Top Menu

Orientación previa a 1 Tesalonicenses

Versículos clave

1 Tesalonicenses 4:14 Si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.

1 Tesalonicenses 5:23 Que el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser—espíritu, alma y cuerpo— sea guardado irreprochable para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

 – Reina Valera Revisada (1995) (Sociedades Bíblicas Unidas, 1998)

1. Autoría

  • 1-Autor: Pablo
  • 1-Fecha: 50 d.C.
  • 1-Lugar:  Corinto

Reseñas

1 y 2 Tesalonicenses fueron escritos mientras Pablo realizaba su segundo viaje misionero, y probablemente desde Corinto.

– William Hendriksen, Comentario Al Nuevo Testamento: 1 y 2 Tesalonicenses (Libros Desafío, 2007), 23.

Desde Tesalónica, Pablo se dirigió a Berea (Hch 17.10), luego a Atenas (Hch 17.15) y finalmente a Corinto (Hch 18.1), donde alrededor del año 50 redactó esta Primera epístola a los Tesalonicenses (1 Tes 3.6; cf. Hch 18.5). Es la carta más antigua de las que conocemos del apóstol y, probablemente, también el documento más antiguo del NT.

Reina Valera Revisada (1995) (Sociedades Bíblicas Unidas, 1998), 1 Tes.

El escribió a fines del año 50 d.C., o a principios del 51 desde Corinto mientras se encontraba en su segundo viaje misionero acompañado por Silas y Timoteo.

– Eduardo A. Hernández, Lockman Foundation, Biblia de Estudio: LBLA. (Editorial Fundación, Casa Editorial para La Fundación Bíblica Lockman, 2003), 1 Tes.

2. Destinatarios

  • 2-Lectores: La iglesia de Tesalónica
  • 2-Localidad: Tesalónica

Reseñas

La iglesia de Tesalónica era la segunda que el equipo de Pablo estableció en su primer viaje que lo llevó hasta Europa. La historia de su fundación se relata en Hch 17:1–9. Después de ministrar durante tres días de reposo en la sinagoga, se desarrolló una fuerte oposición (Hch 17:5–9); pero hubo varios que pusieron su fe en Cristo. Entre los primeros convertidos había judíos, griegos devotos, un buen número de mujeres importantes y otros que dejaron la idolatría (1 Tes 1:9–10; Hch 17:1–4). Jasón (Hch 17:5), Gayo (Hch 19:29), Aristarco y Segundo (Hch 20:4) se nombran entre los creyentes. Contrario a como algunos piensan, el ministerio de Pablo en Tesalónica se extendió más de tres semanas (1 Tes 2:9; 2 Ts 3:8; Fil 4:16), pero eventualmente él y su equipo fueron expulsados de la ciudad (Hch 17:9–10).

– Eduardo A. Hernández, Lockman Foundation, Biblia de Estudio: LBLA. (Casa Editorial para La Fundación Bíblica Lockman, 2003), 1 Tes.

 La población tesalonicense era numerosa. Estaba formada por una mezcla de residentes nativos y extranjeros, agrupados estos últimos en colonias de las más diversas nacionalidades, entre las cuales se contaba la judía, que debía de ser importante puesto que disponía de su propia sinagoga (Hch 17.1).

…La actividad de Pablo en Tesalónica dio como fruto la conversión de algunos judíos, «un gran número de griegos piadosos, y mujeres nobles no pocas» (Hch 17.4). Pero también provocó los celos de «judíos que no creían», los cuales «alborotaron la ciudad» hasta el punto de obligar al apóstol a abandonarla precipitadamente (Hch 17.5–10).

– Reina Valera Revisada (1995) (Sociedades Bíblicas Unidas, 1998), 1 Tes.

3. Ocasión

  • 3-Circunstancias: Pablo tuvo que dejar la iglesia de Tesalónica anticipadamente a causa de la persecución allí. Escribió esta carta cuando Timoteo volvió de su visita a Tesalónica con noticias sobre la iglesia.
  • 3-Propósito: El propósito de Pablo era fortalecer una iglesia jóven en su fe y doctrina.

Reseñas

Al no crecer ellos en su nueva fe, no es de sorprender que los problemas comenzaran a desarrollarse en la iglesia. Algunos pudieran haber llegado a la conclusión acerca de la enseñanza de “otro Rey, Jesús” (Hch 17:7), que Cristo volvería inmediatamente. Muchos habían dejado sus trabajos considerando que la segunda venida de Cristo era inminente (2 Ts 3:10–12). Y otros estaban confundidos por la muerte de seres queridos creyentes, sin saber de seguro la situación de ellos cuando Cristo volviera (1 Tes 4:13–18). Aun otros vivían descuidadamente o eran débiles en su fe (1 Tes 5:14–22).

– Eduardo A. Hernández, Lockman Foundation, Biblia de Estudio: LBLA. (Editorial Funacion, Casa Editorial para La Fundación Bíblica Lockman, 2003), 1Tes.

Algunos de los propósitos de Pablo claramente incluyeron: 1) alentar a la iglesia (1 Tes 1:2–10); 2) responder a acusaciones falsas (1 Tes 2:1–12); 3) consolar al rebaño perseguido (1 Tes 2:13–16); 4) expresar su gozo en la fe de ellos (1 Tes 2:17–3:13); 5) recordarles de la importancia de la pureza moral (1 Tes 4:1–8); 6) condenar el estilo de vida de pereza (1 Tes 4:9–12); 7) corregir un mal entendimiento de acontecimientos proféticos (1 Tes 4:13–5:11); 8) terminar con tensiones dentro del rebaño (1 Tes 5:12–15); y 9) exhortar al rebaño en las áreas elementales de vida cristiana (1 Tes 5:16–22).

– John MacArthur, Biblia de Estudio MacArthur (Thomas Nelson, 1997), 1 Tes.

La oposición de los judíos que no respondieron al mensaje forzó a los misioneros a dejar el lugar más pronto de lo que ellos hubieran deseado (Hech. 17:1–9). Pablo fue hacia el sur a Acaya y permaneció brevemente en Atenas y luego por un período más largo en Corinto. Desde Atenas envió a Timoteo de regreso para visitar a la iglesia (1 Tes. 3: 1–6), y es probable que les escribiera desde Corinto. La carta de 1 Tes., por lo tanto, se escribió en cuestión de pocos meses, o sea, desde el tiempo cuando los lectores habían oído el evangelio por primera vez, y se debe leer como la carta de seguimiento a los nuevos convertidos.

…La preocupación de Pablo era si la iglesia podría resistir los ataques de afuera, no tanto por debilidades básicas entre ellos, sino porque era una congregación joven.

– D.A. Carson et al., Nuevo Comentario Bíblico: Siglo Veintiuno (Sociedades Bıíblicas Unidas, 2000).

Primera Tesalonicenses fue escrita para:

1. Agradecer a los hermanos
2. Animar a los creyentes
3. Defenderse de acusaciones falsas
4. Corregir algunas ideas erróneas acerca de los acontecimientos futuros, y
5. Dar instrucciones prácticas para la vida diaria

– Arturo Collins, Estudios Bíblicos ELA: La Esperanza Bienaventurada (1ra y 2da Tesalonicenses) (Ediciones Las Américas, A. C., 1998), 7–8.

Tanto en 1 Tesalonicenses (1.6; 2.14; 3.3–5) como en 2 Tesalonicenses (1.4–7) es claro que los creyentes allí sufrieron algunas persecuciones y dificultades; al igual que Pablo y Silas, conducidos en la noche a las afueras de la ciudad cuando fueron obligados a marcharse de aquel lugar (Hch 17.5–10; 1 Ts 2.2). La preocupación de Pablo por la estabilidad espiritual de la iglesia de Tesalónica le decidió a enviar a Timoteo y a expresar, al escribirles, su satisfacción por las noticias que había recibido sobre su salud espiritual (1 Ts 2.17–3.10). La disposición de los tesalonicenses, su perseverancia y paciencia en medio de la adversidad, mereció frecuentemente la alabanza y la gratitud del apóstol (1 Ts 1.3; 2 Ts 1.4). Aun así, existía una clara preocupación en torno a actitudes poco equilibradas en relación con la Segunda Venida de Cristo.

Biblia Plenitud (Editorial Caribe, 2000), 2 Tes.

4. Características

  • 4-Género: Epístola
  • 4-Estilo: Carta pública, apologética, autobiográfica, agradecimiento
  • 4-Guía literaria: Véase también Epístola como género literario.

Reseñas

Primera Tesalonicenses es una epístola informal que contiene todos los ingredientes comunes a las epístolas del NT. Es una carta pública en el sentido de ser dirigida a un grupo entero, pero muchos puntos lee más como una carta personal a un individuo porque enfatiza la relación entre el autor y los recipientes. …

Entre los elementos literarios peculiares son un fuerte elemento apologético y autobiográfico; expresiones exuberantes de agradecimiento por personas que están viviendo la vida cristiana correctamente; …una enseñanza extendida sobre la segunda venida de Cristo, hasta tal punto que incluso algunas de las exhortaciones morales vienen relacionadas a esa doctrina; y una referencia a la segunda venido de Cristo en la conclusión de cada capítulo.

Crossway Bibles, The ESV Study Bible (Crossway Bibles, 2008), 2303.

Escrita primariamente en un tono de distensión y agradecimiento, 1 Tesalonicenses está llena de gratitud por el crecimiento de la iglesia durante la ausencia forzada de Pablo. La carta no contiene ninguna elaboración teológica como sucede con Romanos, ningún rechazo a la amenaza de una herejía, como en Gálatas, ni extensos consejos pastorales, como en 1 Corintios.

El esquema usual de las cartas de Pablo —enseñanzas teológicas seguidas de recomendaciones prácticas— es levemente modificado en 1 Tesalonicenses.

Biblia Plenitud (Editorial Caribe, 2000), 1 Tes.

5. Contenido

  • 5-Temas: La segunda venida de Cristo, la vida santa, la pureza sexual, el amor fraternal, la muerte, los dones espirituales, la relación con los líderes
  • 5-Doctrinas: Escatología, eclesiología, la resurrección

Reseñas

Cinco temas principales se encuentran entretejidos en 1 Tesalonicenses: 1) un tema apologético con la correlación histórica entre Hechos y 1 Tesalonicenses; 2) un tema eclesiástico con el retrato de una iglesia sana, creciente; 3) un tema pastoral con el ejemplo de actividades y actitudes de pastoreo; 4) un tema escatológico con el enfoque en acontecimientos futuros como la esperanza de la iglesia; y 5) un tema misionero con el énfasis en la proclamación del evangelio y el establecimiento de iglesias.

– John MacArthur, Biblia de Estudio MacArthur (Thomas Nelson, 1997), 1 Tes.

Los capítulos 4 y 5 contienen las exhortaciones características sobre materias tales como la pureza sexual (1 Tes 4.1–8; 5.23), el amor responsable (1 Tes 4.9–12), el estimar y sostener a los líderes (1 Tes 5.12, 13) y la paciencia y ayuda hacia las diversas necesidades humanas (1 Tes 5.14, 15).

Biblia Plenitud (Editorial Caribe, 2000), 1 Tes.

Ambas cartas [1 y 2 Tesalonicenses] contienen enseñanza amplia sobre el evangelio y el carácter de una joven iglesia la cual puede ser desarrollada para mostrar cómo los cris-tianos deberían vivir y testificar hoy….

Todavía los cristianos hoy pueden fácilmente asumir la permanencia e independencia de su existencia colectiva propia en un universo seguro y fallar en darse cuenta de que en todo momento dependen de la misericordiadel Señor y viven en la luz de su venida. Si Dios alteró el esquema espacio-tiempo del universo al venir en la persona de su Hijo encarnado, seguramente puede y llevará la historia humana a su consumación, una intervención futura para establecer su eterno reino de justicia, paz y amor. Pablo también señala que ser cristiano no quiere decir dejar pasar el tiempo ociosamente esperando que el Señor venga. Por el contrario, se deben preparar para su venida mostrando las cualidades del vivir cristiano, fe, amor y esperanza.

– D.A. Carson et al., Nuevo Comentario Bíblico: Siglo Veintiuno (Sociedades Bíblicas Unidas, 2000).

6. Desarrollo

  • 6-Argumento: “Así, la primera parte de la carta se ocupa del progreso de la iglesia a pesar de la oposición, y ayuda a fortalecer los lazos entre el escritor ausente y sus lectores. En lo que resta de la carta Pablo da a la iglesia la clase de enseñanza y consejo práctico que a él le habría gustado compartir con ellos en persona” (D.A. Carson, et al., Nuevo Comentario Bíblico: Siglo Veintiuno).
  • 6-Estructura: “En general, hay cuatro divisiones (Acción de gracias y defensa, Expresión de gozo, Instrucción, y Exhortación); sin embargo estas divisiones no son rígidas o precisas” (Hendriksen, Comentario al Nuevo Testamento, 1 y 2 Tesalonicenses, 42).
  • 6-Análisis: Véase también Bosquejos analíticos de 1 Tesalonicenses.

Reseñas

Los pensamientos ya expresados en una sección reaparecen en la próxima. Además, la cuarta división—Exhortación—comprende tanto 1 Tes 4:1–12 como 1 Tes 5:12–28. En consecuencia, las cuatro divisiones se transforman realmente en cinco:

  • Acción de gracias y defensa
  • Expresión de gozo
  • Exhortación
  • Instrucción
  • Exhortación

– William Hendriksen, Comentario Al Nuevo Testamento: 1 y 2 Tesalonicenses (Libros Desafío, 2007), 42.

Así, la primera parte de la carta se ocupa del progreso de la iglesia a pesar de la oposición, y ayuda a fortalecer los lazos entre el escritor ausente y sus lectores.

En lo que resta de la carta Pablo da a la iglesia la clase de enseñanza y consejo práctico que a él le habría gustado compartir con ellos en persona. Primero, anima a los lectores a que vivan vidas santas —con especial referencia a evitar la inmoralidad sexual— y a continuar creciendo en el amor (1 Tes 4:1–12). Segundo, conforta a aquellos que estaban temerosos sobre la suerte de los que habían muerto diciéndoles que cuando el Señor regrese tendrá lugar la resurrección de los muertos, de modo que los que “durmieron” en Cristo vendrán con él y se reunirán con aquellos que todavía están vivos. Los creyentes no necesitan preocuparse acerca de cuándo esto tendrá lugar; si están verdaderamente “despiertos” como cristianos, no serán sorprendidos como el mundo incrédulo (1 Tes 4:13–5:11). Finalmente, Pablo anima a la vida común de la iglesia recomendándoles amor fraternal y el uso de los dones espirituales (1 Tes 5:12–24), y cierra la carta con saludos personales (1 Tes 5:25–28).

– D.A. Carson et al., Nuevo Comentario Bíblico: Siglo Veintiuno (Sociedades Bíblicas Unidas, 2000).

Consejos para la lectura y la enseñanza de 1 Tesalonicenses

Los primeros tres capítulos son algo inusuales en su contenido, consistiendo de los sentimientos de Pablo hace un grupo cristiano particular y sus recuerdos de sus experiencias con ese grupo. El mejor patrón analítico para este material es verlo como ofreciéndote notas instructivas sobre cómo los cristianos deben vivir (con el comportamiento de Pablo hacia los tesalonicenses formando parte de los datos que puede explorar por medio de ésta óptica).

Los mandatos referentes a las virtudes y los vicios se pueden analizar para entender los patrones subyacentes.

Con la sección escatológica, es importante permitir que el texto hable por sí mismo y no introducir allí un esquema creado externamente al texto.

Más allá de eso, debes tomar nota que las implicaciones prácticas de la doctrina del retorno de Cristo reciben once versículos, mientras que el bosquejo de los acontecimientos en sí solo recibe seis versículos. Sea cual sea tu postura sobre los tiempos del fin, la enseñanza práctica es clara.

– Traducido por exegetica.net de Ryken’s Bible Handbook, Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, 2005, p. 553.

*Salvo cuando se trate de material traducido por exegetica.net y en aquellos casos expresamente mencionados, todos los recursos citados están disponibles en formato digital Logos y normalmente se pueden conseguir en colecciones a precios reducidos en logos.com/es