Top Menu

03B1. Búsquedas generales sencillas


Lo más destacado

  • Sacarle mucho más provecho a las búsquedas es bastante fácil.
  • Puedes buscar palabras, frases, referencias bíblicas, imágenes, meta-datos.

Tareas prácticas

  • Prueba unas búsquedas sencillas de palabras o frases.
  • Prueba unas búsquedas especiales: p. ej. de referencias bíblicas, texto resaltado o “campos de búsqueda”

Búsquedas generales sencillas (texto)

Una de las enormes ventajas de una biblioteca digital tiene que ver con las búsquedas.

  • Imagina tener que mirar en 500 libros impresos para ver si tienes algo sobre la noción del Papa como “Vicario de Cristo.” Pero si buscamos eso en Logos 4, en mí colección, el software me devuelve resultados en 18 artículos en menos de 1 segundo.
  • ¿Y si estás preparando un sermón sobre un pasaje particular y quieres ver qué autores tienes que han tocado ese texto? Si lo tuvieras que buscar “a mano” ya habrías dado la benedicción tras la predicación antes de haber terminado la búsqueda.

Sin embargo, a pesar de que casi todos entendemos el potencial espectacular que existe en las búsquedas informatizadas, pocos realmente lo aprovechamos de manera adecuada. ¿Por qué? Creo que hay varias razones.

  • Primero, sólo porque demos con muchísimos resultados en una búsqueda no significa que eso automáticamente nos ayude. ¡Puede que sea demasiada información y perdemos mucho tiempo rebuscando entre nuestra abundancia!
  • Segundo, es posible que valoremos más lo que podemos consultar en UN buen libro de confianza que lo que nos devuelve una búsqueda en 500 libros en los que confiamos menos.
  • Tercero, es posible que nunca hayamos pasado de búsquedas muy sencillas. Es decir, búsquedas de una palabra o una frase. Nos conformamos con eso y nunca llegamos a descubrir que hay un montón de maneras de mejorar nuestras búsquedas.

Este tutorial y los siguientes trabajarán estos problemas. Saber realizar mejores búsquedas ayudará a devolver una cantidad manejable de información acertada de tus mejores recursos. Veamos cómo funciona esto para búsquedas generales (trataremos búsquedas bíblicas, morfológicas y sintácticas en tutoriales futuros).

Para empezar, es bueno saber que se puede buscar una variedad de elementos.

  • Palabras
  • Frases
  • Referencias bíblicas
  • Imágenes
  • Meta-datos

En cuanto a palabras, supongamos que realizo una búsqueda básica para “Timoteo” en mis libros castellanos… ¡Vaya! 11.095 resultados en 4.543 artículos en 314 recursos. Desde luego Logos 4 encontró todo eso en una fracción de segundo, pero sin mayor precisión me tiraré el resto de la semana filtrando todo eso.

Además de palabras, uno puede buscar frases. Para hacer eso, la frase tiene que estar entre comillas. Por ejemplo: “justicia ajena.” Mi biblioteca me devuelve 2 resultados. Si no lo pongo entre comillas me devuelve 2.232 resultados, porque obviamente, Logos 4 me encuentra todas las incidencias de “justicia” y todas las de “ajena,” independientemente de que estén en una misma frase, o no.

Si quieres encontrar una referencia bíblica específica, hay que teclear algo un poco particular. Introduces, por ejemplo, <Biblia=Rom 5:20>. La diferencia entre teclear “Rom 5:20″ de esta manera en vez de simplemente de forma sencilla, es que la manera sencilla también te encuentra ese versículos si se menciona un pasaje entero, como sería el caso con Romanos 5:12-21, mientras que haciéndolo con el código especial, te devuelve Romanos 5:20 con precisión, sin otros versículos próximos.

De manera similar, si quieres encontrar una imagen particular, puedes teclear, por ejemplo, “#image=Éfeso”. Como ocurre en algunos otros casos, parece que “image,” que significa “imagen” todavía tiene que estar en inglés. Es posible que esto cambie en el futuro, dado que siempre están mejorando el software.

Finalmente decir que también se puede buscar en los campos especiales que tienen algunos recursos en Logos. La lista aparece bajo el menú desplegable que, en principio dice, “todo el texto”. Luego se escoge la opción que se quiere bajo, “Campos de búsqueda”. Como se puede ver, hay muchas opciones.

Ahora que hemos visto lo básico, sabemos algo más sobre la clase de información que Logos nos permite buscar. En el próximo tutorial veremos las maneras diferentes en que se pueden ver los resultados de estas búsquedas.

 

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes