Top Menu

02C1. Cambiar los títulos de tus libros


Lo más destacado

Hay cuatro clases de información que puedes editar o agregar a un libro:

  • Cambiar el título
  • Cambiar o agregar un segundo título
  • Agregar etiquetas
  • Clasificar con estrellas

Tareas prácticas

  • ¿Qué clase de “título abreviado” te ayudaría más ? Si das con una fórmula buena, ¿por qué no aplicarla a todos tus libros?

Cambiar los títulos de tus libros (texto)

La Biblioteca de Logos 4 tiene varias prestaciones que te permiten darle valor adicional a tu colección de libros digitales. Vendría bien prestar mucha atención a estas posibilidades, dado que a la larga pueden ser de muchísima ayuda en cómo funciona el software. Principalmente hay dos clases de personalizaciones que puedes hacer en la Biblioteca:

  1. Editar y agregar información a los libros.
  2. Personalizar la importancia que tienen ciertos libros.

En este tutorial y el siguiente, trataremos la primera clase de personalización: cómo editar y agregar información a nuestros propios libros. Hoy por hoy, hay cuatro cambios que se pueden hacer.

  1. Cambiar el título del libro
  2. Agregar un título abreviado o “personal” para el libro
  3. Poner una o más etiquetas al libro
  4. Clasificar el libro de 1 a 5 estrellas

No es el único sitio donde se pueden realizar algunos de estos cambios, pero normalmente uno haría estos cambios en el panel informativo sobre el libro en cuestión. Escogiendo “Explorar” y luego habilitando el panel “Información acerca del recurso”, puedes acceder al panel informativo desde donde se pueden introducir todos estos cambios.

Cambiar o agregar títulos

Tanto cambiar el título del libro como cambiar o agregar un título abreviado se hace de la misma manera: haciendo clic sobre los pequeños iconos de lápiz que aparecen tras los títulos correspondientes. Si el libro no tiene un título abreviado todavía, por ejemplo, en el caso de ¡Abramos la Biblia!, no aparecerá un lápiz, sino un texto que dice, “Título corto.” Pinchando ahí, Logos te permite agregar un título nuevo. Tres comentarios pueden ser de utilidad en cuanto al asunto de cambiar o agregar títulos.

  1. Primero, habría que pensar en lo aconsejable que puede ser (o no) cambiar el título principal. El entrenador oficial de Logos en inglés, Morris Proctor, no lo recomienda. Sin embargo, es lógico pensar que si Logos ofrece la opción, será porque en ciertos casos esto puede ser interesante. Quizá, sería una opción a usar de forma cautelosa si ves que hay una necesidad importante de cambiar el título.
  2. Segundo, que Logos ponga “Título corto” no significa que tengamos que poner obligatoriamente un título corto. El recuadro permite introducir un título muy largo, si uno quiere. Más bien, a lo que se refiere, es a que este filtro es el de “título abreviado”, así que en principio se contempla para un título secundario, por así decirlo. Normalmente, este sería más corto.
  3. Tercero, el criterio más importante debería ser el criterio de la utilidad. La pregunta que tienes que hacerte es: ¿Qué clase de información – introducida aquí – me ayudará más? Si te tomas la molestia de hacer cambios, ¡mejor que te sirvan de algo! Por ejemplo, si luego intentas buscar u ordenar tus libros según estos títulos, ¿cómo te ayudaría mejor la forma en que aparezcan? Por ejemplo, con los comentarios, con frecuencia pienso primero en la serie a la que corresponden antes que en el título “oficial” que suele ser el título del libro bíblico que trata y, por consiguiente, acabo teniendo 47 libros titulados Romanos. Tener un título secundario que me diga de forma muy directa qué comentario sobre Romanos es, podría ser de utilidad.

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

Usamos WordPress. Diseño: Woo Themes