Top Menu

04A1. Archivo: Orientación básica

Lo más destacado

  • [Alt+A] para abrir el menú “Archivo”.
  • El Archivo almacena y organiza documentos personales.
  • Puedes crear documentos nuevos o abrir documentos ya creados.
  • El buscador te ayuda a encontrar documentos rápidamente.

Tareas prácticas

  • La mejor manera de ver los documentos que puedes crear desde el Archivo es creando uno nuevo de cada clase y explorando sus prestaciones.
  • Dado que Logos guarda todo de manera automática, puede que tengas documentos vacíos si has abierto un nuevo documento para mirarlo, sin realmente usarlo. Si es así, sería bueno “podar” tu lista de documentos.

Archivo: Orientación básica (texto)

De la misma manera que la Biblioteca de Logos es el gestor de tus libros, el Archivo es el gestor de tus documentos personales.

Puedes abrir el Archivo de dos maneras, pinchando sobre la pestaña o con el atajo de teclado [Alt+A]. A diferencia de las muchas opciones para abrir la Biblioteca y la herramienta de Búsqueda, las pestañas de menú para Archivo, Guías, Herramientas y Entornos – por lo menos a día de hoy – no ofrecen opciones de clic-derecho. Solo clic normal o el atajo de teclado correspondiente.

Cuando abrimos el menú, vemos que Logos 4 nos ofrece un panel que viene dividido en dos secciones principales. El lado izquierdo nos permite crear nuevos documentos. El lado derecho nos permite abrir documentos que hemos creado en el pasado. Tanto en un lado como en otro, podemos hacer clic directamente sobre el título del documento para crearlo o abrirlo, o podemos hacer clic-derecho para disponer de las opciones normales de abrir un documento nuevo o existente en un panel o una ventana. Para recursos que ya existen, también tenemos la opción de borrar el documento.

A día de hoy, Logos me ofrece la posibilidad de crear un buen número de diferentes clases de documentos. Esto puede variar un poco según las colecciones que un usuario pueda tener y es seguro que la lista aumentará en el futuro, dado que en este momento todavía hay algunos documentos, como por ejemplo el de Vocabulario para los idiomas originales que estaba en Libronix pero que todavía no se ha relanzado en Logos 4. También es de suponer que Logos irá creando nuevas clases de documentos con el paso del tiempo.

Entre los documentos disponibles, tenemos:

  • Bosquejos de estudio que son documentos que uno puede crear, por ejemplo. para repartir a la congregación o entre los integrantes de un grupo de estudio bíblico.
  • Búsquedas sintácticas permite crear búsquedas gramaticales complejas para el trabajo en los idiomas originales.
  • Crucigramas permite crear rompecabezas de palabras sobre un pasaje bíblico determinado en cualquier versión de la Biblia – incluido los idiomas originales.
  • Diagramas de oración permite diagramar visualmente un pasaje.
  • Filtro visual permite resaltar cualquier texto en una búsqueda.
  • Lista de oración puede ayudarte a gestionar los motivos de oración por los que quieres interceder.
  • Listas de pasajes para organizar listas de referencias bíblicas.
  • Notas permite agregar anotaciones a tus recursos o mantener documentos personales independientes.
  • Planes de lectura permite calendarizar cualquier libro de tu biblioteca para ayudarte a leerlo en un tiempo determinado.
  • Recortes te permite crear un archivo de reseñas que, posteriormente, puedes incorporar con facilidad a tus estudios o predicaciones.

En el lado derecho tengo dos maneras de encontrar documentos que ya he creado. La primera manera es simplemente bajando la lista hasta encontrar el documento que busco. Uno puede desplazarse por la lista con la rueda del ratón, las flechas del teclado, o usando el desplazador que aparece al lado derecho en cualquier panel de Logos 4. Sin embargo, si mi lista ya es muy larga, a lo mejor me es más rápido introducir texto en el campo de búsqueda. Si te acuerdas del título que le pusiste al documento puedes empezar a teclear eso, y Logos irá limitando la lista a sólo aquellos documentos que tengan lo tecleado en su título. Si no te acuerdas del título, pero sí de qué clase de documento es, puedes teclear eso. Por ejemplo, si quiero encontrar un documento de recortes, pero no me acuerdo del título, si tecleo “Recortes” Logos 4 me muestra todos mis documentos de Recortes.

En tutoriales futuros veremos las prestaciones de cada una de las clases de documentos que Logos 4 nos permite crear.

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

Usamos WordPress. Diseño: Woo Themes