Top Menu

08A2. Foros, el “Amigo desconocido”

Lo más destacado

  • Hay un foro en castellano.
  • Hay personas muy expertas en el software que lo frecuentan.
  • Los mismos directivos de Logos contestan algunas preguntas.

Tareas prácticas

Foros, el “Amigo desconocido” (texto)

Si la Ayuda de Logos es, para muchos, el “Consejero olvidado”. Los Foros son el “Amigo desconocido”. Lo digo, porque aunque hay miles de usuarios de habla castellana de Libronix y Logos 4 en todo el mundo, en las fechas que redacto este tutorial – a mediados del 2011, sólo cuento 108 personas que hayan participado alguna vez en los últimos dos años en el foro Español de Logos. Es más, en estos dos años sólo han habido 82 temas introducidos, cosa que equivale a apenas 3,4 nuevos diálogos por mes. Luego, el 43% de las personas que han aportado algún comentario sólo lo han hecho una única vez. Todo esto significa que hay muchas personas que desconocen este servicio o que no lo han aprovechado de manera significativa.

Para acceder a los foros, hay dos maneras básicas de proceder.

  1. La primera manera es desde el menú Ayuda Logos 4, pinchando sobre la opción “Ver foros en línea”. Esto nos lleva a la página principal de todos los foros de Logos, la gran mayoría de ellos en inglés. El foro de habla castellana se encuentra hacia abajo. Pinchamos sobre “Español” y pasamos al foro castellano.
  2. La segunda manera, obviamente, es accediendo a los foros directamente en tu navegador de internet preferido. La dirección es la siguiente: http://community.logos.com/forums/65.aspx.

Una vez en el foro, puedes observar la lista de temas y, pinchando sobre cualquiera de ellas leer las preguntas y respuestas de los usuarios.

Personalmente te animaría, sin embargo, a no pasar por los foros de forma “anónima”. Te animaría a “Ingresar” primero en el sistema, y digo esto por varios motivos que mencionaré en un momento.

Para ingresar, simplemente, pinchas sobre el enlace “Ingresar” o “Sign in”, si te sale en inglés. Luego en el diálogo introduces la dirección de correo electrónico que usas como tu identificación de usuario con Logos y tu contraseña. Le das al botón “Ingresar” o “Sign in” y te devuelve al foro.

Como decía, hay varios motivos importantes para ver los foros una vez “ingresado” en el sistema.

  1. Primero, porque te ahorrará tiempo. Si antes de leer un tema, ya has ingresado, el foro llevará un historial de los temas que has visto previamente y así, la próxima vez que vuelvas, no acabarás releyendo sin darte cuenta algo que has leído ya previamente. El foro te muestra visualmente lo que ya has leído al poner ese texto y el icono en gris.
  2. Segundo, sabrás si alguien ha añadido un tema nuevo desde la última vez que estuviste. El enlace volverá a estar en azul o, lo que es mejor, puedes decirle al sistema que te envíe un email de aviso si alguien agrega una respuesta sobre ese tema. Esto no lo puede hacer si no has ingresado.
  3. Tercero, para poder aportar algo, tienes que estar ingresado. De hecho, si intentas contestarle a alguien, el foro te obligará a acceder a tu cuenta e ingresar. Esto es para proteger contra aportaciones basura en el sistema.
  4. Cuarto, podrás formar parte de la comunidad y así conocer a otros usuarios, ayudar y ser ayudado.
  5. Quinto, cuanto más se use el foro de manera evidente, más atención recibirá de los empleados de Logos. Y eso significa que la empresa valorará el mercado de habla castellana cada vez más, más recursos saldrán en español, etc. Es decir, esto es bueno para todos.

Y añadir que los directivos del Departamento Español de Software Bíblico Logos también pasan por los foros. Si quieres recibir respuestas y noticias, no hay nada mejor que recibirlas directamente de las personas que gestionan el software para todos los usuarios de habla castellana.

Finalmente, unos consejos antes de terminar este tutorial.

  • En primer lugar, no gastemos el tiempo de los otros usuarios del foro, haciendo preguntas para las que ya hay respuestas en la Ayuda del software. Podría mostrar unos ejemplos, pero de vez en cuando un usuario pregunta algo al que otro usuario contesta con una captura de pantalla de un artículo de la Ayuda del software. Esta clase de respuesta uno la podría haber encontrado por su propia cuenta. Y el gasto de tiempo se multiplica varias veces. Primero, el tiempo en redactar la pregunta. Segundo, el tiempo de otro en contestarla. Tercero, el tiempo de todos los usuarios futuros que acaban leyendo la pregunta y la respuesta a algo que ni hacía falta preguntar en el foro. Por favor, ante cualquier duda mira primero en el sistema de Ayuda. Lo mismo se puede decir de preguntas ya contestadas en el foro. Antes de subir una pregunta nueva, busca para ver si ya se ha hecho una pregunta similar antes.
  • En segundo lugar, quiero animarnos a todos a poner buenos títulos a las preguntas que subimos al foro. También se gasta el tiempo de los demás si el tema enunciado “despista” o es demasiado genérico. Por ejemplo, si parece que alguna prestación del software no te funciona como debería, sería mucho mejor poner un título descriptivo acertado … como, “El software no me deja crear una nueva plantilla de guía” en lugar de, por ejemplo “Logos 4 no me funciona” o “Tengo un problema” o “¿A alguien más le pasa esto también?” Nos ayudamos todos si ponemos unos buenos títulos a nuestras preguntas.
  • En último lugar, recordarnos a todos que hay que portarse bien en los foros. En un grado de menor importancia, esto significa no poner el texto TODO EN MAYÚSCULAS PORQUE ACABA SIENDO MUY DIFICIL DE LEER, o en colores chillones o fuentes raras o tamaños grandes. En un grado de mayor importancia significa que el foro no es lugar para hacerse “publicidad” para intereses personales. Tampoco es sitio para vociferar sobre tus temas predilectos. Es un espacio público para hablar del software Logos 4. Y para ese propósito, es un servicio estupendo.

Amplía tu mundo de Logos 4. Participa en los foros.

No comments yet.

Deja un comentario