Top Menu

Orientación previa a Ester

Versículos clave

Ester 4:14 «Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos; mas tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?».

Ester 4.16 «Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, ayunad por mí y no comáis ni bebáis durante tres días y tres noches. También yo y mis doncellas ayunaremos, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca».

 – Reina Valera Revisada (1995) (Sociedades Bíblicas Unidas, 1998)

1. Autoría

  • 1-Autor: Desconocido
  • 1-Fecha: Entre los siglos V y III a.C.
  • 1-Lugar: Desconocido

Reseñas

No se sabe en qué período se escribió esta historia, ni quién fue su autor. En cuanto al momento, se lo ubica entre los capítulos seis y siete del libro de Esdras. Relativamente pocos, 50.000 como máximo, de los judíos cautivos habían regresado de Babilonia bajo el edicto de Ciro. Muchos nacieron en Babilonia y se habían establecido allí, y por lo tanto no se sentían inclinados a cruzar el desierto para comenzar todo de nuevo en la tierra de sus padres

– Henrietta C. Mears, Lo Que Nos Dice La Biblia (Editorial Vida, 1979), 158.

Sea quien sea la persona que haya escrito Ester, poseyó un conocimiento detallado de las costumbres, modales e historia persa, además de estar familiarizado de manera particular con el palacio en Susa (Es. 1:5–7). Esta persona también mostró un conocimiento íntimo del calendario y costumbres hebreas, mientras que además mostró un fuerte sentido de nacionalismo judío. Posiblemente un judío persa, quien más tarde se regresó a Israel, fue la persona que escribió Ester.

…El relato en Ester termina en el 473 a.C. antes de que Asuero muriera asesinado (alrededor del 465 a.C.). Ester 10:2 habla como si el reinado de Asuero ya había terminado, por lo tanto la fecha de escritura más temprana posible sería después de su reinado alrededor de la mitad del quinto siglo a.C. La fecha tardía más razonable sería previa al 331 a.C. cuando Grecia conquistó a Persia.

– John MacArthur, Biblia de Estudio MacArthur (Thomas Nelson, 1997), Es.

El escritor de este libro fue sin duda un judío que conocía las costumbres persas y los detalles del palacio. (La arqueología ha confirmado algunas de estas características especiales.) Escribe como un testigo ocular, empleando el hebreo de la era posexílica. … Quienquiera que haya sido, como lo dice el escritor del Pulpit Commentary (Comentario del Púlpito): «sólo un verdadero creyente en Dios pudo haberlo escrito; y ningún creyente en Dios puede leerlo sin que su fe se fortalezca».

– William MacDonald, Comentario Bíblico de William MacDonald (Editorial CLIE, 2004), 223.

Varios nombres han sido sugeridos como autor de este libro anónimo, entre ellos el de Mardoqueo, Esdras, y los hombres de la Gran Sinagoga. Es difícil que fuera alguno de estos hombres, aunque no podemos proponer con seguridad el nombre de ningún otro. Parece que el libro fue escrito por un testigo ocular, lo que hace parecer que el libro sería escrito poco después que murió Jerjes, o sea, alrededor de 450 a. de J. C., aunque Francisco lo pone en 300 a. de J. C.,

– Carroll Gillis, El Antiguo Testamento: Un Comentario Sobre Su Historia y Literatura, Tomos I-V, vol. 5 (Casa Bautista De Publicaciones, 1991), 152.

2. Destinatarios

  • 2-Lectores: El pueblo judío
  • 2-Localidad: En exilio

Reseñas

El libro de Ester se lee en el festival anual judío de Purim, que, de acuerdo con el libro de Ester, fue instituido por Mardoqueo para celebrar la liberación de los judíos. La palabra «Purim» está vinculada a la palabra suerte, con el propósito de recordar a los judíos que su enemigo Amán echó suertes para determinar la fecha de su esperada venganza. Por el contrario, ese día se convirtió en día de victoria para el pueblo judío.

– Mary Batchelor, Abramos La Biblia (Sociedades Bíblicas Unidas, 2000).

De todas las fiestas judías, Purim es la más de mayor sabor secular y una de las más gozosas. Hoy día normalmente se celebra en sólo un día, el catorce de Adar (en febrero/marzo), precedida por un día de ayuno. A los niños les dan gragers (sonajeros) para que, cuando se lee la historia de Ester, ellos pueden hacer ruido fuerte para ahogar el nombre del malvado Amán cuando se lee. Otras festividades incluyen el intercambio de regalos, el reparto de comida entre los pobres, actuaciones dramáticas de Purim y el disfrazarse. En Israel, se celebra un carnaval de Purim. Ha llegado a ser una celebración, no sólo de la liberación en los días de Ester y Mardoqueo, sino de la supervivencia del pueblo judío a través de miles de años a pesar de la persecución y la dificultad.

– Traducido por exegetica.net de Crossway Bibles, The ESV Study Bible (Crossway Bibles, 2008), 849.

Ester forma parte de una historia mucha más grande que recorre desde Abraham hasta Cristo y, a traves de él, a la iglesia. Si Haman hubiese tenido éxito, el pueblo judío entero hubiese sido destruido, y la historia de la obra salvadora de Dios por medio de los descendientes de Abraham hubiese llegado a su fin. No hubiese habido un cumplimiento en Cristo, y por lo tanto ni evangelio ni iglesia Cristiana. Nada menos que eso estaba en juego. Por esa razón los cristianos deberían leer el libro de Ester, no simplemente como una historia de los judiós pero como parte de su propia herencia. Es por esta conexión fundamental entre los propósitos de Dios en el AT y el NT que los cristianos deben valorar y aprender de toda la Biblia como Palabra de Dios (véase 1 Cor. 10:11). A este lado de la cruz, los judíos y los gentiles han sido hechos un pueblo nuevo en Cristo (Ef. 2:11-16). Los cristianos no son obligados a observar la fiesta de Purim, pero si deberían tomar en serio la verdad que Dios vigila providencialmente sobre los suyos, y que ningún poder dirigido en contra de ellos puede prevalecer (Rom. 8:28).

… El libro de Ester, como el NT, enseña cómo vivir en tal clase de mundo con valentía e integridad, llevando a cabo las responsabilidades como mejor se puede y confiando que Dios en su providencia protegerá y proveerá.

– Traducido por Exegetica.net de Crossway Bibles, The ESV Study Bible (Crossway Bibles, 2008), 851–852.

3. Ocasión

  • 3-Circunstancias: “Los incidentes de la época de Ester se verificaron en el período que abarca los años 485–464 a. de J. C., que son los límites del reinado de Jerjes, el rey persa que comúnmente se identifica con el Asuero de la Biblia. Se pone este libro, pues, en la cronología entre la primera restauración bajo Zorobabel y Jesuá, y la segunda bajo Esdras.” (Gillis, El Antiguo Testamento: Un Comentario sobre su historia y literatura, vol.5, 151).
  • 3-Propósito: “El libro fue escrito para mostrar cómo tuvo su origen esta fiesta, describiendo la historia en que se basa. También tiene un propósito de mostrar cómo la providencia de Dios cuida de su pueblo y lo ampara.” (Gillis, El Antiguo Testamento: Un Comentario sobre su historia y literatura, vol.5, 152-153).

Reseñas

Los sucesos que se narran en este libro ocurren entre el capítulo 6 y 7 de Esdras, durante el reino de Asuero (Jerjes), rey de Persia. El autor se muestra interesado en aquellos judíos que decidieron permanecer en Babilonia en vez de volver a Jerusalén con el pequeño remanente que volvió bajo el mando de Zorobabel (Esd. 2). El libro recibe su nombre del personaje principal, Ester, la huérfana que llegó a ser reina. Ester es un nombre persa que significa «estrella» y pudo haber derivado del nombre de la diosa Ishtar. Hadasa, su nombre hebreo, significa «mirto».

Asuero tenía su corte en Susa, que era una de las tres ciudades capitales persas. Las otras dos eran Acmetá (Ecbatana) y Babilonia. … Allí es donde el profeta Daniel pasó parte de su tiempo (Dn. 8), donde Nehemías sirvió después de los días de Ester (Neh. 1), y es en ese lugar donde se desarrolla nuestra historia, comenzando en el año 483 a.C. (Jerjes llegó al poder en el año 486 a.C.); el capítulo 1 comienza en el tercer año de su reinado (Neh. 1:3).

Ester Imperio Persa (MacDonald)

 El Imperio Persa cerca del año 500 a.C.

 – William MacDonald, Comentario Bíblico de William MacDonald: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento (Editorial CLIE, 2004), 223-224.

Propósito: Relatar la historia de los eventos en torno a la liberación de la nación de Israel de la amenaza de la extinción mientras vivía en exilio en Persia y celebrar una heroína hermosa y valiente cuyo nombre, Ester, significa “estrella.” Mientras que la historia sí explica el origen de la fiesta judía de Purim, el propósito más profundo y universal es explicar cómo Dios en su providencia puede proteger a su pueblo.

– Traducido por exegetica.net de Ryken’s Bible Handbook, (Tyndale House Publishers, 2005), 207.

4. Características

  • 4-Género: Narrativa
  • 4-Estilo: Heroismo, vileza, conflicto entre el bien y el mal, descripción vívida, intriga, suspenso, climax, batalla, justicia poética, rescate, un final feliz
  • 4-Guía literaria: Véase también Narrativa como género literario.

Reseñas

El libro de Ester es, sobre todo, una excelente historia, soberbiamente escrita. Ambientada en Persia durante el reinado de Asuero o Jerjes, se refiere a la comunidad judía que padecía bajo persecución.

– Mary Batchelor, Abramos La Biblia (Sociedades Bíblicas Unidas, 2000).

La característica inusitada del libro es que no registra el nombre de Dios en ningún lugar. Sin embargo, la actividad y el control de Dios sobre todo lo que relata es muy evidente.

– Jack B. Scott, El Plan de Dios En El Antiguo Testamento (Editorial Unilit, 2002), 455.

Ester es un libro bíblico llamativamente diferente: ni la palabra «Dios» ni el nombre Yahvéh aparecen en el texto hebreo; el escenario es Susa, la capital invernal de Persia, y no Israel; el libro se ocupa del casamiento de su heroína judía con un rey gentil; resuelve el problema del antisemitismo incipiente (en realidad, la acción antijudía) por medio de una defensa propia muy sangrienta y, lo que es peor, resulta tan agradable la experiencia, ¡que se repite a pedido de Ester al día siguiente!

– LaSor, Hubbard y Bush, Panorama Del Antiguo Testamento: Mensaje, Forma y Trasfondo Del Antiguo Testamento (Libros Desafío, 2004), 610.

El libro de Ester es una historia por excelencia. Tiene casi todos los ingredientes de la clase de historia que a la gente a través de todos los siglos más les ha encantado – una heroína hermosa y valiente, un hilo del amor romántico, una amenaza nefasta a los personajes buenos, un villano plenamente malo, suspense, ironía dramática, descripciones evocadoras de lugares exóticos, un giro repentino en la acción, justicia poética y un final feliz.

El tipo de historia específica representado por el libro de Ester es el de héroe, … pero la historia también es una historia patriótica de historia nacional – una historia de rescate en la cual toda una nación se libera de la destrucción. El descenso en forma de U hacia la posible tragedia y ascenso hacia un final feliz es un patrón de desenlace conocido como la comedia.

La heroína Ester es un personaje en desarrollo, no es un personaje que demuestra cualidades admirables desde el primer momento. Durante los primeros días en el harén, encaja con la vida pagana que prevalece entre las mujeres jóvenes que pasan todo un año embelleciéndose en un balneario. Las personas del harén ni saben que Ester es una persona religiosa. Tiene dos nombres, dando una pista de la crisis de identidad que padece al subir al nivel más alto de la sociedad persa. Pero Ester se vuelve heroica cuando la prueba de la necesidad de rescatar a su nación la transforma.

– Traducido por Exegetica.net de Crossway Bibles, The ESV Study Bible (Crossway Bibles, 2008), 852.

5. Contenido

  • 5-Temas: La providencia de Dios, la responsabilidad humana, la necedad de la maldad, heroísmo humano
  • 5-Doctrinas: La providencia y soberanía de Dios, las promesas del pacto de Dios, el pecado y el juicio

Reseñas

«La oportunidad nos llega de la mano de Dios» podría ser una de las maneras de resumir el mensaje del libro de Ester, aun cuando nunca menciona el nombre de Dios.

… El libro describe maravillosamente los dos estilos de vida contrastantes entre Amán, el hombre que confía en el azar y la suerte, y Mardoqueo, quien cree en el Dios que puede controlar la suerte a fin de cumplir sus designios para con su pueblo.

– Mary Batchelor, Abramos La Biblia (Sociedades Bíblicas Unidas, 2000).

En medio de este famoso capítulo de la historia mundial acontece el hermoso y encantador relato bíblico de Ester. Si bien el nombre de Dios no se menciona en el libro de Ester, cada una de sus páginas está llena de Dios, que se esconde detrás de cada palabra.

– Henrietta C. Mears, Lo Que Nos Dice La Biblia (Editorial Vida, 1979), 157.

En Ester, todas las promesas incondicionales por parte de Dios hechas a Abraham (Gn. 17:1–8) y a David (2 S. 7:8–16) estuvieron en peligro. No obstante, el amor de Dios por Israel no aparece más evidente que en este dramático rescate de su pueblo de la eliminación inevitable. “He aquí, no se adormecerá ni dormirá el que guarda a Israel (Sal. 121:4).

…Ester es la ilustración clásica de la providencia de Dios conforme Él, el poder invisible, controla todo para su propósito. No hay milagros en Ester, pero la preservación de Israel a través del control providencial de todo acontecimiento y persona revela la omnisciencia y omnipotencia de Jehová. Sea que Él se mencione o no, ese no es el punto. Claramente Él es el personaje principal en el drama.

– John MacArthur, Biblia de Estudio MacArthur (Thomas Nelson, 1997), Es.

6. Desarrollo

  • 6-Argumento: “El libro relata cómo Dios empleó a una hermosa doncella judía para librar a su pueblo disperso en el imperio persa del peligro de muerte que se cernía sobre él. Ilustra magníficamente la providencia de Dios.” (Pablo Hoff, Los libros históricos, 271).
  • 6-Estructura: Es una historia que contiene una introducción – cómo Ester llegó a ser reina (Es. 1:1-2:23), un desenlace y clímax – el pueblo judío en peligro de exterminio (Es. 3:1-9:19) y un final – la liberación del pueblo judío (Es. 9:20-10.3).
  • 6-Análisis: Véase también Bosquejo analítico de Ester.

Reseñas

Aquí doy los puntos salientes del bosquejo del Libro de Ester …

  • La reina Vasti depuesta. 1:1–22.
  • Elevación de Esther. 2:1–23.
  • Promoción de Amán. 3:1–15.
  • Esfuerzos de Mardoqueo a favor de su pueblo. 4:1–17.
  • Invitación de Ester al rey y a Amán a un banquete. 5:1–8.
  • Ira de Amán contra Mardoqueo. 5:9–14.
  • El rey honra a Mardoqueo. 6:1–14.
  • El banquete de Ester. 7:1–10.
  • Exito de Ester en ganar el favor del rey. 8:1–17.
  • Victoria de los judíos sobre sus enemigos. 9:1–16.
  • Institución de la fiesta de purim. 9:17–32.
  • Mardoqueo honrado por el rey. 10:1–3.

– Carroll Gillis, El Antiguo Testamento: Un Comentario Sobre Su Historia y Literatura, Tomos I-V, vol. 5 (Casa Bautista de Publicaciones, 1991), 153–155.

BOSQUEJO DEL LIBRO

  1. Cómo Llegó a Ser Esther la Reina de Persia. 1, 2
  2. Cómo Cayeron los Judíos Bajo el Decreto de la Exterminación. 3–5
  3. Cómo Fue Transformado el Peligro en Liberación. 6–10

– Clyde T. Francisco y Juan Juan Lacue, Introduccion Al Antiguo Testamento (Casa Bautista de Publicaciones, 1999), 107.

Consejos para la lectura y la enseñanza de Ester

Disfruta de las descripciones y los diálogos pausados – el “cómo” de la historia y no simplemente el “qué” de lo ocurrido.

Atraviesa por la acción como el compañero atento de Ester y Mardoqueo, experimentando los acontecimientos de la manera que ellos lo habrían experimentado.

La caracterización de Asuero y Amán es satírica, dado que el escritor consistentemente les expone al ridículo. El retrato negativo de la corte persa ocupa mucho de lo que hay en el libro.

Mantente al corriente del desarrollo de la trama a medida que paso a paso la situación de los judíos llega a ser aparentemente desesperado y luego se descubre una vía de rescate.

Busca ejemplos de ironía dramática, una situación en la que como lector sabes algo que uno o más de los personajes de la historia no saben. Junto con eso, disfruta de los ejemplos irónicos y cómicos de los reversos de fortuna.

– Traducido por exegetica.net de Ryken’s Bible Handbook, Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, 2005, pp. 211-212.

*Salvo cuando se trate de material traducido por exegetica.net y en aquellos casos expresamente mencionados, todos los recursos citados están disponibles en formato digital Logos y normalmente se pueden conseguir en colecciones a precios reducidos en logos.com/es.