Top Menu

02B3. Maneras de organizar tus libros


Lo más destacado

  • Puedes organizar tus libros escogiendo el filtro de cualquier columna.
  • Puedes encontrar libros ordenando una columna de forma alfabética.
  • Algunos filtros (como “autor”) pueden agrupar más de un libro.
  • Los filtros “lang:es” y “lang:en” limitan los libros a los castellanos o ingleses.

Tareas prácticas

  • Piensa en los 2 o 3 campos que te vayan a ser más útiles. Mira cómo se organiza el material en columnas y cómo lo usarías para encontrar un libro.
  • Comprueba si eres capaz de encontrar una errata para mandarle a Logos. En la próxima actualización del recurso en cuestión, tendrás la alegría de saber que se ha corregido gracias a ti.

Maneras de organizar tus libros (texto)

En el tutorial anterior vimos cómo encontrar un libro en la biblioteca usando las opciones de buscar. Ahora veremos maneras de encontrar un libro usando las opciones de ordenar.

Pero el hecho es que esta manera de encontrar libros es también una manera de organizar nuestras estanterías, si nos vale la metáfora. Por ejemplo. Me apetece ver mis libros en orden alfabético según el título, pincho sobre ese encabezado de columna. ¿Quiero verlos agrupados según la casa editorial? Hago clic ahí. Si en mi casa quisiera reorganizar las estanterías así, ¡me llevaría toda la tarde! En Logos 4 es cuestión de un segundo.

Además, como vimos en un tutorial anterior, si haces clic-derecho sobre uno de los encabezados de columna, puedes agregar o quitar campos de la ventana.

La función más básica es ordenar por orden alfabético de manera ascendente o descendente. Es decir, de A a Z o Z a A.

  • El filtro por “Títulos” me muestra todos los títulos, sin distinción.
  • Sin embargo, otros filtros organizan un poco más y pueden ser de mayor utilidad. Por ejemplo, el filtro de “Autor” no sólo muestra por autor de manera alfabética ascendente o descendente, sino que reúne los libros que un autor ha escrito, bajo su nombre. Esto puede resultar muy útil, dado que puede reducir bastante el número de resultados. Si, por ejemplo, quiero ver todos los libros de mi colección escritos por Federico Bertuzzi, pincho sobre su nombre, y veo que tengo 5 de él. Escojo el libro que quiero y lo abro.
  • Otro ejemplo muy interesante en este sentido es el filtro “Series”. Por ejemplo, si busco la serie “Comentario Bíblico Mundo Hispano,” puedo ver todos los libros juntos.

De tanto en tanto estas formas diferentes de filtrar resultados dejarán ver erratas en la manera en que un libro ha sido catalogado. En este caso, podemos ver que algunos de estos comentarios se catalogaron con la tilde sobre la “i” de “Bíblico” y otros no. Me imagino que parte de esto se debe a que muchos de los que trabajan en el departamento de procesamiento de texto de Logos no hablan castellano, así que es más difícil que se den cuenta de detalles de este tipo. Por lo tanto, si llegas a ver algo así, aprovecha para mejorar la base de datos de Logos mandando un mensaje a su apoyo técnico. De hecho, como yo enviaré una nota sobre la errata que estamos viendo en este vídeo, es posible que si tienes esta serie y buscas según la serie después de ver este tutorial, te salgan ya todos juntos porque Software Bíblico Logos ya habrá corregido la información. Si cada uno avisamos de erratas que encontramos, ¡los recursos mejoran para todos!

Finalmente, podemos combinar las dos maneras de encontrar libros. O sea, podemos usar tanto las funciones de ordenar como las de buscar en una misma operación y quizás sea una de la maneras más fáciles y potentes de trabajar con la Biblioteca.

Yo ahora mismo tengo 215 autores en mi biblioteca. Mucho más fácil que mirar unos 1900 títulos, pero todavía son muchos. Si selecciono la columna de autores puedo ver todos sus nombres. Ahora, si empiezo a teclear un nombre en el buscador, digamos, “Bertuzzi” nuevamente, pero con el filtro de los autores habilitado todavía, me va eliminando autores de la lista. Si pincho sobre su nombre veo los mismo 5 libros que antes. Sin embargo, también veo otro autor más. La razón de esto es que, aunque en este momento la Biblioteca nos está mostrando los resultados con la estructura de autores, no estamos técnicamente filtrando los resultados según ese filtro. El hecho de que Logos nos muestre otro resultado más significa que en algún campo del libro de Andrés Robert aparece el nombre de Federico Bertuzzi. Resulta que hay una reseña de él en el campo de “información acerca del recurso.”

Finalmente, para usuarios bilingües, como yo, me he visto usando este truco para separar mis recursos en inglés de mis recursos en castellano. Simplemente tecleo “lang:es” y ahora todo lo que veo en la biblioteca, con la presentación que sea, me sale en castellano. Si quiero hacer lo mismo con mis recursos en inglés, simplemente cambio el “es” a “en”.

Cómo se puede ver, hay muchas maneras de encontrar libros con la Biblioteca. Ponte a practicar con algunas de estas, porque nunca sabes cuando una en particular puede ser justo lo que buscabas.

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes