Tremper Longman III, The Book of Ecclesiastes
- Marco narrativo: Prólogo (1:1–11)
- Título (1:1)
- Introducción al pensamiento de Qohelet (1:2–11)
- Discurso autobiográfico de Qohelet (1:12–12:7)
- Introducción autobiográfica (1:12)
- “La búsqueda de Salomón” del significado de la vida (1:13–2:26)
- Reflexiones introductorias
- Perseguir el significado en el placer (2:1–11)
- La muerte convierte en vanidad tanto la sabiduría como la necedad (2:12–17)
- La muerte hace que el trabajo sea vanidad (2:18–23)
- ¡Carpe Diem!—Dios permite que algunos gocen de la vida (2:24–26)
- Continúa la búsqueda (3:1–6:9)
- La carga del “momento adecuado” (3:1–15)
- ¿Existe la justicia? (3:16–22)
- Mejor estar muerto (4:1–3)
- Una vez más: el trabajo es vanidad (4:4–6)
- Otra reflexión sobre la falta de sentido: el avaro solitario (4:7–8)
- Ventajas de la compañía (4:9–12)
- El poder político es vanidad: una anécdota (4:13–16)
- Dios está en el cielo (4:17–5:6)
- La red de opresión (5:7–8)
- La riqueza es vanidad (5:9–6:9)
- Sabio consejo de Qohelet (6:10–12:7)
- El futuro: determinado y desconocido (6:10–12)
- Consejos diversos (7:1–14)
- Limitaciones de la sabiduría y justicia humanas (7:15–22)
- Sabiduría inaccesible (7:23–24)
- Buscar y (no) encontrar (7:25–29)
- ¡Nadie es como el sabio! (8:1)
- La palabra del rey es soberana (8:2–9)
- ¿Los malvados son castigados realmente? (8:10–15)
- Ni siquiera el sabio lo sabe (8:16–17)
- Un destino común (9:1–10)
- Tiempo y ocasión (9:11–12)
- Limitaciones de la sabiduría: un ejemplo (9:13–16)
- Valoración de la sabiduría (9:17–18)
- Miscelánea de proverbios sobre la sabiduría y la necedad (10:1–4)
- Ejemplo: El mundo al revés (10:5–7)
- Los desastrosos “accidentes” de la vida (10:8–11)
- Necios (10:12–15)
- El rey: ¿Bendición o maldición? (10:16–17)
- Miscelánea sobre la sabiduría (10:18–19)
- Consejos sobre el rey—una vez más (10:20)
- Riesgo e incertidumbre (11:1–6)
- Juventud, vejez y muerte (11:7–10)
- Acercándonos a la vejez y a la muerte (12:1–7)
- Marco narrativo: Epílogo (12:8–14)
- Evaluación del narrador (12:8–12)
- Conclusión: Temor de Dios (12:13–14)
Tremper Longman, The Book Of Ecclesiastes, The New International Commentary on the Old Testament, viii–ix (Grand Rapids, MI: Wm. B. Eerdmans Publishing Co., 1998).
Usado con permiso. Todos los derechos a este material quedan reservados. Este contenido no ha de ser reproducido, escaneado, copiado o distribuido en ninguna forma impreso o electrónica sin obtener permiso por escrito de Wm. B. Eerdmans Publishing Company.
Craig G. Bartholomew, Ecclesiastes
- Marco Narrativo: Prólogo (1:1–11)
- Exploración de Qohelet sobre el significado de la vida (1:12–12:7)
- Descripción de Qohelet sobre su viaje exploratorio (1:12–18)
- Probando el placer y la buena vida (2:1–11)
- El problema de la muerte y nuestro legado (2:12–23)
- Comer, beber y disfrutar de nuestro trabajo (2:24–26)
- El misterio del tiempo (3:1–15)
- El problema de la injusticia y la muerte (3:16–22)
- Cuatro problemas (4:1–16)
- Adoración (5:1–7)
- Opresión y ganancia (5:8–17)
- El don de Dios (5:18-20)
- Riqueza y abundancia continuada (6:1-12)
- Saber lo que es bueno para uno (7:1–13)
- Moderación en sabiduría y necedad (7:14–22)
- Qohelet reflexiona sobre su viaje y lo inaccesible de la sabiduría (7:23–29)
- El enigma del poder político (8:1–9)
- El problema del juicio retrasado (8:10–17)
- La muerte como destino y el don de la vida (9:1–12)
- El ejemplo de una ciudad (9:13–18)
- Sabiduría, necedad y gobernantes (10:1–20)
- Vivir con las incertidumbres de la providencia divina (11:1–6)
- Regocijarse y recordar (11:7–12:7)
- Marco narrativo: Epílogo (12:8–14)
Craig G. Bartholomew, Ecclesiastes, Baker Commentary on the Old Testament Wisdom and Psalms, 7-8 (Baker Academic, 2009).
Usado con permiso. Todos los derechos a este material quedan reservados. Este contenido no ha de ser reproducido, escaneado, copiado o distribuido en ninguna forma impreso o electrónica sin obtener permiso por escrito de Baker Books.
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Para ver alguna breve información introductoria sobre Eclesiastés, puede acceder a nuestra Orientación previa a Eclesiastés.
También puede ser de utilidad nuestra breve guía sobre la Sabiduría como género literario.