G.K. Beale, The Book of Revelation: A Commentary on the Greek Text
1:1–20: Prólogo
Introducción: El apocalipsis que fue revelado para dar testimonio, trae la bendición (1:1–3)
Saludo: Juan saluda a las iglesias en nombre del Padre, del Espíritu Santo y del Hijo cuya obra redentora aporta un nuevo estatus a las iglesias, todo para la gloria de Dios (1:4–8)
Se le encomienda a Juan escribir a las Iglesias porque su confianza está basada en la instauración de Cristo como juez cósmico, sacerdote y gobernante de la Iglesia por su victoria sobre la muerte (1:9–20)
2:1–3:22: Las cartas a las siete iglesias: Cristo anima a las iglesias a dar testimonio, les advierte en contra de las concesiones hechas, y las alienta a escuchar y a dejar de transigir para heredar la vida eterna
Cristo alaba a la iglesia de Éfeso por su ortodoxia y condena su falta de testimonio, exhortándola a superar esta carencia para heredar la vida eterna (2:1–7)
Cristo alaba a la iglesia de Esmirna por soportar la tribulación y la anima a continuar siendo fiel en previsión de una inminente y más severa persecución para poder heredar la vida eterna y el reinado celestial (2:8–11)
Cristo alaba a la iglesia de Pérgamo por perseverar en su testimonio en medio de la persecución, y condena su permisividad con la idolatría, exhortándola a vencer esto para no ser condenada y poder conseguir una comunión e identificación con Cristo en el fin de los tiempos (2:12–17)
Cristo alaba a la iglesia de Tiatira por su testimonio cristiano, y condena su permisividad con la idolatría, exhortándola a vencer esto para no ser condenada y poder tener autoridad en el fin de los tiempos junto con Cristo (2:18–29)
Cristo condena a la iglesia de Sardis por su falta de testimonio y sus transigencias y la anima a superar todo esto para heredar las bendiciones de una vida de salvación (3:1–6)
Cristo alaba a la iglesia de Filadelfia por perseverar en su testimonio, en el cual Él dará a sus miembros más autoridad, y les anima a seguir perseverando para conseguir una comunión e identificación con Él en el fin de los tiempos (3:7–13)
Cristo condena a la iglesia de Laodicea por su testimonio ineficaz y su deplorable condición espiritual y exhorta a sus miembros a perseverar convirtiéndose en testigos fieles y renovando su comunión con Él para poder así reinar con Él (3:14–22)
4:1–5:14: Dios y Cristo son glorificados porque la resurrección de Cristo demuestra que tienen soberanía sobre la creación para condenar y redimir
Se glorifica a Dios porque es juez soberano y redentor de la creación en su concepción y a lo largo de su historia (4:1–11)
Se glorifica a Dios y al cordero porque han empezado a ejercer su soberanía sobre la creación mediante la muerte y resurrección de Cristo, que trae consigo el inicio y la eventual consumación del juicio y la redención (5:1–14)
6:1–8:5: Los siete sellos
Los cuatro primeros sellos: Cristo utiliza fuerzas celestiales amenazantes para poner a prueba a la gente a lo largo de la historia de la Iglesia para que se purifiquen o sean castigadas (6:1–8)
El quinto sello: La petición a Dios de los cristianos perseguidos y glorificados de que muestre su justicia juzgando a sus perseguidores será respondida cuando todo su pueblo haya cumplido con el sufrimiento que Él ha determinado que soporte (6:9–11)
El sexto sello: Dios demostrará su justicia ejecutando el juicio final contra el mundo no creyente (6:12–17)
Ángeles evitan que las fuerzas amenazadoras inicien su actividad destructora sobre la tierra hasta que los creyentes reciban protección espiritual para que no pierdan su fe (7:1–8)
Dios y el Cordero son alabados por poner de manifiesto la redención de multitudes protegiéndoles en medio de una tribulación purificadora (7:9–17)
El séptimo sello como conclusión de la serie de sellos: Se describe el juicio final de nuevo como respuesta formal a la petición de los santos en 6:10. Que Dios castigue al mundo no creyente (8:1–5)
8:6–11:19: Las siete trompetas
Las primeras seis trompetas: Dios responde la oración de los santos utilizando ángeles para ejecutar sus juicios sobre los perseguidores, conduciendo hacia el juicio final (8:6–9:21)
Se le encomienda de nuevo a Juan que profetice sobre el juicio, respecto al cual Él paradójicamente se regocija y se lamenta (10:1–11)
El decreto de Dios asegura su presencia entre los suyos y su testimonio eficaz, lo cual conduce a una aparente derrota y culmina con el juicio a sus opresores (11:1–13)
La séptima trompeta: Dios establece el reino consumado y ejecuta el juicio final (11:14–19)
12:1–15:4: Conflicto más profundo
Como resultado de la victoria de Cristo sobre el diablo, Dios protege a la comunidad mesiánica contra el daño iracundo del maligno (12:1–17)
Se exhorta a los creyentes a discernir sobre la falsedad y a no participar en falsas adoraciones propagadas por el demonio y sus aliados terrenales, y a mantenerse en su fe (12:18–13:18)
Dios lleva a cabo su gloria recompensando a los creyentes y castigando a la bestia y a sus seguidores al final de la historia (14:1–15:4)
15:5–16:21: El juicio de las siete copas: Dios castiga a los impíos durante la era entre advenimientos y finalmente en el último día a causa de su persecución e idolatría
El reinicio de la introducción al juicio de las siete copas (15:5–8)
La orden de llenar las copas (16:1)
Las primeras cinco copas: Dios castiga a los impíos durante la era entre advenimientos privándoles de su seguridad terrenal a causa de su persecución e idolatría (16:2–11)
Las copas sexta y séptima: Juicio final del sistema mundial del mal (16:12–21)
17:1–19:21: Juicio final de Babilonia y de la Bestia
La influencia del estado y del sistema económico-religioso del mundo, su alianza y la caída de ambos (17:1–18)
Los santos que no se dejaron comprometer por la idolatría van a regocijarse por el juicio de Dios porque esto demuestra la integridad de su fe y la justicia y gloria de Dios y conduce a la consumación del reino de Dios y a la unión con su pueblo (18:1–19:10)
Cristo revelará su soberanía y la fidelidad a sus promesas juzgando a los que fueron aliados de Babilonia para así reivindicar a su pueblo (19:11–21)
20:1–15: El milenio queda inaugurado durante la era de la Iglesia ya que Dios limita los poderes engañosos de Satanás y los cristianos muertos quedan reivindicados reinando en el Cielo. El milenio concluye con el resurgimiento del engañoso asalto de Satanás a la Iglesia y con el Juicio final
El milenio se inaugura durante la era de la Iglesia cuando Dios restringe la habilidad engañosa de Satanás para engañar a las naciones y aniquilar a la Iglesia y mediante la resurrección de las almas de los creyentes en el cielo para que reinen allí con Cristo (20:1–6)
Satanás será liberado para volver a engañar a las naciones, de ahí que intenten aniquilar de nuevo la Iglesia (20:7–10)
El juicio final sucederá al final de la historia cósmica: todos resucitarán y serán juzgados según sus obras y los culpables recibirán castigo eterno (20:11–15)
21:1–22:5: La nueva creación y la Iglesia perfeccionada en gloria
En la nueva creación los fieles experimentarán la bendición salvadora de la íntima comunión con Dios, pero los infieles quedarán excluidos de esta bendición (21:1–8)
La visión inicial y aspecto de la ciudad: la gloriosa presencia de Dios establece la inviolable y completa comunión de los redimidos (21:9–14)
Las medidas de la ciudad: la permanente presencia de Dios asegura y garantiza la perfecta inviolabilidad de la comunidad redimida (21:15–17)
El material de la ciudad: la permanente presencia de Dios garantiza la perfecta seguridad de la comunidad redimida y hace que refleje su gloria (21:18–21)
Las características internas de la ciudad y sus habitantes: la gloriosa presencia de Dios y del Cordero provocará la respuesta de alabanza de los verdaderos creyentes, pero los falsos creyentes quedarán excluidos para siempre de la presencia de Dios (21:22–27)
El jardín, el río, los habitantes y la iluminación de la ciudad: la presencia gloriosa y consumada de Dios con su pueblo asegura la eterna ausencia de cualquier tipo de maleficio y establece su papel eterno de sacerdotes y reyes que alaban y reflejan su gloria (22:1–5)
22:6–21: Conclusión
La primera exhortación a la santidad (22:6–7)
La segunda exhortación a la santidad (22:8–10)
La tercera exhortación a la santidad (22:11–12)
La cuarta exhortación a la santidad (22:13–17)
La quinta exhortación a la santidad (22:18–20)
La conclusión de 22:6–20 y de todo el libro (22:21)
G. K. Beale, The Book Of Revelation : A Commentary On The Greek Text, x–xvi (Grand Rapids, Mich.; Carlisle, Cumbria: W.B. Eerdmans; Paternoster Press, 1999).
Usado con permiso. Todos los derechos a este material quedan reservados. Este contenido no ha de ser reproducido, escaneado, copiado o distribuido en ninguna forma impreso o electrónica sin obtener permiso por escrito de Wm. B. Eerdmans.
Grant R. Osborne, Revelation
- Prólogo (1:1–8)
- Iglesias a las que se dirige (1:9–3:22)
- Visión inaugural (1:9–20)
- Cartas a las siete iglesias (2:1–3:22)
- Carta a Éfeso (2.1-7)
- Carta a Esmirna (2.8-11)
- Carta a Pérgamo (2.12-17)
- Carta a Tiatira (2.18-29)
- Carta a Sardis (3.1-6)
- Carta a Filadelfia (3.7-13)
- Carta a Laodicea (3.14-22)
- Dios en majestad y juicio (4:1–16:21)
- Soberanía de Dios en juicio (4:1–11:19)
- Visión del trono de Dios – Dios y el Cordero en el cielo (4.1-5.14)
- Dios en su trono (4.1-11)
- Cristo el Cordero, digno de abrir los sellos (5.1-14)
- Apertura de los sellos (6.1-8.1)
- Primeros seis sellos (6.1-17)
- Primer interludio: Santos sobre la tierra y en el cielo (7.1-17)
- Séptimo sello (8.1)
- Siete trompetas (8.2-11.19)
- Introducción a los juicios de las trompetas (8.2-6)
- Primeras cuatro trompetas (8.7-12)
- Quinta trompeta/ Primera aflicción (8.13-9.11)
- Sexta trompeta (9.12-21)
- Interludio: Profecía y testimonio (10.1-11.13)
- Séptima trompeta (11.14-19)
- Visión del trono de Dios – Dios y el Cordero en el cielo (4.1-5.14)
- Gran conflicto entre Dios y las fuerzas del mal (12:1–16:21)
- Interludio: Descripción del gran conflicto (12.1-14.20)
- Conflicto entre el dragón y Dios además de su pueblo (12.1-13.18)
- Canción de los 144.000 (14.1-5)
- Mensaje de los tres ángeles (14.6-13)
- Cosechando la tierra (14.14-20)
- Culminación del gran conflicto (15.1-16.21)
- Introducción a las copas – Ángeles con plagas finales (15.1-8)
- Juicios de las siete últimas copas (16.1-21)
- Interludio: Descripción del gran conflicto (12.1-14.20)
- Soberanía de Dios en juicio (4:1–11:19)
- Juicio final con la llegada del eschaton (17:1–20:15)
- Destrucción de Babilonia la grande (17:1–19:5)
- La gran prostituta sobre la bestia escarlata (17.1-18)
- Caída de Babilonia la grande (18.1-24)
- Coro de Aleluya – Gozo en su juicio justo (19.1-5)
- Victoria final: El fin del imperio del mal en la parousia (19:6–21)
- El reinado de los mil años de Cristo y la destrucción final de Satanás (20:1–10)
- Juicio ante el gran trono blanco (20:11–15)
- Destrucción de Babilonia la grande (17:1–19:5)
- Cielo nuevo y tierra nueva (21:1–22:5)
- Llegada del cielo nuevo y de la tierra nueva (21:1–8)
- La nueva Jerusalén como lugar santísimo (21:9–27)
- La nueva Jerusalén como el Edén final (22:1–5)
- Epílogo (22:6–21)
Grant R. Osborne, Revelation, Baker exegetical commentary on the New Testament, vii (Grand Rapids, Mich.: Baker Academic, 2002).
Usado con permiso. Todos los derechos a este material quedan reservados. Este contenido no ha de ser reproducido, escaneado, copiado o distribuido en ninguna forma impreso o electrónica sin obtener permiso por escrito de Baker Academic.
Robert H. Mounce, The Book of Revelation
- Prólogo (1:1–20)
- Sobrescrito (1:1–3)
- Saludo y doxología (1:4–8)
- Visión inaugural y encargo de escribir (1:9–20)
- Cartas a las siete iglesias (2:1–3:22)
- Éfeso (2:1–7)
- Esmirna (2:8–11)
- Pérgamo (2:12–17)
- Tiatira (2:18–29)
- Sardis (3:1–6)
- Filadelfia (3:7–13)
- Laodicea (3:14–22)
- Adoración en la corte celestial (4:1–5:14)
- Alabanza a Dios como creador (4:1–11)
- Alabanza al Cordero que es el único digno de abrir el rollo (5:1–14)
- Los siete sellos (6:1–8:1)
- Primeros cuatro sellos: Cuatro jinetes (6:1–8)
- Quinto sello: Llanto de los mártires (6:9–11)
- Sexto sello: El gran terremoto (6:12–17)
Interludio: Visiones de seguridad y salvación (7:1–17)- Sellado de los siervos de Dios (7:1–8)
- Gozo de los redimidos en el cielo (7:9–17)
- Séptimo sello: Una pausa dramática (8:1)
- Las siete trompetas (8:2–11:19)
- Preparación (8:2–5)
- Cuatro primeras trompetas (8:6–12)
- Advertencia del águila (8:13)
- Quinta trompeta (Primer ¡ay!): langostas demoniacas (9:1–12)
- Sexta trompeta (Segundo ¡ay!): calvario diabólico (9:13–21)
Interludio: Visiones del papel profético (10:1–11:14)- El ángel poderoso y el pequeño rollo (10:1–11)
- Medición del templo (11:1–2)
- Los dos testigos (11:3–14)
- Séptima trompeta (11:15–19)
- Conflicto entre la iglesia y los poderes de la maldad (12:1–14:5)
- La mujer, el dragón y el hijo varón (12:1–6)
- Guerra en el cielo (12:7–12)
- Guerra en la tierra (12:13–17)
- La bestia que subía del mar (13:1–10)
- La bestia que subía de la tierra (13:11–18)
- Los redimidos y el Cordero en el monte de Sión (14:1–5)
Interludio: Visiones del juicio final (14:6–20)- Anuncio del juicio inminente (14:6–13)
- Cosecha de la tierra (14:14–16)
- Vendimia de la tierra (14:17–20)
- Las últimas siete plagas (15:1–16:21)
- Preparación para las plagas de las copas (15:1–8)
- Las plagas derramadas (16:1–21)
- La caída de Babilonia (17:1–19:5)
- La prostituta y la bestia escarlata (17:1–18)
- La visión (17:1–6)
- La visión interpretada (17:7–18)
- Canto fúnebre sobre Babilonia (18:1–24)
- Babilonia declarada desolada (18:1–8)
- Lamento de los reyes, mercaderes y marineros (18:9–20)
- Babilonia destruida (18:21–24)
- Himno de reivindicación (19:1–5)
- La prostituta y la bestia escarlata (17:1–18)
- La victoria final (19:6–20:15)
- Anuncio de las bodas del Cordero (19:6–10)
- Aparece el Mesías guerrero (19:11–16)
- Destrucción del anticristo y sus aliados (19:17–21)
- Satanás atado (20:1–3)
- Reino del milenio (20:4–6)
- Satanás destruido (20:7–10)
- Juicio final (20:11–15)
- Cielo nuevo y nueva tierra (21:1–22:5)
- La nueva creación (21:1–8)
- La nueva Jerusalén (21:9–27)
- Restauración del paraíso (22:1–5)
- Epílogo (22:6–21)
Robert H. Mounce, The Book Of Revelation, The New International Commentary on the New Testament, 33-35 (Grand Rapids, MI: Wm. B. Eerdmans Publishing Co., 1997).
Usado con permiso. Todos los derechos a este material quedan reservados. Este contenido no ha de ser reproducido, escaneado, copiado o distribuido en ninguna forma impreso o electrónica sin obtener permiso por escrito de Wm. B. Eerdmans.
https://youtu.be/PgV57gK-Xow
https://youtu.be/DMXA-GERRzY
Vídeos insertados con el permiso de BibleProject.
Para ver alguna breve información introductoria sobre Gálatas, puede acceder a nuestra Orientación previa a Apocalipsis.
También puede ser de utilidad nuestra breve guía sobre la literatura apocalíptica.