Top Menu

Orientación previa a Lucas

Versículos clave

Lucas 1:1-4 Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, tal como nos las enseñaron los que desde el principio las vieron con sus ojos y fueron ministros de la palabra, me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, excelentísimo Teófilo, para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.

Lucas 2:14 «¡Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!».

Lucas 4:18-19 «El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón, a pregonar libertad a los cautivos y vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos y a predicar el año agradable del Señor».

Lucas 9:51 Cuando se cumplió el tiempo en que él había de ser recibido arriba, afirmó su rostro para ir a Jerusalén.

Lucas 14:27 El que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo.

Lucas 19:10 …porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.

 – Reina Valera Revisada (1995) (Sociedades Bíblicas Unidas, 1998)

1. Autoría

  • 1-Autor: Lucas
  • 1-Fecha: 61-63 d.C.
  • 1-Lugar:  Roma

Reseñas

Lucas era médico (Col. 4:14) con un interés especial en cuestiones de su profesión (Lc 1:41; 4:38–40; 5:15–25; 6:17–19; 7:11–15; 8:43–47, 49–56; 9:2, 6, 11; 13:11–13; 14:2–4; 17:12–14; 22:50–51). Fue un colaborador de Pablo (Flm 24) y estaba con el apóstol antes de su martirio (2 Ti 4:11). Lucas fue el único gentil (Col 1:11, 14) de los escritores de las Escrituras y el único de los evangelistas que escribió una secuela a su Evangelio (Lc 1:1–4; Hch 1:1–3). Al medirse el material por páginas, él escribió más del Nuevo Testamento que cualquier otro escritor.
Lucas escribió su Evangelio quizás en Cesarea durante los dos años del encarcelamiento de Pablo (Hch 24:27; 25:4) o después de llegar a Roma (Hch 27:1; 28:16), cerca del año 58–60 d.C. El se valió del testimonio de testigos presenciales (Lc 1:2) y de muchos relatos escritos (Lc 1:1), como también de la tradición oral (Lc 1:4); todo esto bajo la dirección del Espíritu Santo.

– Eduardo A. Hernández, Lockman Foundation, Biblia de Estudio: LBLA. (Casa Editorial para La Fundación Bíblica Lockman, 2003), Lc.

Puesto que el libro de los Hechos fue el segundo tomo proveniente de la pluma de Lucas, probablemente escrito a finales del año 61 d.C., el evangelio que nos ocupa debe haberse escrito antes, alrededor de 58 d.C. Esta fecha más o menos concuerda con el tiempo del encarcelamiento de Pablo en Cesarea (Hechos 27:1). Entonces, el médico amado no contaba con el manuscrito de Marcos, quien no terminó su libro, sino hasta el año 67 o 68, después de la muerte de Pedro.

– Alberto T. Platt, Estudios Bíblicos ELA: Verdadero Hombre, Verdadero Dios (Lucas Tomo I) (Ediciones Las Américas, A. C., 1993), 6.

La mayoría de los eruditos coinciden en que fue escrito por Lucas, el mismo autor del tercer Evangelio, en forma de una carta dirigida a su amigo Teófilo. En cuanto a la fecha, se estima que debió de ser escrita antes del año 63 d.C.

– Alfonso Lockward, Nuevo Diccionario de La Biblia (Editorial Unilit, 1999), 655.

Este médico, amigo y compañero de viajes de San Pablo es el único autor gentil de la Biblia. Algunos dicen que era nativo de Antioquía, otros de Filipos. Podría haber estudiado en la universidad de Atenas, dominaba el hebreo y griego clásico, su cultura y preparación científica se nota en sus escritos: el evangelio y el libro de los Hechos, que por mucho tiempo se presentaron conjuntamente.

Lucas nos ha dejado el evangelio más amplio de todos, con un prolijo desarrollo cronológico y con una impresionante exactitud en los detalles históricos. Es el único que incluye en el relato una nota personal a quien está dirigido: Teófilo, romano, distinguido y creyente, ya que Lucas le da el tratamiento de “excelentísimo”. Tal vez no sea casualidad que el nombre “Teófilo” signifique “amigo de Dios”.

La Biblia nos declara que Lucas fue médico (San Pablo lo llamó “el médico amado”), muy culto, como corresponde a un griego y escribió para hombres instruidos entre los gentiles, o entre los cristianos gentiles, si utilizamos el concepto de “gentil” en oposición al de “judío”.

…Se estima que fue escrito en los años 60, antes de la destrucción del templo de Jerusalén, acontecimiento que tuvo lugar en el año 70.

– Samuel Díaz, Comentario Bíblico Del Continente Nuevo: San Lucas (Editorial Unilit, 2007), 4–5.

2. Destinatarios

  • 2-Lectores: Teófilo, en particular, y los creyentes griegos
  • 2-Localidad: El imperio romano

Reseñas

Lucas tenía el deseo de confirmar en la fe a su amigo Teófilo, hecho que dio origen al tercer evangelio y al libro de los Hechos. Aparentemente el destinatario era un alto oficial griego y, lo que es más importante, creyente.

– Alberto T. Platt, Estudios Bíblicos ELA: Verdadero Hombre, Verdadero Dios (Lucas Tomo I) (Ediciones Las Américas, A. C., 1993), 6–7.

El recipiente inmediato del Evangelio de Lucas fue Teófilo, nombre que significa “amigo de Dios” (Lc 1:3); probablemente él haya sido un importante oficial romano (“excelentísimo”, 1:3; cp. Hch 23:26; 24:3; 26:25) y quizás un convertido de Lucas. Los escritos de Lucas fueron especialmente para los griegos, muchos de los cuales acababan de venir a la fe en Cristo (Hch 11; 17:4; 19:17; 20:21). Su Evangelio es universal en alcance (2:10; 3:6).

– Eduardo A. Hernández, Lockman Foundation, Biblia de Estudio: LBLA. (Casa Editorial para La Fundación Bíblica Lockman, 2003), Lc.

3. Ocasión

  • 3-Circunstancias: Los acontecimientos de este libro comenzaron cuatro siglos después de la última revelación veterotestamentaria, cuando la tierra de Israel se encontraba ocupada por los romanos y bajo el dominio de un rey cruel, Herodes El Grande. Fue una época de opresión política.
  • 3-Propósito: “En los versículos iniciales (1:1–4) Lucas explica que su intención es presentar una narración ordenada para beneficio de aquellos que ya conocen algo del cristianismo. Creía que la fe cristiana está arraigada en hechos históricos, que debían ser vistos como actos de Dios, y quería mostrar a sus lectores que aquello que habían oído sobre Jesús y la iglesia primitiva tenía un firme fundamento histórico.” (D.A. Carson et al., Nuevo Comentario Bíblico: Siglo Veintiuno).

Reseñas

En Judea ya habían pasado casi cuatro siglos desde que el último de los profetas de Israel había hablado entre los judíos. Estos recordaban la promesa de un Mesías y un nuevo Elías, quien prepararía el camino para Él. Muchos esperaban su llegada, otros lo habían olvidado por completo.

La tierra de Israel había sido ocupada por soldados extranjeros muy duros y su rey, Herodes El Grande, ni siquiera era judío. Su comportamiento era muy cruel e inestable, su ascendencia se hallaba entre los idumeos, descendientes de los edomitas, que habitaban en la zona del sur de Jerusalén y Belén. Los idumeos, que eran prosélitos (convertidos al judaísmo), habían sido obligados por el rey judío Juan Hircano (135–104 a.C.) a volverse judíos circuncisos.

Herodes El Grande había sido juzgado en Roma por ejecutar a judíos sin el consentimiento del consejo de ancianos. Esta era la principal razón del odio de los judíos hacia su persona. Aunque era nominalmente rey, su realidad consistía en ser vasallo del emperador romano.

– Samuel Díaz, Comentario Bíblico Del Continente Nuevo: San Lucas (Editorial Unilit, 2007), 4–5.

Lucas es enfático en declarar que su propósito al escribir este Evangelio es presentar «por orden» (1.3) «todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y enseñar» (Hch 1.1), de manera que Teófilo conociera las evidencias históricas de las enseñanzas que había recibido (1.4). Aunque el Evangelio se dirige específicamente a un individuo, aparentemente alguien en alta posición social, a la vez intenta ofrecer a todos los creyentes la seguridad de que el cristianismo no es uno de los muchos sistemas especulativos a la búsqueda de valores teológicos o éticos, sino un movimiento vinculado a un acontecimiento histórico. …

Para lograr este propósito, Lucas traza en sus dos volúmenes un cuadro del movimiento cristiano desde sus orígenes con Jesús de Nazaret, hasta su transformación en una comunidad universal que trasciende los límites de la nacionalidad judía, y abarca a judíos y gentiles por igual. Lucas presenta a Jesús, no como un mero Mesías judío, sino como el Salvador del mundo.

Biblia Plenitud: La Biblia de Estudio Que Le Ayudara a Comprender a Aplicar La Plenitud Del Espiritu Santo En Su Diario Vivir (Editorial Caribe, 2000), Lc.

Objeto del libro: El tercer Evangelio está dirigido a un cierto Teófilo, un cristiano de probable origen gentil. Lucas declara que se basa en el testimonio de los apóstoles. Quiere dar a Teófilo y a otros lectores la enseñanza de una verdad indiscutible, basada sobre una investigación profunda. Sus fuentes son, sin duda de ninguna especie, documentos anteriores, junto con el testimonio de testigos oculares.

– Samuel Vila Ventura, Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado (Editorial CLIE, 1985), 684.

A. Propósito inmediato: Poner en manos de una persona altamente estimada por el escritor, esto es, Teófilo…un relato exacto de los asuntos relacionados con Jesús, asuntos en los cuales el destinatario ya había recibido algo de instrucción, y hacerlo con interés en el bienestar espiritual de esa persona. …

B. Propósito intermedio: Instruir al investigador serio y fortalecer la fe de los creyentes, especialmente de aquellos que se habían reunido o se estaban reuniendo del mundo romano de habla griega, los convertidos del paganismo. …

C. Propósito final: Alcanzar a todas las naciones—incluyendo aun a los samaritanos—para el Dios Trino revelado en Cristo. Véanse Lc. 2:32; 3:6; 4:25–27; 9:51–56; 10:25–37; 17:11–19; 24:47.

– William Hendriksen, Comentario Al Nuevo Testamento: El Evangelio Según San Lucas (Libros Desafío, 2002), 27-29.

4. Características

  • 4-Género: Evangelio
  • 4-Estilo: Narrativa, biografía, escrito en estilo de un griego culto
  • 4-Guía literaria: Véase también Evangelio como género literario.

Reseñas

De los Evangelios, éste es el más cercano a una biografía de Jesús.

– Eduardo A. Hernández, Lockman Foundation, Biblia de Estudio: LBLA. (Casa Editorial para La Fundación Bíblica Lockman, 2003), Lc.

Lucas escribe en un griego culto, con un lenguaje abundante y descriptivo. Utiliza unas 266 palabras que no se encuentran en ningún otro escrito del NT. Muchos señalan que su lenguaje se parece mucho al de la Septuaginta.

– Alfonso Lockward, Nuevo Diccionario de La Biblia (Editorial Unilit, 1999), 655.

El encanto literario está aquí fuera de toda discusión. Es un libro que sólo un hombre con una genuina cultura y de genio literario habría podido redactar. Tiene toda la sencilla gracia de Marcos y Mateo, además de una indefinible cualidad que no aparece en estos maravillosos libros. Se ve un delicado acabado del detalle y una proporción entre sus partes que dan el equilibrio y el aire que sólo pueden provenir de un pleno conocimiento del tema, el principal elemento para un buen estilo según el doctor James Stalker. Este científico médico, este erudito, este gentil convertido, este devoto amigo de Pablo, se aproxima al estudio de la vida de Cristo con un intelecto formado, con un método de investigación historiográfica, con el cuidado de un médico en el diagnóstico y exhibición de buen juicio, con un encanto de estilo muy propio, con reverencia hacia y lealtad para con Jesucristo como Señor y Salvador.

– A. T. Robertson, Comentario Al Texto Griego Del Nuevo Testamento: Obra Completa (6 Tomos En 1) (Barcelona, España: Editorial Clie, 2003), 117.

La literatura de Lucas muestra cuatro características.

  1. Tenía notorios dones literarios y los usó para contar bien su historia.
  2. Tenía más conciencia de ser un historiador que los demás evangelistas.
  3. Quería mostrar el significado teológico de lo ocurrido.
  4. Tenía una preocupación pastoral por las necesidades de los lectores.

– D.A. Carson et al., Nuevo Comentario Bíblico: Siglo Veintiuno (Sociedades Bíblicas Unidas, 2000).

5. Contenido

  • 5-Temas:  Oración, acción de gracias, gozo, salvación, reino, El Espíritu Santo, arrepentimiento
  • 5-Doctrinas: Salvación en Cristo, la humanidad de Cristo, la encarnación, el Espíritu Santo, el perdón, justificación, la expiación y la resurrección

Reseñas

Podemos resumir sus principales enfoques teológicos de la siguiente manera:

  1. Lucas cuenta la vida de Jesús como una parte de la historia.
  2. El tema principal es su relato del evangelio de salvación. Dos de sus términos favoritos son “predicar el evangelio” y “salvación”.
  3. Si la salvación es para “los perdidos”, es para todos, por cuanto todos están perdidos.
  4. Un hecho curioso del Evangelio de Lucas es que contiene poco sobre el significado de la cruz como medio de salvación. Más bien, muestra que el sufrimiento y la muerte eran el camino señalado por Dios para Jesús antes de que pudiera entrar en su gloria celestial.
  5. Ningún autor ha enfatizado con más claridad que Lucas la amplitud de la misericordia de Dios, al mismo tiempo que ninguno ha expresado con más fuerza los reclamos de Jesús. Aquellos que pretendían ser discípulos recibían la advertencia de que debían tener en cuenta el costo, negarse a sí mismos y seguir diariamente a Jesús.
  6. Lucas escribió un segundo tomo sobre la historia de la iglesia. Pero ya en el Evangelio muestra lo que sería el período del desarrollo de aquélla. Era el tiempo en que Jesús ya había ascendido a los cielos y se había sentado a la diestra de Dios. Entre tanto, sus siervos debían continuar su tarea de evangelizar a todas las naciones.

– D.A. Carson et al., Nuevo Comentario Bíblico: Siglo Veintiuno (Sociedades Bíblicas Unidas, 2000).

De acuerdo con la dirección del Espíritu Santo, la personalidad y el propósito del autor humano, cada libro de la Biblia tiene características distintivas. Cabe aquí hacer una breve consideración de este evangelio.

La humanidad de Cristo
Es de esperarse que este evangelio, reconocido como el de la humanidad perfecta de Cristo, presente detalles muy específicos acerca del nacimiento de nuestro Señor. Además, ofrece más información que los demás sinópticos acerca de su juventud, desarrollo, y vida doméstica y social. …

La oración
En nueve diferentes pasajes (Lc 3:21, 5:15–16; 6:12; 9:18, 29; 10:17, 21; 11:1; 22:39–46; 23:34, 46), Lucas cita las oraciones que nuestro Señor Jesucristo hizo en tiempos críticos de su vida. …
De acuerdo con ese énfasis en la oración, Lucas cita las exhortaciones que nuestro Señor hizo con respecto a ella. La parábola del fariseo y el publicano (18:9–14), citada solamente en este evangelio, enseña la importancia que tiene.

Alabanza
Debido a las múltiples ocasiones en que menciona la frase “glorificando y alabando a Dios” (2:20), parece que Lucas es el primer gran himnólogo del cristianismo. … A través de sus veinticuatro capítulos, se aprecia en su evangelio el doble hilo del gozo y la alabanza, el cual principia en Lucas 1:9, donde se hace referencia al sacerdote que ofrecía el incienso y termina su libro con una nota final: “y estaban siempre en el templo, alabando y bendiciendo a Dios. Amén” (Lc 24:53).

Vida social
Con palabras, Lucas “pinta” la vida social de aquellos días y la participación de nuestro Señor en ella. Las ocasiones que pasó en casa de los tres hermanos de Betania (10:37–42), con Zaqueo (Lucas 19:1–10) y en el camino a Emaús (24:13–32) reflejan ese énfasis. Muchas de las parábolas contenidas en este evangelio describen detalles de la vida cotidiana. …

Vocabulario médico
Como es de esperarse, la obra literaria de alguien a quien se llama “el médico amado” (Colosenses 4:14), contiene muchos términos médicos. …

– Alberto T. Platt, Estudios Bı́blicos ELA: Verdadero Hombre, Verdadero Dios (Lucas Tomo I) (Ediciones Las Américas, A. C., 1993), 8-11.

El tema del rescate o redención es parte importante del enfoque que presenta el médico Lucas, quien muestra un gran interés en mostrar la gloriosa obra de nuestro Redentor. Es en su evangelio donde encontramos por primera vez en el Nuevo Testamento el término “redimido” (1:68).

– Alberto T. Platt, Estudios Bíblicos ELA: Verdadero Hombre, Verdadero Dios (Lucas Tomo I) (Ediciones Las Américas, A. C., 1993), 7.

Este Evangelio comienza y finaliza con gozo (Lc 1:14; 24:52) y la alegría aparece a través del libro (Lc 1:44, 47, 58; 2:10; 6:23; 8:13; 10:17, 20–21; 13:17; 15:5–7, 9–10, 32; 19:37; 24:41). Es una fuente constante de alegría a todo el que escucha por primera vez, o a quien se le recuerda, de la gracia de Dios por medio del Mesías, el Redentor, quien logró la salvación para todos los que confían en la sangre que El derramó y así reciben la vida eterna.

– Eduardo A. Hernández, Lockman Foundation, Biblia de Estudio: LBLA. (Casa Editorial para La Fundación Bíblica Lockman, 2003), Lc.

En Lucas, hay diecisiete referencias explícitas al Espíritu Santo que destacan su actividad en la vida de Jesús y en el posterior ministerio de la Iglesia.

Primero, la acción del Espíritu Santo se ve en las vidas de varias personas fieles vinculadas con el nacimiento de Juan el Bautista y Jesús (1.35, 41, 67; 2.25–27), …
Segundo, el Espíritu Santo puso a Jesús en condiciones de cumplir su ministerio: el Mesías fue ungido por el Espíritu. …
Tercero, el Espíritu Santo lleva a cabo el ministerio mesiánico a través de la oración. …
Cuarto, el Espíritu Santo impregna de gozo tanto a Jesús como a la nueva comunidad cristiana. …

Biblia Plenitud: La Biblia de Estudio (Editorial Caribe, 2000), Mk 16:19.

Otro rasgo interesante de Lucas es su énfasis sobre la oración. Pone especial cuidado en presentar al Señor Jesús como el que ora cada vez que tiene que enfrentar una situación importante (Lc. 3:21; 5:16; 6:12; 9:18; 9:29, etcétera). Es el único de los evangelistas que nos da las parábolas del “amigo importuno” (Lc. 11:5–13) y la del “juez injusto” (Lc. 18:1–8), ambas relacionadas con la oración.

– Alfonso Lockward, Nuevo Diccionario de La Biblia (Editorial Unilit, 1999), 656.

6. Desarrollo

  • 6-Argumento: En estilo biográfico, Lucas presenta la historia de la vida de Jesús desde el anuncio de su nacimiento hasta su ascensión.
  • 6-Estructura: “Declaración de propósito (1:1-4) – La venida del Cristo (1:5-4:13) – El ministerio del Hijo del Hombre (4:14-9:50) – Por el camino con el Hijo del Hombre (9:51-15:32) – La venida del Reino (16:1-19:27) – La muerte del Hijo del Hombre (19:28-23:56) – El triunfo del Hijo del Hombre (24:1-53)” (Ryken, Ryken y Wilhoit, Ryken’s Bible Handbook, 453-456).
  • 6-Análisis: Véase también Bosquejos analíticos de Lucas.

Reseñas

El desarrollo del evangelio de Lucas transcurre entre la llegada del ángel Gabriel anunciando el nacimiento de Juan el Bautista, el posterior anuncio del nacimiento del Señor Jesús y la ascensión de Jesucristo en los últimos párrafos. El relato es presentado en la forma de una biografía de las relaciones de Jesús con las personas, es el más largo de los relatos y describe el camino de Jesús desde Galilea a Jerusalén con bastante detalle. Registra las enseñanzas y sanidades de Jesús destacando su compasión por los pobres y los necesitados. Tal vez el versículo central y definidor del propósito del Espíritu Santo al inspirar a Lucas a escribirlo es : Lucas 19:10 “Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido”.

– Samuel Díaz, Comentario Bíblico Del Continente Nuevo: San Lucas (Editorial Unilit, 2007), 4–5.

Prólogo 1:1-4

  1. El precursor del Redentor 1:5-80
    1. El anuncio de los ángeles 1:5-45
    2. María alaba al Señor 1:46-56
    3. La llegada de Juan 1:57-66
    4. Zacarías alaba al Señor 1:67-80
  2. La preparación del Redentor 2:1-4:13
    1. Su llegada y niñez 2:1-52
    2. Su confirmación en el bautismo 3:1-22
    3. Su trasfondo ancestral 3:23-38
    4. Su aprobación en el desierto 4:1-13
  3. La presentación del Redentor 4:14-19:28
    1. Su ministerio en Galilea 4:14-9:50
    2. Su ministerio en el camino a Jerusalén 9:51-19:28
  4. El pago por el Redentor 19:29-23:56
    1. Su alcance público 19:29-21:38
    2. Su preparación 22:1-46
    3. Su experiencia personal 22:47-23:25
    4. Su ofrenda propiciatoria 23:26-56
  5. Las pruebas del Redentor 24:1-53
    1. Sus apariciones 24:1-49
    2. Su ascensión 24:50-53

– Eduardo A. Hernández, Lockman Foundation, Biblia de Estudio: LBLA. (Casa Editorial para La Fundación Bíblica Lockman, 2003), Lc.

Consejos para la lectura y la enseñanza de Lucas

Mantén en mente el propósito de Lucas haciendo constantemente esta pregunta: ¿Cómo me ayuda esta parte del Evangelio a saber con seguridad que Jesús es el Cristo?

Cada vez que se produce un encuentro con Jesús, identifica las maneras en que alguien está “perdido”. Por ejemplo, el paralítico cuyos amigos le traen a Jesús necesita tanto liberación espiritual como física. Cobradores de impuestos como Leví y Zaqueo pobremente se pueden considerar pobres, pero están tan perdidos como cualquiera. ¿De qué maneras es así?

Debes estar alerto en cuanto a temas que serían fáciles obviar en una pasaje concreto pero que cobran importancia al ser repetidos (como con el papel del Espíritu Santo en la dirección de la acción del Evangelio, la importancia de la curación y enseñanza que Jesús realizaba en el día de reposo, las muchas veces que él se apartaba a solas para orar, y sus repetidas predicciones de su sufrimiento y muerte).

El Evangelio de Lucas con frecuencia se compara con los otros Evangelios, y es correcto hacerlo. Sin embargo, resulta ser también el primer volumen de una obra de dos partes que incluye el libro de los Hechos. Mientras lees el Evangelio de Lucas, lee Hechos también para ver cómo los temas como el poderoso ministerio del Espíritu Santo, la realidad de la resurrección de Cristo, y la predicación del arrepentimiento a todas las naciones llegan a su culminación.

 

– Traducido por exegetica.net de Ryken’s Bible Handbook, Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, 2005, p. 452-453.

*Salvo cuando se trate de material traducido por exegetica.net y en aquellos casos expresamente mencionados, todos los recursos citados están disponibles en formato digital Logos y normalmente se pueden conseguir en colecciones a precios reducidos en logos.com/es.