Top Menu

03B2. Búsquedas generales: Ver los resultados

Lo más destacado

  • Los resultados vienen ordenados según su fuente: diccionarios y enciclopedias, internet, tus propios documentos, libros personales, y tu biblioteca.
  • Los resultados principales de la biblioteca se pueden ver según artículo o libro, ordenados de manera alfabética o numérica.

Tareas prácticas

  • Tómate un momento para pensar cuándo te será más útil ver los resultados de una manera y cuándo de otra.
  • Piensa en una búsqueda que te sería de utilidad ahora mismo. ¿Qué ventaja obtendrías viendo los resultados de una manera o de otra?

Búsquedas generales: Ver los resultados (texto)

Una vez hecha una búsqueda hay varias maneras de ver los resultados. Volvamos a nuestra búsqueda de Timoteo. Veamos lo que Logos 4 nos ofrece.

Lo primero que salta a la vista es que los resultados vienen divididos en varias categorías. (Por ciento, y dicho sea de paso, Logos guarda en memoria la manera en que uno vio los resultados la última vez. Si las categorías aparecen colapsadas, es que así estaban la última vez que terminé de mirar los resultados de una búsqueda anterior. Si alguna o todas están abiertas, es porque la última vez que miré los resultados de una búsqueda, cerré el panel con las categorías abiertas.)

  • El apartado “TEMA” nos muestra resultados en los que “Timoteo” aparece en el título de un artículo. Estos normalmente serán entradas en diccionarios o enciclopedias bíblicas.
    • A la derecha, es posible que Logos nos sugiera algunos temas relacionados, por si nos pueden ser de interés. Aquí, por ejemplo, aparece “Epístolas pastorales” dado que 1 y 2 Timoteo – junto con la carta a Tito – se conocen como las Epístolas Pastorales. Quizás nos interese leer algunos artículos sobre eso. Si pinchamos sobre “Epístolas Pastorales”, Logos 4 nos muestra un panel de resultados muy similar al anterior, pero en este caso, debido a los términos en cuestión, nos ofrece unas variantes, como por ejemplo la pregunta, “¿Prefiere buscar?” y nos ofrece la posibilidad de ampliar los términos a incluir en la búsqueda.
    • Además vemos aparecer un apartado titulado “Listas de lectura.” Estas listas de lectura son artículos que tienen que ver con el tema en cuestión que algún usuario ha creado y puesto en la página web de Logos. En este caso, se trata de una lista en inglés, aunque Logos 4 nos haya traducido el título. Veremos cómo crear y usar listas de lectura en un tutorial futuro.
    • Pinchando nuevamente sobre “Timoteo” podemos volver a la búsqueda anterior. También lo podemos hacer picando sobre la triángulo pequeño que aparece a la derecha del campo de búsqueda. Esto puede ser muy útil si se trata de volver a una búsqueda que se hizo hace un tiempo. … Curiosamente, esto nos devuelve a la misma búsqueda anterior, pero lo hace con los resultados colapsados. Ningún problema. Picando sobre el título del apartado en cuestión, vemos los resultados nuevamente.
    • Antes de pasar al siguiente apartado, comentar que también pueden aparecer vínculos a temas en la página web topics.logos.com. Aquí vemos que aparece un enlace a un artículo en Wikipedia.
  • El segundo apartado es el que pone “MIS DOCUMENTOS”
    • Aquí, Logos te muestra cualquier documento tuyo que pueda tener algo sobre Timoteo, bien sea la palabra o una referencia bíblica.
    • Cualquier clase de documento que aparezca bajo el menú “Archivo” podría aparecer aquí.
  • En tercer lugar, aparece una nueva categoría que, dado que en este momento está en versión beta, todavía, sale en inglés. Dice “MY BOOKS.” En el futuro seguramente dirá, “MIS LIBROS.”
    • Esto tiene que ver con la herramienta para crear “libros personales.” Si Logos lo vende como antes, será una prestación que aparecerá sólo para aquellos que hayan comprado la herramienta de creación de libros personales.
    • A mi me sale aquí porque por un lado participo en las versiones de prueba del software, y por otro lado porque he comprado esta herramienta, en el pasado. La he usado para crear las Guías de estudio para las asignaturas de la Escuela de teología que funcionan igual que los libros “oficiales” de Logos.
  • Finalmente, aparece un último apartado: “RESULTADOS DE LA BIBLIOTECA.” Este apartado es el apartado “gordo” de la búsqueda. Aquí es donde vemos los miles de resultados que Logos ha encontrado. Logos nos ofrece tres modos de visualizar estos resultados.
    • Primero, “Por clasificación.” Este es el más desestructurado, pero nos muestra primero los documentos con una mayor “densidad” de nuestra palabra. Es decir donde la palabra aparece muchas veces en poco espacio. A la derecha podemos ver el número de veces que aparece en el artículo.
    • Si pinchamos sobre “Por título” vemos los mismos resultados, pero organizados bajo los libros correspondientes en orden alfabético.
    • Otra manera de ver estos mismos resultados es según la cantidad de veces que mis resultados aparecen en un libro determinado. Para eso, pincho sobre “Por cantidad.” El libro con más resultados aparece primero y los que tienen menos los últimos.
  • Ten presente que si hay muchos resultados, Logos puede mostrártelos en varias “páginas” como aquí. Hay, por lo menos, una segunda, tercera y cuarta página de resultados.

En los dos próximos tutoriales veremos cómo incrementar el rendimiento de nuestras búsquedas al agregarle dos elementos adicionales. Primero, unos operadores lógicos y, segundo, unas maneras de especificar mejor en qué recursos queremos que Logos busque.

 

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

Usamos WordPress. Diseño: Woo Themes