Versículos clave
2 Reyes 17:13 Jehová amonestó entonces a Israel y a Judá por medio de todos los profetas y de todos los videntes diciendo: «Volveos de vuestros malos caminos y guardad mis mandamientos y mis ordenanzas, conforme a todas las leyes que yo prescribí a vuestros padres y que os he enviado por medio de mis siervos los profetas».
2 Reyes 17:22-23 Los hijos de Israel anduvieron en todos los pecados que cometió Jeroboam y no se apartaron de ellos, hasta que Jehová apartó a Israel de su presencia, como lo había anunciado por medio de todos los profetas, sus siervos. Así Israel fue llevado cautivo de su tierra a Asiria, hasta el día de hoy.
2 Reyes 23:27 Y Jehová dijo: «También apartaré de mi presencia a Judá, como aparté a Israel, y desecharé a esta ciudad que había escogido, a Jerusalén, y a la casa de la que dije: “Allí estará mi nombre”».
- Reina Valera Revisada (1995) (Sociedades Bíblicas Unidas, 1998)
1. Autoría
- 1-Autor: Un exiliado compilador inspirado
- 1-Fecha: Probablemente entre 560 a.C. y 538 a.C.
- 1-Lugar: En Babilonia
Reseñas
Aunque parece obvio que el autor utilizó varios materiales como fuentes de información al escribir 1 y 2 Reyes, ambos libros contienen indicios de un solo escritor y no de varios. Algunos de esos indicadores son la elección de los materiales registrados.., los énfasis que se dan a través de los libros,... el método de expresar el principio y final de los reinados,... y las frases y expresiones que se repiten de principio a fin.... La identidad del autor no se conoce, pero pudo haber sido escrito por un exiliado que vivió en Babilonia.
- Walvoord y Zuck, El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Antiguo Testamento, tomo 3: 1 Reyes-Ester (Ediciones Las Américas, A.C., 1996), 13–14.
El escritor inspirado cita tres de sus fuentes: el libro de los hechos de Salomón (1 Reyes 11:41), las crónicas de los reyes de Judá (1 Reyes 14:29), que no deben ser confundidas con los libros bíblicos de las Crónicas, y las historias de los reyes de Israel (1 Reyes 14:19). Sin embargo, tendría también acceso a las fuentes personales (escritos de otras personas) que son citadas por el cronista: el profeta Natán, Ahías silonita y el vidente Iddo, de la época de Jeroboam (2 Crónicas 9:29), Isaías (2 Crónicas 26:22; 32:32; ver 2 Reyes 20:1–19; Isaías 38, 39) y el profeta Jehú (1 Reyes 16:1).
- Pablo Hoff, Los Libros Históricos (Editorial Vida, 1980), 146.
El compilador de Reyes ha dejado algunos indicios de las fuentes que utilizó. Es probable que la mayor parte del material relativo a Salomón de 1 Reyes 3–11 haya sido tomado del libro de los hechos de Salomón (11:41) y muchas de las demás historias se hallaran en los libros de las crónicas de los reyes de Israel y de Judá. La LXX sugiere que 8:12s. (LXX, 8:53) se tomó del libro de Jaser (cf. Jos. 10:13; 2 S. 1:18). Los hechos de Elías y Eliseo quizá se hayan transmitido en forma oral entre las escuelas de profetas.
Todo este material ha sido organizado con gran habilidad para conformar una narración histórica bien sincronizada. Las crónicas de los dos reinos, originalmente separadas, han sido combinadas e intercaladas con los comentarios proféticos del editor.
- LaSor, Hubbard y Bush, Panorama del Antiguo Testamento (Libros Desafío, 2004), 250.
2. Destinatarios
- 2-Lectores: El pueblo de Israel en exilio
- 2-Localidad: Babilonia
Reseñas
Es importante notar que los hebreos fueron el primer pueblo en el mundo antiguo en poseer un sentido de historia. Egipto y Babilonia, con civilizaciones más antiguas, no ofrecen paralelo alguno. Aunque sus crónicas abundaron desde tiempos muy antiguos, esto que podríamos llamar materia prima no fue utilizada para formar un escrito histórico unificado. La diferencia parece ser que Israel poseía un secreto—“descubrieron que los acontecimientos humanos se iban desarrollando bajo un propósito divino. Los acontecimientos históricos de la humanidad no eran, para su mente profética, como el vaivén de las olas, sino como una corriente que se dirigía a un destino determinado. Creyendo en el futuro, les interesaba el pasado, no solamente los hechos sino su significado”. Fueron los primeros en afirmar que Dios se manifiesta en el factor tiempo regulando el destino de los hombres y de las naciones....
Los historiadores modernos son objetivos, teniendo como finalidad narrar los acontecimientos, mientras que los escritores del Antiguo Testamento eran subjetivos, interesados principalmente en el efecto que los hechos pudiesen tener sobre el lector. No quiere decir esto que no tratasen de relatar los hechos tan cercanos a la realidad como les era posible sino que su mayor interés radicaba en el significado de estos hechos para el individuo y para la raza. Los historiadores contemporáneos relatan; los del Antiguo Testamento exhortaban.
- Clyde T. Francisco y Juan Juan Lacue, Introduccion al Antiguo Testamento (Casa Bautista de Publicaciones, 1999), 72-73.
Es de mayor relevancia que el autor haya evaluado la monarquía a la luz de la ley mosaica. Además de trazar la declinación de los reinos del norte y del sur, el autor señala las razones de su fracaso en general, y el destino de cada rey en particular. Es posible que su intención fuera enseñar a los exiliados de Babilonia las razones que motivaron las circunstancias que vivían para que aprendieran de su pasado. Reciben un fuerte énfasis en particular la fidelidad de Dios a su pacto (bendición para el obediente y castigo para el desobediente) y la maldición de la idolatría.
- Walvoord y Zuck, El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Antiguo Testamento, tomo 3 (Ediciones Las Américas, A.C., 1996), 14.
El concepto del pacto entre Jehová e Israel forma la base del mensaje profético. Israel fue ligado a Jehová mediante el pacto del Sinaí, y como era su pueblo, le debía absoluta lealtad. Por razón de la elección hecha por Dios, de su gobierno, de su omnipotencia, gracia y celo consumidor, los israelitas habían de obedecerle con total sumisión. Dios les había dado la tierra de Canaán, pero no como un regalo incondicional. La gran profecía de Deuteronomio 28 enseña que si los israelitas no le servían fielmente, Jehová les quitaría Canaán. Por lo tanto, los profetas y luego los historiadores inspirados, insistían en un tema principal: LA FIDELIDAD A JEHOVÁ ES PORTADORA DE BENDICIÓN, MIENTRAS QUE LA INFIDELIDAD PRODUCE CONSECUENCIAS FUNESTAS. Los libros históricos señalan cómo se cumplió al pie de la letra el mensaje profético. Los repetidos fracasos de Israel narrados en estos libros demuestran claramente cuán imposible era que la Ley por sí sola efectuara la verdadera salvación. Se necesitaba un Redentor divino.
- Pablo Hoff, Los Libros Históricos (Editorial Vida, 1980), 13–14.
3. Ocasión
- 3-Circunstancias: "Los libros de Reyes cubren un período de poco más de 400 años, desde la accesión de Salomón al trono en (o poco antes de) 970 a. de J.C. hasta que el exiliado rey Joaquín fue liberado de la prisión en 561 a. de J.C." (Carson, et al., Nuevo comentario bíblico: Siglo XXI).
- 3-Propósito: "El autor escribe con el propósito de presentar esta historia. Traza la influencia de la mano providencial de Dios. Señala los errores y pecados de los reyes, pecados que traían como consecuencia la disciplina castigadora de Dios, y al final la destrucción de la nación." (Carol Gillis, El Antiguo Testamento: Un comentario sobre su historia y literatura, vol. 2, p. 194).
Reseñas
2 Reyes cubre un espacio de unos 290 años. Esta fue una época de mucha importancia en la vida del pueblo escogido. Trece de los dieciséis profetas que escribieron (Isaías a Sofonías) redactaron sus libros durante este tiempo. La gente fue instada a rendirse a la disciplina de Dios (25:24); Jeremías los amonestó de una manera semejante (Jer 29:1–32). Cuando Dios disciplina, es mucho mejor ceder a su benéfica corrección. Las cosas empeoran si se resiste.
- Eduardo A. Hernández, Lockman Foundation, Biblia de estudio: LBLA. (Casa Editoral para La Fundación Bíblica Lockman, 2003), 2 Re.
Más que presentar una mera relación de acontecimientos importantes, el objetivo básico es el de trazar la influencia providencial de Dios en la vida de su pueblo. Es con ese fin, altamente profético-religioso, que se señalan errores y pecados de cada monarca, con la disciplina de juicio y castigo que cada uno merecía. Por esto no se hace una evaluación político-militar de cada rey como tal. Lo que interesa es la clase de relación entre Israel y Jehovah....
...Otro gran propósito es mostrarnos que Dios no permitirá la aniquilación total y definitiva de su pueblo. Según el pacto davídico, la línea real y redentora será conservada mediante la salvación de un remanente. Pero una condición es irrevocable: Israel debe volver a su Dios en genuino arrepentimiento.
- Daniel Carro et al., Comentario bíblico mundo hispano 1 Reyes, 2 Reyes, y 2 Crónicas (Editorial Mundo Hispano, 1993–), 31.
Reyes demuestra ... cómo fue que Dios destruyó a su propio pueblo y lo desterró. Su propósito principal es justificar la terrible decisión de Dios demostrando que los reyes de Israel y Judá, casi sin excepción, eran totalmente imperfectos. En esto los reyes no estaban solos, por supuesto: el pueblo entero poseía una tendencia crónica al pecado....
Por otro lado, Reyes ilustra la fidelidad de Dios para con Israel y su participación en la vida política de la nación. Por lo tanto, nos previene de no tratar a las instituciones políticas como un área en la cual el mandato de Dios no tiene vigencia. Se ve que Dios está activo allí tanto en gracia como en juicio. De hecho, a lo largo de la obra y de manera muy sutil se describe la interconexión de la libertad y responsabilidad humanas con la soberanía divina, disuadiendo a que se tome una opinión demasiado simplista de la relación entre las dos. Dios toma las acciones humanas, tanto las buenas como las malas, y las utiliza para sus propósitos que todo abarcan.
- D.A. Carson et al., Nuevo comentario Bíblico: Siglo veintiuno (Sociedades Bíblicas Unidas, 2000).
4. Características
- 4-Género: Narrativa histórica
- 4-Estilo: El autor relata los eventos enfatizando el significado teológico que tienen para el pueblo de Dios
- 4-Guía literaria: Véase también Narrativa como género literario.
Reseñas
El escritor sagrado emplea el orden cronológico para relatar la historia de los dos reinos en forma paralela, desde la división de la monarquía hasta la desaparición de Samaria. Narra los sucesos del reinado de un rey y luego los hechos de su contemporáneo en el otro reino. Trata cada reinado como una unidad independiente y completa, con su comienzo y su fin, y un juicio sobre la conducta religiosa del monarca.
- Pablo Hoff, Los Libros Históricos (Editorial Vida, 1980), 146.
El editor de los Libros de los Reyes tiene un sistema rígido para sus informes. Presenta a cada rey dando su edad, duración de su reinado, madre, etc. Entonces da su propia opinión sobre su reinado, y a continuación discute los diferentes acontecimientos. Al final dice de dónde ha obtenido el material, dónde fue enterrado el rey, y quién le sucedió en el trono. El propósito del compilador fue definitivamente didáctico: (1) Juzgó a cada rey según éste se ajustase a la ley de Dios o no, especialmente a la ley deuteronómica de culto centralizado. (2) Enseñó que el pecado inevitablemente trae castigo, y que la fe y la justicia al fin triunfan. (3) Se dio cuenta de la necesidad de una reforma social, especialmente cuando habla de Roboam y Elías.
- Clyde T. Francisco y Lacue, Introduccion al Antiguo Testamento (Casa Bautista de Publicaciones, 1999), 99.
Los reyes de uno y otro reino aparecen alternativamente, encuadrados en fórmulas literarias que se repiten en cada caso y siguiendo el respectivo orden dinástico. En general, el autor no entra en pormenores, sino que se limita a relacionar o describir algunos de los hechos más significativos de los monarcas y a juzgar su conducta sobre la base de la ley de Moisés.
- Reina Valera Revisada (1995) (Sociedades Bíblicas Unidas, 1998), 1 Re.
5. Contenido
- 5-Temas: Decadencia y destrucción de los dos reinos hebreos (Pablo Hoff, Los Libros Históricos, 174)
- 5-Doctrinas: Yahvé es el único verdadero Dios; Yahvé controla la historia; Yahvé demanda una adoración exclusiva; el contenido y el lugar de la verdadera adoración; las consecuencias de una adoración falsa; Yahvé es un legislador justo y misericordioso; Yahvé, el que hace y cumple sus promesas (ESV Study Bible, 1-2 Kings)
Reseñas
Ciertamente, la historia de los dos reinos, Judá e Israel, se deja ver como una interminable serie de fracasos, delitos y flagrantes infidelidades al Señor, de los cuales fueron responsables inmediatos y principales los propios monarcas. El gobierno del pueblo de Dios se les había confiado para que lo ejercieran con sabiduría —la que para sí mismo pedía Salomón (1 R 3.9)—, no arbitrariamente o con despotismo, sino como un auténtico servicio de guía y protección (1 R 12.7). Pero aquellos reyes se dejaron arrastrar por la corrupción, cayeron en la idolatría y condujeron su nación al desastre y a la pérdida de la libertad y la independencia.
- Reina Valera Revisada (1995) (Sociedades Bíblicas Unidas, 1998), 1 Re.
En la teología de Reyes hay la tensión dialéctica entre el juicio y la salvación, entre una visión pesimista y otra esperanzada de la historia. La única vía de salvación consistía en la aceptación de lo justo del castigo divino mediante el arrepentimiento de la nación.
- Wilton M. Nelson y Juan Rojas Mayo, Nelson nuevo diccionario ilustrado de la Biblia (Editorial Caribe, 1998).
Así hallamos en estos libros claramente señalado el error de la idolatría, y la necesidad de adorar sólo a un Dios, el cual es Jehová. Se distingue el interés que Dios manifiesta en los asuntos del mundo, y especialmente en los de su propia nación escogida. El cuidado que Dios tiene por su pueblo y la protección que les dispensa cuando le obedecen, se dan por sentados. El castigo del pecado y la recompensa del bien son doctrinas fundamentales de estos libros. La eminencia de Dios en la naturaleza, con la dádiva de su poder a los hombres para realizar proyectos que adelantan su causa, es una idea prominente y eficaz en el libro. El ideal de la teocracia es el que motiva a este autor a que presente datos históricos.
- Carroll Gillis, El Antiguo Testamento: Un Comentario Sobre Su Historia y Literatura, Tomos I-V, vol. 2 (Casa Bautista de Publicaciones, 1991), 195.
Los libros de 1 y 2 Reyes muestran que Dios es fiel a su promesa respecto a Israel. Dentro de ese gran propósito, el autor da fe de la forma en que ciertas actividades humanas afectaron el trato del Señor con su pueblo y también cómo logró sus propósitos a pesar de la oposición de sus enemigos y los fracasos de su linaje escogido.
- John F. Walvoord y Roy B. Zuck, El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Antiguo Testamento, tomo 3. (Ediciones Las Américas, A.C., 1996), 15–16.
Los énfasis de 2 Reyes
- Énfasis profético ...En los dos libros de Reyes encontramos relatos extensos de las actividades de Elías, Eliseo e Isaías. Ellos pregonaron sobre la necesidad de recordar los mandamientos de Dios y llamaron al pueblo al arrepentimiento para evitar la destrucción.
- La condenación de las religiones falsas ...Hay varias referencias a los reyes que no acabaron con los lugares altos para la adoración pagana. Varios de los reyes montaron batallas en contra de la idolatría, pero otros aceptaron la coexistencia de estos altares paganos.
- Cosmovisión teocéntrica de 2 Reyes ...El autor de este libro relata el interés de Dios en que las naciones de Israel y Judá mantuviera su fidelidad espiritual hacia el Ser Supremo. Para el autor, todo lo que hicieron los varios reyes se podría filtrar en el prisma de la soberanía de Dios y su providencia, que obraba por encima de las decisiones humanas.
- La reforma religiosa de la nación
La pertinencia del libro hoy
- La importancia del monoteísmo se resalta en el libro. ...Hay un número creciente de personas que aceptan el concepto de que hay varias religiones, y que no hay razón para insistir en que hay una sola religión verdadera. A la vez el sincretismo ha invadido la mentalidad de muchas personas. Aunque profesan creer en el Dios de la Biblia, en la práctica su dios es el poder, el materialismo o el placer....
- El libro es fuerte en su condenación del pecado. ...Necesitamos un despertar moral y espiritual en nuestro día....
- El libro presenta la verdad de que Dios está listo para perdonar a los que se arrepienten y regresan a Dios.
- Daniel Carro et al., Comentario bíblico mundo hispano 1 Reyes, 2 Reyes, y 2 Crónicas (Editorial Mundo Hispano, 1993–), 179-180.
6. Desarrollo
- 6-Argumento: "2 Reyes...es la esencia de la tragedia. La nación, elegida por Dios, rescatada por Dios de la esclavitud, instalada por Dios en una tierra de la abundancia, pierde todo por su tendencia constante de andar tras otros dioses." (T.R. Hobbs, 2 Kings, xxvii)
- 6-Estructura: A. El reino dividido: 1. Ministerio de Eliseo, 2. Reyes de Israel y Judá, 3. Israel es exiliado a Asiria - B. El reino sobreviviente: 1. Reyes de Judá, 2. Judá es exiliado a Babilonia (Biblia del diario vivir, 2 Reyes).
- 6-Análisis: Véase también Bosquejos analíticos de 2 Reyes.
Reseñas
Reyes comienza con el rey David y termina con el rey de Babilonia.
Reyes se inicia con la edificación del templo y termina con la destrucción del templo por fuego.
Reyes se inicia con el primer sucesor de David al trono de su reino, Salomón, y termina con el último sucesor de David, Joaquín, liberado del cautiverio por el rey de Babilonia.
Reyes se abre con la construcción del templo, y termina con la cautividad babilónica y la destrucción del templo.
- Henrietta C. Mears, Lo que nos dice la Biblia (Editorial Vida, 1979), 131–132.
Durante el período de los dos reinos, la historia de cada rey tiene, con algunas variaciones, la siguiente estructura: (1) una sincronización del momento de ascenso al trono de los respectivos reyes en ambos reinos, (2) la duración de cada reinado, (3) un juicio sobre el rey; (4) una alusión a la fuente de información y (5) una mención de la muerte del rey y del nombre del sucesor. Se pueden ver tres distintos períodos con respecto a las relaciones entre los dos reinos: (1) hostilidad, desde Jeroboam hasta Omri (1 R 12–16); (2) amistad, desde Asa y Omri hasta Ocozías y Joram (1 R 16-2 R 8), y (3) relaciones tirantes, desde Atalía y Jehú hasta la caída de Samaria, 722 a.C.
- Nelson y Mayo, Nelson nuevo diccionario ilustrado de la Biblia (Editorial Caribe, 1998).
Posiblemente es más provechoso notar una estructura básica en tres partes. La primera parte tiene que ver con la subida al trono y el reinado de Salomón (1 Rey. 1–11); la segunda con el período de los dos reinos separados, el de Israel y el de Judá (1 Rey. 12–2 Rey. 17); y la tercera tiene que ver con la época después de la derrota de Israel cuando solo Judá sobrevivió (2 Rey. 18:25). El autor mismo pudo haber tenido esta clase de división en mente pues ha dejado una clave: Las primeras dos partes concluyen con largos comentarios teológicos (1 Rey. 11:1–13, 29–39; 2 Rey. 17:7–23, 34–41).
- D.A. Carson et al., Nuevo comentario Bíblico: Siglo veintiuno (Sociedades Bíblicas Unidas, 2000).
«Cuando tus días se cumplan y reposes con tus padres, levantaré a tu descendiente después de ti, el cual saldrá de tus entrañas, y estableceré su reino. El edificará casa a mi nombre, y yo estableceré el trono de su reino para siempre. Yo seré padre para él y él será hijo para mí. Cuando cometa iniquidad, lo corregiré con vara de hombres y con azotes de hijos de hombres, pero mi misericordia no se apartará de él, como la aparté de Saúl a quien quité de delante de ti. Tu casa y tu reino permanecerán para siempre delante de mí; tu trono será establecido para siempre» (2 Sam. 7:12–16).
Esta divina promesa forma el hilo conductor a lo largo del cual se desenvuelve la historia de los reyes, desde Salomón hasta el exilio babilónico: forma la idea principal en la exposición de la historia de nuestros libros. El autor de la historia de los reyes quiere ofrecer al lector el desarrollo de la historia de cómo el Señor cumplió con su palabra misericordiosa, castigando y rechazando la semilla de David.
- Carl Friedrich Keil y Franz Delitzsch, Comentario al Texto Hebreo del Antiguo Testamento (Editorial CLIE, 2008), 923.
Los libros de los Reyes son la continuación de la historia de la monarquía hebrea, que comienza en los libros de Samuel. Abarcan cuatro siglos de la existencia de Israel, empezando con el reinado del poderoso rey Salomón y terminando con la cautividad babilónica. El autor nos cuenta la lamentable historia de un pueblo que se dividió en dos reinos, a menudo en guerra fratricida y casi siempre propensos a prestar culto a dioses paganos. En esta época de crisis espiritual, Jehová levantó poderosos profetas y algunos reyes piadosos para volver al pueblo a la verdadera religión, pero las reformas fueron pasajeras. A pesar de esto, Dios seguía cumpliendo su promesa de perpetuar la dinastía de David. Los dos reinos acabaron finalmente en la deportación: uno a Asiría y el otro a Babilonia.
- Pablo Hoff, Los Libros Históricos (Editorial Vida, 1980), 147.
Véase también los Bosquejos analíticos de 2 Reyes.
Consejos para la lectura y la enseñanza de 2 Reyes
Repasa las maldiciones que resultan de la desobediencia según Deuteronomio 28:15-68, un pasaje que proporciona un trasfondo crucial para entender el juicio de Dios sobre Israel y Judá.
El amplio periodo de la historia relatado por el libro coincide con los ministerios de profetas veterotestamentarios como Isaías, Miqueas, Nahúm, Sofonías, Habacuc, y finalmente Jeremías. Leer estos libros proféticos en conexión con las porciones de historia relevantes conduce a un entendimiento más profundo de Reyes.
Para ver lo mucho que Judá ha caído, compara y contrasta el final de 2 Reyes con el comienzo de 1 Reyes. Pregunta nuevamente, ¿Cómo es que hemos llegado a esto?
- Traducido por exegetica.net de Ryken’s Bible Handbook, Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, 2005, p.165.
*Salvo cuando se trate de material traducido por exegetica.net y en aquellos casos expresamente mencionados, todos los recursos citados están disponibles en formato digital Logos y normalmente se pueden conseguir en colecciones a precios reducidos en logos.com/es. Vídeos incorporados con el permiso de BibleProject.