Top Menu

05A1d. Guardar instancias de uso de una guía

Lo más destacado

  • Cualquier cambio a una instancia de una guía – por pequeño que sea – hace que Logos guarde una copia de esa instancia.
  • Al crear instancias nuevas con una plantilla determinada, Logos nos muestra si existe alguna otra instancia sobre ese mismo pasaje.

Tareas prácticas

  • Reflexiona sobre las ocasiones y las maneras en que introducirías texto en los campos de “Título”, “Descripción” y “Notas” en una guía.
  • ¿Qué otros cambios no mencionados en el tutorial también generarían un auto-guardado (p. ej. poner estrellas…)?

Guardar instancias de uso de una guía (texto)

Una de las prestaciones básicas de Logos es que guarda todo de manera automática. En la mayoría de los casos esto viene de cine porque nunca tendrás la desagradable experiencia de hacer un montón de trabajo sobre un pasaje solo para descubrir – al volver un par de días más tarde – que te olvidaste de guardarlo y lo has perdido todo. Logos te protege de esa experiencia guardándotelo todo, siempre, de manera automática.

Sin embargo, existen un par de situaciones en las que esta manera de funcionar te pilla de sorpresa de la manera opuesta. ¡Guarda cosas que ni sabías iba a guardar! Esto sucede con las guías. Entiendo que cualquier cambio en una instancia de una guía – repito – cualquier cambio, por pequeño que sea genera un auto-guardado de esa instancia de la Guía en Logos. Y en el caso de instancias guardadas de las guías, como estas no salen bajo el apartado de “Archivo” en el menú, es posible que uno guarde docenas de instancias de las guías sin realmente darse cuenta.

Afortunadamente, si resulta que tienes instancias similares guardados, Logos te dará la opción de verlos. Por ejemplo, aquí cuando me propuse crear una nueva instancia de la Guía: Análisis de texto sobre 3 Juan 1-4, Logos al generar esa guía me avisa con esta nota “Ver también” que tiene guardado dos versiones anteriores de esta misma guía que se solapan algo con la presente copia. El 16 de Julio parece ser que guardó una guía para 3 Juan 3 y el 24 Junio guardó una para la epístola entera. A lo mejor – en vez de crear otra copia más – me convendría usar una de estas anteriores. Si no es el caso, sigo adelante. Si resulta que no necesito esas copias, pinchando sobre el círculo rojo, las puedo eliminar.

El asunto es que cualquier cambio a una instancia de una guía es algo que Logos asume que hiciste a propósito y por lo tanto te lo guarda.

  • Te lo guarda si le das un título o una descripción a la instancia… (Claro, esto es de esperar. Si te molestas por darle un título, será porque lo quieres guardar así.)
  • También te lo guarda si agregas una nota debajo de cualquier campo… (Esto también es lógico. Logos asume que si te preocupas por escribir una nota, es que lo quieres para el futuro.)
  • Pero también te guarda la instancia de la guía, si…
  • Quitas un campo.
  • Añades un campo.
  • Si cambias la frecuencia de palabras originales que te muestra.
  • Y algunas de estas razones para guardar la instancia de la guía posiblemente te pillen por sorpresa. No pasa nada. Pero es bueno saber que lo hace – y sacar provecho de esto – porque la verdad es que sabiéndo que lo hace de manera automática, a mí por lo menos me cambió la manera de ver las guías. Ya no las veo como una colección efímera de hipervínculos que sólo existen de manera dinámica hasta que cierro la guía en cuestión, sino como algo que puedo ir desarrollando para el futuro. ¿Ves lo interesante que puede ser este cambio de perspectiva? Puedes empezar un estudio de palabras bíblicas y seguir trabajando sobre esa palabra posteriormente. Puedes comenzar con un estudio exegético sobre un pasaje, con la Guía, Análisis de texto, y retomarlo a lo largo de la semana o del mes sin tener que empezar de nuevo. Puedes guardar tus notas junto con la guía y no tener que guardarlo todo en un documento de notas aparte.

Pruébalo con un par de pasajes. ¿A ver qué te parece?

No comments yet.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.