Top Menu

02B2. Maneras de encontrar tus libros


Lo más destacado

  • Puedes teclear lo que buscas, sin más.
  • Puedes especificar el campo en el que se realiza la búsqueda.
  • Los campos numéricos admiten los valores de “<“, “>”, “<=”, y “>=”.
  • Puedes realizar búsquedas combinadas.

Tareas prácticas

  • Prueba tecleando diferentes términos en el buscador, para probar cómo funciona.
  • Piensa en los 2 o 3 campos que te puedan ser más útiles. Si no dominas el inglés, procura memorizar las palabras inglesas para así usarlas en tus búsquedas.

Maneras de encontrar tus libros (texto)

Está claro que la función principal de la Biblioteca es poder encontrar y abrir un libro. Si uno tiene pocos libros, esto no resulta muy complicado, pero cuantos más libros tengas en el sistema, más importante será poder acceder rápidamente al libro que quieres de diferentes formas.

Esencialmente, hay dos maneras principales de usar la Biblioteca para encontrar un libro.

  1. Encontrar con las funciones de buscar.
  2. Encontrar con las funciones de ordenar.

Trataremos la primera de estas maneras en este tutorial y la segunda en el siguiente.

Búsquedas sencillas

Desde luego, la forma más intuitiva para encontrar un libro es simplemente tecleando algo en el buscador. Cualquier texto que esté en uno de los campos que admite búsqueda es algo que puedes buscar. Probablemente, esta será la forma que usarás para encontrar un libro la gran mayoría de las veces. Empiezas a teclear algo y, a medida que tecleas, Logos irá limitando los resultados a lo que hayas introducido.

Por ejemplo, si tecleamos “bosquejos” vemos que la herramienta nos devuelve 24 resultados. Los primeros 6 resultados tienen la palabra en el mismo título, así que si buscábamos Bosquejos Bíblicos, Tomo II – Nuevo Testamento, por Daniel Campderrós, solo hace falta escoger el tercer libro que sale en la lista. Para abrirlo, podemos pinchar directamente sobre el título o hacer clic-derecho para abrirlo en un panel o una ventana independiente.

Si resulta que buscábamos 1000 bosquejos para predicadores de Samuel Vila, dado que es el primero que aparece en la lista, con simplemente darle a la tecla Intro, se abre por defecto. De hecho, normalmente, si un libro aparece resaltado, con darle a la tecla Intro, ese libro se abrirá, sea el primero en la lista o no.

Pero, ¿cómo es que aparecen 18 libros más? No vemos la palabra “bosquejos” en ningún otro campo. Pues resulta que, en estos casos, la palabra “bosquejos” aparece en el texto de “información acerca del recurso.” Cualquier palabra que aparece en uno de los campos de metadatos de un recurso puede aparecer. Por eso puede venir muy bien saber limitar los resultados de la búsqueda aún más.

Por cierto, cuando haces una búsqueda en la Biblioteca, aparece una nueva columna a la izquierda que dice, “Rango.” En principio, cuanto más bajo sea el valor del número, más probable es que tenga que ver con lo que Logos 4 supone que buscabas.

Finalizada la búsqueda, para devolver el recuadro de búsqueda a su estado original, puedes hacer clic sobre el círculo con la “x.”

Búsquedas según un campo determinado

La manera más eficiente de limitar la búsqueda es saber en qué campo se encuentra lo que quieres buscar, y limitar la búsqueda a ese campo. Para hacer eso, necesitas introducir el nombre del campo primero, seguido por dos puntos y la palabra que buscas. Por ejemplo, “autor: martínez”. (Para ello es importante saber el código del filtro, porque desafortunadamente estos están en inglés. La lista completa está en en la Ayuda de Logos 4, bajo el apartado “Campos de filtros de la Biblioteca”. Afortunadamente, como es probable que uno normalmente sólo use 2 o 3 campos con regularidad, estos se pueden aprender fácilmente de memoria.)

Por ejemplo, si uno quiere buscar por autor, puede teclear “author:” y el nombre del autor, por ejemplo, “Vila”.

Si uno busca por título, puede teclear “title:” y alguna palabra que aparezca en el título, como por ejemplo, “bosquejos”.

Si uno quiere encontrar un tipo de libro, puede teclear “type:” y por ejemplo, diccionario.

Además, un par de campos funcionan con números y por lo tanto admiten hacer una búsqueda con los símbolos de mayor que y menor que. Por ejemplo, si quiero saber qué libros tengo que se publicaron antes de 1980, puedo teclear, “pubdate:<1980.” También se pude usar el “>=” o “<=”, pero en esos caso el signo de “=” tiene que ir después del mayor o menor para que la búsqueda funcione correctamente.

Finalmente, se puede combinar términos en la búsqueda, según el operador que se use. Estos sí pueden estar en castellano. Por ejemplo, “Y” ó “O”.

Si tecleo “author:Vila Y type:enciclopedia”, me devuelve 1 resultado. Sin embargo, si tecleo “author:Vila O type:enciclopedia”, ¡me devuelve 46! Claro, esta segunda búsqueda me muestra todos los diccionarios, no sólo los que tienen a “Samuel Vila” como autor.

Obviamente, usar operadores en búsquedas más complejas probablemente no sea algo que uno haga demasiado hasta que su colección de libros no llegue a una cantidad que realmente requiera tener que limitar los resultados mucho. Con todo, es bueno saber que se puede hacer.

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

Usamos WordPress. Diseño: Woo Themes