Top Menu

02C4. Priorizar para casos especiales

Lo más destacado

  • Esta función prioriza ciertos recursos para ciertas circunstancias.
  • Hay tres configuraciones a realizar: tipo. rango. recurso.
  • Puedes priorizar un mismo recurso más de una vez.

Tareas prácticas

  • Esta es una función para pensar con cuidado y de manera pausada.
  • Si estás seguro de saber cómo usar esta prestación, piensa en algún uso parecido al del ejemplo en el tutorial y pruébalo.

Priorizar para casos especiales (texto)

Es posible que para algunos esta función sea demasiado complicada como para emplearla. Sin embargo, en casos concretos puede venir como anillo al dedo.

Como anuncia el título de este tutorial, este aspecto de priorizar tiene que ver con casos especiales. Por lo tanto, probablemente la mejor manera de entenderlo es pensando en unos casos excepcionales y aplicando la función a estos casos.

La función tiene que ver con “establecer límites de prioridad.” En efecto, le puedes decir al software que muestre un recurso como prioritario en ciertas situaciones. Logos 4 agrega que es una función “avanzada”. ¿Por qué avanzada? Supongo porque por un lado, tiene cierta complejidad y por otro lado, la posibilidad de perjudicar el funcionamiento normal de algunos recursos puede ser el resultado inesperado de no realizar la función correctamente.

Pero hechas estas advertencias, ¿para qué sirve esta función? Como decía, es una manera de hacer que ciertos recursos sean prioritarios en ciertas circunstancias.

Veamos un ejemplo. Es muy sencillo y de relativamente poca importancia, pero ilustrativo. Tengo un recurso en mi colección que se titula Concordancia Básica de la Biblia RVA. Lo voy a abrir. Ahora bien, como este libro es una concordancia, me muestra textos en la RVA que se relacionan con ciertos temas. Hasta ahí, todo bien. El problema, si es que lo queremos considerar problema – como dije, este ejemplo es de relativamente poca importancia – es que siendo la concordancia de la versión RVA, dado que mi Biblia preferida ahora mismo es la LBLA, cuando poso el cursor sobre una referencia bíblica no me sale el texto de la RVA, sino de la LBLA. A lo mejor no te molesta esto en absoluto – y repito – esto sólo sale diferente porque hay otra versión como preferida.

Si quiero que salga la RVA, para este recurso, puedo usar la prestación de “establecer límites de prioridad”. Lo hago de la siguiente manera: Con el panel de “Priorizar” abierto, vemos que ahora mismo la RVA está tercera en la lista. Hago clic-derecho sobre el título y escojo la opción “establecer límites de prioridad”.

Logos 4 me ofrece 3 opciones encabezados por el texto, “Aplicar solamente a…”

  1. Primera opción: “de este tipo”. Pinchando sobre la flecha, veo que la única opción disponible es Biblia (RVA). La escogeré.
  2. Segunda opción: “en este rango”. Si quisiera limitar la aplicación de esto a, por ejemplo, sólo el Nuevo Testamento, introduciría “Mateo-Apocalipsis”, u otro rango, según mi deseo. Sin embargo, como en este caso quiero que se aplique a toda la Biblia RVA, pondré “Génesis-Apocalipsis”.
  3. Tercera opción: “de este recurso”. A diferencia de las primeras dos opciones, esta opción me devuelve un montón de posibilidades. Buscaré el libro que me concierne, filtrando por el título; es decir, la Concordancia Básica de la Biblia RVA. Cuando la encuentro la escojo.

Ahora a ver si todo funciona. NO. NO FUNCIONA. ¿Qué pasa?

Bueno, la verdad es que como esto me pasó la primera vez que lo probé, decidí dejarlo así en este tutorial, porque probablemente le pase a otro también. El asunto es que tienes que subir la RVA en la lista de preferencia, solo que ahora no sería la Biblia preferida, por defecto, sino solo por defecto para este libro. Vamos a ver… Sí, ahora funciona.

Pero, claro, ahora la RVA ya no está como mi tercera Biblia preferida, porque ahora es la primera de todas, pero sólo para un recurso, así que tengo que volver a agregarla a la lista una segunda vez, otra vez en el tercer puesto – de forma general. Y dicho de paso, como también demuestra este ejemplo, un recurso puede ser priorizado más de una vez y de más de una manera.

Y así se puede apreciar tanto el poder, como las posibles complicaciones de esta función.

En el futuro, añadiremos nuevos ejemplos – y más trascendentes- de cómo funciona todo esto.

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

Usamos WordPress. Diseño: Woo Themes