Top Menu

Orientación previa a 1 Corintios

Versículos clave

1 Corintios 1:1-2 Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, … a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro.

1 Corintios 3:16¿Acaso no sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios está en vosotros? …

1 Corintios 6:19-20 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual habéis recibido de Dios, y que no sois vuestros?, pues habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

1 Corintios 11:23-26 Yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: «Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí». Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: «Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebáis, en memoria de mí». Así pues, todas las veces que comáis este pan y bebáis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.

1 Corintios 12:4-7 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de actividades, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para el bien de todos.

1 Corintios 13:4-8 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no se envanece, no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, sino que se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, cesarán las lenguas y el conocimiento se acabará.

 – Reina Valera Revisada (1995) (Sociedades Bíblicas Unidas, 1998)

1. Autoría

  • 1-Autor: Pablo
  • 1-Fecha: 55 d.C.
  • 1-Lugar: Éfeso

Reseñas

Como se indica en el primer versículo, la epístola fue escrita por el apóstol Pablo, cuyo papel como autor no puede ser seriamente cuestionado. La realidad de que esta es una carta de Pablo ha sido universalmente aceptada por la iglesia desde el primer siglo, cuando Primera Corintios fue escrita. Internamente, el apóstol afirma haber escrito la epístola (1 Co 1:1, 13; 3:4–6; 4:15; 16:21). Externamente, esta correspondencia ha sido reconocida como genuina desde el 95 d.C. por Clemente de Roma, quien estaba escribiendo a la iglesia corintia. Otros líderes cristianos de los primeros años de la iglesia que certificaron a Pablo como autor incluyen a Ignacio (ca. 110 d.C.), Policarpo (ca. 135 d.C.), y Tertuliano (ca. 200 d.C.).

Es muy probable que esta epístola haya sido escrita en la primera mitad del 55 d.C. desde Éfeso (1 Co 16:8, 9, 19) mientras Pablo estaba en su tercer viaje misionero. El apóstol tenía la meta de permanecer en Éfeso para completar su estancia de tres años (Hch. 20:31) hasta Pentecostés (mayo / junio) 55 d.C. (1 Co 16:8). Después él esperaba estar en Corinto (55–56 d.C.) para el invierno (1 Co 16:6; Hch. 20:2). Su partida a Corinto era esperada aún mientras escribía (1 Co 4:19; 11:34; 16:8).

– John MacArthur, Biblia de Estudio MacArthur (Thomas Nelson, 1997), 1 Co.

La Primera epístola a los Corintios fue escrita en Éfeso, donde, según Hch 20.31, Pablo vivió tres años, probablemente entre el 54 y el 57. Mientras estaba allí, los creyentes de la congregación le hicieron llegar, posiblemente por conducto de Estéfanas, Fortunato y Acaico (cf. 16.17), algunas consultas, a las que respondió con la presente carta (cf. los pasajes que comienzan en 1 Co 7.1, 25; 8.1, y también 1 Co 10.23; 11.2; 12.1; 15.1).

Reina Valera Revisada (1995) (Sociedades Bíblicas Unidas, 1998), 1 Co.

El apóstol Pablo estableció una iglesia cristiana en la Corinto romana (1 Co. 3:6, 10; 4:15; Hch. 18) durante el segundo viaje misionero a Grecia (Hch. 18:11, 18). Como líder y fundador, Pablo mantuvo una asociación continua con la comunidad de la iglesia allí y escribió al menos cuatro cartas a los corintios. Las epístolas de Pablo fueron escritas para solucionar problemas y animar a los miembros de la iglesia en su fe.

– P. Coutsoumpos, Comunidad, Conflicto y Eucaristía En La Corinto Romana: Entorno Social de La Carta de Pablo, Colección Teológica Contemporánea (Editorial Clie, 2010), 13.

2. Destinatarios

  • 2-Lectores: La iglesia en Corinto
  • 2-Localidad: Corintio

Reseñas

Estas cartas fueron escritas a los cristianos de Corinto—importante puerto marítimo en el sur de Grecia—donde Pablo fundó una iglesia en su segundo viaje misionero (véase Hechos 18).

– Mary Batchelor, Abramos La Biblia (Sociedades Bíblicas Unidas, 2000).

La carta entera va dirigida a la iglesia entera, y nada sugiere que en un momento Pablo esté hablándole a un grupo y luego a otro. Casi todo está en segunda persona del plural, excepto unos pocos casos en que pasa a la segunda del singular, tal vez teniendo en mente a una persona o personas específicas

– Gordon D. Fee, Primera Epístola a Los Corintios (Nueva Creación, 1994), 8.

Es menester una palabra final respecto a la considerable importancia de esta carta para la iglesia de hoy. El carácter cosmopolita de la ciudad y de la iglesia, el acusado individualismo que se manifiesta en tantas de las aberraciones de conducta de los cristianos corintios, la arrogancia que acompaña su forma de entender la espiritualidad, la forma de acomodar el evangelio en tantos sentidos a la cultura circundante: éstos y muchos otros rasgos de la iglesia corintia no son sino espejos que se le presentan a la iglesia de hoy. Asimismo, la necesidad de un discipulado modelado según la «debilidad» de Cristo (1 Co 4:9–13), de que el amor lo gobierne todo (1 Co 13:1–13), de que el objetivo del culto sea la edificación (1 Co 14:1–33), de que la inmoralidad sexual se vea como lo que realmente es (1 Co 5:1–13; 6:12–20), de que los matrimonios tengan la expectativa de ser permanentes (1 Co 7:1–40): éstos y muchos otros puntos son en todo sentido tan pertinentes para nosotros como para aquellos a quienes se dirigió la carta inicialmente.

– Gordon D. Fee, Primera Epístola a Los Corintios (Nueva Creación, 1994), 24.

Ninguna otra congregación recibió tanta atención de parte de Pablo, quien ofrendó talentos, tiempo y lágrimas en favor de ellos. La congregación no sólo fue visitada tres veces (2 Co. 13:1), sino que recibió sanos consejos, largas epístolas e incesante oración. Diversos problemas prácticos acosaban a esta inexperta congregación. Como padre de esta iglesia local (1 Co 4:15), Pablo aconsejó a los creyentes para que supieran cómo enfrentar todas sus dificultades. No obstante, el alcance de sus palabras no se limita a un grupo o a un momento histórico, sino que transciende a toda la iglesia universal. La teología que Pablo registra en esta epístola se puede aplicar a las situaciones que se viven en innumerables congregaciones a lo largo de todo el mundo. De hecho, lo que él enseña acerca del matrimonio, el divorcio, la separación, la virginidad y las viudas (capítulo 7) toca la vida de todos nosotros. Por tanto, esta epístola está dirigida a todos los creyentes de todo el mundo, no importa su edad o la época en la que vivan.

– Simon J. Kistemaker, Comentario Al Nuevo Testamento: 1 Corintios (Libros Desafío, 1998), 7.

3. Ocasión

  • 3-Circunstancias: ¨Incapaz de romper totalmente con la cultura de la cual venía, la iglesia en Corinto era excepcionalmente divisiva, mostrando su carnalidad e inmadurez. …El problema más serio de la iglesia Corintia era la mundanalidad, una falta de disposición a divorciarse de la cultura que los rodeaba.” (MacArthur, Biblia de Estudio MacArthur, 1 Co).
  • 3-Propósito: “Pablo tenía dos propósitos básicos al escribir 1 Corintios: (1) reprender a los cristianos corintios por los pecados flagrantes que se permitían en la iglesia (1–6); y (2) responder a sus preguntas respecto a la vida y doctrina cristianas. (Wiersbe, Bosquejos Expositivos de La Biblia).

Reseñas

Corinto era una ciudad comercial de gran importancia ubicada en el centro de una de las principales vías mediterráneas de tráfico comercial. Tenía una población de aproximadamente 750,000 personas. Su gente era rica y culta y se había hecho famosa por varias razones: su extremada intelectualidad, su creatividad artística y su exagerada perversidad moral.

El nombre “corintio” se empleaba como sinónimo de pecado y maldad. La perversión giraba alrededor del culto fanático que el pueblo daba a la diosa del amor, Afrodita, cuyo templo contaba con mil siervas de Venus dedicadas a la prostitución religiosa.
Cada dos años, la atención de la gente se dirigía a los juegos deportivos istmeños que ocupaban el segundo lugar en popularidad después de los juegos olímpicos. Se ha dicho que la ciudad de Atenas se postraba ante el altar de la mente, mientras que Corinto lo hacía ante el de La carne.

– Rafael Porter, Estudios Bíblicos ELA: Sólo Faltaba El Amor (1ra Corintios) (Ediciones Las Américas, A. C., 2005), 6–7.

Los fragmentos dispersos de evidencias que podemos tomar de los Hechos, 1 Corintios y Romanos sugieren que la iglesia era, desde muchos puntos de vista, un espejo de la ciudad. En 1 Corintios 12:13, Pablo interrumpe su alegato para subrayar la diversidad de quienes han llegado a ser juntos un solo cuerpo: judíos, griegos, esclavos y libres….

…El panorama que surge es el de una comunidad predominantemente gentil, la mayoría de cuyos integrantes se hallaban en el polo inferior de la escala socioeconómica, aunque había dos o tres familias ricas. Como antiguos paganos que eran, traían a la fe cristiana una visión helenística del mundo y una actitud también helenística con respecto a la conducta ética. Si bien eran la iglesia cristiana de Corinto, todavía llevaban dentro de sí una proporción desordenada de Corinto, la cual se manifestaba en diversas actitudes y formas de comportamiento que exigían que se practicara una cirugía radical sin matar al paciente. Y esto es lo que trata de lograr 1 Corintios.

– Gordon D. Fee, Primera Epístola a Los Corintios (Nueva Creación, 1994), 5–7.

Incapaz de romper totalmente con la cultura de la cual venía, la iglesia en Corinto era excepcionalmente divisiva, mostrando su carnalidad e inmadurez. Después de que el dotado Apolos había ministrado en la iglesia por algún tiempo, un grupo de sus admiradores establecieron un grupo y tenía que ver poco con el resto de la iglesia. Otro grupo que se había desarrollado era leal a Pablo, otro decía ser especialmente leal a Pedro (Cefas), y aún otro a Cristo únicamente (vea 1 Co 1:10–13; 3:1–9).

El problema más serio de la iglesia Corintia era la mundanalidad, una falta de disposición a divorciarse de la cultura que los rodeaba. La mayoría de los creyentes no podían separarse consecuentemente de sus caminos antiguos, egoístas, inmorales y paganos. Fue necesario para Pablo escribir para corregir esto, como también para mandar a los cristianos fieles no solo a romper la comunión con los miembros desobedientes y no arrepentidos, sino a sacar a esos miembros de la iglesia (1 Co 5:9–13).

– John MacArthur, Biblia de Estudio MacArthur (Thomas Nelson, 1997), 1 Co.

Las dificultades de Pablo para escribir su carta van esencialmente en dos direcciones: Por una parte, debe reafirmar su autoridad en una situación en la cual se ha erosionado gravemente. Esto se dificulta todavía más por su uso de la imagen de los siervos como modelo para el liderazgo en la iglesia (1 Co 3:5–9; 4:1–5): ¿cómo va a reafirmar su propia autoridad sobre ellos sin destruir la perspectiva de aquellas imágenes? Por otra parte, debe convencerlos de que cambien tanto su teología como su conducta para conformarse a las de él, puesto que están avanzando hacia posturas que amenazan el evangelio mismo, al igual que como estaban haciéndolo, en otra dirección,

– Gordon D. Fee, Primera Epístola a Los Corintios (Nueva Creación, 1994), 9–10.

Primero, Pablo buscaba fomentar y promover un espíritu de unidad en la congregación local y, a la vez, mostrar a los destinatarios que ellos pertenecen a la iglesia universal. Segundo, el apóstol intenta corregir algunas tendencias erróneas en la comunidad cristiana. Una de esas tendencias era la apatía con respecto a disciplinar a un incestuoso. En tercer lugar, Pablo respondió a preguntas que le fueron hechas por carta (1 Co 7:1) y por una delegación (1 Co 16:17). Y finalmente, la epístola de Pablo instruye a los creyentes de Corinto de recolectar fondos para ayudar a los santos necesitados en Jerusalén.

– Simon J. Kistemaker, Comentario Al Nuevo Testamento: 1 Corintios (Grand Rapids, MI: Libros Desafío, 1998), 31.

4. Características

  • 4-Género: Epístola
  • 4-Estilo: Retórica, contraste, repetición, analogía, preguntas retóricas
  • 4-Guía literaria: Véase también Epístola como género literario.

Reseñas

Aparte de 1 Co 7:1–40 y 11:2–16…el lenguaje y el estilo de 1 Corintios son especialmente retóricos y combativos. Pablo los enfrenta por todos los costados. Hay pocas razones para pensar que está simplemente informándolos o corrigiéndolos; más bien está atacando y desafiando con todas las armas de su arsenal literario.

– Gordon D. Fee, Primera Epístola a Los Corintios (Nueva Creación, 1994), 8.

Otra característica estriba en la forma tan personal en la que Pablo habla cuando trata los problemas prácticos de los corintios. La carta lo muestra sirviendo a los miembros de la iglesia como un pastor que tiene un verdadero interés personal por el bienestar espiritual de ellos. La marca registrada de esta carta es el pronombre personal yo, que aparece repetidamente en todos los dieciséis capítulos.

…El estilo literario de 1 Corintios es excepcionalmente bueno. Pablo muestra un dominio del griego que a veces desafía a los autores clásicos, y usa una multitud de palabras que son exclusividad de esta epístola. La carta también tiene un sabor semítico, ya que su autor con frecuencia cita el Antiguo Testamento, y hasta usa las palabras arameas amén y Maranatha.

Finalmente, Pablo plantea muchas preguntas retóricas. Especialmente en la primera parte de la epístola, repite la interrogante: «¿sabéis que …?».49

– Simon J. Kistemaker, Comentario Al Nuevo Testamento: 1 Corintios (Libros Desafío, 1998), 29–30.

5. Contenido

  • 5-Temas: Divisiones, matrimonio, dones espirituales, incesto, litigios, inmoralidad, idolatría, glotonería, embriaguez, el papel de las mujeres
  • 5-Doctrinas: Dios, Cristo, El Espíritu Santo, la Iglesia – su naturaleza, el culto, los dones, la disciplina, la resurrección, escatología, el evangelio y la vida ética

Reseñas

Las noticias que la familia de Cloé le trajo a Pablo (1 Co 1:11), la carta que recibió de los corintios (1 Co 7:1) y las cosas que oyó de la delegación que vino de la iglesia de Corinto, todo esto empujó a Pablo a escribir su epístola. La familia de Cloé le informó sobre los bandos que se habían formado en Corinto, lo cual minaba la unidad de la iglesia. Pablo también se enteró de que había incesto (1 Co 5:1), litigios (1 Co 6:1–8) e inmoralidad (1 Co 6:9–20). La carta que recibió de los corintios inquiría sobre temas como el matrimonio (1 Co 7:1), las vírgenes (1 Co 7:25), la carne sacrificada a los ídolos (8:1), los dones espirituales (1 Co 12:1), la ofrenda para ayudar a los hermanos de Jerusalén (1 Co 16:1) y finalmente sobre Apolos (1 Co 16:12). La delegación compuesta por tres hermanos de Corinto también le dieron detalles adicionales (1 Co 16:17).

– Simon J. Kistemaker, Comentario Al Nuevo Testamento: 1 Corintios (Libros Desafío, 1998), 11.

En Primera Corintios, Pablo se refiere a formas específicas de idolatría de las cuales al parecer había hablado en una carta anterior. Otro asunto era el conflicto causado por la glotonería y la embriaguez. Como el capítulo tres de este estudio indica, la glotonería era característica de la symposia, sobre todo en la cena eranos. Desde el punto de vista de Pablo, la glotonería y la embriaguez eran las causas principales de facciones y los problemas sociales en la iglesia en la Corinto romana.

Además, Pablo aborda una amplia variedad de cuestiones sociales en la vida de la iglesia, tales como divisiones, pleito, moralidad sexual, comida ofrecida a los ídolos y otras. Esta carta en particular (1 Co.) por lo tanto da una vista exclusiva de la vida social de una congregación cristiana primitiva.

– P. Coutsoumpos, Comunidad, Conflicto y Eucaristía En La Corinto Romana: Entorno Social de La Carta de Pablo, Colección Teológica Contemporánea (Editorial Clie, 2010), 13–14.

Si bien 1 Corintios no es consultada con frecuencia…para explorar la teología paulina, sus contribuciones teológicas ocupan un puesto destacado en la historia de la iglesia. Porque aquí Pablo está haciendo lo que mejor sabe hacer: demostrar la vigencia del evangelio en la vida práctica. Para él, la prueba final de la verdad del evangelio es su capacidad de abrirse paso en las exigencias de la vida cotidiana en ciertas situaciones muy delicadas. Es mucho lo que aquí se podría decir; las presentes observaciones se limitan a tres aspectos, cada uno de los cuales es también crucial para entender bien la carta en su conjunto.

Escatología…
De modo que para Pablo, los creyentes son gente totalmente escatológica, determinada y condicionada por la realidad del futuro que ya ha comenzado, pero están todavía a la espera de la gloria final. Por lo tanto, somos «ya» y «todavía no». … La garantía no radica en las circunstancias presentes, sino en la absoluta certeza del futuro que ya ha determinado también nuestra existencia actual. La carta entera debe entenderse como producto de este marco esencial (1 Co 4:1–5; 6:1–6; 7:29–31; 15:12–28, 35–38).

El evangelio y la vida ética…
Pablo entiende la ética cristiana en términos de «llegar a ser lo que se es»…. Pablo nunca escatima el imperativo, pero siempre lo pone en el contexto de la previa acción de Dios a favor nuestro en Cristo….La norma para toda conducta es Cristo mismo (1 Co 11:1) tal como su vida es mediada por la vida del apóstol (1 Co 4:16–17; 11:1). Con esto el evangelio no se convierte en ley, pero tampoco queda despojado de su verdadera respuesta. Todo es por gracia, pero esa gracia trae el Espíritu, que a su vez da capacidad para imitar a Cristo.

La iglesia…
Predominan dos grandes imágenes. …La iglesia local es el templo de Dios en Corinto (1 Co 3:16–17). …La iglesia es el cuerpo de Cristo (1 Co 10:17; 11:29; 12:12–26).

– Gordon D. Fee, Primera Epístola a Los Corintios (Nueva Creación, 1994), 20–23.

Aunque el enfoque principal de esta epístola es la corrección de conducta en lugar de la doctrina, Pablo da enseñanza seminal en muchas doctrinas que directamente se relacionan a asuntos de pecado y justicia. De una u otra manera, una vida equivocada siempre emana de una creencia equivocada. …

Entonces Pablo lidia con la cruz, sabiduría divina y sabiduría humana, la obra del Espíritu en la iluminación, carnalidad, recompensas eternas, la transformación de la salvación, santificación, la naturaleza de Cristo, unión con Él, el papel divino para las mujeres, el matrimonio y el divorcio, bautismo del Espíritu, morada y dones, la unidad de la iglesia en un cuerpo, la teología del amor, y la doctrina de la resurrección. Todos estos establecen la verdad fundamental para una conducta piadosa.

– John MacArthur, Biblia de Estudio MacArthur (Nashville, TN: Thomas Nelson, 1997), 1 Co.

 

6. Desarrollo

  • 6-Argumento: Pablo comienza tratando el tema de la división en la iglesia de Corinto. A continuación trata los temas de la ética cristiana pertinentes a la esta iglesia en particular. Termina con una exposición de lo que es la iglesia y su estructura.
  • 6-Estructura: Introducción La unidad de la iglesia – La ética cristiana – La iglesia cristiana, su estructura y su esperanza – Saludos finales
  • 6-Análisis: Véase también Bosquejos analíticos de 1 Corintios.

Reseñas

Pablo comienza esta carta abordando el problema de las divisiones internas, amenaza que se cernía sobre la comunidad cristiana como un signo de incomprensión y olvido de determinadas afirmaciones básicas de la fe….En seguida, trata de orientar a sus lectores respecto a otros males que ya estaban presentes en la iglesia, pero cuyo progreso había que impedir sin pérdida de tiempo….Junto a todas estas instrucciones, la carta contiene las respuestas del apóstol a las preguntas de los corintios relacionadas con el matrimonio cristiano y el celibato (1 Co 7.1–40), con el consumo de alimentos que antes de su venta pública habían sido consagrados a los ídolos (1 Co 8.1–13; 10.25–31) o con la diversidad y ejercicio de los dones otorgados por el Espíritu Santo (1 Co 12.1–14.40).

Reina Valera Revisada (1995) (Sociedades Bíblicas Unidas, 1998), 1 Co.

  1. Introducción: El llamado y beneficios de ser santo (1:1–9)
  2. División en la Iglesia (1:10–4:21)
    1. La necesidad de unidad (1:10–3:23)
    2. La necesidad de servicio (4:1–21)
  3. Inmoralidad en la Iglesia (5:1–6:20)
  4. Matrimonio en la Iglesia (7:1–40)
  5. Libertad en la Iglesia (8:1–11:1)
  6. Adoración en la Iglesia (11:2–14:40)
    1. Papeles de hombres y mujeres en la Iglesia (11:2–16)
    2. La Cena del Señor (11:17–34)
    3. Dones espirituales (12:1–14:40)
  7. La Esperanza de la Iglesia: Resurrección (15:1–58)
  8. Un cargo a la Iglesia (16:1–24)
    1. Mayordomía (16:1–4)
    2. Planes personales y saludos (16:5–24)

– John MacArthur, Biblia de Estudio MacArthur (Thomas Nelson, 1997), 1 Co.

El desarrollo lógico de su contenido está organizado en base a los distintos informes que Pablo había recibido. El apóstol deseaba resolver la dificultad en cuanto a las divisiones de la iglesia y contestar algunas cuestiones. Debido a la estructura que le dan los diferentes problemas, la epístola no muestra tanta unidad en su tema como otras.

– Rafael Porter, Estudios Bíblicos ELA: Sólo Faltaba El Amor (1ra Corintios) (Ediciones Las Américas, A. C., 2005), 7.

Consejos para la lectura y la enseñanza de 1 Corintios

Ten presente la ubicación de Corinto y su ambiente social. Era una ciudad portuaria cosmopolita que exhibía una pluralidad de tradiciones religiosas y espirituales y era conocida por su libertinaje. Alguien ha dicho de Corinto que era la combinación de Nueva York, Los Angeles y Las Vegas en el antiguo mundo. Busca las maneras en que los problemas que se habían infiltrado en la iglesia pueden ser relacionados con la cultura circundante.

Esta carta se produjo en respuesta a las preguntas de gente en la iglesia. Presta atención continua a qué pregunta el autor está tratando en un momento dado, y también la manera en que contesta las preguntas.

La preocupación principal del autor es la salud de la iglesia. Al leer sobre temas como los dones espirituales, presta atención a la aplicación comunitaria primero y luego secundariamente a la aplicación personal.

Al leer, trabaja de los principios a las aplicaciones. Gran parte de los que se dice aquí fue escrito para lidiar con problemas específicos. Encuentra el principio universal, y luego aplícalo a tu propia situación eclesial.

– Traducido por exegetica.net de Ryken’s Bible Handbook, Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, 2005, p. 503.

*Salvo cuando se trate de material traducido por exegetica.net y en aquellos casos expresamente mencionados, todos los recursos citados están disponibles en formato digital Logos y normalmente se pueden conseguir en colecciones a precios reducidos en logos.com/es.