia del diario vivir (Editorial Caribe, 2000).

Bajo el gobierno de David Israel alcanzó su apogeo. Es el período que se ha llamado la época de oro de Israel. No hubo en esa época lugares altos, ni adoración de ídolos, ni funciones mundanas, porque el “dulce cantor de Israel”, el “pastor de Belén”, que comandaba el barco de la nación, no lo permitió. Sus caravanas de mercaderes cruzaban los desiertos y sus rutas se extendían desde el Nilo hasta el Tigris y el Eufrates, y en esos días Israel prosperó….

Hubiera sido de desear que la vida de David terminase antes de que se escribiera el capítulo 11 de 2 Samuel. La época de oro había pasado y lo que quedaba era una accidentada relación de pecado y castigo. En toda la Palabra de Dios no hay capítulo más trágico ni más lleno de advertencia para el hijo de Dios. Relata la historia de la caída de David. …Sus pecados de adulterio y de virtual homicidio constituyen una mancha tremenda en la vida de David. Se transformó en un hombre quebrantado. Dios lo perdonó, pero la Palabra dice que “no se apartará jamás de tu casa la espada”. Cosechó precisamente lo que había sembrado. Vemos la cosecha en su propia casa y en su propia nación….

– Henrietta C. Mears, Lo que nos dice la Biblia (Editorial Vida, 1979), 125-126.

Consejos para la lectura y la enseñanza de 2 Samuel

El libro está repleto de intriga política, pero es sutil y fácil de obviar. Por ejemplo, Is-boset, el hijo de Saúl es puesto por Abner como rey títere y luego es asesinado por sus propios consejeros.

David captura Jerusalén, situada en medio del territorio de Israel, pero que estaba en posesión de los Jebuseos. Lo convierte en el centro político, cultural y religioso de la nación. Presta atención cuidadosa a todo lo que David trae a la ciudad o establece en ella.

El tema de la confesión y el arrepentimiento corre a lo largo del libro.

El capítulo 11 es clave para el libro entero. Es la bisagra que marca el punto donde la vida de David cambia de victoria a derrota al castigarle Dios por sus pecados y el pecado produce sus inevitables consecuencias.

– Traducido por exegetica.net de Ryken’s Bible Handbook, Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, 2005, p.144.

*Salvo cuando se trate de material traducido por exegetica.net y en aquellos casos expresamente mencionados, todos los recursos citados están disponibles en formato digital Logos y normalmente se pueden conseguir en colecciones a precios reducidos en logos.com/es.