Top Menu

3. ¿Cómo lo presento? (Homilética)

icono-3-homi¿Cómo he de estructurar y presentar el mensaje original del autor para que su relevancia para nosotros hoy en día llegue a mis oyentes con toda su autoridad divina?

Estructura presta claridad a un sermón. Originalidad le da frescura y mantiene el interés del oyente. De poco servirá el mejor plato si por las pintas que tiene nadie lo quiere saborear.

¿Qué pasa si cumples la Disciplina 3 sin cumplir las otras dos?

Predicas espuma.

Si sólo enfocas la última tarea, la Disciplina 3, lo más probable es que prediques o enseñes espuma. Mi impresión es que mucho de lo que se publica hoy en día ha sido trabajado de esa manera. Se escogen un par de palabras clave del texto, luego se dice lo que viene a la cabeza, haciendo referencia a esas palabras clave un par de veces, para que parezca un estudio legítimo. Pero, existe una diferencia enorme entre realmente decir lo que dice el texto, y decir lo que uno quiere con alguna referencia al texto.

Panorámicas sobre la preparación de sermones

Serie-panoramica-v2

A nivel conceptual, nuestra serie panorámica pretende animar un plan de trabajo claro, eficiente y reproducible. Además, como casi todo lo que hay en nuestra web responde al patrón que esta serie desarrolla, te ayudará a sacar mayor provecho de exegetica.net.