Top Menu

1. ¿Qué dice? (Exégesis)

icono-1-exeg¿Qué quería el autor comunicar a sus lectores originales?

La Biblia fue escrita a otros antes que a nosotros, así que antes que nada, es imperativo descubrir qué significaba en su contexto original. Cualquier predicación honesta debe empezar por aquí. Nos guste o no, el mensaje de Dios a nosotros es un mensaje mediado a través de unos escritos destinados a otras personas.

¿Qué pasa si cumples la Disciplina 1 sin cumplir las otras dos?

Tendrás información. Si sólo llevas el fruto de la Disciplina 1 al púlpito, puede que compartas tus descubrimientos, pero no estarás realmente predicando. Sabrás cuándo se escribió el original, en qué circunstancias, a quiénes iba dirigido, etc. Sin embargo, esto no significa que automáticamente sepas qué tiene que ver con las personas que tendrás delante el domingo. Además, sin pensar en cómo has de presentarlo, puede que toda la información sea correcta pero que la gente se duerma al escucharla porque no ven ninguna relación evidente con la vida que a ellos les toca vivir.

Panorámicas sobre la preparación de sermones

Serie-panoramica-v2

A nivel conceptual, nuestra serie panorámica pretende animar un plan de trabajo claro, eficiente y reproducible. Además, como casi todo lo que hay en nuestra web responde al patrón que esta serie desarrolla, te ayudará a sacar mayor provecho de exegetica.net.