Top Menu

03B4. Búsquedas generales: Maneras de buscar

Lo más destacado

  • Usar un operador lógico: Y, O, YNO
  • Habilitar opciones en el Panel de Configuración del buscador
  • Limitar la búsqueda a ciertos campos, colores de resaltado, etc.

Tareas prácticas

  • Prueba unas búsquedas con operadores lógicos: Y, O, YNO.
  • Experimenta habilitando y deshabilitando las opciones de “Coincidir todas las palabras” y “Coincidir mayúsculas/minúsculas”.

Búsquedas generales: Maneras de buscar (texto)

Es importante saber cómo usar operadores lógicos para poder realizar búsquedas complejas.

Normalmente, estos requieren el uso de algunas palabras determinadas escritas todo en mayúsculas. Palabras como Y, O, y YNO. (Una lista completa de estos operadores lógicos aparecerá, DM, en la ayuda de Logos y en nuestra página web.)

Volvamos a un ejemplo anterior. La noción del Papa como “Vicario de Cristo”. Sí sólo pongo la frase “Vicario de Cristo”. Veo que Logos me devuelve más resultados de los que realmente quería. Por ejemplo, si miro los resultados en el Diccionario de Teología, dos resultados sí que tienen que ver con el Papa, pero dos tienen que ver con la muerte vicaria – o sustitutoria – de Cristo. En este caso excluir 2 de mi lectura es fácil porque los veo y sólo son dos. Pero el asunto es que en toda la búsqueda tengo 93 resultados en 89 artículos. ¿Realmente quiero tener que ir a mirar todos esos también sin saber si son o no lo que quería? ¿Qué puedo hacer para perfeccionar la búsqueda?

  • Puedo usar un operador lógico. En este caso un simple Y me vale. Añado “Y Papa” a la frase anterior. Mejor. Ahora Logos me devuelve 91 resultados, pero en sólo 18 artículos. Es bastante más probable que se trate de escritos que versan sobre el pontificado católico romano.
  • Y ya que estamos con estas cuestiones, ¿qué podría hacer para ver todo lo que tengo sobre la idea de “Vicario de Cristo” que NO tuviera que ver con Roma? Pues, puedo cambiar el operador lógico. En lugar de “Y”, pongo “YNO”. Veamos. Me salen 72 resultados en 71 artículos, pero si vuelvo al Diccionario de Teología veo que son los otros dos artículos – los que versan sobre la muerte vicaria de Cristo.
  • Y por cierto, ¿cómo es que si tecleo “Vicario” me sale “vicaria” en los resultados? Porque Logos tiene una prestación fabulosa que sabe reconocer variantes de palabras. Esto es algo que se puede habilitar o deshabilitar en el Panel de Configuración del buscador. Si quito la opción “Coincidir todas las palabras,” ya no me sale el Diccionario de Teología, dado que esos dos resultados ya no aparecen, porque sólo buscará “vicario” y no “vicaria”.
  • Y también de paso, algo que tiene su importancia a la hora de limitar resultados. Si subo a los resultados para el libro: Diccionario Teológico, ¿Cómo es que me sale “vicario de Cristo” con “vicario” en minúscula, cuando lo tecleamos con mayúscula. Otra vez, se trata de una opción en el Panel de Configuración. Si escojo “Coincidir mayúsculas/minúsculas”, ya no me salen en los resultados devueltos.
  • Ah, una observación. Parece ser que “Coincidir mayúsculas/minúsculas” y “Coincidir todas las palabras” son mutuamente excluyentes. O sea, si una está habilitada, la otra automáticamente está deshabilitada.

Finalmente, destacar que hasta aquí hemos buscado en “todo el texto” Pero también se puede precisar esto.

  • Vemos que podemos limitar la búsqueda a ciertos campos, colores de resaltado, etc. ¿Para qué puede servir esto? La verdad es que puede servir para muchas cosas.
  • Imagina que hace tiempo leí algo sobre la idea del Espíritu Santo como el verdadero “Vicario de Cristo.” Me gustó tanto que lo resalté con un rotulador en Logos. Me gustaría encontrar esa frase y ninguna otra. ¿Puedo? Sí. Si sé que suelo usar el rotulador amarillo cuando leo, puedo limitar mi búsqueda para la frase “Vicario de Cristo” al rotulador amarillo. Puede que tarde un rato, pero ahí lo tenemos. Era una cita de Spurgeon.

La herramienta de búsqueda en Logos 4 es enormemente flexible y capaz. Con la precisión de un láser, puede devolvernos miles de resultados o uno solo.

 

 

 

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

Usamos WordPress. Diseño: Woo Themes