Top Menu

1. Introducción al estudio automatizado


Lo más destacado

  • El estudio automatizado muestra 5 paneles de información.
  • Logos ha pensado mucho sobre lo que muestra.
  • Puedes realizar las 3 Disciplinas de manera responsable con el estudio automatizado.
  • Sería prudente saber usar lo que sale por defecto, antes de ponerte a personalizar lo que sale.

Tareas prácticas

  • Escoge un pasaje bíblico para estudiar mientras sigues esta serie de tutoriales. Quizás el de tu próximo sermón.
  • Investiga los 5 paneles que aparecen. Si tuvieras que explicarle a alguien la razón por la cual Logos incluye en cada panel lo que incluye, ¿qué le dirías?

Introducción al estudio automatizado (texto)

Quizás no sea la mejor metáfora, pero el estudio automatizado de Logos me recuerda a ir en taxi por una ciudad. Al taxista le dices dónde quieres ir, y él se encarga de llevarte hasta allí.

Cuando introduces una referencia bíblica en el buscador principal de Logos, sucede algo parecido. Logos se encarga de presentarte todo lo que necesitas para hacer un estudio responsable, sin que tengas que darle ninguna instrucción adicional.

Y ¿qué es exactamente lo que Logos te presenta?

Te presenta 5 ventanas o paneles.

(…y por favor, como siempre, ten presente que el contenido que uno ve en pantalla tiene que ver con los libros que uno tiene en su colección, y la cantidad de información que uno ve a la vez, tiene que ver con el tamaño y resolución de su monitor. Por lo tanto, lo que ves en tu pantalla probablemente será diferente de lo que aparece en este vídeo.)

Como decíamos, Logos te presenta 5 paneles.

  1. El panel grande a la izquierda contiene 2 de las 3 guías principales de Logos. La Guía de pasaje y la guía Análisis de texto. La Guía de pasaje recopila una enorme cantidad de información sobre tu pasaje a partir de los contenidos de tu biblioteca. Si hay un lugar donde puedes ir para ver todo lo que tienes en tu biblioteca sobre tu pasaje de estudio, es éste. La otra pestaña en este panel contiene la guía Análisis de texto. Si quieres alucinar, este es buen momento, porque lo que Logos hace en esta guía es ¡mostrarte información específica para cada palabra que aparece en el texto del idioma original en el orden del texto original! En cuestión de segundos, pone a tu disposición un nivel de detalle descomunal. La diferencia a destacar entre estas dos guías, es que la Guía de pasaje contempla el pasaje como un todo. La guía Análisis de texto contempla el pasaje desde dentro del pasaje, palabra por palabra.
  2. El panel superior central te muestra tu pasaje de estudio en tus cinco biblias preferidas. Con sólo darle a las pestañas correspondientes, puedes conseguir la perspectiva de cinco versiones diferentes.
  3. El panel inferior central abre un comentario favorito a tu pasaje de estudio. En cualquier momento puedes consultar la opinión del comentarista.
  4. El panel superior derecho abre una ventanilla de información. Esta ventanilla de información la podríamos considerar como un Google hiper-instantáneo. Si posas el cursor sobre cualquier palabra, Logos te muestra aquí los primeros artículos que encuentra en tu sistema con información sobre esa palabra. Normalmente se trata de entradas en diccionarios o enciclopedias bíblicas.
  5. El panel inferior derecho abre la herramienta de Comparar versiones. Esta herramienta te muestra las diferencias entre traducciones bíblicas.

Es posible que ni estos cinco paneles, ni la distribución de ellos, ni el contenido que devuelve sean tus preferidos, a la larga. Pero el asunto es que de momento no eres tú el que conduce el coche, lo está haciendo el taxista, Logos. En adelante podrás conducir tú mismo a tu manera, pero de momento hablamos de lo que Logos hace por defecto, y es esto. …y no está nada mal la verdad. Sí, uno puede personalizar mucho lo que Logos devuelve, pero también hay que tener presente que lo que Logos devuelve por defecto es el resultado de años de reflexión sobre estudio bíblico informatizado y el resultado de diálogos con miles de usuarios a lo largo de estos años, así que antes de pensar sin reflexionar mucho que lo podemos personalizar mejor nosotros, sería prudente, como mínimo, entender bien lo que Logos nos ofrece de forma pre-configurada. Y la verdad es que es bastante, y está bastante bien pensado.

Además, para cualquiera que quiere trabajar las 3 Disciplinas de forma responsable, lo que Logos nos devuelve, por defecto, ya nos allana el camino de forma considerable. Lo veremos en el próximo tutorial.

No comments yet.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.