Top Menu

2. ¿Qué significa? (Hermenéutica)

icono-2-herm¿Qué relevancia tiene para nosotros hoy en día?

Este es el paso dónde debemos hacer la complicada labor de discernir lo que un texto escrito originalmente para otros hace mucho tiempo en otro contexto tiene que ver con nosotros hoy en día en nuestro contexto. Unas veces la aplicación es más o menos evidente. Otras veces es un rompecabezas de difícil construcción.

¿Qué pasa si cumples la Disciplina 2 sin cumplir las otras dos?

Cometerás “eiségesis”.

Si sólo desarrollas lo correspondiente a la Disciplina 2, te expones al peligro de cometer “eiségesis,” es decir, introducir al texto un significado que no está realmente ahí. Lo más probable es que acabes predicando un mero reflejo de ti mismo o del sistema teológico que has adquirido con el paso de los años. Me temo que gran parte de la predicación estudiada que hay, hoy en día, comienza aquí. Sé que yo mismo me he encontrado haciendo esto con cierta frecuencia: presumiendo saber más del mensaje original de lo que realmente sé. ¡Esta no es una buena manera de proceder!

Panorámicas sobre la preparación de sermones

Serie-panoramica-v2

A nivel conceptual, nuestra serie panorámica pretende animar un plan de trabajo claro, eficiente y reproducible. Además, como casi todo lo que hay en nuestra web responde al patrón que esta serie desarrolla, te ayudará a sacar mayor provecho de exegetica.net.