Top Menu

Orientación previa a Efesios

Versículos clave

Efesios 1:9-10 Él nos dio a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, de reunir todas las cosas en Cristo, en el cumplimiento de los tiempos establecidos, así las que están en los cielos como las que están en la tierra.

Efesios 4:1-3 Yo, pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados: con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, procurando mantener la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz:

Efesios 4:11-13 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, al hombre perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.

 – Reina Valera Revisada (1995) (Sociedades Bíblicas Unidas, 1998)

1. Autoría

  • 1-Autor: Pablo
  • 1-Fecha: 61 d.C.
  • 1-Lugar:  Roma

Reseñas

Pablo estaba encarcelado cuando escribió esta carta (Ef 3:1; 4:1; 6:20). Estuvo prisionero en Roma la primera vez en los años 60–62 d.C. Probablemente envió por medio de Tíquico y Onésimo las cartas a Éfeso, Colosas y a Filemón en el año 60 o 61 d.C.

– Stanford Orth, Estudios Bíblicos ELA: La Unidad Puede Ser Una Realidad (Efesios) (Ediciones Las Américas, A. C., 1997), 6.

Dos veces en esta epístola Pablo se refiere a sí mismo por nombre como autor del libro (Ef 1:1; 3:1). A pesar de ello, la autoría paulina de esta carta ha sido muy disputada en los años recientes. Algunos críticos … sugieren que es de un seudónimo, i.e., que fue escrito por alguien que no usó su propio nombre, sino el de Pablo.

Sin embargo, esta práctica no era común en los primeros cristianos. …Además, Efesios fue aceptado extensa e indiscutiblemente en la iglesia primitiva como epístola de Pablo. Por lo tanto, no hay ninguna razón de peso para rechazar la autoría paulina de Efesios.

– Walvoord y Zuck, El Conocimiento Bíblico, Un Comentario Expositivo: Nuevo Testamento, Tomo 3: 1 Corintios-Filemón (Ediciones Las Américas, A.C., 1996), 151.

Pablo estaba preso en el tiempo en que escribió esta carta (Ef. 3:1; 4:1; 6:20). Los eruditos difieren acerca de si Pablo la escribió mientras estaba encarcelado en Cesarea (Hch. 24:27) en 57–59 d.C., o en Roma (Hch 28:30) en 60–62 d.C. Considerando todas las evidencias, el encarcelamiento en Roma parece más probable. Se piensa que junto con Efesios, Pablo escribió los libros de Filipenses, Colosenses y Filemón, durante el mismo período de tiempo, de aquí que se llamen “epístolas de la prisión” (cf. Fil. 1:7; Col. 4:10, Flm. 9).

– Walvoord y Zuck, El Conocimiento Bíblico, Un Comentario Expositivo: Nuevo Testamento, Tomo 3: 1 Corintios-Filemón (Ediciones Las Américas, A.C., 1996), 152.

Por el praescriptum, o la presentación que introduce el escrito, se presenta el autor como «Pablo, el apóstol de Jesucristo». Esta misma referencia aparece más adelante (Ef 3:1). Un párrafo bastante extenso identifica también al escritor con el apóstol, al referirse a la gracia del apostolado que le había sido encomendado, y a condición de ser el «más pequeño de todos los santos» (Ef 3:8). No cabe duda de que el autor es un judío, al referirse a los lectores como incircuncisos, término que distinguía a los gentiles de los judíos, que por señal del Pacto eran circuncidados (Ef 2:11). La Iglesia ha aceptado universalmente la paternidad literaria del escrito como de Pablo, desde el primer siglo hasta el siglo XIX.

– S. Pérez Millos, “EFESIOS, Epístola a Los,” ed. Alfonso Ropero Berzosa, Gran Diccionario Enciclopédico de La Biblia (Editorial CLIE, 2013), 689.

2. Destinatarios

  • 2-Lectores: Las iglesias de Éfeso
  • 2-Localidad: Éfeso

Reseñas

La fuerte iglesia comenzada por Priscila y Aquila fue más tarde firmemente establecida por Pablo en su tercer viaje misionero (Hch. 19) y fue pastoreada durante unos tres años. Después de que Pablo partió, Timoteo pastoreó la congregación durante quizás un año y medio, primordialmente para contrarrestar la falsa enseñanza de unos pocos hombres influyentes (tales como Himeneo y Alejandro), quienes probablemente eran ancianos en la congregación ahí (1 Ti. 1:3, 20). Debido a esos hombres, la iglesia en Éfeso estaba plagada de “fábulas y genealogías interminables” (1 Ti. 1:4) y por ideas ascéticas y contrarias a la Biblia, tales como la prohibición del matrimonio y la abstención de ciertos alimentos (1 Ti. 4:3). Aunque esos falsos maestros no entendían correctamente las Escrituras, propagaron sus interpretaciones impías con confianza (1 Ti. 1:7), las cuales produjeron en la iglesia “disputas más bien que edificación de Dios que es por fe” (1 Ti. 1:4). Treinta años o algo así más tarde, Cristo le dio al apóstol Juan una carta para esta iglesia indicando que su pueblo había dejado su primer amor por Él (Ap. 2:1–7).

– John MacArthur, Biblia de Estudio MacArthur (Thomas Nelson, 1997), Efe.

El apóstol Pablo escribió esta carta a la iglesia que se encontraba en la ciudad más importante de la provincia romana de Asia. Éfeso quedaba cerca del mar Egeo, en Asia Menor, en la región que actualmente es Turquía. En su tercer viaje misionero, el apóstol había predicado y enseñado aproximadamente por tres años en esa ciudad y así fue como se estableció la iglesia.

– Stanford Orth, Estudios Bíblicos ELA: La Unidad Puede Ser Una Realidad (Efesios) (Ediciones Las Américas, A. C., 1997), 6.

…Debemos entender que Pablo está dirigiendo esta carta a un público más genérico que el que podría estar limitado a la ciudad de Éfeso, y presenta en su carta una serie de enseñanzas que tienden a contrarrestar una serie de influencias que no sólo invadían esa ciudad sino toda la región circundante, con sus ciudades vecinas, siendo sin duda Éfeso la más importante. Pablo le habla a cristianos (Ef 4:20, 21), para que, dejando de ser “niños” (νήπιοι) lleguen a ser como el “varón perfecto” (ἀνὴρ τέλειος) (Ef 4:13–16), para lo cual pide que sean llenos de sabiduría y conocimiento de Dios (Ef 1:17; 3:16ss; 4:13). Pablo presenta la sabiduría del misterio, es la meditación del misterio mismo que es Cristo, que comienza con una poderosa alabanza (Ef 1:3–14).

– Horacio R. Piccardo, Introducción Al Cuerpo Epistolar Del Nuevo Testamento: Tomo 2 (Ediciones del centro, 2006), 63.

El destino de la epístola fue “Efeso”, en el sentido ya explicado: las iglesias de Efeso y sus alrededores. Lugar y tiempo en que fue escrita: Roma, más o menos a mediados del período 61–63 d.C.

– William Hendriksen, Comentario Al Nuevo Testamento: Efesios (Libros Desafio, 1984), 65.

La carta está dirigida a la iglesia en la ciudad de Éfeso, capital de la provincia romana de Asia (Asia Menor, Turquía moderna). Debido a que el nombre Éfeso no es mencionado en todo el manuscrito de los primeros que hubo, algunos eruditos creen que la carta era una encíclica, teniendo el propósito de ser circulada y leída entre todas las iglesias en Asia Menor y simplemente fue enviada primero a los creyentes en Éfeso.

– John MacArthur, Biblia de Estudio MacArthur (Thomas Nelson, 1997), Eph.

3. Ocasión

  • 3-Circunstancias: “Desde la perspectiva de Apocalipsis, se puede ver que la iglesia de Éfeso tuvo éxito en mantener a raya a los falsos maestros (Ap. 2:2), pero falló en mantener el fervor de su primer amor por Cristo (Ap. 2:4). … la meta de su instrucción era “el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida”. De manera que los santos de Éfeso necesitaban que se les enfatizara el tema del amor. (Walvoord y Zuck, El Conocimiento Bíblico, Un Comentario Expositivo: Nuevo Testamento, Tomo 3: 1 Corintios-Filemón, 152).
  • 3-Propósito: “Pablo le habla a cristianos (Ef 4:20, 21), para que, dejando de ser “niños” lleguen a ser como el “varón perfecto” (Ef 4:13–16), para lo cual pide que sean llenos de sabiduría y conocimiento de Dios (Ef 1:17; 3:16ss; 4:13).” (Piccardo, Introducción Al Cuerpo Epistolar Del Nuevo Testamento: Tomo 2, 63).

Reseñas

Aunque en esta misiva no se trata ningún problema específico, la razón que Pablo tuvo para escribirla se hace clara cuando uno considera los contactos que tuvo con los efesios. Al regreso de su tercer viaje misionero, Pablo dijo a los ancianos de Éfeso en Mileto (57 d.C.), que tuvieran cuidado de los malos maestros de afuera, y de los creyentes profesantes de dentro que enseñarían cosas perversas (Hch. 20:29–30). Desde la perspectiva de Apocalipsis, se puede ver que la iglesia de Éfeso tuvo éxito en mantener a raya a los falsos maestros (Ap. 2:2), pero falló en mantener el fervor de su primer amor por Cristo (Ap. 2:4). Esto se apoya en 1 Timoteo 1:5, donde Pablo escribió desde Macedonia a Timoteo, que estaba en Éfeso (ca. 62 d.C.), que la meta de su instrucción era “el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida”. De manera que los santos de Éfeso necesitaban que se les enfatizara el tema del amor.

– Walvoord y Zuck, El Conocimiento Bíblico, Un Comentario Expositivo: Nuevo Testamento, Tomo 3: 1 Corintios-Filemón (Ediciones Las Américas, A.C., 1996), 152

El propósito de Pablo era promover la unidad entre los creyentes de las congregaciones. Efesios comunica la motivación doctrinal y hace una fuerte exhortación para que aun las personas con trasfondos muy distintos, tengan madurez espiritual, las cualidades necesarias y la conducta correcta para llevarse bien con otros creyentes.

– Stanford Orth, Estudios Bíblicos ELA: La Unidad Puede Ser Una Realidad (Efesios) (Ediciones Las Américas, A. C., 1997), 8.

Pablo escribió esta epístola con el fin de expresar a los destinatarios su íntima satisfacción por su fe centrada en Cristo y su amor para con todos los santos (Ef 1:15). …

Otro propósito estrechamente vinculado fue el de describir la gloriosa gracia redentora de Dios hacia la iglesia, derramada sobre ella a fin de que fuese una bendición al mundo y pudiese glorificar a su Redentor. …

Todos los pensamientos que el apóstol Pablo desarrolla con respecto a los distintos aspectos de esta gloriosa iglesia son llevados hasta sus últimas consecuencias. De esta manera deja en claro quē no son las buenas obras ni aun la fe sino que únicamente el bondadoso, eterno plan de Dios “en Cristo”, es decir, Cristo mismo, es el verdadero fundamento de la iglesia (Ef 1:3ss).

– William Hendriksen, Comentario Al Nuevo Testamento: Efesios (Libros Desafio, 1984), 65-66.

La primera razón del escrito tiene que ver con la confirmación de la Doctrina de la Iglesia, constituyendo la carta un compendio de Eclesiología como no aparece unido en ningún otro lugar del Nuevo Testamento….

El segundo aspecto del contenido de la carta, está íntimamente vinculado a la exposición doctrinal sobre el misterio de Dios en relación con la Iglesia. Aquellos que han sido llamados por Él para la salvación y han recibido la gracia para el perdón de los pecados y la vida eterna, son puestos en Cristo y Cristo en ellos, para que, por el poder del Espíritu, vivan conforme al llamamiento celestial.

– S. Pérez Millos, “EFESIOS, Epístola a Los,” ed. Alfonso Ropero Berzosa, Gran Diccionario Enciclopédico de La Biblia (Editorial CLIE, 2013), 691.

4. Características

  • 4-Género: Epístola
  • 4-Estilo: Himno, oración, autobiografía, parénesis (exhortación)
  • 4-Guía literaria: Véase también Epístola como género literario.

Reseñas

Más que carta, la Epístola a los Efesios es un escrito doctrinal y exhortatorio, que pone de manifiesto en su autor fundamentales intereses pedagógicos y pastorales. Es una reflexión sobre la iglesia, vista como cuerpo de Cristo (Ef 1.22b-23; 4.15–16. Cf. Col 1.18), y una sólida enseñanza acerca de la salvación que Dios ofrece a los pecadores (Ef 2.4–9).

Reina Valera Revisada (1995) (Sociedades Bíblicas Unidas, 1998), Efe.

Efesios tiene todos los defectos de Pablo en cuanto a orden y puntuación, más los defectos de Colosenses en cuanto a la acumulación de sinónimos y genitivos. Además tenemos numerosos incisos, redundancias, verbos con múltiples complementos. Las frases son más largas, menos claras y con frecuentes encabalgamientos. Tiene términos litúrgicos y gran número de semitismos….

El conjunto Ef. 3:1–13 es una autobiografía. La acción de gracias es relativamente tardía (Ef. 1:15, 16). Hay parénesis en los catálogos de vicios (Ef. 4:31; 5:3–5) o de virtudes (Ef. 4:23, 32–5:2, 9). Finalmente encontramos el género hímnico en 1:3–14, donde su contenido teológico resume toda la carta.

– Horacio R. Piccardo, Introducción Al Cuerpo Epistolar Del Nuevo Testamento: Tomo 2 (Ediciones del centro, 2006), 70-71.

La epístola a los Efesios es conmovedora por la forma en que capta teológicamente el alcance de los propósitos de Dios en Cristo para la iglesia. Es una carta pastoral cálida y espiritualmente sensible en sus consejos, de tono pacífico y que fácilmente se desborda en gozosa adoración. Pero también es muy diferente de las otras cartas de Pablo. Todas, excepto ésta, tratan situaciones muy específicas que se vivían en las iglesias a las cuales el Apóstol escribía. Es típico que las epístolas … contengan enseñanzas bien razonadas y retóricamente convincentes sobre las dimensiones teológicas de algún problema central….

En Ef., por el contrario, lo que por lo normal sería la parte de la “enseñanza” está, en gran parte, dedicada a la alabanza a Dios (Ef 1:3–14) e incluye un comentario de Pablo sobre su oración por los lectores (1:15–3:21, con importantes digresiones en 2:11–22 y 3:2–13). Esto lleva de inmediatamento a la exhortación (caps. 4–6). En toda la carta la construcción de las oraciones se destaca por su extensión, a la vez que estas tienen un tinte un tanto litúrgico. Lo que es aun más excepcional es que la carta dependa en grado sumo de Col.: pasaje tras pa saje pueden ser explicados como una reescritura de los temas claves de Col., y aprox. una tercera parte de lo escrito se toma directamente de esa carta. ¿Cómo puede explicarse esto?

– D.A. Carson et al., Nuevo Comentario Bíblico: Siglo Veintiuno (Sociedades Bíblicas Unidas, 2000).

5. Contenido

  • 5-Temas: La iglesia, la unidad la oración, la guerra espiritual, los dones espirituales, los lugares celestiales, relaciones interpersonales, maridos y mujeres, padres e hijos, amos y siervos
  • 5-Doctrinas: Salvación por la gracia y la fe, la soberanía de Dios, la supremacía de Cristo, la gracia de Dios, el Espíritu Santo, los poderes espirituales, la iglesia, el ministerio

Reseñas

Pablo comunica un mensaje dignificante y armonizador en medio de las tensiones que había en la iglesia del primer siglo. Para las congregaciones de hoy, Efesios enseña que en el cuerpo de Cristo, Dios ha eliminado las barreras que separan a los seres humanos. … Además, Efesios manda que la armonía se manifieste en todas las relaciones entre los cristianos.

Esta carta enseña el tema de la iglesia, pero la preocupación que motivó al autor es más específica y su mensaje muy práctico. Él estaba preocupado por el problema que más agobiaba a las congregaciones cristianas desde que comenzaron: que los creyentes de trasfondos distintos tienen que aprender a convivir y servir a Dios en unidad y armonía dentro de la nueva comunidad. Efesios 4:1–3 expresa la exhortación principal de la carta: “os ruego que andéis… con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz”.

– Stanford Orth, Estudios Bíblicos ELA: La Unidad Puede Ser Una Realidad (Efesios) (Ediciones Las Américas, A. C., 1997), 5-6.

Efesios es una carta eminentemente teológica, muy rica en distintos aspectos y tremendamente profunda.

– Horacio R. Piccardo, Introducción Al Cuerpo Epistolar Del Nuevo Testamento: Tomo 2 (Ediciones del centro, 2006), 74.

Si en realidad la preocupación de Pablo en Colosenses es “Cristo, el preeminente, único y enteramente eficaz Salvador”, entonces en Efesios está discutiendo su corolario, a saber, “La unidad de todos los creyentes en Cristo”. En lugar de “Todos los creyentes” podemos colocar “La iglesia gloriosa”. Las ideas de “unidad” y “en Cristo” pueden tener su lugar adecuado en el bosquejo. El estudio cuidadoso de Efesios ha conducido a un número siempre creciente de exégetas a concluir que el concepto de la iglesia recibe en esta epístola tal énfasis que todo su contenido puede ser agrupado alrededor de ella sin sobreponer nuestras propias opiniones subjetivas sobre el pensamiento del apóstol.

El término iglesia, según su uso aquí, indica el cuerpo (Ef. 1:22, 23; 4:4, 16; 5:23, 30), el edificio (Ef. 2:19–22), y la esposa (Ef. 5:25–27, 32) de Cristo; la totalidad de los salvados por medio de la sangre de Cristo, sean judíos o gentiles, tienen mediante él acceso en un Espíritu al Padre (Ef. 2:13, 18).

– William Hendriksen, Comentario Al Nuevo Testamento: Efesios (Libros Desafio, 1984), 67.

Este libro nos muestra el gran misterio de la iglesia. La verdadera iglesia es el cuerpo de Cristo, y los creyentes son miembros de ese cuerpo sagrado del que Cristo es la cabeza. El Padre no sólo preparó un cuerpo en el cual habría de sufrir Cristo, sino que le preparó un cuerpo en el cual pudiese ser glorificado. La palabra griega para iglesia es “ecclesia”, lo cual significa congregación de los que han sido llamados a salir afuera. Cristo está sacando un pueblo para su nombre (Hechos 15:14).

– Henrietta C. Mears, Lo Que Nos Dice La Biblia (Editorial Vida, 1979), 465.

Un tema clave de la carta es el misterio (lo cual significa una verdad que en el pasado no había sido revelada) de la iglesia, la cual es “que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio” (Ef 3:6), una verdad completamente escondida a los santos del AT (cp. Ef. 3:5, 9). …

Una verdad importante enfatizada es la de la iglesia como el cuerpo presente, espiritual, terrenal de Cristo, también una verdad distinta y previamente no revelada del pueblo de Dios. Esta metáfora muestra a la iglesia, no como una organización, sino como un organismo vivo compuesto de partes mutuamente relacionadas e interdependientes. Cristo es la Cabeza del cuerpo y el Espíritu Santo es su sangre de vida, por decirlo así. …

Otros temas principales incluyen las riquezas y plenitud de bendición para los creyentes. … La palabra “riquezas” es usada cinco veces en esta carta; “gracia” es usada doce veces; “gloria” ocho veces; “plenitud” o “pleno” seis veces; y la frase clave “en Cristo” (o “en Él”) unas doce veces.

– John MacArthur, Biblia de Estudio MacArthur (Thomas Nelson, 1997), Efe.

6. Desarrollo

  • 6-Argumento: “Los primeros tres capítulos son teológicos, enfatizando doctrina del NT, mientras que los últimos tres capítulos son prácticos y se enfocan en conducta cristiana. (John MacArthur, Biblia de Estudio MacArthur, Efe.)
  • 6-Estructura: Capítulos 1-3 – Doctrina sobre el creyente en Cristo; Capítulos 4-6 – Exhortaciones sobre la vida del creyente.
  • 6-Análisis: Véase también Bosquejos analíticos de Efesios.

Reseñas

El texto de la carta consta de dos secciones principales. La primera (1.3–3.21), de índole doctrinal, se presenta a continuación de unas palabras iniciales de saludo (1.1–2). La segunda (4.1–6.20) contiene una serie de exhortaciones a vivir de acuerdo con la vocación y la fe cristiana. Por último, un breve epílogo pone punto final a la carta (6.21–24).

Reina Valera Revisada (1995) (Sociedades Bíblicas Unidas, 1998), Efe.

Imaginemos por un momento que el cuerpo es como un gran edificio. Las “piedras” son seres humanos redimidos. Cristo ocupa la gran sala real, o “Cabeza”. Todas las partes son como “salas” en el edificio. Teniendo presente esto es fácil ver todo el significado del misterio de la iglesia. El sufrimiento de Cristo en un cuerpo terrenal se ha de rectificar ahora mediante la instauración de un cuerpo espiritual, o “edificio”. Sigamos a Pablo a través de esta maravillosa estructura.

– Henrietta C. Mears, Lo Que Nos Dice La Biblia (Editorial Vida, 1979), 465.

Bosquejo del libro de Efesios

La posición del creyente (1–3)

“En Cristo”
“En los lugares celestiales”

El andar del creyente (4–6)

Eclesiásticamente (4)
Moralmente (5)
Socialmente (5:21–6:9)
Marcialmente (6:10–24)

– Henrietta C. Mears, Lo Que Nos Dice La Biblia (Editorial Vida, 1979), 465.

Los primeros tres capítulos son teológicos, enfatizando doctrina del NT, mientras que los últimos tres capítulos son prácticos y se enfocan en conducta cristiana. Quizá, sobre cualquier otra cosa, esta es una carta de aliento y amonestación, escrita para recordarle a los creyentes de sus invaluables bendiciones en Jesucristo; y no solo para estar agradecido por esas bendiciones, sino también para vivir de una manera digna de ellas.

– John MacArthur, Biblia de Estudio MacArthur (Thomas Nelson, 1997), Efe.

Consejos para la lectura y la enseñanza de Efesios

Debes estar receptivo al júbilo con que escribe el autor, especialmente en la primera mitad. Disfruta con las oraciones largas y el vocabulario exaltado, recordando que pensamientos importantes requieren lenguaje elevado.

Lee o enseña con una consciencia de los cinco principales elementos de una epístola neo-testamentaria. En concreto, apertura, acción de gracias, cuerpo epistolar, exhortación, cierre.

Permanentemente debes relacionar las afirmaciones individuales a tu lista de ideas principales que aportan coherencia a la carta.

Obra con la premisa de que el autor escribió a Cristianos que necesitaban que se les ampliase su visión de lo que eran su identidad y sus responsabilidades. Recopila una lista mental o escrita las áreas específicas en las que el autor procuró instar a sus lectores a un mejor pensar y actuar.

– Traducido por exegetica.net de Ryken’s Bible Handbook, Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, 2005, p. 531-532.

*Salvo cuando se trate de material traducido por exegetica.net y en aquellos casos expresamente mencionados, todos los recursos citados están disponibles en formato digital Logos y normalmente se pueden conseguir en colecciones a precios reducidos en logos.com/es.