Top Menu

Los principales géneros literarios de la Biblia

La Biblia se entiende mejor cuando se toma en cuenta el género literario en la que un pasaje está escrito. ¡Una porción narrativa no es lo mismo que una porción poética o apocalíptica!

Muchísimo se ha escrito sobre estos asuntos, y existen recursos muy buenos para profundizar en ellos. No pretendemos repetir todo aquello con estas guías. (De hecho, si uno quiere profundizar en estos asuntos, puede ver una lista de recursos disponibles en nuestra lista de recursos para la exégesis.)

El propósito de estas Guías sobre los principales géneros literarios de la Biblia es simplemente ofrecer unas pautas básicas para una lectura más certera y provechosa. Cada guía viene con los siguientes apartados en cuatro pestañas.

Las pestañas son interactivas. ¡Pruébalas!

Lo más importante a saber sobre el género literario en cuestión aparecerá en esta pestaña.
Aquí vendrán reseñas con perspectivas útiles de diversos eruditos con la finalidad de ampliar sobre lo expuesto en la “descripción esencial.”
Las “preguntas prácticas” son una lista de preguntas que le pueden ayudar a uno en su lectura diaria o estudio devocional.
En esta pestaña, destacamos recursos – especialmente en formato digital Logos – que pueden merecer una lectura adicional.

Estas guías en realidad versan mas bien sobre lo que podríamos denominar “macro-géneros”. Lo que queremos señalar con esto es que, por ejemplo, los primeros libros del Antiguo Testamento son principalmente libros narrativos. Narran la historia primitiva de la humanidad y de la nación de Israel. Eso no quita, sin embargo, que en ocasiones no aparezcan porciones de otros estilos literarios, como pueden ser una parábola o una poesía. Con todo, la caracterización de un libro como principalmente historia, sabiduría, profecía, epístola o apocalíptico puede ser de gran utilidad y viene apoyado de un largo reconocimient0.