Top Menu

Orientación previa a 2 Tesalonicenses

Versículos clave

2 Tesalonicenses 2:16-17 Y el mismo Jesucristo Señor nuestro, y Dios nuestro Padre, el cual nos amó y nos dio consolación eterna y buena esperanza por gracia, conforte vuestros corazones y os confirme en toda buena palabra y obra.

2 Tesalonicenses 3:5 Y el Señor encamine vuestros corazones al amor de Dios y a la paciencia de Cristo.

 – Reina Valera Revisada (1995) (Sociedades Bíblicas Unidas, 1998)

1. Autoría

  • 1-Autor: Pablo
  • 1-Fecha: 51 d.C.
  • 1-Lugar: Corinto

Reseñas

1 y 2 Tesalonicenses fueron escritos mientras Pablo realizaba su segundo viaje misionero, y probablemente desde Corinto.

– William Hendriksen, Comentario Al Nuevo Testamento: 1 y 2 Tesalonicenses (Libros Desafío, 2007), 23.

Del lugar y fecha de composición no tenemos datos precisos. Es probable que la enviara también desde Corinto, poco después de 1 Tesalonicenses, entre los años 50 y 51.

– Reina Valera Revisada (1995) (Sociedades Bíblicas Unidas, 1998), 2 Tes.

El apóstol Pablo (2 Tes 1:1; 3:17) escribió esta segunda carta para tratar lo que acontecía en la iglesia de Tesalónica. Fue enviada a fines del año 51 d.C. o al principio del 52, mientras Pablo aún estaba en Corinto (Hch 18:8–11) ministrando junto con Silvano y Timoteo (Hch 18:5).

– Eduardo A. Hernández, Lockman Foundation, Biblia de Estudio: LBLA. (Casa Editorial para La Fundación Bíblica Lockman, 2003), 2 Tes.

La evidencia, tanto dentro de esta carta como con respecto al vocabulario, estilo, y contenido doctrinal, fuertemente apoya a Pablo como el único autor posible. El tiempo de esta escritura seguramente se llevó a cabo unos pocos meses después de la primera epístola, mientras que Pablo aún estaba en Corinto con Silas y Timoteo (2 Tes 1:1; Hch. 18:5) a finales del 51 d.C. o a principios del 52 d.C.

– John MacArthur, Biblia de Estudio MacArthur (Thomas Nelson, 1997), 2 Tes.

2. Destinatarios

  • 2-Lectores: La iglesia de Tesalónica
  • 2-Localidad: Tesalónica

Reseñas

La iglesia de Tesalónica era la segunda que el equipo de Pablo estableció en su primer viaje que lo llevó hasta Europa. La historia de su fundación se relata en Hch 17:1–9. Después de ministrar durante tres días de reposo en la sinagoga, se desarrolló una fuerte oposición (Hch 17:5–9); pero hubo varios que pusieron su fe en Cristo. Entre los primeros convertidos había judíos, griegos devotos, un buen número de mujeres importantes y otros que dejaron la idolatría (1 Tes 1:9–10; Hch 17:1–4). Jasón (Hch 17:5), Gayo (Hch 19:29), Aristarco y Segundo (Hch 20:4) se nombran entre los creyentes. Contrario a como algunos piensan, el ministerio de Pablo en Tesalónica se extendió más de tres semanas (1 Tes 2:9; 2 Ts 3:8; Fil 4:16), pero eventualmente él y su equipo fueron expulsados de la ciudad (Hch 17:9–10).

– Eduardo A. Hernández, Lockman Foundation, Biblia de Estudio: LBLA. (Casa Editorial para La Fundación Bíblica Lockman, 2003), 1 Tes.

Los tesalonicenses fueron sacudidos de su normal modo de pensar (2 Ts. 2:1, 2), estaban intranquilos (1 Ts. 4:11), a causa de su concepto erróneo acerca del retorno de Cristo. Este es evidentemente el motivo según se declara en 1 Ts. 2:2. Ellos pensaban que el día del Señor ya había llegado. Fue esta actitud perturbada la que les instigó a dejar sus diarias ocupaciones y a andar fuera de orden (1 Ts. 4:11; cf. 5:14; luego 2 Ts. 3:6), aun hasta el punto de depender de los demás para su sustento económico (2 Ts. 3:7, 8).

– William Hendriksen, Comentario Al Nuevo Testamento: 1 y 2 Tesalonicenses (Libros Desafío, 2007), 43.

La situación de la iglesia de Tesalónica no era fácil, según se desprende de las expresiones: «todas vuestras persecuciones y tribulaciones que soportáis» (2 Tes 1.4) y «vosotros, los que sois atribulados» (2 Tes 1.7). Pero el apóstol da gracias a Dios porque, a pesar de todo, los creyentes progresan en la fe y el amor, y en la paciencia con que sobrellevan los padecimientos (2 Tes 1.3–4).

Reina Valera Revisada (1995) (Sociedades Bíblicas Unidas, 1998), 2 Tes.

3. Ocasión

  • 3-Circunstancias: “Muchos en la iglesia estaban confundidos acerca de la fecha del regreso de Cristo. Debido a la creciente persecución, pensaron que el día del Señor era inminente e interpretaron la primera carta de Pablo en el sentido de que la venida de Cristo ocurriría en cualquier momento. A la luz de esta errada interpretación, muchos persistieron en la ociosidad y en el desorden, con la excusa de estar esperando el regreso de Cristo” (Biblia del Diario Vivir, 2 Tes).
  • 3-Propósito: “Segunda Tesalonicenses fue escrita para: 1. Corregir algunas ideas equivocadas acerca del día del Señor; 2. Reprender a algunos que, por abrazar esas ideas, estaban practicando malas costumbres” (Collins, Estudios Bíblicos ELA: La Esperanza Bienaventurada, 8).

Reseñas

Tenemos que asumir que en el período posterior a aquel en que se escribió 1 Tes. se había desarrollado una clase de “fervor apocalíptico” en la iglesia, cuyo origen puede ser detectado en 1 Tes. Pablo no trata de castigar directa o indirectamente a un grupo de oponentes, como en algunas otras cartas; sino que escribe a creyentes que se han extraviado por una interpretación equivocada de su enseñanza.

– D.A. Carson et al., Nuevo Comentario Biblico: Siglo Veintiuno (Sociedades Bíblicas Unidas, 2000).

Tanto en 1 Tesalonicenses (1 Ts 1.6; 2.14; 3.3–5) como en 2 Tesalonicenses (2 Ts 1.4–7) es claro que los creyentes allí sufrieron algunas persecuciones y dificultades; al igual que Pablo y Silas, conducidos en la noche a las afueras de la ciudad cuando fueron obligados a marcharse de aquel lugar (Hch 17.5–10; 1 Ts 2.2). La preocupación de Pablo por la estabilidad espiritual de la iglesia de Tesalónica le decidió a enviar a Timoteo y a expresar, al escribirles, su satisfacción por las noticias que había recibido sobre su salud espiritual (1 Ts 2.17–3.10). La disposición de los tesalonicenses, su perseverancia y paciencia en medio de la adversidad, mereció frecuentemente la alabanza y la gratitud del apóstol (1 Ts 1.3; 2 Ts 1.4). Aun así, existía una clara preocupación en torno a actitudes poco equilibradas en relación con la Segunda Venida de Cristo.

Biblia Plenitud (Editorial Caribe, 2000), 2 Tes.

No muchos meses después de haber escrito su primera carta a los tesalonicenses, Pablo recibió un informe acerca de esa iglesia. Por medio de este informe él supo de su intensa persecución (2 Tes 1:4–5). Era claro para Pablo que malentender lo relacionado con el Día del Señor aún era un problema, a pesar de su enseñanza anterior (1 Ts 5:1–11). El apóstol supo también que algunos no estaban prestando atención a sus instrucciones (1 Ts 5:14–22), y vivían indisciplinadamente.

…El escritor quería que los cristianos en Tesalónica entendieran que la gracia de Dios puede sostener a los verdaderos creyentes en la fe en medio de la apostasía que precederá a la segunda venida de Cristo (1:11–12).

– Eduardo A. Hernández, Lockman Foundation, Biblia de Estudio: LBLA. (Casa Editorial para La Fundación Bíblica Lockman, 2003), 2 Tes.

Pablo le escribió a su amado rebaño quien estaba: 1) desalentado por la persecución y necesitaba incentivo para perseverar; 2) engañado por falsos maestros que los confundieron acerca del regreso del Señor; y 3) siendo desobediente a mandatos divinos, particularmente al rehusarse a trabajar. Pablo escribió para hablar de esos tres asuntos al ofrecer: 1) consuelo para los creyentes perseguidos (1:3–12); 2) corrección para los creyentes falsamente enseñados y asustados (2:1–15); y 3) confrontación de los creyentes desobedientes e indisciplinados (3:6–15).

– John MacArthur, Biblia de Estudio MacArthur (Thomas Nelson, 1997), 2 Tes.

Segunda Tesalonicenses fue escrita para:

1. Corregir algunas ideas equivocadas acerca del día del Señor
2. Reprender a algunos que, por abrazar esas ideas, estaban practicando malas costumbres

– Arturo Collins, Estudios Bíblicos ELA: La Esperanza Bienaventurada (1ra y 2da Tesalonicenses) (Ediciones Las Américas, A. C., 1998), 8.

4. Características

  • 4-Género: Epístola
  • 4-Estilo: Carta pastoral, incluyendo tanto la reprobación como el ánimo
  • 4-Guía literaria: Véase también Epístola como género literario.

Reseñas

Aunque los caps. 1, 2 contienen mucho material profético … aún es mejor llamar a esta epístola una “carta pastoral”. El énfasis se encuentra en como mantener una iglesia sana con un testimonio eficaz en respuesta apropiada a una escatología sana y obediencia a la verdad.

– John MacArthur, Biblia de Estudio MacArthur (Thomas Nelson, 1997), 2 Tes.

Segunda de Tesalonicenses sigue el orden típico de una carta del NT. Comienza con una salutación y termina con una oración y una bendición. Entre estos sujetalibros se encuentra el tipo de carta informal que serpentea mediante una serie de temas del mismo modo que las cartas informales de hoy en día. …

En contraste con el tono cálido y efusivo de 1 Tesalonicenses, 2 Tesalonicenses incluye algunas órdenes directos. … Aun así, va de un lado a otro entre la reprobación y el estímulo afectivo.

– Crossway Bibles, The ESV Study Bible (Crossway Bibles, 2008), 2314.

5. Contenido

  • 5-Temas: La segunda venida del Señor, la disciplina de la iglesia
  • 5-Doctrinas: Escatología, eclesiología

Reseñas

La primera y la segunda epístolas a los Tesalonicenses utilizan un lenguaje muy similar, lo cual sugiere que Pablo escribió la segunda epístola con unas pocas semanas de diferencia de la primera. El retorno del Señor es de central importancia en ambas cartas. En la primera, se dice que algunos creyentes estaban perplejos por la muerte de sus seres queridos y si estos se perderían al regreso del Señor. En 2 Tesalonicenses surge otro problema, aunque también relacionado a la venida del Señor.

– Biblia Plenitud (Editorial Caribe, 2000), 2 Tes.

La escatología domina los asuntos teológicos. … La disciplina de la iglesia es el enfoque principal del 2 Tes 3:6–15, el cual necesita ser considerado junto con Mateo 18:15–20; 1 Corintios 5:1–13; Gálatas 6:1–5; y 1 Timoteo 5:19, 20 para entender la enseñanza bíblica completa acerca de este tema.

– John MacArthur, Biblia de Estudio MacArthur (Thomas Nelson, 1997), 2 Tes.

Ambas cartas [1 y 2 Tesalonicenses] contienen enseñanza amplia sobre el evangelio y el carácter de una joven iglesia la cual puede ser desarrollada para mostrar cómo los cris-tianos deberían vivir y testificar hoy….

Todavía los cristianos hoy pueden fácilmente asumir la permanencia e independencia de su existencia colectiva propia en un universo seguro y fallar en darse cuenta de que en todo momento dependen de la misericordiadel Señor y viven en la luz de su venida. Si Dios alteró el esquema espacio-tiempo del universo al venir en la persona de su Hijo encarnado, seguramente puede y llevará la historia humana a su consumación, una intervención futura para establecer su eterno reino de justicia, paz y amor. Pablo también señala que ser cristiano no quiere decir dejar pasar el tiempo ociosamente esperando que el Señor venga. Por el contrario, se deben preparar para su venida mostrando las cualidades del vivir cristiano, fe, amor y esperanza.

– D.A. Carson et al., Nuevo Comentario Bíblico: Siglo Veintiuno (Sociedades Bíblicas Unidas, 2000).

6. Desarrollo

  • 6-Argumento: “La revelación del Señor Jesús desde el cielo …tiene un doble propósito, …será precedida por la apostasía y por la revelación del inicuo, y …es una esperanza firmemente anclada cuya contemplación no debe dar como resultado el desorden sino una seguridad tranquila, paciencia constante, y una paz fortalecedora” (Hendriksen, Comentario Al Nuevo Testamento: 1 y 2 Tesalonicenses, 43–44).
  • 6-Estructura: “La esperanza gloriosa del regreso de Cristo (1.1–2.17); Cómo vivir a la luz del regreso de Cristo (3.1-18) (Biblia del Diario Vivir, 2 Tes).
  • 6-Análisis: Véase también Bosquejos analíticos de 2 Tesalonicenses.

Reseñas

Después de los saludos en el capítulo 1, en el cual no se menciona su apostolado (2 Tes 1:1–2), Pablo les muestra el propósito de Dios al permitir la persecución. …El segundo capítulo contiene el plan de Dios para el Día del Señor. …Luego Pablo informa del resultado eventual una vez que llegue ese Día, tanto en relación con la destrucción del inicuo (2 Tes 2:8–10) como del engaño de sus seguidores (2 Tes 2:11–12). Finalmente, Pablo se refiere a los recursos disponibles paratodo creyente mientras llega ese día. …Pablo describe las prioridades de Dios para la iglesia en el capítulo final.

– Eduardo A. Hernández, Lockman Foundation, Biblia de Estudio: LBLA. (Casa Editorial para La Fundación Bíblica Lockman, 2003), 2 Tes.

…Se sugiere el siguiente tema y bosquejo:

La revelación del Señor Jesús desde el cielo…

Capítulo 1 …Tiene un doble propósito.

Capítulo 2 (o 2:1–12) …Será precedida por la apostasía y por la revelación del inicuo.

Capítulo 3 (o 2:13–3:17) …Es una esperanza firmemente anclada cuya contemplación no debe dar como resultado el desorden sino una seguridad tranquila, paciencia constante, y una paz fortalecedora.

– William Hendriksen, Comentario Al Nuevo Testamento: 1 y 2 Tesalonicenses (Libros Desafío, 2007), 43–44.

Como en 1 Tes. los saludos iniciales (2 Tes 1:1, 2) están seguidos por una oración-informe que también funciona como estímulo y enseñanza: La iglesia estaba sufriendo oposición, pero la soportaba con firmeza, y Pablo asegura a los creyentes que Dios juzgaría a aquellos que se oponían y preparó a la iglesia para compartir su gloria cuando Cristo venga (2 Tes 1:3–12). El centro de la carta es la enseñanza sobre la venida de Cristo, dirigida contra las personas que estaban aseverando que los últimos días (en el sentido de que el período final de la historia) habían comenzado. …Finalmente, hay una exhortación: se le pide a la iglesia que ore por Pablo y se reconviene a los cristianos que han abandonado su trabajo diario y viven a expensas de sus amigos bondadosos. Pablo condena fuertemente esta ociosidad y la consiguiente molestia que traen los haraganes (2 Tes 3:1–16). Hay un breve saludo de cierre (2 Tes 3:17, 18).

– D.A. Carson et al., Nuevo Comentario Bíblico: Siglo Veintiuno. (Sociedades Bíblicas Unidas, 2000).

Consejos para la lectura y la enseñanza de 2 Tesalonicenses

Debes aceptar que esta es una carta informal con el material organizado de manera suelta lo mismo que ocurre con nuestras cartas informales. Dentro de esta estructura informal de la carta, sin embargo, observa que cada uno de los tres capítulos trata un tema detenidamente (1:5-10; 2:1-12; 3:6-15), con los elementos más breves creando una corriente alrededor de estas “islas” de enseñanza más extensa.

La línea de pensamiento en los pasajes más largos requiere un estudio y análisis cuidadoso, mientras que los pasajes breves llevan su sentido en la superficie.

Finalmente, no debes leer el pasaje sobre los tiempos del fin (2:1-12) de manera aislada; compáralo con el discurso de Jesús en el monte de los Olivos (Mateo 24-25) y pasajes similares en Apocalipsis. Segunda Tesalonicenses simplemente refuerza la enseñanza escatológica ya conocida, sobre todo en cuanto al desatar de la maldad que precederá el fin de la historia.

– Traducido por exegetica.net de Ryken’s Bible Handbook, Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, 2005, p. 558-559.

*Salvo cuando se trate de material traducido por exegetica.net y en aquellos casos expresamente mencionados, todos los recursos citados están disponibles en formato digital Logos y normalmente se pueden conseguir en colecciones a precios reducidos en logos.com/es.