Top Menu

02C2. Clasificar y etiquetar tus libros

Lo más destacado

  • Las estrellas pueden designar el valor de un libro
  • Una etiqueta puede ser cualquier cosa
  • Un libro puede tener más de una etiqueta
  • Puedes realizar búsquedas según tus clasificaciones y etiquetas

Tareas prácticas

  • Idea una estrategia para las clasificaciones de estrellas y el uso de etiquetas. Aplícala a tus libros.
  • Si no tienes tiempo para eso ahora, por lo menos agrega unas estrellas o etiquetas de prueba a unos libros y úsalas en una búsqueda para ver cómo funciona.

Clasificar y etiquetar tus libros (texto)

Cuando empiezas a clasificar y etiquetar tus libros, comienzas a añadir valor a tu biblioteca. Por consiguiente, este tutorial, junto con los que hablan de priorización, puede ser de los más importantes.

Clasificando con estrellas

Bajando el panel de “Información acerca del recurso”, verás la calificación por estrellas. Aunque uno puede usar esta prestación de una manera un tanto arbitraria, recomendaría que se piense en ella de forma estratégica, porque es entonces cuando se empieza apreciar su verdadero potencial.

Por ejemplo, en mi caso, he hecho un ranking bastante completo de todos mis comentarios en inglés, basado en la página web, bestcommentaries.com. Algún día me gustaría tener algo parecido en nuestra web para comentarios en castellano, pero por ahora tengo esto para mis comentarios en inglés. Con esos rankings he desarrollado una tabla en Excel, y según el ranking del comentario, asigno una clasificación por estrellas. Si es de los tres mejores comentarios que hay, 5 estrellas, si está entre los puestos 4 a 6, 4 estrellas, y así, sucesivamente.

La utilidad de estas estrellas se ve en que posteriormente Logos puede buscar información exclusivamente en aquellos recursos que consideres mejores.

Clasificando con etiquetas

La cuarta personalización que le puedes hacer a un libro es ponerle etiquetas. Estas pueden ser de cualquier tipo, bien sea según los temas tratados en el libro o cualquier información que te pueda ser de utilidad. Por ejemplo, para tener una manera adicional de distinguir entre mis comentarios en inglés y mis comentarios en castellano, a mis comentarios castellanos, los he puesto la etiqueta “Comentarios castellanos.” De esta manera, los puedo encontrar todos, con facilidad.

Una buena manera de ver qué etiquetas estás usando en un momento dado es hacer clic sobre ese encabezado en la Biblioteca. Si solo empiezas ahora a usar Logos 4, este campo estará vacía cuando lo miras por primera vez.

Una etiqueta puede ser cualquier cosa que te sea de interés particular. Algunos otros ejemplos podrían ser.

  • Etiquetar todos los libros que has leído como “Leído”
  • Clasificar según la orientación teológica del autor: “Reformado”, “Dispensacional”, “Pentecostal”, “Carismático”, “Tercera Ola”, “Liberal”, “Neo-ortodoxo”, “Ortodoxo”, “Católico”, “Múltiples”, etc.
  • Si es una obra “técnica” o “popular”
  • Aquí he comenzado a etiquetar mis libros que específicamente hablan de una de las 3 disciplinas esenciales de la buena predicación: Exégesis. Hermenéutica. Homilética.

En fin, las posibilidades son muchas. Lo importante es encontrar sistemas que te pueden ayudar, sin sobrecargarte de trabajo innecesario y categorías de poca utilidad.

En adelante, las etiquetas se pueden usar en combinación con las colecciones y las clasificaciones con estrellas. Con todo, los que más dominan el uso de las etiquetas suelen aconsejar que se mantenga una lista controlada de etiquetas a usar. Es decir, que no se multipliquen innecesariamente.

En nuestro sitio web ofrecemos más consejos sobre el uso de etiquetas que pueden ser de interés. Además, la lista de libros en nuestra zona de recursos utiliza etiquetas que pueden ser de interés para tu propia colección.

Editar varios libros a la vez

Finalmente, hay que decir que hay otras maneras de introducir algunas de estas personalizaciones. Por ejemplo, en la vista de tres líneas para un libro, puedes hacer una clasificación con estrellas. También si tienes un libro abierto en el sistema y pinchas sobre el icono “información acerca del recurso” puedes clasificar con estrellas y agregar etiquetas. Esto puede venir muy bien dado que con frecuencia, es cuando estás leyendo un libro que se te vienen ideas sobre cómo mejor clasificarlo.

También se pueden aplicar etiquetas y estrellas a más de un libro simultáneamente. Si escoges varios libros a la vez (haciendo [Ctrl]-clic o [Mayús]-clic), Logos 4 te permite aplicar unas mismas etiquetas o estrellas a los libros seleccionados. En algunos casos, esto te puede ahorrar mucho tiempo, dado que no tienes que ir libro por libro. (Ten presente al escoger libros en la Biblioteca no hacer clic sobre el título o la imagen de la portada, porque si haces eso, se te abrirá el libro cuando no quieres.)

Usados con sabiduría, las cuatro formas de personalizar los libros pueden aportar funcionalidad adicional a los libros en tu Biblioteca. Aplicadas sin reflexión puede que estorben, así que sería prudente pensar los usos que les quieras dar antes de llenar tu biblioteca de estrellas, etiquetas y títulos adicionales al azar.

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes