Daniel Isaac Block, vol. 6, Judges, Ruth
- Trasfondo de la cananización de Israel: Fracaso de Israel en la guerra santa (1:1–3:6)
- Informe de la actuación de Israel (1:1–36)
- Introducción (1:1–2)
- Los éxitos y fracasos de Judá (1:3–20)
- La alianza fraternal (1:3)
- La campaña de la tierra alta (1:4–8)
- La campaña de la tierra baja (1:9–20)
- Introducción (1:9)
- La conquista de Hebrón (1:10)
- La conquista de Debir (1:11–15)
- El asentamiento de Arad (1:16)
- El saqueo de Sefat/ Horma (1:17)
- La conquista del sudeste de la costa de la tierra baja (1:18)
- Conclusión (1:19–20)
- Los fracasos de las tribus restantes (1:21–36)
- Las fortunas de Benjamín (1:21)
- Las fortunas de Efraín (1:22–26)
- Las fortunas de las tribus del norte (1:27–36)
- Manasés (1:27–28)
- Efraín (1:29)
- Zabulón (1:30)
- Aser (1:31–32)
- Neftalí (1:33)
- Dan (1:34–36)
- La importancia teológica de la actuación de Israel (2:1–23)
- La interpretación del mensajero divino (2:1–5)
- El mensajero divino (2:1a)
- El mensaje divino (2:1b–3)
- Favores de Dios en el pasado (2:1b)
- Mandamientos de Dios en el pasado (2:2a)
- Respuesta de Israel a la gracia de Dios (2:2b)
- Advertencias de Dios en el pasado (2:3)
- La respuesta del pueblo (2:4–5)
- La interpretación del narrador (2:6–20a)
- Raíces de la apostasía de Israel (2:6–10)
- Naturaleza de la apostasía de Israel (2:11–13)
- Reacción de Dios ante la apostasía de Israel (2:14–20a)
- Inicio de la ira divina (2:14–15)
- Inicio de la compasión divina (2:16–19)
- Interpretación de Dios (2:20b–22)
- Acusación de Dios (2:20b)
- Reacción de Dios (2:21)
- Motivación de Dios (2:22)
- Conclusión (2:23)
- La interpretación del mensajero divino (2:1–5)
- Las consecuencias domésticas de la actuación de Israel: Israel puesto a prueba (3:1–6)
- Naturaleza de la prueba (3:1–3)
- Propósito de la prueba (3:4)
- Resultados de la prueba (3:5–6)
- Informe de la actuación de Israel (1:1–36)
- Respuesta de Dios a la cananización de Israel: Ciclos de apostasía y liberación (3:7–16:31)
- Ciclo de Aram-Naharaim y Otoniel (3:7–11)
- Señales de la cananización de Israel (3:7)
- Agente sancionador de Dios (3:8)
- Respuesta de Israel a la opresión (3:9a)
- Agente liberador de Dios (3:9b–10a)
- Don de liberación de Dios (3:10b)
- Don de seguridad de Dios (3:11)
- Ciclo de Moab y Aod (3:12–30)
- Señales de la cananización de Israel (3:12a)
- Agente sancionador de Dios (3:12b–14)
- Respuesta de Israel a la opresión (3:15a)
- Agente liberador de Dios (3:15b)
- Don de liberación de Dios (3:16–29)
- Don de seguridad de Dios (3:30)
- Paréntesis 1: El gobierno de Samgar (3:31)]
- Ciclo cananita y de Barac (4:1–5:31)
- Descripción narrativa (4:1–24)
- Señales de la cananización de Israel (4:1)
- Agente sancionador de Dios (4:2)
- Respuesta de Israel a la opresión (4:3)
- Agente liberador de Dios (4:4–10)
- Don de liberación de Dios (4:11–22)
- Don de seguridad de Dios (4:23–24)
- Celebración poética (5:1–31)
- Descripción narrativa (4:1–24)
- Ciclo medianita y de Gedeón (6:1–9:57)
- Castigo y liberación de Dios sobre Israel (6:1–8:3)
- Señales de la cananización de Israel (6:1a)
- Agente sancionador de Dios (6:1b–5)
- Respuesta de Israel a la opresión (6:6)
- Agente liberador de Dios (6:7–32)
- Don de liberación de Dios (6:33–8:3)
- Castigo de Gedeón y sometimiento de Israel (8:4–28)
- Gedeón captura a Zeba y Zalmuna (8:4–21)
- Falso rechazo de Gedeón al reinado (8:22–27)
- Don de seguridad de Dios (8:28)
- El legado de Gedeón (8:29–9:57)
- Reinado de Gedeón tras la liberación (8:29–32)
- Conducta de Israel tras Gedeón (8:33–35)
- El reinado cananita de Abimelec, el hijo de Gedeón (9:1–57)
- Castigo y liberación de Dios sobre Israel (6:1–8:3)
- Paréntesis 2: Los gobiernos de Tola y Jair (10:1–5)
- Tola (10:1–2)
- Jair (10:3–5)
- El ciclo de los amonitas y Jefté (10:6–12:7)
- Señales de la cananización de Israel (10:6)
- Agente sancionador de Dios (10:7–9)
- Respuesta de Israel a la opresión (10:10–16)
- Confesión (10:10)
- Réplica de Dios (10:11–14)
- Rendición del pueblo (10:15–16a)
- Rechazo de Dios (10:16b)
- Agente liberador de Israel (10:17–11:11)
- Necesidad de ser liberados (10:17–18)
- Aparición de un candidato (11:1–3)
- El compromiso del líder (11:4–11)
- Don de liberación de Dios (11:12–40)
- Las negociaciones de Jefté con los amonitas (11:12–28)
- La victoria empañada de Jefté (11:29–40)
- El legado de Jefté (12:1–7)
- El conflicto de Jefté con Efraín (12:1–6)
- Epílogo (12:7)
- Paréntesis 3: Los gobiernos de Ibzán, Elón, Abdón (12:8–15)
- Ibzán (12:8–10)
- Elón (12:11–12)
- Abdón (12:13–15)
- Los filisteos y el ciclo de Sansón (13:1–16:31)
- Las señales de la cananización de Israel (13:1a)
- Agente sancionador de Dios (13:1b)
- Agente liberador de Dios (13:2–24)
- Promesa de un liberador (13:2–7)
- Reiteración de la promesa de un liberador (13:8–14)
- Respuesta de Manoa al mensajero de la liberación (13:15–23)
- Nacimiento del liberador (13:24)
- Regalo de Dios de la liberación [parcial] (13:25–16:31a)
- Las aventuras de Sansón con los timnanteos (13:25–15:20)
- Las aventuras de Sansón con los gazitas (16:1–31a)
- Epílogo (16:31b)
- Ciclo de Aram-Naharaim y Otoniel (3:7–11)
- Clímax: La profundidad de la cananización de Israel (17:1–21:25)
- La degeneración religiosa de Israel (17:1–18:31)
- La corrupción en una casa israelita (17:1–6)
- La corrupción de un sacerdocio levítico (17:7–13)
- La corrupción de una tribu israelita (18:1–31)
- La misión de los exploradores danitas (18:1–10)
- La migración de la tribu danita (18:11–31)
- El viaje danita hasta los montes de Efraín (18:11–13)
- Encuentro con el levita (18:14–20)
- Encuentro con Mica (18:21–26)
- Misión cumplida (18:27–31)
- La degeneración moral de Israel (19:1–21:25)
- Trasfondo al escándalo en Gabaa (19:1–9)
- Naturaleza del escándalo de Gabaa (19:10–30)
- El escándalo social (19:10–21)
- De camino a Gabaa (19:10–15)
- En la plaza (19:16–21)
- El escándalo moral (19:22–28)
- En la casa del anciano (19:22–26)
- El viaje a casa (19:27–28)
- Llamamiento a las armas (19:29–30)
- El escándalo social (19:10–21)
- Respuesta israelita al escándalo (20:1–48)
- La asamblea de las fuerzas de Israel (20:1–17)
- La asamblea de las tribus de Israel (20:1–3a)
- El informe del levita (20:3b–7)
- La reacción de los israelitas (20:8–13)
- La marcha de las tropas (20:14–17)
- Las [tres] batallas (20:18–48)
- Primera batalla (20:18–21)
- Segunda batalla (20:22–25)
- Tercera batalla (20:26–48)
- La asamblea de las fuerzas de Israel (20:1–17)
- La crisis nacional creada por el escándalo (21:1–24)
- Reconocimiento de la crisis por parte de Israel (21:1–4)
- Respuesta de los israelitas a la crisis (21:5–24)
- La solución inicial de los israelitas a la crisis (21:5–14)
- La solución suplementaria de los israelitas a la crisis (21:15–24)
- Epílogo (21:25)
- La degeneración religiosa de Israel (17:1–18:31)
Daniel Isaac Block, vol. 6, Judges, Ruth, electronic ed., Logos Library System; The New American Commentary, 73 (Nashville: Broadman & Holman Publishers, 2001).
Usado con permiso. Todos los derechos a este material quedan reservados. Este contenido no ha de ser reproducido, escaneado, copiado o distribuido en ninguna forma impreso o electrónica sin obtener permiso por escrito de Broadman & Holman Publishers.
Dale Ralph Davis, Judges: Such a Great Salvation
Parte 1 El fracaso de una segunda generación (Jueces 1:1- 3:6)
- ¿Es esto un libro de geografía antigua? (1:1-2:5)
- Degeneración de una generación (2:6-3:6)
Parte 2 La salvación de un Dios paciente (Jueces 3:7-16:31)
- Un paradigma de salvación (3:7-11)
- ¿Qué hacemos con un Salvador zurdo? (3:12-30)
- Un parón en la salvación (3:31)
- Una salvación aplastante (4)
- El nuevo cántico (5)
- Preparándose para la salvación (6)
- La fortaleza se perfecciona en la debilidad (7:1-8:21)
- Es difícil terminar bien (8:22-32)
- El hombre de la zarza, el destructor de Israel (8:33-9-57)
- Un par de jueces menores (10:1-5)
- La amabilidad y la severidad de Dios (10:6-16)
- Despreciado y rechazado por los hombres (10:17-12:7)
- ¿Un directorio de Jueces? (12:8-15)
- Nace Sansón el salvador (13)
- Secretos (14)
- La batalla de la quijada de asno y otras historias (15)
- A jugar a “Que vienen los filisteos” (16)
Parte 3 La confusión de un pueblo depravado (Jueces 17-21)
- Sarcasmo divino (17-18)
- Nueva Sodoma (19-21)
Dale Ralph Davis, Judges: Such a Great Salvation; Focus on the Bible Series (Scotland: Christian Focus Publishers, 2000).
Usado con permiso. Todos los derechos a este material quedan reservados. Este contenido no ha de ser reproducido, escaneado, copiado o distribuido en ninguna forma impreso o electrónica sin obtener permiso por escrito de Christian Focus Publications.
Arthur E. Cundall & Leon Morris, Judges and Ruth
- La conquista incompleta de Canaán (1:1–2:5)
- Conquista del sur de Canaán (1:1–21)
- La captura de Bet-el (1:22–26)
- Lista de territorios no ocupados (1:27–36)
- Efecto de la rotura del pacto (2:1–5)
- Israel en el periodo de los jueces (2:6–16:31)
- Introducción al periodo (2:6–3:6)
- Otoniel y Cusan-risataim de Arán (3:7–11)
- Aod y Eglón de Moab (3:12–30)
- Samgar y los filisteos (3:31)
- Débora y Barac contra Jabín y Sísera de Canaán (4:1–24)
- La canción de Débora (5:1–31)
- Gedeón y los madianitas (6:1–8:28)
- Los últimos años de Gedeón (8:29–35)
- Ascenso y caída de Abimelec (9:1–57)
- Tola (10:1, 2)
- Jair (10:3–5)
- Jefté y los amonitas (10:6–11:40)
- Jefté y los celosos efraimitas (12:1–7)
- Ibzán (12:8–10)
- Elón (12:11, 12)
- Abdón (12:13–15)
- Sansón y los filisteos (13:1–16:31)
- Apéndices (17:1–21:25)
- La casa de Micaía y la emigración danita (17:1–18:31)
- El ultraje en Gabaa y castigo de los benjamitas (19:1–21:25)
Arthur E. Cundall and Leon Morris, Judges and Ruth: An Introduction and Commentary, vol. 7, Tyndale Old Testament Commentaries (Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 1968), 51–52.
Usado con permiso. Todos los derechos a este material quedan reservados. Este contenido no ha de ser reproducido, escaneado, copiado o distribuido en ninguna forma impreso o electrónica sin obtener permiso por escrito de InterVarsity Press.
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Para ver alguna breve información introductoria sobre Jueces, puede acceder a nuestra Orientación previa a Jueces.
También puede ser de utilidad nuestra breve guía sobre la narrativa como género literario.