Top Menu

Orientación previa a Tito

Versículos clave

Tito 1:5 Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieras lo deficiente y establecieras ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé.

Tito 2:1 Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina.

Tito 2:11-13 La gracia de Dios se ha manifestado para salvación a toda la humanidad, y nos enseña que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, mientras aguardamos la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.

 – Reina Valera Revisada (1995) (Sociedades Bíblicas Unidas, 1998)

1. Autoría

  • 1-Autor: Pablo
  • 1-Fecha: Entre 62-64 d.C.
  • 1-Lugar: Corinto o Nicópolis

Reseñas

El hecho de que el apóstol Pablo escribió (Tito 1:1) es esencialmente no desafiado. Tito fue escrita entre el 62–64 d.C., mientras Pablo ministraba a iglesias en Macedonia entre su primer y segundo encarcelamiento romano, desde Corinto o desde Nicópolis (Tito 3:12). …La carta probablemente fue entregada por Zenas y Apolos (Tito 3:13).

– John MacArthur, Biblia de Estudio MacArthur (Thomas Nelson, 1997), Tt.

Resulta difícil armonizar las circunstancias que presuponen las Pastorales [1 y 2 Timoteo y Tito] con una cronología de la vida de Pablo y con los datos biográficos de Timoteo y Tito. Se puede suponer un segundo período de la vida de Pablo posterior a los Hechos, es decir, posterior a los dos años de cautiverio de Pablo en Roma (Hch. 28:30–31). Se sitúa habitualmente en este momento un viaje a España proyectado por el Apóstol (cf. Ro. 15:24). Después, Pablo volvería a Roma y de nuevo le encarcelarían, esta vez más rigurosamente, hasta abocar a su condena a muerte y martirio. Las Pastorales pues, debieron de ser escritas durante esta segunda cautividad.

– A. Ropero, “PASTORALES, Epístolas,” ed. Alfonso Ropero Berzosa, Gran Diccionario Enciclopédico de La Biblia (Editorial CLIE, 2013), 1911.

Todas las cartas evidencian ser escritas por el apóstol (1 Ti. 1:1; 2 Ti. 1:1; Tit. 1:1). Además, dan una descripción similar a la que se encuentra entre sus otras cartas: era blasfemo y perseguidor de la iglesia, convertido y designado divinamente para ser apóstol, sufrió en defensa de la verdad. Las tres pastorales tienen, además, una estructura similar a las otras diez paulinas. También la relación con los destinatarios es la misma que se presenta en otras cartas paulinas y en Hechos. Se mencionan también ciertos colaboradores que aparecen en otras cartas paulinas como tales. Finalmente, las pastorales revelan a un autor con un interés por las iglesias y una teología que apunta nuevamente al corazón de Pablo.

– Horacio R. Piccardo, Introducción Al Cuerpo Epistolar Del Nuevo Testamento: Tomo 2 (Ediciones del centro, 2006), 161.

Las epístolas pastorales están fuera del registro de Hechos, por lo cual es difícil reconstruir este período de la vida de Pablo. Sin embargo, hay ciertos indicios que pueden extraerse de las mismas epístolas pastorales.

El contexto histórico de Hechos finaliza con Pablo en la cárcel en Roma. A la luz de 1 Ti. y Tito, Pablo se halla libre, mientras que en 2 Ti. no sólo está en la cárcel (2 Tim 1:8; 2:9), sino también esperando su sentencia final (2 Tim 4:5–8). De modo que entre ambos acontecimientos (encarcelamientos), el apóstol estuvo libre y siguió su trabajo misionero.

– Horacio R. Piccardo, Introducción Al Cuerpo Epistolar Del Nuevo Testamento: Tomo 2 (Ediciones del centro, 2006), 156.

2. Destinatarios

  • 2-Lectores: Tito
  • 2-Localidad: Corinto

Reseñas

Esta epístola se nombra de acuerdo a su destinatario, Tito, quien es mencionado por nombre trece veces en el NT (1:4; Gá 2:1, 3; 2 Ti. 4:10; para las nueve veces en 2 Co., vea Contexto histórico).

– John MacArthur, Biblia de Estudio MacArthur (Thomas Nelson, 1997), Tt.

Tito era obispo de Creta, cargo difícil por cierto (Tito 1:12, 13). Pablo le había dado esta tarea difícil antes de resolver los problemas de Corinto, y de persuadir con tacto a la iglesia a hacer lo que correspondía, en lo referente a las divisiones. La segunda carta de Pablo a los corintios evidencia el éxito que había tenido Tito en el cumplimiento de esa misión. Tito era gentil. Indudablemente era convertido de Pablo, de los primeros años del ministerio del apóstol. Acompañó a Pablo y a Bernabé a Jerusalén diecisiete años después de la conversión del primero.

– Henrietta C. Mears, Lo Que Nos Dice La Biblia (Editorial Vida, 1979), 531.

Tito era gentil (griego) de nacimiento (Gá. 2:3) y fue convertido por Pablo (Tit. 1:4), sin pasar primero por el judaísmo. Se lo encuentra por primera vez como miembro de la comunidad de Antioquía y acompañante de Pablo y Bernabé en su viaje al concilio apostólico (Gá. 2:1). …Tito fue quien les llevó a los corintios la “carta severa” y, gracias a su hábil proceder, trajo nuevamente a la obediencia a aquella comunidad casi perdida (2 Co. 2:13ss; 7:13ss; 8:6; 12:18). Como portador de la 2 Co. preparó después definitivamente la venida de Pablo (2 Co. 8:6, 16–24). Es evidente que esto lo caracteriza como persona de mucho tacto, y quizá de una personalidad más fuerte que Timoteo (1 Co. 16:10; 2 Co. 7:15). Además, poseía cualidades de administrador. Pablo lo describe como “compañero y colaborador” (2 Co. 8:16ss).

Sólo años más tarde vuelve a encontrárselo en Creta (Tit. 1:5ss), donde Pablo, después de la libertad del primer encarcelamiento romano, lo había dejado para organizar dicha iglesia, establecer un ministerio digno, vencer la oposición y enseñar sana doctrina.

– Horacio R. Piccardo, Introducción Al Cuerpo Epistolar Del Nuevo Testamento: Tomo 2 (Ediciones del centro, 2006), 159–160.

Timoteo y Tito no eran pastores propiamente dicho, sino delegados apostólicos o apóstoles (secundarios). De todos modos, el calificativo “pastoral” no agota su contenido, porque Pablo espera que las cartas sean leídas en las congregaciones; fueron enviadas a hombres que estaban al cuidado de ellas y, si bien contienen muchos elementos personales tienen, como hemos dicho, un carácter oficial y pretenden servir como guía a gente que esté al frente de las mismas. 1 Ti. y Tit. brindan los elementos de orden eclesiásticos más antiguos de la iglesia.

…Aunque el contenido de estas cartas fundamentalmente se dirige a los ministros del evangelio, la iglesia misma puede promover de una manera insuperable su propia pureza y prosperidad al estudiar con atención y oración estas epístolas.

– Horacio R. Piccardo, Introducción Al Cuerpo Epistolar Del Nuevo Testamento: Tomo 2 (Ediciones del centro, 2006), 175.

Las epístolas muestran a Timoteo, que estaría en los treinta a treinta y cinco años de edad, en un puesto directivo de responsabilidad, como representante de Pablo en la Iglesia de Asia Menor: igual que Tito (Tit. 1:5), Timoteo debe nombrar ministros (1 Ti. 5:22), ha de administrar también la disciplina de la iglesia (1 Ti. 5:19s) y supervisar el culto público.

– Horacio R. Piccardo, Introducción Al Cuerpo Epistolar Del Nuevo Testamento: Tomo 2 (Ediciones del centro, 2006), 157–158.

3. Ocasión

  • 3-Circunstancias: Pablo había dejado a Tito en Creta para continuar la obra allí. Poco después le escribió esta carta para “autorizar e instruir a Tito para la reorganización de la iglesia en Creta” (Nelson y Rojas Mayo, Nelson Nuevo Diccionario Ilustrado de La Biblia).
  • 3-Propósito: “Dar instrucciones para la promoción del espíritu de santificación en las relaciones congregacionales, individuales, familiares y sociales” (Hendriksen, Comentario Al Nuevo Testamento: 1 Y 2 Timoteo y Tito, 51–52).

Reseñas

Por lo que podemos deducir, la visita de Pablo a Creta fue corta y por eso dejó a Tito para consolidar y extender la obra (Tito 1:5). El propósito de esta carta, escrita poco tiempo después de la partida de Pablo, fue autorizar e instruir a Tito para la reorganización de la iglesia en Creta. Aunque la mayor parte de la carta se dedica a los asuntos prácticos del ministerio, hay tres pasajes doctrinales importantes: Tito 1:1–13; 2:11–14; 3:3–7.

– Wilton M. Nelson y Juan Rojas Mayo, Nelson Nuevo Diccionario Ilustrado de La Biblia (Editorial Caribe, 1998).

Tito parece haber tenido un arduo trabajo dirigiendo la iglesia de Creta. Pablo menciona a un poeta cretense que se refiere a sus compatriotas como «mentirosos, malas bestias, glotones ociosos».

– Mary Batchelor, Abramos La Biblia (Sociedades Bíblicas Unidas, 2000).

1 y 2 Timoteo y Tito se llaman epístolas «pastorales» porque tratan de las necesidades de la iglesia como «rebaño» de Dios. Pablo las escribe para darles directrices a estos dos jóvenes sobre el cuidado o «pastoreo» de las iglesias a su cargo.

– Mary Batchelor, Abramos La Biblia (Sociedades Bíblicas Unidas, 2000).

Una de las cosas a recordar en cuanto a esta época de la iglesia primitiva, es que no había edificios eclesiásticos. Los grupos de creyentes se reunían en las casas. No se edificaron iglesias hasta unos 200 años después de los días de Pablo, y no antes de que Constantino terminase con la persecución de los cristianos. Esto significaba que habría cientos de congregaciones pequeñas, cada una con su pastor. A estos pastores se les llamaba “ancianos” (Hechos 20:17). En estas cartas a Timoteo se les llama “obispos” (1 Tim 3:1). La obra de Timoteo estaba en relación con dichos pastores. Tengamos presente que no había seminarios para la preparación de líderes. Pablo tenía que formar a los colaboradores él mismo. Pero a pesar de la falta de edificios y de seminarios teológicos, y también a pesar de las continuas persecuciones, la iglesia creció increíblemente.

– Henrietta C. Mears, Lo Que Nos Dice La Biblia (Editorial Vida, 1979), 516–517.

Aparentemente Pablo se da cuenta de que su tiempo en la tierra ha llegado casi a su fin, y su mente está en dar dirección a aquellos que lo han seguido en posiciones de responsabilidad. Él está considerando las demandas de la organización de la iglesia y escribe para confirmar ciertos asuntos, principalmente sobre los oficiales de la iglesia, que habrían sido oportunamente impartidos oralmente entre sus asociados (cf. Tit. 1:5).

– Horacio R. Piccardo, Introducción Al Cuerpo Epistolar Del Nuevo Testamento: Tomo 2 (Ediciones del centro, 2006), 168.

En cuanto a [1 Timoteo y Tito], Pablo parece haber estado recientemente con los destinatarios. Parte de lo que escribe ya fue dicho oralmente. En ambas se dan instrucciones por escrito para las características de los oficiales de la iglesia, cosas que obviamente, tanto Timoteo como Tito lo sabrían. De modo que el propósito sería fortalecer sus manos con la autoridad formal por escrito; esto podría respaldarse por la conclusión de las dos epístolas, que si bien eran dirigidas a individuos particulares, estaban también intencionadas para ser leídas ante la congregación.

Además estas dos epístolas instan a cultivar la sana doctrina y la conducta recta como también enseñarlas a otros (1 Ti. 4:11; 6:2; Tit. 2:1, 15; 3:8)

– Horacio R. Piccardo, Introducción Al Cuerpo Epistolar Del Nuevo Testamento: Tomo 2 (Ediciones del centro, 2006), 169.

Pablo, ahora en Macedonia (¿Filipos?), … le escribe a Tito, a quien había dejado en Creta y a quien desea ver en Nicópolis. La reputación de los cretenses no era buena. La necesidad de una santificación total en la vida congregacional, individual, familiar y pública tenía que ser enfatizada aquí más que en cualquier otro lugar….

En consecuencia, la carta a Tito fue escrita con este triple propósito:

  1. Pedirle a Tito que fuera a ver a Pablo a Nicópolis, tan pronto algún reemplazante se hiciera cargo de la obra en Creta (Tito 3:12).
  2. Encaminar a Zenas, intérprete de la ley, y a Apolos, el evangelista elocuente (Tito 3:13).
  3. Dar instrucciones para la promoción del espíritu de santificación en las relaciones congregacionales, individuales, familiares y sociales.

– William Hendriksen, Comentario Al Nuevo Testamento: 1 Y 2 Timoteo y Tito (Libros Desafío, 2006), 51–52.

4. Características

  • 4-Género: Epístola
  • 4-Estilo: Carta pastoral personal, carta oficial, litotes, listas, juego de palabras, aposiciones
  • 4-Guía literaria: Véase también Epístola como género literario.

Reseñas

Mientras que 1 Ti. y Tit. son cartas oficiales, 2 Ti es de carácter privado. En las dos primeras la fórmula de agradecimiento inicial típica está ausente y en su lugar se presenta el encargo por escrito de la misión a la que había sido asignado. Asimismo en los finales de ambos los términos personales, encargos y salutaciones se reducen a un mínimo (1 Ti. 6:20, 21; Tit. 3:12ss). Esto es típico de misivas oficiales. Por otro lado, los contenidos de ambas cartas muestran también la oficialidad de su carácter, dando una serie de instrucciones y, al mismo tiempo, siendo credenciales de legitimación para los respectivos delegados apostólicos.

Por otro lado, el hecho de que Pablo mencione su “título” de apóstol muestra que él tenía en mente que estas cartas, las tres, irían a ser leídas por otros, especialmente por aquellos que menospreciaban las palabras de los destinatarios oficiales de las mismas.

– Horacio R. Piccardo, Introducción Al Cuerpo Epistolar Del Nuevo Testamento: Tomo 2 (Ediciones del centro, 2006), 174.

En lo estilítico, Pablo es amigo de los litotes: “no se avergüenza” de haber creído en Jesucristo (2 Ti. 1:12), la Palabra “no está presa” (2 Ti. 2:9), Dios “no miente” (Tit. 1:2). Esto es común en Pablo en otros de sus escritos91, aunque las pastorales son más sobrias y tranquilas que aquéllas.

También hay enumeraciones o listas. Así aparecen las virtudes o vicios (1 Ti. 3:1–12; 6:4, 5; 2 Ti. 3:2–5; 3:10, 11: Ti. 3:3).

Hay juego de palabras: “rico” y “ricamente” (1 Ti 6:17), “amadores de” (2 Ti. 3:4), “perfecto” y “perfectamente” (2 Ti. 3:17), “a tiempo y fuera de tiempo” (2 Ti. 4:2).

También hay muchas aposiciones, muy característico de Pablo, como también espontáneas doxologías. La cantidad de adjetivos es sorprendentemente grande. … También es curiosa la cantidad de nombres propios que aparecen.

– Horacio R. Piccardo, Introducción Al Cuerpo Epistolar Del Nuevo Testamento: Tomo 2 (Ediciones del centro, 2006), 173–174.

Las “pastorales”, comparadas con el resto de las paulinas, ofrecen diversas peculiaridades que las distinguen claramente. Su lenguaje se diferencia bastante de las demás, incorporando algunos términos y expresiones propias, que no aparecen en otros escritos característicos de Pablo.

Dios Habla hoy—Edición Interconfesional de Estudio (castellano Peninsular) (Sociedades Bíblicas Unidas, 2002), 1 Ti.

5. Contenido

  • 5-Temas: Una buena vida, carácter, relaciones en la iglesia, ciudadanía
  • 5-Doctrinas: El uso del Antiguo Testamento, Dios, Cristología, Espíritu Santo, Soteriología, Eclesiología, La iglesia y los oficiales, El rol de la mujer, Credos, fe y enseñanza, Himnos y doxologías, Vida cristiana, Escatología

Reseñas

Pablo repite las mismas instrucciones que diera a Timoteo para el nombramiento de líderes (ancianos y obispos) en la iglesia y recomienda a Tito que se mantenga vigilante respecto de las falsas enseñanzas y necias habladurías. Le indica cómo debe ser el comportamiento en la iglesia y en la comunidad integrada por ancianos y jóvenes, hombres y mujeres. Pablo insiste en la importancia de llevar una vida recta:

– Mary Batchelor, Abramos La Biblia (Sociedades Bíblicas Unidas, 2000).

En esta epístola se recalca la importancia de las buenas obras. No es que seamos salvos por las buenas obras, sino que somos salvos para las buenas obras. Dios presenta su ideal para la iglesia y para las autoridades de la iglesia y sus miembros.

– Henrietta C. Mears, Lo Que Nos Dice La Biblia (Editorial Vida, 1979), 531.

Hendriksen menciona los siguientes puntos que hacen a las pastorales relevantes para su estudio:

  • Ponen énfasis en la sana doctrina.
  • Exigen una vida consagrada.
  • Responden a la pregunta si los credos tienen algún valor.
  • Nos muestran las actividades finales de Pablo.
  • Brindan una valiosa información de la iglesia en el tercer cuarto del siglo I d.C.

– Horacio R. Piccardo, Introducción Al Cuerpo Epistolar Del Nuevo Testamento: Tomo 2 (Ediciones del centro, 2006), 186.

La necesidad de una santificación total en la vida congregacional, individual, familiar y pública tenía que ser enfatizada aquí más que en cualquier otro lugar. Los ancianos que se iban a nombrar debían ser “irreprensibles” (Tito 1:5, 6). Era necesario tapar la boca de individuos contumaces, habladores de vanidades y engañadores (Tito 1:10). Había que enseñar a la gente (¡especialmente a los miembros de la iglesia!) que debían abstenerse de los deseos mundanos y vivir sobria, justa y piadosamente en el mundo actual, esperando la gloriosa manifestación del Redentor (Tito 2:11–14). En la vida pública, ellos debían ser obedientes a las autoridades y conducirse correctamente con todos (Tito 3:1, 2). Los causantes de divisiones que no se arrepintiesen debían ser disciplinados (Tito 3:10). Por otra parte, los obreros del evangelio que eran sinceros (como Zenas y Apolos), cuyo itinerario podría incluir Creta, y que probablemente llevaban la carta de Pablo a Tito, debían recibir toda clase de ayuda (Tito 3:13)

– William Hendriksen, Comentario Al Nuevo Testamento: 1 Y 2 Timoteo y Tito (Libros Desafío, 2006), 51–52.

6. Desarrollo

  • 6-Argumento: “Pablo demanda orden en la iglesia y vida recta, en una isla conocida por su pereza, glotonería, mentira y maldad. Los cristianos deben ser disciplinados como individuos y ordenados como iglesia. Necesitamos obedecer este mensaje en nuestros días cuando la disciplina no es tomada en cuenta o recompensada por nuestra sociedad. Aunque otros no aprecien nuestros esfuerzos, debemos vivir vidas rectas, obedecer a las autoridades y controlar nuestra forma de hablar. Debemos vivir juntos, en paz, en la iglesia y ser ejemplos vivientes de nuestra fe en la sociedad” (Biblia Del Diario Vivir, Tito)
  • 6-Estructura: “1. Liderazgo en la iglesia (1.1-16); 2. La manera recta de vivir en la iglesia (2.1-15); 3. La manera recta de vivir en la sociedad (3.1-15)” (Biblia del Diario Vivir, Tito).
  • 6-Análisis: Véase también Tit.

Reseñas

Tito, aunque más breve, tiene mucho en común con 1 Timoteo. Pablo comienza haciendo una exposición de los requisitos para ser obispos, el cual debe ser capaz de copar con los maestros insubordinados que están conturbando a la gente (capítulo 1). Siguen luego mandatos sobre cómo tratar a diferentes grupos—ancianos, personas más jóvenes y esclavos. Todos deben adornar con buena conducta la doctrina, porque éste es el resultado deseado de la encarnación y de la obra redentora de Cristo (capítulo 2). Se dictan también enseñanzas respecto a las relaciones de los creyentes para con la sociedad, basadas en el poder regenerador del evangelio. Estos creyentes deben aplicarse a las buenas obras más bien que a la controversia inútil. El libro cierra ocupándose de asuntos personales (capítulo 3).

– Everett F. Harrison, Introducción Al Nuevo Testamento (Libros Desafío, 1980), 346.

Estructura: (1) Dirección, saludos, alusión a la grandeza del apostolado (1:1–4). (2) Instrucciones acerca de la elección de obispos (Llamados asimismo ancianos o «presbíteros»). Conducta a seguir acerca de los falsos doctores (vv. 5–16). (3) Enseñanzas que Tito debía dar a diferentes clases de personas (cap. 2). (4) Deberes de los cristianos hacia las autoridades y la sociedad (3:1–8). (5) Puesta en guardia contra las falsas doctrinas (vv. 9–11). (6) Últimas recomendaciones. Bendición (vv. 12–15)

– Samuel Vila Ventura, Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado (Editorial CLIE, 1985), 1161.

  1. Liderazgo en la iglesia (1.1-16)
  2. La manera recta de vivir en la iglesia (2.1-15)
  3. La manera recta de vivir en la sociedad (3.1-15)

Pablo demanda orden en la iglesia y vida recta, en una isla conocida por su pereza, glotonería, mentira y maldad. Los cristianos deben ser disciplinados como individuos y ordenados como iglesia. Necesitamos obedecer este mensaje en nuestros días cuando la disciplina no es tomada en cuenta o recompensada por nuestra sociedad. Aunque otros no aprecien nuestros esfuerzos, debemos vivir vidas rectas, obedecer a las autoridades y controlar nuestra forma de hablar. Debemos vivir juntos, en paz, en la iglesia y ser ejemplos vivientes de nuestra fe en la sociedad.

– Biblia Del Diario Vivir (Editorial Caribe, 2000).

Consejos para la lectura y la enseñanza de Tito

Es difícil saber cómo leer y enseñar una lista de mandatos, que es lo que es, en su mayoría, la carta a Tito. El significado parece estar todo en la superficie. A continuación, unos filtros analíticos para ayudarte poder hacer algo más que simplemente citar o parafrasear lo que es obvio:

  • Puedes anotar una división básica del comportamiento que Pablo manda entre virtudes y vicios.
  • Puedes clasificar esas virtudes o vicios en categorías como personal, espiritual, relacional o moral.
  • Partiendo de tu sensibilidad al hecho de que esta epístola trata la vida eclesial, puedes componer un retrato de cómo sería una iglesia que practica todo lo mandado en esta carta.

– Traducido por exegetica.net de Ryken’s Bible Handbook, Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, 2005, p. 575.

*Salvo cuando se trate de material traducido por exegetica.net y en aquellos casos expresamente mencionados, todos los recursos citados están disponibles en formato digital Logos y normalmente se pueden conseguir en colecciones a precios reducidos en logos.com/es.