Top Menu

L5. Investigar cuestiones contextuales importantes

Esencia de la tarea

Estudia cualquier asunto histórico, cultural, literario o teológico que sea necesario para poder predicar el pasaje con claridad.

En este tutorial…

  • Personajes, Lugares y Objetos bíblicos en Logos.
  • Usos y limitaciones de Temas y Palabras destacadas en Logos.
  • Investigar en diccionarios y enciclopedias bíblicas.
  • El valor de las “Notas Adicionales” en Comentarios importantes.

Recursos adicionales relacionados

Investigar cuestiones contextuales importantes (texto)

A nivel de actividades a realizar, esta tarea es muy similar a la tarea de preparación previa 4: “Investigar y resumir información introductoria.” La diferencia principal entre esa tarea y esta tiene que ver con dos asuntos principales.

  1. Primero. Aquella abarcaba todo el libro de manera introductoria. Esta abarca sólo una perícopa de manera especial. Por consiguiente,
  2. Segundo. Aquí necesitamos estudiar cualquier asunto contextual que surja por primera vez. Es decir cualquier asunto, que por su relevancia limitada, no se estudió de manera introductoria y que no se ha visto todavía en el estudio. Es investigar asuntos de fondo relevantes al presente pasaje que no se han investigado todavía.

En cuanto a la perícopa que estoy usando de ejemplo, 1 Juan 2:12-17, mi análisis provisional me resalta dos asuntos que pueden ser de esta naturaleza.

  1. ¿El pequeño “poema” de los vv. 12-14, con “hijos, padres y jóvenes” representa un recurso literario especial? Si es así, ¿tiene ese hecho alguna importancia para la forma de entender estos versículos?
  2. ¿Qué debo saber sobre cómo Juan entiende “el mundo” en general para entender mejor lo que quiere decir acerca del mundo en los vv. 15-17?

Herramientas particularmente útiles en Logos

Aunque se trate todavía principalmente de investigación, dado que la extensión que abarca nuestro pasaje es bastante reducida, hay varias herramientas que ahora podemos usar en Logos que no hubieran sido prácticas para una investigación de naturaleza más general. Veamos cómo podemos aplicar estas herramientas a nuestro pasaje y a las dos cuestiones que he identificado como de particular relevancia contextual.

Las primeras herramientas que usaremos serán las de Personajes, Lugares y Objetos Bíblicos. Podríamos acceder de manera independiente a cada una de ellas bajo Herramientas >> Datos bíblicos, pero como puedo lanzar las tres de un golpe desde la Guía de pasaje, lo haré así.

  • Desafortunadamente, para este pasaje, estas herramientas no devuelven demasiado. Encima, lo poco que devuelven es muy genérico. Personajes bíblicos me devuelve “Padre” y “Jehová”. Lugares bíblicos no me devuelve nada y Objetos bíblicos me devuelve “cuerpo” y “ojo”, pero al tratarse de palabras muy genéricas, aparte de una imagen un tanto espantosa, me ofrece una lista de versículos a explorar tan larga que realmente no es para nada útil, o si me pusiera a leer cada una de ellas, hasta podría correr el riesgo de perder la pista exegética de este pasaje. Eso sí, abriendo la herramienta, si me interesara investigar más sobre “ojo”, ya me presenta los enlaces a un par de artículos en mis diccionarios bíblicos.
  • Señalada la ausencia de contenido para mi pasaje, es importante resaltar que el hecho de que estas herramientas no me sean de mayor utilidad en este caso, es por el contenido de este pasaje, no por las herramientas. En otros pasajes podrían devolver bastante. Por ejemplo, piensa en el ejemplo de Juan 4, que mencioné en el artículo sobre esta tarea. Personajes bíblicos me ofrece nada menos que nueve personas o grupos de personas. Lugares bíblicos, me ofrece seis, entre ellos las entradas más necesarias, Samaria, Sicar, el Pozo de Jacob. Luego, Objetos bíblicos me ofrece otras nueve entradas, entre ellas objetos tan relevantes como pozo y vasija de agua. Como se puede ver, en cuanto a estas herramientas, todo dependerá de la clase de pasaje que estemos trabajando.

Señalar también que Logos tiene unas herramientas en la Guía de pasaje que no siempre son todo lo relevantes que sería deseable. Uno tiene que valorar cuidadosamente lo que presentan para saber si en un caso determinado pueden resultar útiles o no.

  • Por ejemplo, fijémonos un momento en el apartado Temas. Sería lógico pensar que aunque este pasaje tiene menos en cuanto a personajes, lugares y objetos, sí que tiene mucho sobre conceptos, así que Temas sería un apartado ideal para unas aportaciones buenas. Sin embargo, examinando la información presentada, por un lado tengo la impresión de que lo que me devuelve no está adecuadamente restringido a mi pasaje y por otro lado, ciertas ópticas, transmiten ideas equivocadas. Por ejemplo, esta óptica casi daría a entender que el orgullo es la temática principal del pasaje, pero sabemos que no es el caso.
  • Otra herramienta parecida es la de Palabras sobresalientes. El problema aquí es que, como se puede ver, ¡casi todas las palabras sobresalen! Podría haber mencionado esta herramienta en el Tutorial anterior, dada su aparente relevancia para determinar las palabras clave a estudiar, pero espero que sea evidente que, en esa cuestión, la atenta observación humana era muy superior a la de la máquina – ¡aunque esta visualización sea todo un cuadro!

Una investigación más tradicional

Lo que tendré que hacer para investigar los dos asuntos contextuales que he identificado para este pasaje es una labor un tanto más tradicional. Tendré que encontrar los recursos que tenga que puedan versar sobre estas cuestiones. Dos vías principales me vienen a la mente como opciones. Ilustraré estas dos opciones con el segundo asunto que he identificado: el concepto del “mundo” en los escritos de Juan.

Vía 1. La opción más evidente para esto es realizando una búsqueda temática en mis diccionarios y enciclopedias. Para ello, nada mejor o más fácil que usar el buscador principal de la franja celeste en la Página de inicio o una búsqueda “General” con la herramienta de Búsqueda. Tecleo “Mundo” y, trabajando con la colección Platino, Logos me devuelve nueve artículos que pueden ser de ayuda.

  • Sin embargo, uno rápidamente puede ver que no todos estos nueve tienen que ver con “mundo” en su uso bíblico y, además, los que sí van en esa línea probablemente versen sobre esta cuestión de una manera más amplia que la pregunta que me había planteado en cuanto a la enseñanza de Juan. Con todo, los artículos más extensos con toda seguridad también incluirán una discusión de este tipo.
  • Por ejemplo, en lo que Logos nos ha devuelto, se podría resaltar lo que viene en la entrada “Mundo, Mundanalidad” en el Diccionario de Teología, “Una y otra vez, especialmente en los escritos de Juan, el mundo es presentado como algo hostil a Dios.” Y el artículo sigue con varias reflexiones que nos pueden ser de ayuda.
  • Según los libros que tengamos en nuestra biblioteca digital, Logos nos presentará varios artículos de este tipo que seguro podrían recompensar nuestro estudio.

Vía 2. Una segunda opción es mirar en apartados específicos en comentarios e introducciones que sabemos pueden darnos no sólo un resumen general, sino información específica, especialmente orientada al libro que estamos estudiando.

Como mencioné en el artículo sobre esta tarea, hay recursos que pueden ayudarte a perfilar algunas de estas cuestiones de manera rápida, dado que los estudiosos saben si hay, en el texto, algún asunto de particular importancia. En lo que sigue a continuación me salgo un poco del pasaje que venimos trabajando, pero lo hago expresamente para mostrar que hay herramientas muy aprovechables en este sentido. Muchas veces, por estar tan metido en el texto mismo que tengo que predicar, ni me doy cuenta de que me estoy perdiendo unas ayudas fabulosas.

Hablo de breves artículos sobre alguna cuestión de particular relevancia que surge del texto bíblico.

Aunque no llega a ser todavía exactamente lo que tengo en mente con esto, es un inicio, aunque probablemente uno ya lo ha visto  en su preparación previa. Sin embargo, lo comento, dado que dependiendo del estudio previo que uno puede  haber hecho,o no, sí que tiene su utilidad posible en este momento.

Simon Kistemaker, en la introducción de su comentario sobre 1 Juan, tiene un apartado titulado, “Temas teológicos en 1 Juan.” Allí hace un resumen de siete temas importantes. Los enumeraré a continuación, y espero que puedas apreciar inmediatamete, que tres de esos temas tienen una relevancia especial al pasaje que estoy trabajando.

  1. Características de Dios
  2. Hijo de Dios
  3. Fe en Dios
  4. Conocimiento de Dios
  5. El pecado
  6. Vida eterna
  7. El regreso de Cristo

Es evidente que en los vv. 12-17, Juan toca asuntos relacionados con el conocimiento de Dios, el pecado y la vida eterna.

En una línea similar, Piccardo, en el tercer volumen de su Introducción al cuerpo epistolar del Nuevo Testamento, en el apartado titulado “Teología” de su introducción a 1 de Juan, habla sobre once temas teológicos desde la perspectiva de la epístola. Uno de ellos es una discusión sobre “el mundo”. Desde luego, relevante para nuestro estudio.

En comentarios más extensos, suele haber artículos especiales ubicados en el lugar más adecuado del comentario. Ahora mismo, en castellano no tengo ninguno que pueda enseñar aquí, pero en mi colección completa tengo varios comentarios extensos en inglés que puedo aprovechar en este sentido. Dos muestras, para 1 Juan.

Colin G. Kruse, en su comentario los llama “Notas sobre…” Además del comentario propiamente dicho, agrega “Notas sobre…” asuntos relevantes en los puntos más relevantes del comentario. Por ejemplo,
1:5-2:2

  • Una nota sobre luz y tinieblas.
  • Una nota sobre la verdad.
  • Una nota sobre Hilasmos (“propiciación” o “expiación”)

Sobre el texto que estoy usando de ejemplo no tiene ninguna nota, pero en la porción que sigue sí, y son las siguientes.
2:18-27

  • Una nota sobre Anticristo.
  • Una nota sobre Crisma, ¿Espíritu o Palabra?
  • Una nota sobre la autoridad para enseñar de la iglesia.

Y así sigue. Kruse destaca los asuntos de mayor relevancia y ofrece un breve resumen en los sitios más apropiados.

Otro ejemplo de esto lo vemos en el comentario de John Stott. En varios lugares destaca cuestiones importantes en lo que llama, “Notas adicionales.” No las mencionaré todas, pero en el caso de nuestra porción de estudio sí que tiene una “Nota Adicional sobre el significado de “el mundo”. No será lo único que voy a leer sobre este tema, pero esta “Nota adicional” me viene perfecto para la investigación contextual de este pasaje. Además, para que se vea que estas notas suelen ser de cierta envergadura la nota de Stott tiene 3 apartados de cierta extensión. “A. El mundo y Satanás, B. El mundo y Dios, C. El mundo y el creyente.”

Como se puede ver de los mismos subtítulos, no se trata de una exposición de los versículos 15-17, como tal, sino de un artículo más general sobre el pensamiento de Juan sobre el mundo. De hecho, Stott comienza el artículo de esta manera: “En el Nuevo Testamento, la palabra griega κόσμος denota a veces todo el orden material, a veces el universo, a veces, el planeta tierra, y a veces la totalidad de sus habitantes humanos. Pero en el Evangelio de Juan y en sus cartas constantemente se refiere a la humanidad caída, hostil a Dios. La palabra ocurre con tal frecuencia que puede ser de utilidad resumir la enseñanza de Juan sobre este tema” (p. 105, traducción mía).

Una vez terminada mi investigación sobre la enseñanza de Juan respecto al tema del κόσμος, dejo mi resumen de esa investigación en una nota que he apartado para ello. Aunque podría usar la misma nota en la que apunté las dos cuestiones contextuales que iniciaron esta investigación, también puede ser bueno mantener la disciplina de una nota por tema. De esa manera, puedo identificar cada tema con claridad. Además, si necesito desplazar el material que corresponde a una nota a otro archivo ya está separado. Como siempre, encuentra la manera que mejor te sirva a ti.

Como se puede ver, en este momento de mi estudio todavía no he hecho un análisis de lo que Juan dice sobre “el mundo” en este pasaje. Ya llegaré a eso cuando examine el contenido y la estructura del pasaje. De momento, ha sido provechoso tomar contacto con el pensamiento teológico más amplio y general sobre el uso de κόσμος en Juan.

Además, como se puede ver, también he realizado un estudio parecido sobre la primera cuestión que tenía. Y he concluido que sí que hay un recurso literario operante en los vv. 12-14 y que tiene relevancia en la forma de entender lo que Juan escribe en esta porción.

Ambas investigaciones me serán de mucha ayuda. Me sitúan, para que al estudiar los árboles en esta perícopa, no pierda de vista el bosque. A fin de cuentas, precisamente para eso esta todo este trabajo contextual que hemos ido realizando.

No comments yet.

Deja un comentario