Top Menu

Orientación previa a Abdías

Versículos clave

Abdías 3-4 La soberbia de tu corazón te ha engañado, a ti, que moras en las hendiduras de las peñas, en tu altísima morada, que dices en tu corazón: “¿Quién me derribará a tierra?”. Aunque te remontaras como águila y entre las estrellas pusieras tu nido, de ahí te derribaré, dice Jehová.

Abdías 10 Por haber maltratado a tu hermano Jacob te cubrirá vergüenza y serás exterminado para siempre.

Abdías 12 No debiste alegrarte del día de tu hermano, del día de su desgracia. No debiste alegrarte de los hijos de Judá el día en que perecieron, ni debiste burlarte en el día de su angustia.

Abdías 15 Porque cercano está el día de Jehová sobre todas las naciones. Como tú hiciste se hará contigo; tu recompensa volverá sobre tu cabeza.

– Reina Valera Revisada (1995) (Sociedades Bíblicas Unidas, 1998)

1. Autoría

  • 1-Autor: Abdías
  • 1-Fecha: Desconocido, posiblemente en el año 586 a.C.
  • 1-Lugar: Desconocido

Reseñas

Según una antigua tradición judía, Abdías habría sido un alto funcionario idumeo convertido al judaísmo y seguidor del profeta Elías. Sin embargo, no disponemos de otra información acerca de este profeta que su nombre, que es de carácter genérico: Obadeyah, עֹבַדְיָה, «siervo de Yahvé», y podría ser un título más que un nombre propio, por lo cual carecemos de base para identificarlo con total certeza. El texto muestra que era un hombre piadoso, patriota, de naturaleza religiosa y muy sensible, residente en el territorio de Judá, alguien que imprimió en su escrito el fuego patriótico y religioso de su propia alma. Algunos exegetas creen que Abdías 20 hace una referencia implícita a Abdías como uno de los cautivos deportados a Babilonia.

– A. Ropero, «ABDÍAS, Libro de», ed. Alfonso Ropero Berzosa, Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia (Editorial CLIE, 2013), 5.

El trasfondo de la destrucción de Jerusalén indica que la profecía de Abdías se produjo poco antes del 586 a.C., año en que la ciudad sagrada cayó en manos de los babilonios. Parece que el mensaje fue anunciado durante el exilio de Judá, cuando Abdías advierte a Edom del inminente castigo divino y confirma a Judá la constante protección de Dios.

Biblia plenitud: La Biblia de estudio (Editorial Caribe, 2000), Abd.

Ha habido una gran diversidad de opiniones respecto a la época de la profecía. La enemistad de Edom para con Israel fue tan continua y persistente en el curso de los siglos, que quienes están dedicados a estudiar este libro encuentran difícil asignarlo a una época específica. Algunos de los cálculos varían tanto que llegan a diferencias de casi seis siglos. Muy probablemente Abdías fue un profeta que vivió antes del exilio babilónico y que previó, mediante el Espíritu de profecía, la ruina de Edom, el mayor enemigo de Israel, el pueblo de Dios. Si hacemos una comparación con Jeremías 49:7–22, encontraremos una profecía posterior sobre este mismo tema y que tiene mucha similitud verbal con la predicción que estamos analizando.

– Charles L. Feinberg, Los Profetas Menores (Editorial Vida, 1989), 139.

2. Destinatarios

  • 2-Lectores: Edomitas, el pueblo de Judá
  • 2-Localidad: Edom

Reseñas

La profecía de Abdías es el libro más breve del Antiguo Testamento. El mensaje de Abdías está dirigido a Edom, vecino al sudeste de Israel, en los amargos días que siguieron a la caída de Jerusalén en el 586 a.C. El pueblo de Edom desciende de Esaú, el hermano de Jacob.

Abdías, como descendiente de Jacob, considera a Edom como a un «hermano». Sin embargo, los idumeos han aprovechado la caída de Jerusalén, saqueando la ciudad capturada y ayudando a los invasores. Abdías condena esta actitud despiadada

– Mary Batchelor, Abramos la Biblia (Sociedades Bíblicas Unidas, 2000).

La profecía de Abdías está dirigida al pueblo que se lamenta sobre las ruinas de su amada ciudad de Jerusalén y por la muerte de familiares, amigos y parientes. Los habitantes de Judá que no habían sido conducidos al cautiverio eran pocos y estaban confinados a un fragmento del territorio que reclamaban como propio. …

Con este escenario como trasfondo, Abdías pronuncia el consolador mensaje de que Dios no ha olvidado a su pueblo, ni tampoco pasado por alto la maldad de los edomitas. El Señor intervendrá para enmendar la situación, castigar a Edom y restaurar a su pueblo. Su mensaje confronta a Edom con una severa palabra de condenación, pero conforta al pueblo de Judá con la promesa de la continua protección de Dios, su futura victoria y su restauración.

Biblia plenitud: Biblia de estudio (Editorial Caribe, 2000), Abd.

3. Ocasión

  • 3-Circunstancias: “Los versículos 10 al 14 … describen las condiciones reinantes en Israel cuando Judá fue invadida por Nabucodonosor. Edom recurrió a la violencia contra su hermano Jacob (compárese Joel 3:19). La violencia estaba dirigida contra Jacob, su hermano gemelo. Su castigo tendría dos fases: 1) un período durante el cual los edomitas habían de ser esclavos, cubiertos de vergüenza y 2) una época en la que se extinguirían como pueblo.” (Feinberg, Los Profetas Menores, 141)
  • 3-Propósito: Anunciar el juicio inminente de Edóm y todas las demás naciones que se han puesto en contra de Dios y su pueblo, además de anunciar la restauración del pueblo de Dios, que ya ha recibido su juicio divino.

Reseñas

El libro de Abdías proclama el juicio del Señor contra Edom por los actos de violencia cometidos contra su hermano Israel (Abd. 10). Los edomitas, en efecto, habían participado de una coalición contra Babilonia (cf. Jer 27.3); pero cuando el ejército del rey Nabucodonosor atacó y saqueó la ciudad de Jerusalén, ellos se pusieron de parte de los vencedores; y no solo se alegraron de la desgracia de Judá, sino que se unieron al invasor y ocuparon una parte del territorio de sus vecinos (Abd. 11–14).

La Bibla de estudio: Dios habla hoy (Sociedades Bíblicas Unidas, 1998), Abd.

Las relaciones entre Israel y Edom estuvieron marcadas de mutua animosidad a lo largo de todo el período que abarca el AT. El enfrentamiento comenzó cuando los hermanos Esaú y Jacob iniciaron su disputa (véanse Gn 27; 32; 33). Los descendientes de Esaú se asentaron en el área llamada Edom, al sur del Mar Muerto, mientras que los descendientes de Jacob se mantenían fieles a la promesa, habitaban Canaán y crecían hasta convertirse en el pueblo de Israel. De ahí en adelante se multiplicaron los conflictos entre los edomitas y los israelitas. …

Esta enconada rivalidad constituye el trasfondo de la profecía de Abdías. Durante un período de unos veinte años (605–586 a.C.), los babilonios invadieron la tierra de Israel y llevaron a cabo repetidos ataques contra la sagrada ciudad de Jerusalén, finalmente devastada en el 586 a.C. Los edomitas vieron estas incursiones como una oportunidad de saciar su sed de venganza contra Israel. Así, se unieron a los babilonios contra sus parientes lejanos y los ayudaron a profanar la tierra de Israel. El Salmo 137.7, Lamentaciones 4.21, 22 y Ezequiel 25.12–14, censuran la participación de los edomitas en la destrucción de Jerusalén.

Biblia plenitud: Biblia de estudio (Editorial Caribe, 2000), Am 9.15.

El libro trata casi exclusivamente del trágico destino de Edom, pueblo hostil a Israel desde épocas inmemoriales. El territorio de Edom, en la actual Jordania, fue habitado en la antigüedad por los descendientes de Esaú, hermano gemelo de Jacob, y su capital era Petra, ubicada cual nido de águila entre montañas inaccesibles llenas de grutas. Los edomitas se sentían muy orgullosos y seguros porque su ciudad era inexpugnable. Todavía hoy sus ruinas son apreciadas como una maravilla de la naturaleza. A este pueblo orgulloso y terrible para con sus vecinos y parientes hebreos Abdías anuncia la venida del «día de Yahvé», quien triunfará de todos sus enemigos y establecerá su Reino sobre la Tierra. Es uno de los mensajes proféticos más contundentes de la Biblia, que no deja ningún resquicio a una posibilidad de reparación o de perdón.

– A. Ropero, «ABDÍAS, Libro de», ed. Alfonso Ropero Berzosa, Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia (Editorial CLIE, 2013), 6.

¿Qué es lo que causa la caída de Edom? Su insoportable soberbia. Su soberbia y su vanagloria se basaban en que su territorio estaba lleno de elevadas fortalezas de montaña. Realmente vivían en las grietas de las rocas. La tierra de Edom es una montaña rocosa, llena de cavernas y habitaciones excavadas en la peña. Los horeos, antiguos habitantes del monte Seir, vivían en cavernas (véanse Génesis 14:6 y Deuteronomio 2:12, 22). Evidentemente, el espíritu altanero de Edom provenía de su creencia de que era invencible e inexpugnable. Pensaban que nadie podría arrojarlos de su encumbrada habitación. Dios les asegura que aunque imiten al águila y establezcan su morada entre las estrellas mismas, desde allí los derribará. (Compárense Amós 9:2; Isaías 14:12–20, la caída de Lucifer, Job 39:27, 28.) Edom puede ser inaccesible para el hombre, pero no lo es para Dios. Cuanto mayor sea su orgullo, tanto más desastrosa será su caída.

– Charles L. Feinberg, Los Profetas Menores (Editorial Vida, 1989), 140.

4. Características

Reseñas

El libro de Abdías se encuentra dentro del género profético. Aquí encontramos sentencias breves, el estilo conciso, el lenguaje poético y el apoyo en Jehovah, mediante la fórmula del mensajero: “Jehovah el Señor ha dicho” y el uso del llamado “perfecto profético”, donde el futuro es tan cierto que el profeta lo expresa como ya realizado. La forma literaria es de sentencia con dos sentidos: (1) desgracia y (2) salvación. En el caso de Abdías encontramos desgracia para Edom y salvación para Israel y Judá.

– Rodrick Connerly et al., Comentario bíblico mundo hispano Oseas–Malaquías, 1. ed. (Editorial Mundo Hispano, 2003), 156.

El sobrescrito del libro identifica el género como una “visión”, una revelación profética de Dios hablado por medio de su profeta “Abdías”. …

El género principal es profecía, y como es típico de profecía, las predicciones del futuro están expresados en oráculos de juicio y un oráculo de salvación o liberación. Los oráculos de juicio contra Edom son ejemplos de la sátira….

– Crossway Bibles, The ESV Study Bible (Crossway Bibles, 2008), 1677, 1679.

5. Contenido

  • 5-Temas: Edom, soberbia, retribución, juicio y liberación, la ira de Dios, el pacto, restauración
  • 5-Doctrinas: La elección, el día del Señor, Dios: rey soberano y libertador de los oprimidos

Reseñas

El libro, que consta de un solo capítulo, está dirigido contra Edom, ciudad enemiga de Jerusalén, por haberse aliado con otros para conspirar contra la ciudad de Dios. Anuncia la venida del día de Jehová, quien triunfará de todos sus enemigos y establecerá su Reino sobre la tierra.

– Samuel Vila Ventura, Nuevo diccionario bíblico ilustrado (Editorial CLIE, 1985), 4.

Los siete temas básicos de Abdías pueden resumirse de la siguiente manera:

  1. El pecado entendido como opresión y violencia contra los débiles (Abd. 10–14; Ro. 1:24; cf. 1:18, 29).
  2. La ira de Dios contra tal opresión (la metáfora de la copa de ira, Abd. 16; Ro. 1:18).
  3. Falta de solidaridad con los débiles y oprimidos en el sufrimiento también trae el juicio divino (Abd. 11–14; Mt. 25:31–46).
  4. El día de Yahvé, la intervención divina decisiva para juzgar a los opresores y liberar a los oprimidos (en este caso, Israel; Abd. 8, 15).
  5. La lex talionis como criterio del juicio divino (Abd. 15bc; Gal. 6:7–8; Ro. 12:17).
  6. La teología de Sion (17, 21) y la posesión de la tierra por parte de Israel (Abd. 19–21b; Ro. 4:13).
  7. Yahvé como Libertador (Abd. 17, 21ab) y Rey eterno (Abd. 21c).

– A. Ropero, «ABDÍAS, Libro de», ed. Alfonso Ropero Berzosa, Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia (Editorial CLIE, 2013), 6.

Hay tres temas teológicos planteados y que están estrechamente relacionados con la escatología bíblica. Así tenemos “el juicio de Dios”, que se anuncia como el “día de Jehovah” que es venidero, próximo y temible. Este juicio es presentado con dos matices: llegará a “su pueblo”, que está representado en Israel y a “las demás naciones”, que están representadas en Edom. Ligada a dicho tema está la “destrucción de los enemigos del Señor”, que en Abdías está representada por la destrucción de “Edom”, que vislumbra el tema escatológico del “triunfo del bien sobre el mal”, lo cual está fuertemente arraigado en los mensajes apocalípticos y que son el núcleo de la esperanza cristiana. Finalmente, la “soberanía del Señor” sobre el universo es presentada desde el inicio del libro hasta el final; de hecho, el libro empieza diciendo: “Jehovah el Señor ha dicho” y concluye con que “el reino será de Jehovah”, revelando una noción teológica dentro de la cual se elabora la profecía.

– Rodrick Connerly et al., Comentario bíblico mundo hispano Oseas–Malaquías, 1. ed. (Editorial Mundo Hispano, 2003), 157–158.

El libro de Abdías nos llama a enfrentar el increíble costo del orgullo, y a darnos cuenta que mantenernos aferrados a él no tiene sentido cuando nos enfrentamos a la ira de Dios y tratamos de justificar nuestra arrogancia. …

La retribución es una realidad. Dios es justo, y castigará las injusticias hacia los demás, ya sean pueblos o personas. El Señor toma muy en serio las promesas que ha hecho en el pacto. …Está determinado a permanecer fiel a su pueblo, aun cuando éste le sea infiel o desobediente.

Biblia plenitud: Biblia de estudio (Editorial Caribe, 2000), Abd.

Edom, al sudeste de Jerusalén, es la nación bíblica que descendía de Esaú, el primer hijo de Isaac que era gemelo con Jacob (Gn 25:19–26). Antes de que ambos nacieran, el Señor había predicho que Esaú y Jacob serían los padres de dos naciones. La lucha en el vientre de Rebeca era una figura de la lucha que tendría lugar entre ambas naciones a lo largo de su historia. Pero Jacob, el más joven, padre de los israelitas, prevalecería, y al final Esaú, padre de los edomitas, lo serviría.

…Este hecho, de que ambos están determinados como por destino antes de haber nacido es traído por Dios a la atención de los judíos en el período postexílico, por boca del profeta Malaquías. Es una ilustración del amor de Dios por Jacob (Israel) (Mal 1:2, 3). Así, el amor de Dios por Jacob, y la forma en que escoge sus descendientes, y no a los de Edom, muestra la manera en que funciona la elección divina, esto es, cómo él escoge de acuerdo con sus propias intenciones y su voluntad.

…Más tarde, en Malaquías, cuando Dios instruye a Israel acerca de su amor por Jacob y su odio (rechazo) a Esaú, este se convierte en figura ilustrativa del trato y el juicio de Dios sobre las naciones que lo rechazan (Mal 1:3–5). …Esto nos ayuda a ver por qué fue escrito el libro de Abdías. Esaú (Edom) es el pueblo profano que representa a todas las naciones que se exaltan a sí mismas contra el Señor. …

– Jack B. Scott, El plan de Dios en el Antiguo Testamento (Editorial Unilit, 2002), 398–399.

6. Desarrollo

  • 6-Argumento: Abdías, afirmando la soberanía de Dios, comienza con el anuncia del juicio contra Edom, explica la razón por el juicio y termina anunciando el juicio de Dios que extenderá a todas la naciones.
  • 6-Estructura: “El texto de este libro se divide en dos secciones principales. La primera (vv. 1–14) está dirigida a Edom y anuncia su inevitable caída. … La segunda sección principal de la profecía se refiere al Día del Señor (vv. 15–21). (Biblia plenitud, Abd.)
  • 6-Análisis: Véase también Bosquejos analíticos de Abdías.

Reseñas

Estructuralmente podemos decir que el libro tiene tres partes, que abren y cierran los temas teológicos a tratar: (1) El versículo 1b comienza afirmando el Señorío de Jehovah, y el versículo 21b cierra el libro con la misma idea. (2) El versículo 10, que está ubicado en el medio del libro, establece la razón principal de la sentencia contra Edom en Abdías. (3) Los versículos 2–9 se refieren a la destrucción total de Edom, así como los versículos 11–20 se refieren al juicio de Jehovah a Edom por su maldad y a todas las naciones.

– Rodrick Connerly et al., Comentario bíblico mundo hispano Oseas–Malaquías, 1. ed. (Editorial Mundo Hispano, 2003), 157.

El concepto de retribución apropiada (la ley del talión) es común en los códigos legales semíticos, como también en el NT:

Edom se alegró, burló (Abd. 12–13), / despreciado, avergonzado (Abd. 1–2, 10)
Edom ladrón (Abd. 5, 13) / despojado (Abd. 5–6)
Edom traidor (Abd. 10, 12) / traicionado (Abd. 7)
Edom mata/corta (Abd. 14) / matado/cortado (karat, Abd. 9–10)
Edom mató refugiados (Abd. 14) / sin sobrevivientes (Abd. 18)

Paul Raabe concluye que tales correlaciones «demuestran que la caída de Edom no es algo que ocurrió por casualidad, sino como castigo divino; un castigo que refleja la ofensa y por lo tanto es merecido, apropiado y justo… Puesto que el castigo corresponde a los pecados de Edom, revela la justicia retributiva de Dios…» (1996:58).

– A. Ropero, «ABDÍAS, Libro de», ed. Alfonso Ropero Berzosa, Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia (Editorial CLIE, 2013), 7.

La profecía se divide en dos secciones que afirman la confianza en la victoria final de Israel sobre sus enemigos:

Juicio contra Edom. Dios ha convocado a las naciones contra Edom. Los edomitas confían en su capacidad de reacción rápida y contundente, pero es en vano. Los ladrones la destruirán por completo (Abd. 1–6). …
Los castigos le vendrán como resultado de la conducta mostrada para con Judá y tendrán lugar cuando los extraños echen suertes sobre Jerusalén (Abd. 10–11). Tal será la consecuencia de su conducta indigna (Abd. 12–14). …

El día de Yahvé. La conclusión escatológica se compone de dos partes (verso en Abd. 15–16 y prosa en los Abd. 18–21). El «día de Yahvé» está cerca sobre «todas las naciones», y la ruina se abatirá sobre Edom para compartirla con la «casa de Jacob» y «la casa de José» (Abd. 16–18). En cuanto a Israel, sus fronteras se ampliarán en todas direcciones; los «salvadores» aparecerán en el monte de Sion para juzgar al monte de Esaú —una vez representación del orgullo y la altivez—, y la Ley de Yahvé será establecida (Abd. 19–21).

– A. Ropero, «ABDÍAS, Libro de», ed. Alfonso Ropero Berzosa, Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia (Editorial CLIE, 2013), 6-7.

Consejos para la lectura y la enseñanza de Abdías

El oráculo de juicio contra Edom tendrá mayor sentido para ti si haces un poco de investigación sobre la historia de esa nación (uno de los diccionarios bíblicos de referencia o una concordancia demostrará que existen muchas referencias a Edom en la Biblia). Puedes entonces ver principios universales en el juicio de Dios a Edom por las atrocidades específicas cometidas contra Israel. Más allá de eso, un libro de un solo capítulo, como Abdías, te permite una imagen concentrada de cómo es Dios.

– Traducido por exegetica.net de Ryken’s Bible Handbook, Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, 2005, p. 366.

*Salvo cuando se trate de material traducido por exegetica.net y en aquellos casos expresamente mencionados, todos los recursos citados están disponibles en formato digital Logos y normalmente se pueden conseguir en colecciones a precios reducidos en logos.com/es.