Top Menu

03B3. Búsquedas generales: Especificar los recursos

Lo más destacado

  • Una búsqueda potente es aquella que combina de forma sabia los elementos de el qué, el dónde y el cómo.
  • Puedes buscar diferentes combinaciones de palabras.

Tareas prácticas

  • Prueba creando una colección y usándola para una búsqueda.
  • ¿Tienes alguna serie preconfigurada? Úsala en una búsqueda.

Búsquedas generales: Especificar los recursos (texto)

Como decíamos en un tutorial anterior, la mayoría de las personas se quedan anquilosadas en búsquedas sencillas, sin darse cuenta de que les iría mucho mejor poder realizar búsquedas considerablemente más potentes y útiles, si sólo se tomaran unos minutos para aprender un par de trucos adicionales. Este tutorial tratará esos trucos.

El asunto es que una búsqueda potente es una combinación de factores. Es cuestión de…

  • El elemento que buscas.
  • Los recursos en los que lo buscas.
  • La forma en que lo buscas.

La mayor parte de las personas se quedan con búsquedas muy sencillas – y poco útiles – porque simplemente introducen el elemento a buscar sin dar mayor reflexión a los otros dos aspectos: qué recursos buscar y cómo realizar la búsqueda.

Agrupaciones de recursos en los que buscar

Logos 4 nos permite buscar en varias diferentes agrupaciones de recursos.

  • Ya hemos visto que, por defecto, podemos buscar en “toda la biblioteca“. Posiblemente, esta sería la agrupación que más usaríamos. Pero hay varias otras agrupaciones que nos pueden ser sumamente útiles, según lo que más necesitemos en un momento dado.
  • Por ejemplo, supongamos que estoy realizando un estudio en 1 Timoteo y ya tengo abierto los libros que quiero mirar. En vez de realizar una búsqueda nueva en toda la biblioteca puedo limitar la búsqueda a “todos los recursos abiertos“.
  • Pero Logos 4 nos permite llevar este concepto aún más allá. Si volvemos al menú desplegable, veremos que justo debajo de “todos los recursos abiertos” nos enumera cuales son esos recursos. Si queremos podemos buscar exclusivamente en uno de esos recursos, bien sea pinchando directamente sobre el título o haciendo clic derecho y escogiendo, “Seleccionar”.
  • Bajando el menú desplegable, vemos otras opciones todavía. Algunas se generan solas, otras hay que configurarlas personalmente.
  • Colecciones. Se trata de colecciones de recursos que tú mismo puedes configurar. Es un tema un tanto amplio que veremos en otros tutoriales, pero uno puede crear grupos de libros muy a su propio gusto. Como se puede ver aquí, yo tengo colecciones para algunos autores favoritos o para mis libros en castellano. De esta manera, si quiero, puedo hacer una búsqueda para lo que Donald Carson pueda decir sobre un asunto, o ver lo que tengo en mis libros en castellano.
  • Luego en el menú desplegable viene una zona para “Etiquetas y Clasificaciones“. Recuerda que una “clasificación” en Logos 4 son las estrellas que uno le puede poner a un recurso. Entonces, si he hecho eso, puedo decirle a Logos que sólo me haga una búsqueda en mis mejores libros – los de 5 estrellas. O supongamos que como yo, eres un profesor o pastor, y aunque tu biblioteca digital sea más amplia, quieres ver lo que tus alumnos pueden tener en sus colecciones más reducidas. Si, como yo, tienes etiquetados los libros según colección, puedes hacer una búsqueda que se limite a una colección que ellos puedan tener, por ejemplo, Compubiblia de Sociedad Bíblica o la Biblioteca de Estudio Bíblico de Logos.
  • Hacia el final, viene un apartado titulado “Series”. Algunos recursos en Logos pertenecen a un serie, como por ejemplo una serie de comentarios sobre la Biblia. En ese caso, Logos mismo los tiene identificados así y llegan a ser otra colección más que se puede usar para una búsqueda. Por ejemplo, aquí aparece la serie “Estudios Bíblicos ELA”.
  • Con toda esta flexibilidad, un pequeño problema puede presentarse. ¡La lista de colecciones y etiquetas y clasificaciones y series se pone muy larga! Para esto está el pequeño campo superior que pone, “Buscar en”. Si sabes el nombre del conjunto de libros que buscas simplemente lo introduces aquí y Logos te reduce la lista de opciones.

Como se puede ver, esta manera de limitar los recursos en los que se busca, puede ayudar un montón a la hora de encontrar justo lo que quieres. Algunas – como las series – vienen incluidas por defecto, otras, como las colecciones, clasificaciones y etiquetas requieren algo de configuración personal para que aparezcan. Y aunque eso exige algo de trabajo, las posibilidades que te permite añaden muchísimo valor a tu biblioteca digital.

 

 

 

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes