Top Menu

02C3. Prefiero estos libros – cómo priorizar

Lo más destacado

  • Priorizar es hacer que Logos te muestre ciertos libros primero.
  • Priorizar es muy fácil.
  • Puedes cambiar el orden de prioridad.
  • Puedes quitar un libro de la lista priorizada.
  • Puedes priorizar una serie de libros.

Tareas prácticas

  • Dedica 10 minutos a priorizar tus recursos preferidos.
  • Prueba priorizando una serie.
  • ¿Los recursos que tienes en este momento darán la talla para tu estudio? Si ves lagunas en tu biblioteca digital, ¿qué plan tienes para ampliar tu colección?

Prefiero estos libros – cómo priorizar (texto)

Hay ciertos libros en mis estanterías que se ven bastante gastados. Es así porque los uso mucho. Cada vez que tengo una duda, o cuando el tiempo para preparar un estudio apremia, hecho mano primero de estos libros. Son los que más valoro, así que son los primeros que consulto.

La función de “Priorizar” en la Biblioteca de Logos 4 es tu manera de decirle al software cuáles son los libros que más piensas usar. Es una de esas prestaciones que requiere unos minutos de configuración inicial, pero que a la larga te recompensará ampliamente dado que, cada vez que uses el software, te ahorrará tiempo al abrirte primero los libros que más valoras en tu colección digital.

Los recursos priorizados aparecen en algunos de los siguientes lugares del software:

  1. Biblias preferidas – las 5 primeras aparecen cuando realizas un estudio automatizado desde la página de inicio, y la primera es la versión que sale por defecto cada vez que el software te presenta un texto bíblico resaltado.
  2. Comentarios preferidos – el primero aparece en la ventana inferior central cuando haces un estudio automatizado, y los primeros 6 se muestran de forma automática en la Guía de pasaje.
  3. Diccionarios preferidos – son los contenidos que aparecen primero en la ventanilla de información y cuando haces una búsqueda temática.
  4. Léxicos griegos y hebreos – los priorizados aparecen primeros en la guía Análisis de texto, por ejemplo, en la sección “Palabra por palabra.”

En cualquier lugar que Logos 4 te devuelve resultados de forma automática, casi fijo que es un lugar en el que puedes priorizar un recurso y decirle al software: “Ya que te tomas la molestia de buscarme la información, ¿te importaría buscar primero en mis libros preferidos?”

Hasta aquí en los tutoriales sobre la herramienta de la Biblioteca hemos trabajado exclusivamente con “Explorar” habilitado. Ahora, habilitaremos el panel “Priorizar.”

Si has hecho la configuración mínima en la Página de inicio, verás aparecer una entrada  bajo “Preferir estos recursos:” tu Biblia preferida. Vamos a añadir 4 Biblias más. Usando el buscador de la Biblioteca, encuentras la primera Biblia que quieres agregar. Una vez encontrada, puedes hacer una de dos cosas para agregarla a la lista priorizada. Puedes escogerla  y haciendo clic-derecho, pinchar sobre “Priorizar este recurso.” Logos te lo añadirá a la cola de la lista de recursos priorizados. La segunda opción es arrastrar el recurso a la lista. Escogeremos otra Biblia y la arrastraremos al panel de recursos priorizado. La ventaja que tiene esta manera de priorizar un recurso es que puedes ordenarlo. Claro, en cualquier momento puedes volver a la lista y cambiar el orden de prioridad de los recursos. También puedes quitar un recurso de la lista. Simplemente haces clic-derecho sobre el recurso y escoges la opción “Quitar de esta lista”.

Lo que falta por hacer ahora es sencillamente más de lo mismo. Primero, completar la lista de Biblias preferidas. Luego ir añadiendo otras clases de libros a la lista.

Para que este trabajo vaya lo mejor posible, tres consejos.

  1. Primero, es importante saber qué clases de libros quieres priorizar. Sugerimos los siguientes recursos, para empezar: Biblias (como ya hemos visto), Diccionarios, Comentarios, Devocionales, Léxicos.
  2. Segundo, es útil agrupar recursos similares en la lista. El software no se confundirá, pero posiblemente tu sí, así que aconsejamos que los diccionarios priorizados estén juntos, los comentarios priorizados, juntos, etc. También podría serte de interés mantener una lista aparte en una nota, donde organices esto de forma más obvia para un ser humano y hasta puedes agregar una frase o dos que expliquen el razonamiento que utilizaste al priorizar de la manera que lo has hecho.
  3. El tercer consejo que ofrecemos es que algunos recursos es mejor agregarlos en serie. Es decir, si tienes una serie de comentarios que quieres priorizar, en vez de agregarlos uno por uno, puedes priorizar todos a la vez. Por ejemplo, la serie de Hendricksen y Kistemaker está muy bien, pero en vez de priorizar 18 comentarios, puedo priorizar la serie. Simplemente hago clic-derecho sobre uno de los títulos en la serie y, en vez de “Priorizar este recurso” escojo “Priorizar esta serie”. También puedo arrastrar uno de los libros de la serie a la lista y, por defecto, Logos 4 añade toda la serie. Ahora, cuando realice un estudio sobre un pasaje concreto, digamos en Filipenses, Logos 4 me mostrará el comentario de Hendriksen sobre Filipenses entre los primeros resultados. Pero ¿Qué hacer si solo quieres priorizar un solo libro de una serie? Logos 4 también te permite esa opción. Sólo hace falta presionar la tecla [Ctrl] a la vez que arrastras el libro que quieres.

Priorización. Tus libros preferidos ahora se abrirán primero – pero sin que se desgasten las portadas.

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

Usamos WordPress. Diseño: Woo Themes