Top Menu

Orientación previa a Colosenses

Versículos clave

Colosenses 1:18 Él [Cristo] es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia, y es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia…

Colosenses 2:8-10 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas basadas en las tradiciones de los hombres, conforme a los elementos del mundo, y no según Cristo.

Colosenses 2:9-10 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la divinidad, y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.

 – Reina Valera Revisada (1995) (Sociedades Bíblicas Unidas, 1998)

1. Autoría

  • 1-Autor: Pablo
  • 1-Fecha: 61 d.C.
  • 1-Lugar:  Roma

Reseñas

Colosenses, Filemón y Efesios son enviadas a su destino por Tíquico y Onésimo, todas en un solo viaje (cf. Col. 4:7–9, Flm. 10–12 y Ef. 6:21, 22).

En cuanto a la condición en que se hallaba Pablo, él estaba en prisión (Col. 1:24; 4:3, 10, 18; Flm. 1, 9, 23). En adición a Onésimo, otros nombres son mencionados, tanto en Colosenses como en Filemón. Estos son los compañeros de Pablo: Lucas, Aristarco, Marcos, Epafras y Démas (Col. 4:10–14; Flm. 23, 24); Timoteo también es mencionado junto con Pablo en el primer versículo de ambas cartas. Jesús, llamado el Justo, también está con Pablo (Col. 4:11), pero no se le menciona en Filemón. Pablo goza de cierta libertad para predicar el evangelio (Col. 4:3, 4). Tiene la esperanza de ser puesto en libertad (Flm. 22)….No hay nada que contradiga el punto de vista tradicional del orígen romano de estas cartas.

… Si Roma es el lugar del encarcelamiento de Pablo cuando fueron escritas las cartas a los colosenses y a Filemón, … todo apunta a una fecha dentro del período 61–63 d.C., quizás en algún lugar en o cerca de la mitad de este período, por lo menos antes de que se escribiese Filipenses.

– William Hendriksen, Comentario Al Nuevo Testamento: Colosenses y Filemón (Libros Desafío, 2007), 39-40.

Dado que la pequeña carta de Filemón está ligada a Colosenses (Col. 4:10–17; cf. Flm. 2, 23, 24), la paternidad literaria paulina de la última es un poderoso argumento en favor de una idéntica paternidad literaria en cuanto a la primera. Además, el escritor no sólo se llama a sí mismo Pablo, y esto no menos de tres veces (Flm 1, 9 y 19), sino que la petición que presenta, la cual es el tema central de la carta, es de un carácter tan personal y definido que no existe ninguna buena razón que pueda demostrar que fue un falsificador el que la escribiera. Además, la personalidad de Pablo… marca esta pequeña gema tan vívidamente como lo hace con Colosenses.

– William Hendriksen, Comentario Al Nuevo Testamento: Colosenses y Filemón (Libros Desafío, 2007), 49.

La carta deja claro que el apóstol Pablo es su autor, no solamente en los saludos de apertura (Col 1:1), sino también en el cuerpo de la misma (Col 1:23) y en su conclusión (Col 4:18)

– D.A. Carson et al., Nuevo Comentario Bíblico: Siglo Veintiuno (Sociedades Bíblicas Unidas, 2000).

2. Destinatarios

  • 2-Lectores: La iglesia de Colosas
  • 2-Localidad: Colosas

Reseñas

No hay indicación en la carta de que haya predicado a los habitantes y fundado allí una iglesia. Por el contrario, se enteró de la fe de sus lectores a través de un informe (Col 1:4). De rostro él es para ellos todavía un desconocido (Col 2:1). La persona que plantó el evangelio en esta comunidad fue Epafras (Col 1:7), quien trabajó arduamente en este ministerio (Col 4:13) y continuaba apoyando a los santos por medio de sus fervorosas oraciones (Col 4:12).

…Parecería que los gentiles eran mayoría en la iglesia de Colosas (Col 1:27; 2:13). Estas indicaciones encuentran apoyo en el lenguaje del apóstol, que al hablar de Epafras lo llama: “nuestro consiervo amado, que es un fiel ministro de Cristo para vosotros” (Col 1:7).

– Everett F. Harrison, Introducción Al Nuevo Testamento (Libros Desafío, 1980), 321.

Colosas, situada más hacia el este que Laodicea e Hierápolis, era la más frigia de las tres. Estaba habitada por nativos de Frigia, paganos que adoraban varios dioses, como veremos más adelante. No obstante, un número considerable de judíos se mezcló con esta población gentil, debido a que Antíoco el Grande (223–187 a.C.) había transportado a dos mil familias desde Mesopotamia y Babilonia a Lidia y Frigia.

…Dado que, como hemos visto, Colosas era una típica ciudad pagana, con una fuerte mezcla de judíos, no debe sorprendernos si descubrimos que el peligro para la iglesia fundada allí procedía de dos fuentes, a saber, pagana y judía, y aun de una mezcla de estos dos.

– William Hendriksen, Comentario Al Nuevo Testamento: Colosenses y Filemón (Libros Desafío, 2007), 24-25.

A menudo Pablo se refiere al pasado pagano de sus lectores, lo que sugiere que muchos de ellos eran gentiles convertidos. Ellos habían estado anteriormente alejados por completo de Dios, atrapados en la idolatría y esclavitud del pecado, siendo hostiles a Dios en su mente y en acciones impías (Col 1:21; cf. vv. 12, 27). Habían estado muertos a causa de sus pecados y por “la incircuncisión de … [su] carne”, una declaración que indica que eran paganos e impíos (Col 2:13).

Sin embargo, Dios había efectuado un cambio poderoso en sus vidas: los había reconciliado consigo mismo mediante un evento histórico, a saber, la muerte física de Cristo sobre la cruz (Col 1:22). Dios los había liberado de la tiranía de las tinieblas y los transfirió a un reino gobernado por su Hijo amado (Col 1:13). Ahora ellos son posesión redimida y libre de pecados (Col 1:14; 2:13; 3:13).

– D.A. Carson et al., Nuevo Comentario Bíblico: Siglo Veintiuno (Sociedades Bíblicas Unidas, 2000).

3. Ocasión

  • 3-Circunstancias: “Epafras fue a Roma a contarle a Pablo las herejías que se estaban infiltrando en la iglesia. Estas enseñanzas falsas destronaban a Cristo, y negaban su liderazgo en la iglesia. Para responder a ellas, Pablo mandó esta carta por medio de Epafras. En ella escribe especialmente sobre la preeminencia y la deidad de Cristo, porque Cristo es Dios mismo.” (Henrietta C. Mears, Lo Que Nos Dice La Biblia, 488).
  • 3-Propósito: “A la luz de lo que acabamos de decir, podemos aseverar que Pablo tenía que resolver dos problemas principales: uno era doctrinal y tenía que ver con la persona de Cristo; el otro era práctico y tenía que ver con la vida del cristiano” (David F. Burt, Colosenses 1:1-23: La Imagen Del Dios Invisible, 53).

Reseñas

La iglesia probablemente fue fundada por Epafras (Col 1:7) en la ciudad de Colosas, a unos 160 Km al este de Efeso. Se componía de cristianos gentiles. Filemón era miembro de ella. Pablo se mantenía en estrecho contacto con esos creyentes y era muy amado por ellos.

Epafras fue a Roma a contarle a Pablo las herejías que se estaban infiltrando en la iglesia. Estas enseñanzas falsas destronaban a Cristo, y negaban su liderazgo en la iglesia. Para responder a ellas, Pablo mandó esta carta por medio de Epafras. En ella escribe especialmente sobre la preeminencia y la deidad de Cristo, porque Cristo es Dios mismo.

– Henrietta C. Mears, Lo Que Nos Dice La Biblia (Editorial Vida, 1979), 488.

Al llegar el lector al segundo capítulo descubre que la iglesia está siendo amenazada por un cierto tipo de propaganda que está causando daño a la fe cristiana (Col 2:8, 16, 20). No cabe duda que Epafras trajo información de este problema al apóstol quien sintió que además de orar por la situación (Col 2:1), debía escribir a la iglesia para alabarla por su condición generalmente satisfactoria y también para advertirle contra el presente peligro.

– Everett F. Harrison, Introducción Al Nuevo Testamento (Libros Desafío, 1980), 321–322.

Por todo lo que hemos visto hasta aquí podemos deducir que, estando Pablo en prisiones, Epafras, anciano de la iglesia de Colosas, hizo el largo viaje hasta Roma para consultar con él acerca de la situación que estaba afrontando la congregación. Emprender un viaje de esta envergadura —unos 1700 a 2200 kilómetros, según la ruta escogida— y compartir las condiciones incómodas del apóstol (Filemón 23) sugiere que Epafras estaba alarmado. Aunque trae saludos afectuosos —Epafras … nos informó de vuestro amor en el Espíritu (Col 1:8)— y aunque puede informar acerca de la «fe, amor y esperanza» de los colosenses (Col 1:4–5; 2:5), otras noticias que lleva al apóstol son suficientemente preocupantes como para ocasionar la redacción de nuestra epístola. La iglesia estaba bajo la amenaza de enseñanzas erróneas.

Por tanto, la razón principal por la cual Pablo escribe a los colosenses es para refutar estos errores… Una segunda finalidad de la carta es advertir a los colosenses en cuanto a las falsas doctrinas de los herejes y en cuanto a los peligros del estilo de vida que promueven y que no hace justicia al evangelio. Los herejes ofrecen una sabiduría humana y una solución asceta que nada tienen que ver con la auténtica santificación. En cambio —dice Pablo—, Jesús ofrece revestirnos de una nueva vida que refleja la verdadera santidad de Dios.

– David F. Burt, Colosenses 1:1-23: La Imagen Del Dios Invisible (Publicaciones Andamio, 2004), 42-43, 52-53.

A fin de que podamos entender la naturaleza de los peligros que esta iglesia enfrentaba, es bueno tener en mente que estaba compuesta entera o casi totalmente de convertidos del mundo gentil (Col. 1:21, 22, 27; 2:11–13; 3:5–7). Casi todas las variedades de paganismo que en ese entonces se conocían tenían un buen éxito en esta región. Se adoraban deidades tales como las frigias Cibeles Sabacio, Men, Isis y Serapis, Helios y Selene, Deméter y Artemis. Por consiguiente, el mal básico con el que se enfrentaba la joven iglesia era:

  1. El peligro de recaer en el paganismo con su crasa inmoralidad….
  2. El peligro de aceptar la herejía de Colosas.

– William Hendriksen, Comentario Al Nuevo Testamento: Colosenses y Filemón (Libros Desafío, 2007), 26–27.

El propósito de esta carta era como sigue:

  1. Prevenir a los colosenses de no volver a caer en su primer estado con todos los vicios que destruyen el alma (Col. 1:21, 23; 3:5–11), …
  2. Dirigir la atención de ellos “al Hijo del amor de Dios”, …
  3. Realzar entre ellos el prestigio de su fiel ministro, Epafras (Col 1:7; 4:12, 13), …
  4. Enfatizar entre los colosenses la virtud del perdón y la bondad. …

– William Hendriksen, Comentario Al Nuevo Testamento: Colosenses y Filemón (Libros Desafío, 2007), 33–34.

Epafras había hecho una visita a Pablo en Roma y le informó acerca del estado de las iglesias en el valle de Lico. Mientras gran parte del informe era alentador (Col 1:8; 2:5), un dato inquietante fue una enseñanza atrayente, pero falsa, que se había introducido en la congregación, y que si no lo detenían podría trastornar el evangelio y llevar a los colosenses al cautiverio espiritual. La carta fue escrita como una respuesta a esta necesidad urgente.

– D.A. Carson et al., Nuevo Comentario Bíblico: Siglo Veintiuno (Sociedades Bíblicas Unidas, 2000).

4. Características

Reseñas

Algunas de las oraciones de Colosenses son excepcionalmente largas. Por ejemplo, en el texto original, Colosenses 1:9–20 es una sola oración sin pausa y contiene 218 palabras. …Colosenses contiene una gran cantidad de sinónimos. Limitándonos al capítulo 1, nos encontramos con los siguientes: orar y rogar (1:9); perseverancia y paciencia (1:11); santos, sin mancha e irreprensibles (1:22); cimentados y constantes (1:23); siglos y generaciones (1:26).

– David F. Burt, Colosenses 1:1-23: La Imagen Del Dios Invisible (Publicaciones Andamio, 2004), 14.

La autoría paulina ha sido cuestionada en una serie de ocasiones en los últimos 150 años. Los argumentos atañen al lenguaje y estilo de la carta, y a las supuestas diferencias entre Colosenses y la teología de las principales cartas paulinas.

Como el lenguaje y el estilo, muchas expresiones son propias a Pablo mientras que las diferencias pueden ser explicadas por la situación particular que dio lugar a la carta. Ciertos términos llamativos, p. ej. aparecen como los engaños de la “filosofía” colosense o como parte de las respuestas del autor a su problema específico.

– D.A. Carson et al., Nuevo Comentario Bíblico: Siglo Veintiuno (Sociedades Bíblicas Unidas, 2000).

5. Contenido

  • 5-Temas: Falsos maestros, la inmoralidad, la ética cristiana, el culto a los ángeles, la dimensión filosófica, el trasfondo judío, el ascetismo
  • 5-Doctrinas: La cristología, la divinidad de Cristo, Cristo es la cabeza de la iglesia, la salvación

Reseñas

Colosenses es un libro de relaciones. Escrito desde la prisión en Roma, Pablo combate a los falsos maestros que se habían infiltrado en la iglesia de Colosas. El problema era el «sincretismo», combinación de ideas de otras filosofías y religiones (como el paganismo, las presiones del judaísmo y el pensamiento griego) con la verdad del cristianismo. La herejía resultante llegó a ser conocida más tarde con el nombre de «gnosticismo». Daba un énfasis especial al conocimiento (gnosis en griego) y negaba que Cristo fuera Dios y Salvador. Para combatir este error, Pablo se ocupa de la deidad de Cristo —su relación con el Padre— y de su muerte sacrificial en la cruz por el pecado. Solo al relacionarse con Cristo a través de la fe cada quien puede tener vida eterna y solo mediante una continua relación con Él, cada quien puede tener poder para vivir. Cristo es el Dios encarnado y el único camino para obtener el perdón y la paz con Dios el Padre. Pablo también enfatizó la relación de los creyentes entre sí como cuerpo de Cristo en la tierra.

…Lea Colosenses como un libro escrito para una iglesia en medio de la batalla del primer siglo, pero léalo también por sus verdades eternas. Obtenga una apreciación fresca de Cristo como la plenitud de Dios y la única fuente para nuestra vida cristiana. Sepa que Cristo es su líder, autoridad y fuente de poder y asegure su relación con Él.

Biblia Del Diario Vivir (Editorial Caribe, 2000).

Colosenses tiene una gran importancia teológica por su desarrollo acerca de la obra cósmica de Cristo. Pone en evidencia la relación que existe entre la Historia de la Salvación y la creación entera. Extendiendo así el horizonte cristiano al universo, aborda un problema de gran importancia en la antigüedad y de rabiosa actualidad en nuestros días, y lo trata sin traicionar la esencia del Evangelio en beneficio de una filosofía determinada.

– J. M. Díaz Yanes, “COLOSENSES, Carta,” Gran Diccionario Enciclopédico de La Biblia (Editorial CLIE, 2013), 470.

Notemos lo que se repite constantemente en Colosenses—“Cristo”, “Cristo”, “Cristo”.

En la iglesia de Colosas había surgido la herejía arrastrando a los jóvenes creyentes, instando al culto a los ángeles (Col 2:18), y al cumplimiento estricto de las ceremonias judaicas (Col 2:16, 21). Esta herejía era una mezcla de religiones: la judaica y otras griegas y orientales, y todo esto hacía necesaria una afirmación de la doctrina del supremo señorío de Cristo. Esta epístola pinta un cuadro fiel de Cristo en toda su gloria y dignidad.

– Henrietta C. Mears, Lo Que Nos Dice La Biblia (Editorial Vida, 1979), 487.

Ha habido mucha discusión acerca de este asunto. Prob. era una mezcla de doctrinas judías y de teorías que más tarde cristalizaron en el gnosticismo. Parece ser que estas comunidades de Asia eran un terreno fértil para esta clase de especulaciones. El elemento judaico aportaría el ceremonial que el Apóstol refuta (Col 2:16) y el elemento gnóstico introduciría las especulaciones filosóficas, el culto a los ángeles y el ascetismo (Col 2:8, 18, 20–23).

– J. M. Díaz Yanes, “COLOSENSES, Carta,” Gran Diccionario Enciclopédico de La Biblia (Editorial CLIE, 2013), 471.

6. Desarrollo

  • 6-Argumento: “La carta comienza con el acostumbrado saludo (1:1-3). … En la parte dogmática (1:15-2:3) ilustra el Apóstol a sus lectores acerca de la persona de Jesucristo …En la parte polémica (2:4–23) les exhorta el Apóstol a estar firmes en la fe, como el árbol que tiene sus raíces en el suelo, como la casa que se sustenta en los cimientos (2:4–7) …En la parte parenética expone el Apóstol la vida moral del cristiano (3:1-6) …Se termina la carta con un saludo de su propio puño y con la bendición apostólica.” (J. M. Díaz Yanes, “COLOSENSES, Carta,” Gran Diccionario Enciclopédico de La Biblia, 470).
  • 6-Estructura: “1. Lo que Cristo ha hecho (1.1–2.23); 2. Lo que los cristianos debieran hacer (3.1–4.18)” (Biblia del Diario Vivir, Col).
  • 6-Análisis: Véase también Bosquejos analíticos de Colosenses.

Reseñas

En esta carta Pablo enseña con claridad que Cristo pagó por el pecado, que Cristo nos reconcilió con Dios, y que Cristo nos da el modelo y el poder para crecer espiritualmente. Ya que Cristo es la misma imagen de Dios, cuando sabemos cómo es Él, llegamos a ver lo que necesitamos llegar a ser. Como Cristo es Señor sobre toda la creación, debiéramos coronarlo como el Señor de nuestras vidas. Ya que Cristo es la cabeza del cuerpo, su Iglesia, debiéramos nutrir nuestra relación vital con Él.

Biblia Del Diario Vivir (Editorial Caribe, 2000).

La parte central está organizada alrededor de tres temas.

  1. Ante todo se recuerda a los colosenses la obra salvadora de Dios por medio de Jesucristo. …(1.9–23).
  2. En segundo lugar, se recuerda de manera más explícita el evangelio predicado por Pablo… (1.24–2.5).
  3. En la tercera sección se pasa a la aplicación práctica de ese mensaje. …(2.6–4.6).

– La Bibla de Estudio: Dios Habla Hoy (Sociedades Bíblicas Unidas, 1998), Col.

A la luz de lo que acabamos de decir, podemos aseverar que Pablo tenía que resolver dos problemas principales: uno era doctrinal y tenía que ver con la persona de Cristo; el otro era práctico y tenía que ver con la vida del cristiano.

Estos dos problemas corresponden a las dos secciones principales de la carta. La primera (1:13–2:23) es de carácter esencialmente doctrinal. La segunda (3:1–4:1) es práctica y ética. Pero están estrechamente vinculadas entre sí. La enseñanza ética brota directamente de la enseñanza doctrinal.

– David F. Burt, Colosenses 1:1-23: La Imagen Del Dios Invisible (Publicaciones Andamio, 2004), 53–54.

Consejos para la lectura y la enseñanza de Colosenses

La primera mitad del libro es  una descripción cada vez más amplia de una herejía que Pablo pretende desacreditar. Mantén una lista de las enseñanzas específicas que configuran esta religión falsa. Por ejemplo, busca por los lugares en que estas ideas equivocadas son el contexto asumido: (1) la necesidad de ser iniciados en alguna forma de conocimiento religiosos especial; (2) la necesidad de observar ciertas ceremonias o rituales religiosos; (3) el ascetismo (el negarse a los apetitos físicos, que se consideran malos); y (4) la necesidad de intermediarios, como ángeles, entre las personas y Dios.

Colosenses es también un relato continuo de la persona y obra de Cristo. Mantén una lista de las cosas que aprendes sobre Cristo y su obra.

Esta carta fue ocasionada por una situación de iglesia específica. Estate alerto a las referencias a la iglesia en Colosas, y construye puentes a tu propia vida y a la iglesia contemporánea.

Busca referencias directas o sugeridas al concepto de conocimiento. Variantes de esta palabra aparecen unas trece veces, incluidas las referencias a las falsas opiniones sobre el conocimiento que Pablo desea refutar.

– Traducido por exegetica.net de Ryken’s Bible Handbook, Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, 2005, p. 547.

*Salvo cuando se trate de material traducido por exegetica.net y en aquellos casos expresamente mencionados, todos los recursos citados están disponibles en formato digital Logos y normalmente se pueden conseguir en colecciones a precios reducidos en logos.com/es.