Top Menu

Orientación previa a Mateo

Versículos clave

Mateo 5:17 No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; no he venido a abolir, sino a cumplir…

Mateo 16:13, 16 Al llegar Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: —¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre? Respondiendo Simón Pedro, dijo: —Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.

Mateo 20:28 Como el Hijo del hombre, que no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por todos.

Mateo 28:18-20 Jesús se acercó y les habló diciendo: «Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado. Y yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo». Amén.

 – Reina Valera Revisada (1995) (Sociedades Bíblicas Unidas, 1998)

1. Autoría

  • 1-Autor: Mateo
  • 1-Fecha: 70-80 d. C.
  • 1-Lugar: Judea o Antioquía

Reseñas

Con notable unanimidad, la tradición de la iglesia ha atribuido desde el s. II la composición de este evangelio a Mateo el publicano (Mt 9.9; 10.3), llamado también Leví, hijo de Alfeo (Mc 2.14; Lc 5.27), el recaudador de tributos públicos a quien Jesús llamó y unió al grupo de sus discípulos (Mt 10.1–4; Mc 3.13–19; Lc 6.13–16).

– Reina Valera Revisada (1995) (Sociedades Bíblicas Unidas, 1998), Mt.

El verdadero lugar de origen de este Evangelio no puede ser fijado de modo definitivo. El testimonio patrístico favorece a Judea, aunque esto puede ser sólo una inferencia debido a su carácter semítico. Los estudios modernos tienden a fijarlo en Antioquía, lugar en que había una gran población judia desde tiempos helenísticos.

El Evangelio mismo sugiere que un intervalo considerable había transcurrido entre los eventos del ministerio y la fecha de composición del mismo (Mt 27:7–8; 28:15). Se debe presuponer un período lo suficientemente largo como para dar tiempo a la circulación de Marcos y su uso posterior en la composición de Mateo. … Una fecha para Mateo entre los años 70 y 80 parece ser la que mejor cuadra con las circunstancias.

– Everett F. Harrison, Introducción Al Nuevo Testamento (Libros Desafío, 1980), 168, 170.

El autor. Aparece con dos nombres: Mateo, como él mismo se nombra (Mt. 9:9), y Leví, así llamado por otros evangelistas (Mr. 2:14; Lc. 5:27). … Por gentilicio, Mateo era galileo; judío por religión; y publicano o recaudador de impuestos en su profesión. Se supone que Mateo era su nombre como publicano, y Leví su nombre hebreo (Mt. 9:9; 10:3; Lc. 6:15). En el desempeño de su cargo recibió el llamado personal del Señor a seguirlo y le obedeció prontamente, pues quizás había oído ya noticias acerca del Maestro, y su ánimo estaba preparado para tan importante paso. Como empleado del gobierno romano bajo Herodes, gobernante de Galilea, conocía el hebreo y el griego, y su evangelio demuestra que tenía amplia cultura y gran habilidad como escritor. Mateo demuestra su profundo conocimiento de Cristo a la luz de las Escrituras; una fe firme, bien arraigada; un ardiente amor al Señor y un gran deseo de que El fuese conocido y recibido como lo merece.

– Asdrúbal Ríos, Comentario Bíblico Del Continente Nuevo: San Mateo (Editorial Unilit, 1994), 13–14.

2. Destinatarios

  • 2-Lectores: La iglesia, el pueblo judío
  • 2-Localidad: 

Reseñas

Se ha dicho que Mateo es por excelencia el evangelio de la iglesia. Escrito para instruir acerca de Jesucristo al nuevo pueblo de Dios, se ofrece ante el lector como un texto de estructura básicamente didáctica.

Reina Valera Revisada (1995) ( Sociedades Bíblicas Unidas, 1998), Mt.

Mateo (Leví) fue uno de los doce discípulos de Jesús. Había sido un despreciado recaudador de impuestos, pero aquel hombre de Galilea lo transformó. Mateo escribió este Evangelio para sus compatriotas judíos con el propósito de demostrarles que Jesús era el Mesías y explicarles el Reino de Dios.

Biblia Del Diario Vivir, electronic ed. (Editorial Caribe, 2000).

Mateo cita el Antiguo Testamento cuando reconoce un hecho como «cumplimiento» de algún pasaje, se tratase o no de una predicción. … Este enlace interesaría especialmente a lectores judíos. Mateo muestra de qué forma la nueva revelación de Dios en Jesús es completa y perfecta, comparada con su revelación en el Antiguo Testamento.

– Mary Batchelor, Abramos La Biblia (Sociedades Bíblicas Unidas, 2000).

El hecho de que este evangelio se originara en una comunidad judeocristiana grecoparlante explica, en buena medida, el énfasis particular que pone en los diferentes elementos que componen la predicación cristiana primitiva, como también la forma en que presenta las enseñanzas de Jesús. La nota de cumplimiento se destaca más aquí que en el Evangelio de Marcos. El autor se ocupa especialmente de establecer la verdad de que la historia terrenal de Jesús, en su origen y propósito, y en la forma en que realmente se desenvolvió, fue una actividad de Dios mismo que de esa manera cumplía las palabras que anteriormente había hablado por medio de los profetas. Ninguno de los otros evangelios une tan firmemente al AT y el NT; y ninguno de los documentos del NT explica tan claramente la persona de Jesús, su vida y sus enseñanzas, como el cumplimiento de “la ley y los profetas”.

– J.D. Douglas, Nuevo Diccionario Bíblico: Primera Edicion (Sociedades Bíblicas Unidas, 1991).

3. Ocasión

  • 3-Circunstancias: “Este evangelio rompe el silencio de los 400 años entre la profecía de Malaquías y el anuncio del nacimiento de Jesús. Es el eslabón entre el A.T. y el N.T.” (Asdrúbal Ríos, Comentario Bíblico Del Continente Nuevo: San Mateo, 14).
  • 3-Propósito: “Probar que Jesús es el Mesías, el Rey eterno” (Biblia Del Diario Vivir, Mt) y “servir como manual de enseñanza para la iglesia.” (Everett F. Harrison, Introducción Al Nuevo Testamento, 167).

Reseñas

Los judíos esperaban a un líder que poetas y profetas inspirados habían anunciado siglos antes. Creían que ese Mesías («el Ungido») los rescataría de la opresión romana y establecería un nuevo reino. Como rey, gobernaría la tierra con justicia. Sin embargo, muchos judíos no se habían fijado en las profecías que decían que aquel rey también sería un siervo sufrido que primero sería rechazado y asesinado. Por lo tanto, no es de extrañar que pocos judíos reconocieron a Jesús como el Mesías. Con su humildad y simplicidad, ¿cómo podía aquel humilde maestro de Nazaret ser su rey? Pero Jesús era y será siempre el Rey de toda la tierra.

Biblia Del Diario Vivir, electronic ed. (Editorial Caribe, 2000).

Claramente, Mateo, Marcos y Lucas escribieron sus libros para que la gente pudiera leer lo que Jesús hizo y enseñó, y en esto consiste precisamente la base de la Teología del Nuevo Testamento.

– Donald A. Hagner,  Teología Del Nuevo Testamento, Colección Teológica Contemporánea (Editorial Clie, 2002), 273.

Este evangelio presenta a Jesús como Rey-Mesías. Es así como en el primer versículo habla de Jesucristo como “hijo de David, hijo de Abraham.” El propósito fue convencer a sus connacionales judíos, así como él estaba plenamente convencido de que Jesús nazareno era el Rey anunciado en las profecías (Zc. 9:9; Mt. 21:5), el Mesías prometido en el A.T., el redentor de Israel y del mundo. Lo presenta no sólo como el Rey-Mesías, hijo de David, sino también con otras funciones que representan títulos honrosos como legislador, profeta y autor de obras prodigiosas y admirables.

– Asdrúbal Ríos, Comentario Bíblico Del Continente Nuevo: San Mateo (Editorial Unilit, 1994), 14.

En general se puede decir que el propósito de este Evangelio fue ganar plenamente a los judíos para Cristo; esto es, ganar a los aún no convertidos y fortalecer a los ya convertidos. El carácter hebraizante del Evangelio de Mateo, según se ha descrito en las páginas precedentes, indica que esta es su meta. Con el fin de lograrlo, el énfasis se pone en el hecho de que Jesús es ciertamente el Mesías largamente esperado que se anuncia en las Escrituras hebreas.

– William Hendriksen, Comentario Al Nuevo Testamento: El Evangelio Según San Mateo (Libros Desafío, 2007), 108.

Bien se ha dicho que es el puente entre el judaísmo y el cristianismo. Mateo muestra cómo fueron puestos los fundamentos de la iglesia. Los Hechos y las Epístolas, nos muestran cómo fue levantado el edificio sobreedificado. Mateo, por tanto, entra en mayores detalles en cuanto a las enseñanzas fundamentales de Cristo, y con mucho cuidado demuestra que ellas son no sólo para el judío sino para todo el mundo. …

Después de la muerte y la resurrección de Jesús surgieron controversias de sus opositores al ver cómo crecía la aceptación popular de la persona y la doctrina del Maestro, divulgada oralmente por los apóstoles. Esto creó condiciones persecutorias para los nuevos creyentes. Mateo tuvo que enfrentarse al contexto religioso y político al cual se enfrentó su Maestro, contexto en el que actuaron fariseos, saduceos, herodianos, etc., que continuaron luchando tenazmente para defender sus intereses y mantener sus tradiciones y principios religiosos. Rechazaron primero a Jesús como el Rey-Mesías, y después a los apóstoles como propagadores de su doctrina y sobre todo del gran triunfo de su resurrección. En tales circunstancias, Mateo vio la necesidad de escribir un relato verídico que evidenciara la realidad de Jesús como el Mesías profetizado y enviado “a las ovejas perdidas de Israel” (Mt 15:24).

– Asdrúbal Ríos, Comentario Bíblico Del Continente Nuevo: San Mateo (Editorial Unilit, 1994), 14–15.

4. Características

Reseñas

Los relatos de Mateo, más concisos que los de Marcos, son de un estilo severo y pulcro, y mantienen cierto tono ceremonial que induce a pensar en un escritor de formación rabínica. A ello contribuye la presencia en el texto de no escasos elementos literarios que son típicamente hebreos.

– Reina Valera Revisada (1995) (Sociedades Bíblicas Unidas, 1998), Mt.

Este Evangelio es metódico, es decir, caracterizado por el orden. El escritor emprende la obra de acuerdo con un plan definido, afirmando que Jesús es, en verdad, el Cristo. …

Este Evangelio es atractivo. …

Es un Evangelio orientado hacia el pasado; es decir, hacia el Antiguo Testamento, con sus muchas predicciones mesiánicas, y que proclama su cumplimiento en el presente, a saber, en Jesucristo. …

Es un Evangelio orientado hacia el presente, que revela la voluntad de Dios para el momento actual, y hacia el futuro: el suyo (sufrimientos, muerte, resurrección, etc.), el de su pueblo y el del mundo. …

Este Evangelio es evangelizador, esto es, tiene un amplio propósito misionero. …

– William Hendriksen, Comentario Al Nuevo Testamento: El Evangelio Según San Mateo (Libros Desafío, 2007), 89-102.

5. Contenido

  • 5-Temas: La vida, la obra y las enseñanzas de Jesús el Mesías, el cumplimiento de profecía
  • 5-Doctrinas: Cristología, Israel y la Iglesia, el Reino de Dios, la resurrección

Reseñas

Es evidente que Mateo está más interesado en recopilar y presentar en su obra el pensamiento de Jesús que en dotarla de un contenido puramente narrativo. Consecuencia de este enfoque es que el evangelista nos haya transmitido un enriquecedor cuadro de la cristología de la iglesia primitiva, cuadro que podría resumirse en cuatro puntos fundamentales:

  1. Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios, es el Mesías esperado por el pueblo judío.
  2. En Jesús, descendiente de David (1.6; 20.30–31; 21.9), se cumplen las profecías mesiánicas del AT.
  3. El pueblo judío no llegó a comprender cabalmente la categoría espiritual ni la profundidad de la obra realizada por Jesús en obediencia perfecta a la voluntad de Dios.
  4. El rechazo de Jesús, el Cristo, por parte del judaísmo palestino, proyectó el mensaje evangélico al mundo gentil, revelando de ese modo su sentido universal.

Reina Valera Revisada (1995) (Sociedades Bíblicas Unidas, 1998), Mt.

Cristología

La cristología de Mateo comparte muchos motivos y temas con los otros Evangelios Sinópticos, ya que muchos de los acontecimientos y palabras que registra son los mismos. Pero tanto en la selección del material como en su estructuración, y también en su detallada narración, vemos un énfasis especial en (1) el papel de Jesús como aquél en quién se cumplen la historia y las esperanzas de Israel, y (2) y su identidad como el Hijo de Dios en quién no hay pecado, el Señor, Rey y Juez, el omnipresente “Dios con nosotros”.

Jesús y la Ley

Si Jesús es el cumplimiento de la revelación del Antiguo Testamento, ¿qué relación tiene Jesús con la parte central de dicha revelación, es decir, la Ley? Ésta era una pregunta importante para Mateo, una cuestión con serias implicaciones prácticas para las(s) iglesia(s) a quienes escribía. … El “cumplimiento” de la Ley no consiste en una nueva Ley, sino en una nueva relación con Dios. Y Jesús vino para que eso fuera posible.

Israel y la Iglesia

Vemos que la misión que en un principio era patrimonio de Israel, ahora se había convertido en una misión universal. Muchos creen que Mt. 28:18–20 es la clave para saber cuál es la teología de este Evangelio. La misión universal que ahí se menciona es el clímax al que se ha ido apuntando a lo largo de todo el Evangelio….

Mateo apunta a que el resultado del ministerio de Jesús era la creación de una comunidad de un remanente de creyentes perdonados, el pueblo del Mesías en el que se va a cumplir el destino de Israel. Esa comunidad es la destinataria del Evangelio de Mateo, y lo que a él le preocupa es que la vida en común de esa comunidad sea digna de ese increíble llamado.

– Donald A. Hagner, “Prefacio a La Edición Revisada,” Teología Del Nuevo Testamento, Colección Teológica Contemporánea (Editorial Clie, 2002), 284-292.

En cuanto a Mateo, a mí me parece que F. W. Grosheide tenía razón cuando dijo:

“Según algunos, Mateo describe a Jesús especialmente en su calidad de rey. No se puede negar que lo vemos surgir de una dinastía real, que oímos de la adulteración de su reinado de parte de los judíos y de Pilato, que se vindica a sí mismo como verdadero rey de Israel, y que en la conclusión él funciona como rey, poseyendo toda autoridad en el cielo y en la tierra. Sin embargo, como lo vemos, esto no es lo que distingue el Evangelio de Mateo de los demás … Antes, al contrario, en ningún Evangelio aparece en el primer plano el oficio profético de Jesús en forma tan clara como en el primero. No sólo es cierto que Jesús es el cumplimiento de la profecía, sino que él mismo—son testigos los diversos discursos completos que aparecen en Mateo más que en los otros—actúa como profeta con respecto a su propia obra, especialmente como profeta de sus propios sufrimientos y muerte. El es el verdadero profeta, el profeta de Dt. 18:18 … En este Evangelio, como lo demuestra su contenido y organización, la palabra de Cristo recibe un énfasis mayor que su obra” (Commentaar op het Nieuwe Testament, Kampen, 1954, pp. 14, 15).

– William Hendriksen, Comentario Al Nuevo Testamento: El Evangelio Según San Mateo (Libros Desafío, 2007), 93.

Mateo es el evangelio que fue escrito para los judíos. Lo escribió un judío para convencer a los judíos….

Mateo muestra un interés especial en la Iglesia. De hecho, es el único de los Evangelios Sinópticos que usa la palabra iglesia. … Para cuando Mateo se escribió la Iglesia ya se había convertido en una gran organización e institución; y, por supuesto, era el factor dominante de la vida cristiana….

Mateo especialmente tiene un fuerte interés apocalíptico. Es decir, que Mateo tiene un fuerte interés especialmente en todo lo que Jesús dijo acerca de Su Segunda Venida, el fin del mundo y el Juicio Final….

Mateo es, por encima de todo, el evangelio de la enseñanza….

Mateo tiene una última característica final. La idea dominante de Mateo es la de Jesús como Rey. Escribe para demostrar la realeza de Jesús.

– William Barclay, Comentario Al Nuevo Testamento (Editorial CLIE, 2006), 15-16.

6. Desarrollo

  • 6-Argumento: “Su Evangelio es una pieza de literaria muy bien organizada, con pasajes de la vida de Jesús seguidos por secciones con enseñanzas. Es el más amplio de los Evangelios; el relato comienza antes del nacimiento de Jesús y termina con las palabras de Jesús a sus discípulos antes de retornar a su Padre Dios: «Id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos … enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado». (Mt 28.19–20)” (Mary Batchelor, Abramos La Biblia).
  • 6-Estructura: Se presenta la vida de Jesús, desde su nacimiento hasta su ascensión, entrelazada con cinco bloques de su enseñanza sobre el Reino.
  • 6-Análisis: Véase también Bosquejos analíticos de Mateo.

Reseñas

Resulta claro que Mateo ha incluido casi todo el material de Marcos, aunque ha abreviado considerablemente los relatos de los milagros que aparecen en Marcos a fin de hacer lugar a la gran cantidad de material no perteneciente a Marcos que quería insertar. Junto con los relatos de Marcos, el evangelista incluye numerosos dichos de Jesús que tomó, según parece, de una fuente común a él y a Lucas; y une estos dichos a otros que sólo se encuentran en su propio evangelio. Como resultado de estos agrupamientos, tenemos cinco conjuntos de enseñanzas: cap(s). 5–7, 10, 13, 18 y 24–25, cada uno de los cuales termina con la fórmula “cuando terminó Jesús estas palabras”, o expresiones similares. Se completa el contenido de este evangelio con la adición de varias narraciones que no encontramos en otros lugares.

– J.D. Douglas, Nuevo Diccionario Bíblico: Primera Edición (Sociedades Bíblicas Unidas, 1991).

  1. NACIMIENTO Y PREPARACIÓN DE JESÚS, EL REY (1.1–4.11)
  2. MENSAJE Y MINISTERIO DE JESÚS EL REY (4.12–25.46)
    1. Jesús comienza su ministerio
    2. Jesús predica el Sermón del Monte
    3. Jesús realiza muchos milagros
    4. Jesús explica acerca del Reino
    5. Jesús tropieza con diferentes reacciones hacia su ministerio
    6. Jesús halla oposición en los líderes religiosos
    7. Jesús enseña en el Monte de los Olivos
  3. MUERTE Y RESURRECCIÓN DE JESÚS, EL REY (26.1–28.20)

– Biblia Del Diario Vivir, electronic ed. (Editorial Caribe, 2000).

La estructura del Evangelio de Mateo es ya la evidencia de una cuidadosa composición. El elemento más claro es la fórmula repetida en Mt. 7:28; 11:1; 13:53; 19:1; 26:1, de la cual se ha dicho que marca el comienzo de los cinco “discursos” principales que serían los capítulos 5–7, 10, 13, 18 y 24–25. Cada uno de estos cinco “discursos” es una cuidadosa compilación de las enseñanzas de Jesús sobre un tema en concreto (discipulado, misión, parábolas, relaciones, y el futuro). Pero aún mucho más significativa es la clara progresión narrativa del Evangelio:…

El Evangelio, construido de forma efectista, es una presentación de Jesús como el Mesías de Israel que se encuentra ante un Israel incrédulo.

– Donald A. Hagner, “Prefacio a La Edición Revisada,” Teología Del Nuevo Testamento, Colección Teológica Contemporánea (Editorial Clie, 2002), 281.

En Mateo encontramos cinco grandes bloques en los que se reúne y sistematiza la enseñanza de Jesús. Todas estas secciones se refieren al Reino de Dios. Son las siguientes:

  1. El Sermón del Monte, o La Ley del Reino (5–7).
  2. Las Obligaciones de los Mensajeros del Reino (10).
  3. Las Parábolas del Reino (13).
  4. La Grandeza y el Perdón en el Reino (18).
  5. La Venida del Rey (24–25).

– William Barclay, Comentario Al Nuevo Testamento (Editorial CLIE, 2006), 15–16.

Para el estudio de este libro hemos adoptado un plan sencillo de seis divisiones mayores de fácil manejo que encierran todo su contenido con unidad, orden, claridad y distinción. Así, pues, consideraremos el advenimiento del Rey (caps. 1–2) y su ministerio público (caps. 3–23), seguidos por los anuncios proféticos de su segundo advenimiento (caps. 24–25), su pasión (cap. 26), su crucifixión (cap. 27) y el triunfo de su resurrección (cap. 28). Cada una de estas divisiones se desarrolla con los principales pormenores que le corresponden, y se sigue el orden del texto de manera expositiva.

– Asdrúbal Ríos, Comentario Bíblico Del Continente Nuevo: San Mateo (Editorial Unilit, 1994), 16.

Consejos para la lectura y la enseñanza de Mateo

Tu mejor estrategia será poner el enfoque sobre el héroe de la historia, operando bajo la premisa de que eres un acompañante de viaje observador de Jesús durante su vida como un maestro y obrador de milagros itinerante.

Las cinco secciones de discurso (5:1-7:29; 10:1-42; 13:1-58; 18:1-35; 23:1-25:46) representan la recopilación de Mateo de la enseñanza de Jesús sobre temas específicos; explora estas secciones como exposiciones sistemáticas de los temas.

Sé receptivo al objetivo apologético de Mateo de probar que Jesús es el mesías profetizado, y explora las implicaciones del hecho de que Jesús es el cumplimiento de las predicciones del Antiguo Testamento.

Estate preparado para modificar tus expectativas al pasar de una sección narrativa a una de discurso, y viceversa.

Recuerda que la manera de organizar un estudio de una historia es prestar atención a la trama, el entorno y los personajes.

– Traducido por exegetica.net de Ryken’s Bible Handbook, Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, 2005, p. 422.

*Salvo cuando se trate de material traducido por exegetica.net y en aquellos casos expresamente mencionados, todos los recursos citados están disponibles en formato digital Logos y normalmente se pueden conseguir en colecciones a precios reducidos en logos.com/es.