El proceso que se presenta a continuación es simplemente una sugerencia de cómo uno podría repartir el trabajo de preparar su predicación día a día. La idea de fondo es que, en la mayor medida posible, el sermón del domingo se «auto escriba» durante el tiempo devocional de cada día.
El objetivo explica el enfoque principal del día, y la meta (o «punto kilométrico») especifica cómo uno sabe cuándo ha cumplido el objetivo del día de una manera palpable. La idea de expresarlo así es animar a que uno termine el trabajo que corresponde al día en cuestión con esa sensación de haber «llegado» a un sitio concreto. De tener algo con qué comenzar el día siguiente sin pérdida de tiempo.
En las páginas dedicadas a cada día se entra en mayor detalle, añadiendo tareas concretas para hacer y enlazado con otros contenidos de apoyo en nuestro sitio web.
Preparación previa para toda la serie
Objetivo: Orientarse al libro bíblico en su totalidad y distribuir las perícopas para la serie de predicaciones.
Meta (punto kilométrico 0): Tener una distribución de perícopas para la serie que se basa en un entendimiento de la estructura del libro en su totalidad, junto con una colección de notas que resuma toda la información más importante sobre las circunstancias de los lectores originales y los motivos por los que el autor escribió.
1. Lunes - Contexto
- Objetivo: Situar el pasaje en su contexto histórico y literario.
- Meta (punto kilométrico 1): Tener unos párrafos escritos que te ayuden a explicar la aportación que la perícopa hace al argumento del libro, junto con su relación con las porciones que la preceden y la siguen en el texto.
2. Martes - Estructura
- Objetivo: Descubrir la manera en la que el autor organiza su pensamiento.
- Meta (punto kilométrico 2): Con una firme comprensión de las implicaciones del género (o géneros) del pasaje, tener un diagrama estructural del pasaje junto con unos resúmenes de sus principales bloques de pensamiento.
3. Míércoles - Contenido
- Objetivo: Determinar el sentido contextual de las palabras clave usadas en el pasaje y agudizar tu entendimiento del pasaje, habiendo interactuado adecuadamente con la mejor erudición disponible.
- Meta (punto kilométrico 3): Haber redactado la idea exegética en base a tus conclusiones sobre el pasaje junto con definiciones contextuales didácticas de las palabras importantes.
4. Jueves - Significado
- Objetivo: Entender de qué manera el mensaje original es válido hoy en día, y concretar las aplicaciones.
- Meta (punto kilométrico 4): Tener escrita una interpretación y una aplicación para cada punto principal del bosquejo exegético.
5. Viernes - Bosquejo
- Objetivo: En función de la idea principal, determinar el propósito del sermón y desarrollar los puntos principales de un bosquejo homilético cautivador.
- Meta (punto kilométrico 5): Tener escritos la idea homilética principal y el propósito del sermón, junto con un borrador completo del bosquejo homilético que transmita el sentido original del pasaje.
6. Sábado - Manuscrito
- Objetivo: Rellenar el bosquejo con introducción, conclusión, párrafos completos, transiciones e ilustraciones.
- Meta (punto kilométrico 6): Haber completado el bosquejo o texto completo que piensas usar al predicar.
7. Domingo - Sermón
- Objetivo: ¡Predicar el mensaje con toda la autoridad natural del texto bíblico!
- Meta (punto kilométrico 7): Llegar al púlpito enteramente preparado y relajado, pero con la intensidad que le corresponde a alguien que trae un mensaje de Dios y quiere ver a las personas tocadas por ese mensaje.