Douglas J. Moo, The Letter of James
- Dirección y saludo (1:1)
- Búsqueda de la plenitud espiritual: La oportunidad que proporcionan las pruebas (1:2–18)
- Soportar las pruebas produce madurez (1:2–4)
- La plenitud exige sabiduría, que Dios proporciona a todos los que la piden con fe (1:5–8)
- Tanto los cristianos ricos como los pobres necesitan verse tal como los ve Dios (1:9–11)
- Dios recompensa a los que soportan las pruebas (1:12)
- Cuando Dios pone a prueba a su pueblo, nunca les tienta a pecar (1:13–18)
- La evidencia de la plenitud espiritual: Obediencia a la Palabra (1:19–2:26)
- Hablar apresuradamente y airarse no agrada a Dios (1:19–20)
- La obediencia a la Palabra es el distintivo del cristianismo genuino (1:21–27)
- La discriminación a los pobres transgrede la Ley del Reino (2:1–13)
- La discriminación dentro de la comunidad es un error (2:1–7)
- La discriminación es un error porque trasgrede la Ley del amor (2:8–13)
- La fe salvadora se revela en las obras (2:14–26)
- La dimensión comunitaria de la plenitud espiritual: Discurso puro y paz, parte 1 (3:1–4:3)
- El control de la lengua pone de manifiesto un corazón transformado (3:1–12)
- La verdadera sabiduría proporciona paz (3:13–4:3)
- Llamamiento a la plenitud espiritual (4:4–10)
- La dimensión comunitaria de la plenitud espiritual: Discurso puro y paz, parte 2 (4:11–12)
- El discurso crítico es una violación presuntuosa de la Ley (4:11–12)
- La cosmovisión de la plenitud espiritual: Entender el tiempo y la eternidad (4:13–5:11)
- La planificación arrogante pasa por alto la providencia divina (4:13–17)
- Utilizar mal la riqueza y el poder trae la condena divina (5:1–6)
- Soportar con paciencia las pruebas trae consigo la recompensa divina (5:7–11)
- Exhortaciones finales (5:12–20)
- Evitar los juramentos (5:12)
- Oración y curación (5:13–18)
- Llamamiento final a la acción (5:19–20)
Douglas J. Moo, The Letter Of James, The Pillar New Testament commentary, vi–vii (Grand Rapids, Mich.; Leicester, England: Eerdmans; Apollos, 2000).
Usado con permiso. Todos los derechos a este material quedan reservados. Este contenido no ha de ser reproducido, escaneado, copiado o distribuido en ninguna forma impreso o electrónica sin obtener permiso por escrito de Wm. B. Eerdmans Publishing Company.
Peter H. Davids, The Epistle of James
- Introducción epistolar (1.1)
- Declaración de apertura (1.2-27)
- Primer segmento: Pruebas, sabiduría, riqueza (2.1-13)
- Ser probado proporciona gozo (1.2-4)
- La sabiduría llega a través de la oración (1.5-8)
- La pobreza sobresale sobre la riqueza (1.9-11)
- Segundo segmento: Pruebas, discurso, generosidad (1.12-25)
- Ser probado proporciona bendición (1.12-18)
- Resultados del impulso hacia la maldad (1.12-15)
- Resultados de la gracia de Dios (1.16-18)
- El discurso puro no contiene ira (1.19-21)
- La obediencia exige generosidad (1.22-25)
- Resumen y transición (1.26-27)
- Ser probado proporciona bendición (1.12-18)
- Primer segmento: Pruebas, sabiduría, riqueza (2.1-13)
- La excelencia de la pobreza y la generosidad
- No se permite la parcialidad
- Ilustración: Asamblea judicial (2.1-4)
- Argumentos racionales y bíblicos, llamamiento a la obediencia (2.5-13)
- Argumento racional (2.5-7)
- Argumento bíblico (2.8-12)
- Llamamiento a la obediencia (transición) (2.13)
- Es necesaria la generosidad (2.14-26)
- Ilustración: El cristiano pobre (2.14-17)
- Argumento racional (2.18-20)
- Argumento bíblico (Dos partes): Abraham; Rahab (2.21-26)
- No se permite la parcialidad
- Exigencia de un discurso puro
- El discurso puro carece de ira (3.1-12)
- Advertencia contra la exaltación de uno mismo (3.1-2a)
- Advertencia sobre el poder de la lengua (3.2b-5a)
- Advertencia sobre el doblez en la lengua (3.5b-12)
- El discurso puro procede de la sabiduría (3.13-18)
- La oración pura no tiene ira, tiene confianza (4.1-10[12])
- Orar con ira y deseo (4.1-3)
- Condena y compromiso (4.4-6)
- Llamado al arrepentimiento (4.7-10)
- El discurso puro no condena (4.11-12)
- El discurso puro carece de ira (3.1-12)
- Ser probado mediante la riqueza (4.13-5.6)
- La prueba de la riqueza (4.13-17)
- La prueba de los ricos (5.1-6)
- Declaración final (5.7-20)
- Soportar la prueba (5.7-11)
- Rechazo a los juramentos (5.12)
- Ayudarse unos a otros mediante la oración y el perdón (5.13-18)
- Conclusión motivador (5.19-20)
Peter H. Davids, The Epistle Of James : A Commentary On The Greek Text, vi–viii (Grand Rapids, Mich.: Eerdmans, 1982).
Usado con permiso. Todos los derechos a este material quedan reservados. Este contenido no ha de ser reproducido, escaneado, copiado o distribuido en ninguna forma impreso o electrónica sin obtener permiso por escrito de Wm. B. Eerdmans Publishing Company.
Douglas J. Moo, James: An Introduction and Commentary
- Dirección y saludo (1:1)
- Pruebas y madurez cristiana (1:2–18)
- Dejar que las pruebas cumplan su propósito (1:2–4)
- Sabiduría, oración y fe (1:5–8)
- Pobreza y riqueza (1:9–11)
- Pruebas y tentaciones (1:12–18)
- El verdadero cristianismo se ve en las obras (1:19–2:26)
- Exhortación sobre el discurso y la ira (1:19–20)
- ‘Sed hacedores de palabra’ (1:21–27)
- Imparcialidad y la ley del amor (2:1–13)
- Fe salvadora (2:14–26)
- Desavenencias dentro de la comunidad (3:1–4:12)
- Efectos dañinos de una lengua descontrolada (3:1–12)
- La verdadera sabiduría proporciona paz (3:13–18)
- Las malas pasiones son la fuente de las desavenencias (4:1–3)
- Llamamiento al arrepentimiento (4:4–10)
- Prohibición del discurso crítico (4:11–12)
- Implicaciones de una cosmovisión cristiana (4:13–5:11)
- Condena a la arrogancia (4:13–17)
- Condena a los que utilizan mal la riqueza (5:1–6)
- Ánimo para soportar con paciencia (5:7–11)
- Exhortaciones finales (5:12–20)
- Juramentos (5:12)
- Oración y curación (5:13–18)
- Llamamiento final a la acción (5:19–20)
Douglas J. Moo, vol. 16, James: An Introduction And Commentary, Tyndale New Testament Commentaries, 57-58 (Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 1985).
Usado con permiso. Todos los derechos a este material quedan reservados. Este contenido no ha de ser reproducido, escaneado, copiado o distribuido en ninguna forma impreso o electrónica sin obtener permiso por escrito de InterVarsity Press.
Craig L. Blomberg y Mariam J. Kamell, Santiago (CEPNT)
- Saludos (1:1)
- Declaración de los tres temas clave (1:2 – 11)
- Pruebas en la vida cristiana (1:2 – 4)
- Sabiduría (1:5 – 8)
- Riquezas y pobreza (1:9 – 11)
- Reformulación de los tres temas (1:12 – 27)
- Pruebas/Tentaciones en relación con Dios (1:12 – 18)
- Sabiduría en la comunicación y la obediencia (1:19 – 26)
- “Los que no tienen” y la responsabilidad de “los que tienen”: La tesis de la carta (1:27)
- Los tres temas ampliados (2:1 – 5:18)
- Riquezas y pobreza (2:1 – 26)
- Favoritismo condenado (2:1 – 13)
- El problema de la fe sin las obras (2:14 – 26)
- Sabiduría y el uso de la lengua (3:1 – 4:12)
- El poder de la lengua (3:1 – 12)
- Sabiduría desde arriba y sabiduría desde abajo (3:13 – 18)
- El mal uso de la lengua en las discusiones y las calumnias (4:1 – 12)
- Pruebas y tentaciones (4:13 – 5:18)
- Planear sin tener en cuenta la voluntad de Dios (4:13 – 17)
- Respuesta a la opresión (5:1 – 12)
- Oración de unción para enfermedades graves (5:13 – 18)
- Riquezas y pobreza (2:1 – 26)
- Cierre (5:19 – 20)
Vídeos insertados con el permiso de BibleProject.
Para ver alguna breve información introductoria sobre Gálatas, puede acceder a nuestra Orientación previa a Santiago.
También puede ser de utilidad nuestra breve guía: Epístola como género literario.