Top Menu

06A1. Herramientas: Orientación básica

Lo más destacado

  • [Alt+H] para abrir el menú “Herramientas”.
  • Hay 5 clases de herramientas. Herramientas que tienen que ver con:

    • El uso de tus recursos, bajo “Biblioteca”.
    • Personajes, Lugares y Objetos bíblicos, bajo “Datos bíblicos”.
    • Configurar el software, bajo “Preferencias de uso”.
    • El texto bíblico que estás trabajando en un momento dado, bajo “Pasaje”.
    • Otras maneras de buscar información, bajo “Consultar”.

Tareas prácticas

  • No hay nada mejor que explorar. Pincha sobre cada elemento para ver de qué se trata.
  • En particular, dedica unos minutos a ver las “Preferencias del programa”. A lo mejor existe algún cambio básico que te interesaría realizar.
  • Procura probar una o dos de estas herramientas cada semana de manera habitual hasta que tengas idea de cómo pueden servirte en la práctica.

Herramientas: Orientación básica (texto)

Hay toda una serie de prestaciones en Logos 4 que en el uso normal podrían pasar algo desapercibidas. Por eso es importante dedicar unos minutos a familiarizarse con lo que se encuentra en el menú Herramientas.

Puedes abrir el menú Herramientas de dos maneras, pinchando sobre la pestaña o con el atajo de teclado [Alt+H].

Lo primero que vemos es que, a día de hoy, por lo menos, existen 5 clases de herramientas en este menú.

  • “Biblioteca”.
  • “Datos bíblicos”.
  • “Preferencias de uso”.
  • “Pasaje”.
  • “Consultar”.

    1. El primer apartado lleva el nombre de “Biblioteca.”
      1. La información que aparece al posar el cursor sobre este encabezado nos informa que las herramientas que aparecen en este apartado tiene que ver con ayudarnos a administrar los recursos en nuestras bibliotecas. Esta afirmación creo que hay que entenderla de una manera un tanto general, es decir, con todo tipo de recurso disponible en Logos 4, sea un libro, un documento personal, incluso recursos disponibles en internet.
      2. Colecciones. Como hemos comentado de paso en otros tutoriales, uno puede agrupar sus libros en grupos que pueden ser de utilidad, sobre todo a la hora de limitar las búsquedas a ciertas clases de libros. Esta herramienta es la que nos permite crear y gestionar esas colecciones.
      3. Favoritos. Francamente, esta herramienta, valga la redundancia, es una de mis favoritas. La razón es que con ella puedo organizar mis contenidos en un sistema de carpetas que funciona de mil maravillas. Si quiero estructurar mis contenidos de una manera que yo personalmente entiendo, Favoritos me presta un servicio fabuloso.
      4. Guías de lectura. Son listas de artículos – basadas en los recursos de Logos – que diferentes usuarios han creado.
      5. Historial. Lo que parece. Un archivo de los documentos que has abierto, las búsquedas que has hecho, etc. Si le das a “Remover” se borra el historial.
      6. Libros personales. Como está en versión de prueba, ahora mismo, me sale esto en inglés: “Personal Books”. Es una herramienta que se tiene que comprar aparte [CORRECIÓN: ¡Logos ha lanzado oficialmente esta herramienta de manera gratuita!], pero permite crear libros de uso personal o distribución gratuita que tienen la misma funcionalidad que cualquier libro comprado de Software Bíblico Logos. Como he comentado en algún otro tutorial, esta herramienta la he usado bastante en su anterior versión en Libronix para crear las guías de estudio para las asignaturas de la Escuela Evangélica de Teología de la FIEIDE.
      7. Resaltado. Aquí Logos nos ofrece una variedad de maneras de señalar visualmente información en nuestros libros. Usadas con una estrategia podrían ser de mucha ayuda en nuestro estudio.
    2. El segundo apartado es el de “Datos bíblicos.”
      1. Estas tres herramientas pueden ser muy interesantes, dado que agregan todo un nivel visual a nuestro estudio. Además, nos presentan información precisa para cada elemento que buscamos.
      2. Personajes bíblicos. Esta herramienta nos recoge información sobre cualquier persona que aparece en la Biblia. Nos devuelve una descripción de la persona, referencias bíblicas donde se la menciona, entradas en diccionarios que versan sobre ella. Parentesco, si se sabe, e imágenes que guardan alguna relación con esa persona.
      3. Lugares bíblicos. Muy parecido al anterior, pero con lugares en vez de personas. Y si queremos ver distancias aproximadas entre lugares podemos arrastrar sobre el mapa, mientras presionamos la tecla [Ctrl]. Incluso, si pinchamos una vez sobre un lugar e inmediatamente nos desplazamos al icono de Google y pinchamos nuevamente ahí, podemos ver cómo es ese lugar hoy en día. ¡Imagina lo interesante que esto puedes ser para tu estudio bíblico esta semana!
      4. Objetos bíblicos. Funciona como las otras dos herramientas de este tipo, sólo que con objetos.
    3. El tercer apartado es el de “Preferencias de uso”.
      1. Aquí uno puede personalizar algunas de las maneras básicas en que Logos 4 funciona.
      2. Por ejemplo, si quieres que las palabras de Cristo salgan en rojo o no en el texto bíblico.
      3. O, por ejemplo, si para tus Notas quieres usar una fuente determinada o que, por defecto salga en otro tamaño.
      4. Merece la pena abrir las Preferencias del programa y estudiar las opciones unos minutos.
    4. El cuarto apartado es el de “Pasaje”.
      1. Las cuatro herramientas que aparecen aquí funcionan sobre un pasaje que introduces.
      2. Análisis de pasaje. Esta herramienta permite ver de manera visual, cómo diferentes traducciones bíblicas entienden la unidades lógicas o perícopas en el texto.
      3. Comparación de versiones. Como el título dice, esta herramienta te permite comparar traducciones.
      4. Copiar versículos bíblicos. Esta herramienta es fabulosa para copiar texto bíblico de diferentes maneras y formatos.
      5. Explorador de versículos. Esta herramienta es como una mini “Guía de pasaje”. Si tienes una Biblia abierta y vas cambiando de un pasaje a otro, el Explorador de versículos se actualiza automáticamente con información pertinente a ese pasaje, bien sean personajes, lugares y objetos bíblicos, recursos gráficos, tus propios documentos, referencias cruzadas o tus comentarios favoritos. ¡Verdaderamente impresionante!
    5. El quinto apartado es el de “Consultar”.
      1. Las herramientas que aparecen en este apartado te buscan información sobre alguna palabra o frase.
      2. Búsqueda avanzada. Si está leyendo un libro, ni siquiera hace falta posar el cursor sobre una referencia bíblica. Esta herramienta te las presenta todas. Cambia de capítulo o artículo. Las referencias cambian también.
      3. Citado por. ¿Estás leyendo tu Biblia y quieres saber si algún autor de tu colección menciona el versículo que tienes delante? Esta herramienta te hace el trabajo de manera instantánea y además, si has creado colecciones, ¡te los consulta por colección!
      4. Información. Si mientras lees, posas el cursor sobre cualquier palabra en el texto, esta herramienta te muestra información sobre esa palabra. Hay que tener en cuenta que existen varias configuraciones posibles para esta herramienta.
      5. Pronunciación. Creo que sigue siendo una herramienta que hay que comprar aparte, pero para cualquier palabra griega del NT, te ofrece una pronunciación en audio al estilo “Erasmiano” o “Moderno”.

Veremos detalles de cada una de estas herramientas en tutoriales futuros, pero lo mejor que uno puede hacer con todo esto es ponerse a probar y probar.

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

Usamos WordPress. Diseño: Woo Themes