Top Menu

¿Exegética?

¿Qué es?

1Un sitio web que pretende potenciar la predicación fiel y dinámica de la palabra de Dios. Un sermón sólo tiene autoridad si expone el mensaje del mismo texto bíblico.

2Una herramienta que viene avalada por personas que hemos tenido el privilegio de estudiar las disciplinas de la exégesis, hermenéutica y homilética (entre muchas otras) en excelentes seminarios en diversas partes del mundo.

3Un recurso que tiene el afán de compartir con otros lo que se ha recibido. No todos tienen el privilegio de estudiar en una escuela bíblica o un seminario. No todos disponen de recursos para una biblioteca amplia. De ahí que queremos aportar de la formación y recursos que tenemos.

¿Por qué existe?

1Porque hay necesidad de la palabra de Dios. Dios se ha dado a conocer en las Escrituras y no hay labor más importante que declarar con claridad sus pensamientos al ser humano.

2Porque hay necesidad de apoyar a aquellos que predican la palabra. La experiencia nos ha hecho ver que muchos disponen de poco tiempo para preparar sus sermones o se ven faltos de la formación deseada y quieren perfeccionar sus habilidades.

3Porque hay herramientas y medios que pueden ayudar. Hay libros, artículos, sitios web y software disponibles. Hay material bueno en castellano y material que está en otros idiomas se puede traducir. Si es bueno y útil (¡y disponible de manera legal!) queremos ofrecerlo.

¿Qué ofrece?

1Orientación teórico-práctica en la zona de “Principios.” Hay artículos diversos sobre cómo entendemos y desarrollamos las disciplinas relacionadas con la exposición bíblica.

2Tutoriales detallados en la zona de “Software.” Lo que pretendemos en este apartado es aportar conocimientos sobre el uso de medios informáticos y, principalmente, del Software Bíblico Logos para que el tiempo de estudio sea más productivo.

3Información diversa en la zona de “Recursos.” Muchas veces uno se pregunta: “De todo lo publicado o disponible en internet, ¿qué es lo mejor?” También ofrecemos una cantera de ilustraciones y un número creciente de bosquejos analíticos para todos los libros de la Biblia.

Aunque se verá rápidamente que en este sitio web aparecen las aportaciones y colaboración de muchas personas, tanto el enfoque general, como la mayor parte del material original que así se encuentra, viene de Jonatán Haley. De ahí que un poco de información adicional sobre él puede ser de interés.

Jonatán Haley es Licenciado en Biblia/Teología y en Comunicaciones por la universidad evangélica, Wheaton College, EE.UU. Máster en Teología por Denver Seminary, EE.UU, aunque también estudió varios años en el seminario, Trinity Evangelical Divinity School, EE.UU.

Por ocho años trabajó como Socio Nacional de España para el Desarrollo Natural de la Iglesia. En esta capacidad analizó la salud de docenas de iglesias evangélicas españolas y apoyó el establecimiento de ministerios homólogos en una docena de paises latinoamericanos. Ha editado la traducción de unos veinte libros al castellano, entre ellos Teología cristiana de Millard Erickson y Falacias exegéticas de Donald A. Carson. Jonatán también ha sido profesor de Doctrina Cristiana, Hermenéutica y Homilética de la EET: La Escuela Evangélica de Teología de la FIEIDE (Federación de Iglesias Evangélicas Independientes de España). Como sería de esperar, Jonatán también lleva más de 20 años participando activamente en el ministerio de la predicación en todas las iglesias en la que ha sido miembro, como también por invitación y como conferenciante en varias otras, tanto en España como en Estados Unidos.

Jonatán nació y pasó la mayor parte de su infancia en Argentina. Cursó sus estudios secundarios en Bolivia. Ha trabajado como misionero en España desde 1996 con su esposa, Kathy. Tienen un hijo adulto que se llama Ignacio Michael.