Top Menu

P2. Anotar preguntas y observaciones


Esencia de la tarea

Esta tarea plantea empezar a anotar, con un sistema adecuadamente estructurado, las observaciones y preguntas que puedas tener al comenzar y continuar con tu lectura panorámica repetida.

En este tutorial…

  • Cómo resaltar palabras para repasarlas luego.
  • Cómo personalizar el resaltado para diversos sistemas de estudio.
  • Cómo son y qué uso tienen las cinco clases de notas en Logos.
  • Cómo agregar notas a tus archivos de estudio y a las porciones bíblicas que lees.

Recursos adicionales relacionados

Anotar preguntas y observaciones (texto)

En el tutorial anterior hablamos de iniciar una lectura panorámica repetida del libro bíblico sobre el que irá nuestra serie de predicaciones, y comentamos varias maneras de hacerlo usando el software bíblico de Logos. Pero usemos el sistema que usemos, aprovecharemos nuestra lectura al máximo sólo si recogemos el fruto de nuestra lectura. Para ello necesitamos preparar unas cestas apropiadas.

Dado que en el tutorial para la Tarea previa 4. «Investigar y resumir información introductoria», nos dedicaremos de manera especial al estudio de asuntos más «académicos», por así decirlo, donde nuestra atención recaerá directamente sobre cuestiones de autoría, de circunstancias históricas, etc., en este tutorial quiero centrarme sobre todo en recoger las reflexiones que me surgen al leer el texto bíblico.

Veamos algunas maneras de recoger el fruto de la lectura valiéndonos de las prestaciones que nos ofrece un entorno informático.

  • Primero. Resaltar cierto texto. Nada más fácil en Logos. Simplemente seleccionas un texto a destacar y le aplicas el resaltado. Esto funciona en todas las plataformas, en ordenador o teléfono móvil. Lo bueno de esto es que posteriormente puedes repasar lo resaltado con sólo decirle a Logos que avance de «anotación» en «anotación».
  • Segundo. Variar el resaltado en función de diferentes consideraciones. Esto agrega otro nivel a los resaltados. De hecho hay sistemas de estudio bíblico completos que están diseñados en torno a diferentes resaltados. Logos viene preconfigurado para apoyar muchos de esos sistemas o para apoyar el tuyo propio personalizado, si esa forma de trabajar te resulta útil. Puedes cambiar de color y trazado. También puedes configurar los atajos de teclado para que respondan a tu manera de pensar. Pero hay demasiadas opciones aquí como para repasarlas todas en este tutorial. Lo mejor sería ver la ayuda de Logos para todos los pormenores. También podría ser de utilidad estudiar al menos un sistema de estos por si la idea te resulta particularmente interesante, aunque probablemente si lo es, ya tendrás un sistema en mente y sólo falta configurarlo a tu gusto.
  • Tercero. Agregar notas a los resaltados o a los versículos. Con notas ya comenzamos a agregar reflexiones al texto y para hacer esto de la mejor manera, hay que tener presente que hay, a día de hoy, 5 clases básicas de notas en Logos: (1.) Notas independientes. (2.) Notas ligadas a una selección de texto y a un recurso particular. (3.) Notas ligadas a un versículo dentro de un recurso «versificado» como una Biblia o un comentario. (4.) Notas ligadas a una entrada en un recurso temáticamente indexado. (5.) Notas ligadas a un resaltado. Para nuestros fines en el este tutorial nos centraremos en cómo funcionan los primeros tres.
    • Como estoy trabajando las Epístolas de Juan crearé un sistema de almacenaje con una parte «temática» y otra parte «canónica.» Desarrollaremos la segunda parte en adelante, una vez tengamos hecha nuestra distribución de perícopas en la tarea de preparación previa 6.
    • De momento, puedes ver que tengo carpetas creadas con la herramienta «Favoritos» para las cartas de Juan. Crear una carpeta es sumamente fácil. Hago clic-derecho > «Crear carpeta nueva». Doy un nombre a la carpeta. En este caso, «Asuntos temáticos» y lo arrastro a la carpeta correspondiente.
    • Y tres observaciones de paso en cuanto a estas carpetas. Primero. Estas carpetas son «infinitas» en cuanto a los niveles y el número de carpetas admitidas. Sin embargo, probablemente sería prudente no crear demasiadas subcarpetas para no tener que ir abriendo y abriendo y abriendo hasta llegar a un archivo determinado. Segundo. Puedes arrastrar un vínculo de cualquier elemento a estas carpetas. No sólo notas. Tercero. Como puedes cambiar el título y la ubicación de una carpeta en cualquier momento, no te agobies con la perfección al principio. Podrás ir mejorando tu sistema con el tiempo.
    • Bien. Pues ahora vamos a crear un «Archivo de notas» para poner todo en marcha. (De paso… Es fácil confundirse entre un «archivo» de notas y una nota en sí, porque es muy común usar la terminología de manera intercambiable. Pero el asunto es que las cinco clases de notas que mencioné hace un momento van todas dentro de un archivo de notas y podrías encontrar las cinco clases diferentes dentro de un mismo archivo de notas.) Hay varias maneras de crear un archivo de notas, pero como de momento tengo una nota abierta ya (en realidad, un archivo de notas), con simplemente darle a «plus» al lado de un archivo de notas abierto, puedo escoger «Documento de notas» y darle un título. En este caso, pondré: «Cuestiones introductorias: Cartas de Juan». Una vez creado y nombrado este archivo (o documento) de notas, lo arrastro a la carpeta. También agregaré el otro archivo de nota a esa misma carpeta.
    • Creados estos archivos de notas, veamos cómo aplicar tres de las cinco clases de notas a nuestros fines en esta tarea previa.
    • Primero. Una nota independiente. Simplemente pincho sobre «Agregar una nota» y puedo darle un título y contenido a una nota independiente. En este caso, escribiré, «¿Una misma situación tras las tres epístolas? y en el contenido. «Parece ser que las tres epístolas de Juan pueden haber sido escritas todas ellas para confrontar una misma crisis. Investigar esto.» Si resulta ser el caso, entonces muchas de mis reflexiones sobre la situación histórica de una de estas epístolas valen para las tres… Así que ahí tengo una nota independiente. Esa nota sólo aparece en este archivo de notas.
    • Segundo. Una nota ligada a una selección de texto. Voy a escoger esta frase del 1:3 y hacer clic-derecho. Me sale un diálogo que, para nuestros propósitos inmediatos, nos ofrece dos opciones que tienen que ver con la segunda y tercera clase de notas. «Selección» y «Referencia». Escogeré «Selección» en este momento y lo agregaré al archivo que abrí hace un momento, pinchando sobre Agregar una nota a «Cuestiones introductorias: Cartas de Juan.» Pondré algo corto, como «Unas de las razones por las que escribe.» Una vez agregada mi reflexión, aparecerá un icono en el sitio correspondiente.
    • Tercero. Una nota ligada a un versículo. Esta vez, haré clic-derecho en cualquier lugar del versículo 1:4, y escogeré la opción «Referencia». Escribiré, «El gozo también motiva la redacción de su carta, ¿Pero en qué sentido?» Una vez agregada mi reflexión, me sale la nota, no vinculada en este caso a una frase en un recurso particular, sino al versículo, y si abro otra versión de la Biblia a este mismo versículo, esta última nota que hice aparece, pero la otra no. De esta manera, en efecto, es posible crear tu propio comentario o Biblia de Estudio.
    • Ahora bien. Acabo de crear 3 clases de notas en un mismo archivo de notas para que se aprecie cómo funciona esto y para ver la relación entre «archivo de notas» y «notas». Sin embargo, probablemente el mejor sistema para notas versificadas es simplemente agregar estas a un documento de notas genéricas de versículos. Así no tienes que ir escogiendo siempre en qué archivo guardarlas. Luego lo cambiaré para que, en adelante, todas mis notas versificadas estén en un mismo archivo titulado algo como «Notas versificadas: NT.» Apartarlas en un mismo archivo también tiene su sentido por otra razón, y es que todas estas notas pueden aparecer en orden canónico.
    • Obviamente, la principal ventaja de crear notas versificadas es que cuando toque preparar una predicación sobre una perícopa determinada, tus reflexiones estarán ya allí esperándote en esos versículos, ¡aunque no llegues a esa perícopa hasta dentro de 7 meses!

Visto como funcionan las notas, ponte a usarlas al realizar tu lectura panorámica repetida.

Lo más importante es leer y leer y empaparte del mensaje en su conjunto, pero si te viene una idea, pregunta o reflexión que quieras guardar para el futuro, es bueno tener un sistema listo para hacerlo.

Leer Tarea 3

No comments yet.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.