Top Menu

P6. Hacer una distribución del texto


Esencia de la tarea

Distribuir las perícopas según las exigencias de la serie a predicar (respetando, en la medida de lo posible, la distribución del mismo texto bíblico).

En este tutorial…

  • Cómo usar la herramienta «Comparar perícopas» para realizar una distribución rápida del libro bíblico.
  • Cómo preparar los apartados en «Favoritos» para cada predicación.

Recursos adicionales relacionados

Hacer una distribución del texto (texto)

Si realmente quieres ahorrar un montón de tiempo en la preparación inicial de una serie de predicaciones o un estudio bíblico, la herramienta «Comparar perícopas» es una de las que más potencial tiene para hacerlo. La razón es que instantáneamente te presenta – y de forma visual – lo que antes era una labor minuciosa de cotejar manualmente los bosquejos de varios comentarios y Biblias de estudio. Sigue siendo altamente recomendable hacer esa otra tarea, pero si uno no dispone de mucho tiempo, la herramienta de «Comparar perícopas» es posiblemente la forma más rápida y acertada de distribuir el texto bíblico según la organización lógica del propio escritor bíblico. Y algo que es una convicción nuestra es que el primer paso que todo expositor debe dar para tener una mínima posibilidad de transmitir el pensamiento divino con la autoridad divina es delimitar el marco del mensaje al marco lógico del texto que pretende exponer.

Volvamos al desarrollo de nuestra serie modelo en 1 Juan.

Voy a «Herramientas»  en el menú, y bajo el apartado «Pasaje» escojo la opción «Análisis de pasaje.» Abierta la ventana, de entre las opciones disponibles, quiero asegurarme de que «Comparar perícopas» sea la herramienta habilitada.

Ahora, con sólo teclear «1 Juan» en el recuadro, Logos instantáneamente nos muestra las divisiones en que los editores de las principales versiones castellanas estructuran el texto sagrado. Logos nos muestra estas distribuciones junto con los títulos que llevan. Debería ser obvio que ni las divisiones, ni tampoco los títulos que éstas llevan son inspirados. Son simplemente la opinión considerada de los traductores o editores de las Biblias en cuestión. ¡Pero no subestimemos tampoco el valor que esto puede tener! Estas divisiones y estos títulos representan el trabajo de años de algunos de los eruditos más destacados. ¡Uno tendría que tener una opinión muy elevada de sí mismo para menospreciar esa labor!

Lo que salta a la vista es que entre las diferentes versiones hay muchos puntos de coincidencia. También hay puntos de contraste y hacemos bien en observar que algunas de estas diferencias tiene que ver con si una edición en partícular tiene tendencia a hacer subdivisiones. Por ejemplo, la Nueva Versión Internacional (NVI) parece aquí tener una tendencia a no subdividir tanto como las otras versiones. Dependiendo de cuántas semanas uno quiere dedicar a la serie, puede orientarse más hacia los conjuntos de perícopas más largos o más cortos. Todavía toca leer el texto bíblico uno mismo y sopesar la valoración de los diferentes editores, pero esta herramienta facilita el trabajo de manera considerable.

Tener presente que hay varias opciones con esta herramienta. Por ejemplo, aquí donde dice «Conjunto de perícopas» uno puede añadir las distribuciones de otras versiones o quitar las de algunas que ya están. Dependiendo de las colecciones que uno tenga en su sistema, le saldrán más o menos opciones en esta lista.

La verdad es que me encanta estas herramienta, y desde que salió hace algunos años, la he usado mucho. Sin embargo, opino que la importancia de hacer una buena distribución de textos para una serie es tal, que merece más tiempo de lo que obliga esta herramienta. Me gusta también consultar algunos de los mejores comentarios y Biblias de estudio. Además, si hemos realizado el trabajo de la tarea previa 5, probablemente ya tendremos a mano la información analítica que más nos ayudará a evaluar estas distribuciones de perícopas.

Parte de la razón de esto es que cada forma de indagar por la lógica interna de un libro bíblico tiene sus virtudes. Un buen bosquejo, preparado por un estudioso que, en el caso de los mejores comentarios, probablemente haya dedicado una década de estudio al libro, ayuda a ver mejor las conexiones lógicas entre perícopas. En contraste, la herramienta «Comparar perícopas» hace más evidente la distribución de los bloques a predicar.

Entre unas herramientas y otras, y teniendo en cuenta las semanas de las que dispongo para la serie, hago mi propia distribución de perícopas con las fechas en las que se predicarán. Normalmente, preparo carpetas nuevas para cada perícopa en mi archivador virtual en la herramienta «Favoritos.» Luego, si quiero, puedo aprovechar los apartados que he creado para indicar las fechas en las que cada perícopa se predicará o para posiblemente ir introduciendo títulos provisionales para las predicaciones.

Terminada esta tarea, estoy listo para comenzar mi estudio semanal con la primera perícopa. En el caso de que uno comparta la predicación con algunos otros, en equipo, puede imprimir o enviarles la lista para que ellos sepan la distribución con la que todos trabajarán.

Leer Conclusión

No comments yet.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.